Hermandad de La Lanzada (Sevilla)

Hermandad de La Lanzada (Sevilla)
Hermandad de La Lanzada
Iglesia de San Martín en Sevilla (España).jpg
Fachada de la iglesia de San Martín, sede de la hermandad desde 1932.
Sede canónica Iglesia de San Martín (Sevilla)
Localidad Sevilla
País Bandera de España España
Fundación 1595
Titulares Inmaculada Concepción, Santa Espina de la Corona de Nuestro Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera, Nuestro Señor de la Sagrada Lanzada, Nuestra Señora de Guía, San Juan Evangelista y María Santísima del Buen Fin.
Pasos 2
Hermano Mayor Juan Antonio Pérez Tarascó
Hermanos 1.400 (2011)[1]
Túnica Rojo
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo
Duración 7:05 h

La Hermandad de La Lanzada, cuyo nombre completo es Imperial, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción de Ntra. Sra., Santa Espina de la corona de Ntro. Señor Jesucristo, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Martín de Tours Obispo, Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera y Real Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Lanzada de Ntro. Señor Jesucristo, Ntra. Sra. de Guía, San Juan Evangelista y María Stma. del Buen Fin. Es una cofradía que participa en la Semana Santa en Sevilla que tiene su sede canónica en la iglesia de San Martín. Tiene 1.400 hermanos (2011) y realiza su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo.

Contenido

Historia

Fue fundada en 1595 en la iglesia de San Nicolás bajo el título de Guía y Lanzada, fruto de la transformación en una cofradía de Pasión de una hermandad de Gloria instaurada a principios del siglo XVI por marineros en el convento del Espíritu Santo de Triana bajo la advocación de Nuestra Señora de Guía. Posteriormente su sede canónica se trasladó al convento de San Basilio, y más tarde a las parroquias de San Francisco de Paula, el Santo Ángel y San Gregorio, hasta terminar en 1932 en su actual sede, la iglesia de San Martín, aunque no efectuó su primera estación de penitencia desde esta parroquia hasta 1940.

En el llamamiento para concurrir a la procesión del Corpus, en 1602, ocupaba el lugar noveno, conforme a la antigüedad de sus reglas. Entre 1612 y 1622 realizó su estación de penitencia sin interrupción alguna, el primer año en Martes Santo y los siguientes a la una de la tarde del Viernes Santo, haciéndolo actualmente el Miércoles Santo. En la epidemia que asoló la ciudad el año 1800 la hermandad quedó mermada, al desaparecer por la peste muchos de sus hermanos. Durante el transcurso de la Guerra de la Independencia Española su sede se encontraba en San Basilio, donde tenía capilla propia, que en 1810 sufrió un saqueo resultando calcinadas las imágenes de la Virgen del Buen Fin, la tres Marías y el Longinos.

Durante las obras de restauración de la sede tuvo problemas para salir desde otras iglesias, por lo que fue necesario salir del templo a medio arreglar, ya que no cabía por las puertas de la mayoría de iglesias, por la lejanía, por el espacio o porque otras hermandades se negaron a acoger a la hermandad. En 1950 participó en el encuentro en la iglesia de San Martín de las hermandades de la Esperanza Macarena, El Valle, Las Cigarreras, El Calvario, La Cena, Jesús del Gran Poder y El Silencio para defender el voto de la realeza de la santa madre la Virgen María.

La Virgen de Guía sale por primera vez en 1973. En 1981 se fusionó con la Sacramental de San Martín y la de Gloria de la Esperanza Divina Enfermera, que procesiona el primer sábado de octubre. En 1995 celebró los actos de su cuarto centenario fundacional, entre los que destacó el traslado de la Esperanza Divina Efímera al convento-residencia del Pozo Santo a hombros por los hermanos en un rosario de la aurora. En 2007 recibió la reliquia de un Lignum Crucis que porta la Virgen del Buen Fin, y la hermandad tuvo un pleito con la de El Valle por la custodia de la Santa Espina, que fue favorable para la última.

Itinerario de la Hermandad de La Lanzada" en el año 2007.

