Hermandad de El Valle (Sevilla)

Hermandad de El Valle (Sevilla)

La Hermandad de El Valle de Sevilla (España) es una cofradía cuyo nombre completo es el de Pontificia, Real, Ilustre y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica.[1]

Itinerario de la Hermandad de "El Valle". Año 2007.

Contenido

Historia

Efemérides: El origen de esta Hermandad es la fusión en 1590 de dos anteriores, en el convento del Valle: la de la Santa Faz que se funda en 1450 en el convento del Valle y la de la Coronación, fundada en 1540 en la Iglesia de San Martín. En 1810 se cierra el convento y se trasladan a San Román primero, luego a San Andrés, en 1892 al Santo Ángel, y en 1970 se ubica en el templo de la Anunciación, donde se instala hasta la actualidad.

Curiosidades: Fue la primera hermandad sevillana que recibió el título de Archicofradía, concedido por el Papa Pío VII el 23 de diciembre de 1817. En el año 2002 la Virgen del Valle es coronada en la Catedral, y un grupo de hermanos sufraga los gastos de una nueva corona de oro inspirada en la actual, por lo que al estar ésta en el taller del joyero, se utilizó para su salida, excepcionalmente una corona dieciochesca. El año 2003 lució su nueva corona. La Hermandad porta en un pasito una reliquia de la Santa Espina.

Hermandad clásica y señera de la tarde del Jueves Santo, nos remonta su discurrir por las calles de Sevilla al siglo XVIII. Hermandad muy familiar, sabe guardar sus tradiciones.

  • Título de Archicofradía. Concedido por Su Santidad el Papa Pío VII, el 16 de diciembre de 1817.
  • Título de Real. Otorgado por Su Majestad el Rey Carlos IV, el 13 de enero de 1808.
  • Título de Pontificia. Distinción concedida por Su Santidad el Papa León XII, el 22 de marzo de 1825.
  • Primitiva. Por ser la primera Hermandad de Sevilla a la que se le concedió el título de Archicofradía.

Escudo

El Escudo de la Hermandad del Valle está formado por el escudo de la Casa Real Española y el escudo de Su Santidad Pío VII, ambos sur montados por la Cruz de San Juan de Jerusalén, sobrecargada de una corona de espinas y una caña traversa. El escudo de la Casa Real Española procede de la concesión a la Hermandad del título de Real, por el Rey Carlos IV en el año 1808.

El escudo son las Armas Reales de España, que se blasonan de la siguiente forma: Escudo Cuartelado, el primer y cuarto cuartel corresponden a Castilla, en campo de plata un castillo de gules aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo y tercer cuartel corresponden a león, en campo de plata un león de púrpura coronado, linguado y uñado de oro.

En escusón, en campo de azur tres flores de lis de oro, colocadas en dos y uno, rodeada de una bordura de gules. Entado en punta una granada al natural y hojada de sinople. La Corona Real, rodeada del Toisón de Oro.

Escudo de Su Santidad Pio VII. Por la concesión a la Hermandad del título de Archicofradía, por el Papa Pío VII en el año 1817.

El escudo pertenece a Su Santidad Pío VII, cuya descripción es la siguiente: Escudo ovalado y partido. En el primer cuartel, sobre campo de oro, monte en su color sumado de una Cruz latina, sobrecargada de la palabra latina PAX. Segundo cuartel; en jefe y campo de azur tres estrellas de ocho puntas de plata. Sobre gules banda de oro con tres cabezas de moros en su color. Todo timbrado de la tiara Papal.

La Tiara es el primer símbolo de la Heráldica Eclesiástica, se representa con tres coronas: En el siglo XII se le añaden las dos cintas de su parte posterior y posteriormente el mundo y la cruz. Las llaves tienen significado sobrenatural.

Imágenes

Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas

El maestro escultor y ensamblador Agustín de Perea talló la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas en el año 1687. La imagen fue donada por el Mayordomo de la Hermandad, Toribio Martínez de Huertas.

A lo largo de su historia la imagen ha sufrido diversas intervenciones: La incorporación de ojos de cristal y la eliminación de la corona de espinas tallada en el mismo bloque craneal, así como las restauraciones de Emilio Pizarro y Cruz en 1879, Joaquín Bilbao en 1918 y Juan Abascal en 1988 y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en 2000.

La figura del Cristo de la Coronación de Espinas es una escultura de 134 centímetros de altura, policromada y tallada en varias maderas, como el ciprés y la cedrela. La cabeza está cubierta por una corona de espinas superpuesta y su expresión se intensifica por la abundante sangre que mana de su cabeza y corre por su cuerpo.

Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro

Denominado primitivamente con el nombre genérico de Jesús de la Cruz a Cuesta, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro es de origen y autor desconocido. Documentalmente este Nazareno es citado en 1687, en el testamento del Mayordomo de la Hermandad Toribio Martínez de Huerta y en los propios archivos de la Hermandad entre los años 1735 y 1754.

