- Hermandad del Ecce-Homo (San Fernando)
-
La Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Ecce-Homo y María Santísima de la Salud es una asociación de fieles cristianos laicos establecida canónicamente en la «Parroquia de la Divina Pastora de las Almas» de la ciudad española de San Fernando.
Tiene como fin principal y específico la promoción del culto a nuestro Señor, al Santísimo Sacramento, a la Santísima Madre la Virgen María y a los Santos así como fomentar la acción evangelizadora y pastoral, promover la justicia, la caridad y la solidaridad como signos de identidad de la Iglesia, y atender prioritariamente a la formación básica y permanente de sus hermanos, llegando de esa forma a tener un mejor conocimiento de Jesús, de su persona y de su ministerio.
Venera y honra como co-titular a María Santísima bajo la advocación de la Salud. Tiene como fin principal y específico la promoción del culto a nuestro Señor, al Santísimo Sacramento, a la Santísima Madre la Virgen María y a los Santos así como fomentar la acción evangelizadora y pastoral, promover la justicia, la caridad y la solidaridad como signos de identidad de la Iglesia, y atender prioritariamente a la formación básica y permanente de sus hermanos, llegando de esa forma a tener un mejor conocimiento de Jesús, de su persona y de ministerio.
Todos los lunes Santos realiza una estación de penitencia presentando públicamente el episodio pasionista de la Ostentatio Christi, es decir, la presentación al pueblo de Cristo Nuestro Señor por Pilato.
Imágenes para la procesión
Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo es una talla realizada en 1968 en los talleres de Antonio Castillo Lastrucci en madera de pino y policromada de 1,75 m de altura, mostrándose de pie, con el torso desnudo, maniatado, azotado, coronado de espinas, cabeza gacha y ligeramente ladeada, mirada baja, expresión resignada.
Fue bendecida el 31 de marzo de 1968 (domingo de pasión) por el Padre Arenas Gil. A principios de 1982 fue remodelada por el hermano de la corporación Alfonso Berraquero García principalmente algunos detalles del rostro y cabellera, repolicromándola de nuevo y dotándola de un realismo más crudo, de mayor dramatismo y fuerza expresiva.
María Santísima de la Salud fue tallada en 1974 por Alfonso Berraquero en madera de ciprés, de candelero con los brazos articulados, policromada y de 1,67 m de altura, de pie, con la cabeza ligeramente inclinada a la izquierda, la mirada hacia arriba, ojos pintados, pestañas postizas, ninguna lágrima en su rostro. El tocado deja ver su cabello totalmente tallado. Llama poderosamente la atención por su belleza, su encanto y su expresión contenida, sin lágrimas. El candelero fue realizado por el hermano de la corporación Salvador Lemaistre. Fue bendecida en la cuaresma de 1975.Enlaces externos
Categorías:- Cofradías de Semana Santa de la provincia de Cádiz
- Semana Santa en San Fernando
Wikimedia foundation. 2010.