El 13 de mayo de 2010 la hermandad realizó una procesión extraordinaria con la Virgen del Buen Fin con motivo del segundo centenario de su hechura, en unas andas prestadas por la Hermandad de Monte-Sion con destino la iglesia de San Marcos, parroquia en la que fue bendecida la imagen. Al día siguiente se realizó el traslado a la capilla de Los Servitas, regresando el día 15 a su sede tras una procesión inusual, pasando por diversas parroquias para hacer el saludo a sus hermandades.

En la actualidad ocupa el quinto lugar procesional de la nómina de las hermandades del Miércoles Santo, detrás de la Hermandad del Buen Fin y delante de la Hermandad del Baratillo. Dentro de su procesión destaca el lugar entre la fachada de la iglesia de Santa Marta y la de la plaza Daoíz, donde el paso de misterio transcurre en silencio absoluto debido a la estrechez de la calle. Hay un curioso juego de palabras al unir los nombres de las titulares marianas de la hermandad: la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera, la Virgen de Guía, y María Santísima del Buen Fin, logrando juntar sus nombres sale la frase La Esperanza nos guía hacia un buen fin.

Representación iconográfica

Misterio de la Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de Guía.

El paso del misterio representa el momento en que Longinos montado a caballo propina la Sagrada Lanzada a Jesucristo en el costado, que yace en la cruz, para cerciorarse de su muerte, como narra San Juan Evangelista en su evangelio (19:33-34), siendo el único que recoge el momento, que no aparece en los evangelios sinópticos:

Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
San Juan, 19:33-34.

La imagen es presenciada por la Virgen de Guía, San Juan y las tres Marías, que se hallan al pie de la cruz. El paso de palio acoge a la Virgen del Buen Fin, representando a la madre de Cristo bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

Imágenes procesionales

[2]

  • Imágenes del Paso de Cristo:

-Santísimo Xto. de la Sagrada Lazada: La imagen de Jesucristo crucificado es una obra de Antonio Illanes fechada en 1929, siendo la primera imagen reconocida de este autor. Es la imagen más conocida de esta hermandad. Es de piel morena y de claros rasgos judíos.

-Virgen de Guía: La primitiva fue tallada por Antonio Illanes en 1930 pero no gustó por lo que fue suprimida en 1940. La actual Virgen de Guía es de 1971, también de Illanes pero remodelada en 1983. Va a los pies del Cristo y mira hacia arriba.

-San Juan Evangelista: Es la imagen que sale en Semana Santa más antigua que conserva la Hermandad. Está atribuido a un discípulo de Pedro Roldán, fechado hacia 1703. Va acompañando a la Virgen de Guía a los piés del Cristo. Se considera una de las mejores imágenes de San Juan de España.

-María Magdalena, María Salomé y María Cleofás: Son obra de Juan de Astorga de 1810. En la 3 imágenes destaca la gran expresión dolorosa. Marías Magdalena y Salomé se encuentran arrodilladas a los pies del Cristo, mientras que María Cleofás se encuentra de pie dialogando con Longinos.

-Longinos a Caballo: imagen de José Antonio Navarro Arteaga, del año 1999. Se trata de Longinos a caballo (con una impresionante expresión). Longinos tiene cogida la lanza y la cabeza girada mirando a María Cleofás, mientras el caballo simula un furioso relinche.

  • Imágenes del paso de palio:

-María Santísima del Buen Fin: Es una bellísima dolorosa que va en paso de palio. Tiene la cabeza inclinada hacia su derecha y mirada baja, con gran expresión dolorosa. Fue realizada en 1810 por Juan de Astorga. Es la única Virgen dolorosa en Sevilla cuyo rostro está realizado en papelón. Se considera una imagen poco reconocida en comparación con su belleza y valor artísitico.

  • Imágenes de Gloria:

-Nuestra Señora de la Esperanza: Más conocida como "Divina Enfermera", es la imagen más antigua de la Hermandad, la cual tiene mucha devoción en la feligresía de San Martín, y es una de las imágenes gloriosas más famosas de Sevilla. Es una talla de la segunda mitad del siglo XVI y remodelada entre 1767 y 1787. Sale sobre el paso de la Virgen del Buen Fin pero sin el palio el primer sábado de cada octubre.