Bermejo y Carballo catalogan la escultura del estilo de los Roldán, Pérez Porto la atribuye a Roldan, Santiago Montoso la sitúa a finales del siglo XVII, Banda y Vargas la atribuye a la escuela de José de Arce y la ubica en la segunda mitad del siglo XVII y por último Gabriel Ferreras Moreno sitúa cronológicamente la imagen en las primeras décadas del siglo XVII y por su morfología y estilística lo atribuye a un seguidor próximo a Montañés. El Señor con la Cruz al Hombro es un Nazareno de los de vestir, de 176 centímetros de altura, policromado en madera de cedrela. A principios del siglo XX por su lado derecho le caía un gran mechón de pelo, que posteriormente le fue eliminado.

Nuestra Señora del Valle

No existen documentos que acrediten el origen y el autor de la imagen de Nuestra Señora del Valle. Insignes investigadores como González de León en 1852, Bermejo y Carballo en 1882 y Pérez Porto a principios del siglo XX, atribuyen la autoría de la imagen a Juan Martínez Montañés (1568 - 1649).

Sin embargo, los profesores Hernández Díaz y de la Banda y Vargas, así como los historiadores Bernales Ballesteros y García de la Concha, asignan la autoría de la imagen a Juan de Mesa y Velasco (1583 - 1627) y el origen de su talla entre 1618 y 1627.

Estas atribuciones tienen una relación lógica, que se constata en la historia de la imaginería religiosa sevillana, con numerosos casos de atribuciones a Montañés, que posteriormente han resultado obra de Mesa.

  • En 1810, en el traslado de la Hermandad del Convento del Valle a la parroquia de San Román, se produjo la perdida de las manos originales de la Virgen.
  • En 1878 la imagen es restaurada por Emilio Pizarro y Cruz.
  • El 5 de julio de 1909, en la Iglesia del Santo Ángel, se produjo un incendio prendiendo las ropas que vestía la Virgen y ocasionando quemaduras en la policromía de la cara y las manos. La restauración fue realizada por Joaquín Bilbao.
  • En 1980 es restaurada por José Rivera García, con la supervisión Enrique Pérez Comendador.

Pasos

  • Representación: El primer paso representa a Jesús siendo coronado de espinas, mientras un soldado romano, dos sayones y un sanedrita se burlan de Él. En el segundo paso se representa a Jesús con la cruz al hombro en el momento del encuentro con las Santas Mujeres y la Verónica con el paño en el que aparece su rostro. En el paso de la Virgen está la Virgen del Valle bajo palio. La talla de Jesús coronado es de Agustín Perea, realizada en 1687, mientras que el resto de las figuras son obra de Joaquín Bilbao en 1922. La imagen de Jesús con la cruz es de origen anónimo del siglo XVII, las Santas Mujeres son realizadas en 1805, la Verónica es talla de 1815. La Virgen es de origen anónimo del siglo XVII, siendo remodelada en 1801, las manos fueron talladas nuevamente en 1909.
  • El paso: El primer paso es de estilo rocalla, dorado, siendo iluminado por cuatro faroles de metal plateado, con moldurón y espejos en los huecos, el Señor lleva potencias de plata dorada. El segundo paso es de estilo barroco, dorado, está iluminado por cuatro faroles dorados en las esquinas y dos plateados en el centro, el Nazareno lleva potencias doradas. Perteneció a la hermandad de Montserrat. La Virgen luce corona de oro. El paso de palio tiene orfebrería en cobre y metal plateado. El palio es granate, con bordados de hojillas de plata en las bambalinas, al igual que el manto, del siglo XVII.[2]

Sede

La sede de la hermandad se encuentra en la Iglesia de la Anunciación, situada en la calle Laraña, junto a la plaza de la Encarnación.

Hábito

Túnicas: Morada de cola, como el antifaz. Cíngulo de color blanco franciscano.

Salida procesional

La Archicofradía pone la Cruz de guía en la calle a las 19:45 de la tarde del jueves santo y tiene su entrada a las 12:45 de la madrugada.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Los Gitanos (Sevilla) — Hermandad de Los Gítanos (Sevilla) Nuestra Señora de las Angustias Coronada Sede canónica Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Sevilla) …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Los Negritos (Sevilla) — Localidad Sevilla País  España Titul …   Wikipedia Español

  • Hermandad de La Lanzada (Sevilla) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hermandad de El Cerro (Sevilla) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Hermandad de La Candelaria (Sevilla) — Este artículo o sección sobre religión necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 19 de abril de 2011. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Santa Cruz (Sevilla) — Ilustre y Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Paz, Fervorosa Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María de la Antigua y Nuestra Señora de los Dolores Santa Cruz, es el nombre de la… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso El Gran Poder de Sevilla en su Basílica …   Wikipedia Español

  • Hermandad de las Cuatro Villas — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Jesús del Gran Poder — Para otros usos de este término, véase Jesús del Gran Poder. Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla) El Gran Poder de Sevilla en su Basílica …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Humillación y Estrella (Málaga) — Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella Sede canónica Iglesia de Santo Domingo Localidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”