-Inmaculada Concepción: Imagen no procesional de la cuál destaca su belleza y su pelo natural al descubierto. Es una imagen de Cristobal Ramos de 1794 con la cabeza erguida mirando al frente y con las manos extendidas en posición orante.

María Santísima del Buen Fin.

Pasos procesionales y enseres destacados

[3]

  • Paso de misterio: Es uno de los pasos más grandes de la Semana santa de Sevilla. Está inspirado en la crestería del altar mayor de la Catedral de Sevilla, diseñado por Luis Jiménez Espinosa en 1944 y tallado por su diseñador con la ayuda de Manuel Guzmán Bejarano, Antonio Vega, Antonio Martín y Manuel Morillo. El dorado se realizó entre 1950 y 1955 con un estilo gótico florido. Tiene unas dimensiones de 2,26x5,06x1,59 metros.
  • Paso de palio: Es el único paso de palio de estilo neogótico en Sevilla. Diseñado por Luis Jiménez Espinosa en 1967. Los respiraderos son de madera dorada, a excepción de unos medallones grandes de plata en el centro de cada repiradero y otros medallones pintados con momentos de la vida de la Virgen. El palio es de cajón de terciopelo granate bordado con hilo de oro. La Virgen lleva manto liso color granate (con proyecto de bordado). El palio tiene también el faldón delantero bordado con ele escudo de Sevilla en el centro. La "gloria" que lleva en el techo es un lienzo pintado de la "Divina Enfermera", mientras que la Virgen que va en la calle de la candelería es la Virgen de los Reyes. Sus dimensiones son de 2,25x3,39x1,50 metros.
  • Enseres destacados:

-Destaca sobre todo el guión sacramental. Es la insignia mas antigua. Es del siglo XVIII.

-Simpecados de la Esperanza "Divina Enfermera" de los siglo XVIII y XIX.

-Cruz de guía. Tallada en 1917 y del mismo estilo que el antiguo paso de misterio.

-Simpecado. Labor de orfebrería de Fernando Marmolejo en 1967.

-Corona procesional de la Virgen del Buen Fin de Ramón León de 2006.

-Ráfaga, Cetro y Corona de la Virgen de la Esperanza.

Personalidades, Distinciones, Títulos y Privilegios

[4]

Personalidades:

Distinciones:

  • Distinción a la Banda de la policía armada.
  • Distinción a la Banda de CC. y TT. de la Centuria Macarena.
  • Distinción a la Banda de CC. y TT. de las Tres Caídas.

Títulos:

  • Imperial. (Título concedido porque Carlos I aprobó en 1522 las reglas de la Inmaculada)
  • Real. (Título concedido por S.M. La Reina Isabel II y su relación con la Casa Real.)
  • Antigua. (Por haber cumplido mas de 400 años como hermandad.)
  • Ilustre. (Por haber tenido como hermanos a personas ilustres.)
  • Fervorosa. (Por su popularidad a lo largo de su historia.)
  • Sacramental. (Por tener al Santísimo Sacramento como titular.)
  • Penitencial. (Por efectuar estación de penitencia a la Catedral.)
  • Gloriosa. (Por tener a una imagen letífica como titular: Nuestra Señora de la Esperanza "Divina Enfermera")

Privilegios:

Cultos principales

  • En el mes de noviembre triduo al Santísimo Sacramento que culmina con la función principal.
  • Jubileo Circular los días 11, 12 y 13 de noviembre.
  • En cuaresma, quinario a los titulares que culmina con una función solemne.
  • Triduo a Nuestra Señora del Buen Fin que termina con función solemne.
  • Triduo a Nuestra Señora de la Esperanza Divina Enfermera los días 15, 16 y 17 de diciembre, con función solemne el día 18.
  • Función a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora el día 8 de diciembre.
  • Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza, Divina Enfermera, el primer sábado de octubre.
  • Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada en un sábado de cuaresma según como caiga la Semana Santa.
  • Besamanos a la Santísima Virgen del Buen Fin y besapiés al Santísimo Cristo de La Lanzada en cuaresma, besamanos a la Virgen de Guía el 8 de diciembre y besamanos a la Esperanza Divina Enfermera el 18 de diciembre.
  • Misa de hermandad todos los miércoles del año a las 20:30 horas (excepto los meses de julio y agosto).
  • Exposición del Santísimo todos los primeros miércoles de cada mes de 20 a 20:30 horas (excepto los meses de julio y agosto).

Repertorio musical

  1. La Lanzada (Camila Figueroa, 1902).
  2. Sagrada Lanzada (Manuel Font y Fernández de la Herranz, 1928).
  3. Esperanza Divina Enfermera (José de la Vega Sánchez, 1981).
  4. IV Centenario de la Sagrada Lanzada (José Albero Francés, 1996).
  5. Salve a la Divina Enfermera (Pascual González Moreno, 1999).
  6. Buen Fin (Francisco Pastor Bueno, 2000).
  7. Reina de San Martín (Juan Velázquez Sánchez, 2003).
  8. Madre y Señora del Buen Fin (Pedro Morales Muñoz, 2005).
  9. María Santísima del Buen Fin (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2005).
  10. En tu costado (Manuel Jesús Navarro Sánchez, 2005), reestrenada en 2011.
  11. Sangre y Agua (José Manuel Reina y Rafael Vázquez).
  12. A mi Madre del Buen Fin (2010).
  13. Cristo de San Martín (2010).
  14. Luz que nos Guía (Jacinto Manuel Rojas Guisado, (2010).
  15. La Sagrada Lanzada.
  16. Cristo de La Lanzada.

Además, tiene dos capillas musicales dedicadas a la Virgen de Guía y al Cristo de La Lanzada, así como varias saetas dedicadas a los titulares, como "Longinos suelta tu lanza" o "Virgen del Buen Fin", entre otras.

Referencias

  1. Portal Sevillaweb.info. «Hermandad de La Lanzada». Cofradías de Sevilla. Consultado el 9 de marzo de 2011.
  2. Estudio histórico-artístico de la Real Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada
  3. Estudio histórico-artístico de la Real Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada
  4. Estudio histórico-artístico de la Real Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Hermandad de Cristo de Burgos (Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de La Palma Santísimo Cristo de Burgos …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Martín (Sevilla) — Iglesia de Martín Tipo Iglesia Ubicación …   Wikipedia Español

  • Hermandad de Pasión y Muerte — Pasión y Muerte Sede canónica Parroquia de Nuestra Señora del Buen Aire Localidad Sevilla País …   Wikipedia Español

  • Semana Santa en Sevilla — La Semana Santa de Sevilla es la celabración de la pasión y muerte de Cristo a través de las procesiones que realizan las cofradías a la Catedral, durante esa semana. Además de los aspectos religiosos, la Semana Santa en Sevilla supone un… …   Wikipedia Español

  • Cofradías penitenciales de Sevilla — Las Cofradias penitenciales de Sevilla tienen como fin hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.Salvo las hermandades que salen los días anteriores como el viernes de Dolores o el Sábado de Pasión días anteriores al… …   Wikipedia Español

  • Convento de San Basilio (Sevilla) — Imagen antigua de la iglesia de Omnium Sanctorum de Sevilla, parroquia a la que perteneció el convento de San Basilio. El convento de San Basilio, también conocido como colegio de San Basilio fue un convento bajo la advocación de San Basilio… …   Wikipedia Español

  • Semana Santa in Sevilla — Wege der verschiedenen Prozessionen Nazarener der Bruderschaft San E …   Deutsch Wikipedia

  • Juan de Astorga — Cubero fue un escultor español especializado en imaginería religiosa (Archidona, 1779 † Sevilla, 1849). Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Referencias 4 Enlace …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Lignum Crucis — Relicario del Lignum Crucis de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Valladolid (Anónimo, 1500 1550), es el último de los ocho pasos que en la noche de Jueves Santo procesiona la cofradía en su Procesión de Regla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”