- Heterokontophyta
-
Macrocystis pyriferaClasificación científica Reino: Protista (sin clasif.) Chromista Filo: Heterokontophyta Subfilos y clases típicas - Ochrophyta o Stramenochromes (algas cromofitas)
Chrysophyceae (algas doradas)
Synurophyceae
Actinochrysophyceae (axodines)
Pelagophyceae
Phaeothamniophyceae
Bacillariophyceae (diatomeas)
Raphidophyceae
Eustigmatophyceae
Xanthophyceae (algas verde amarillas)
Phaeophyceae (algas pardas)- Pseudofungi (pseudohongos)
Oomycetes
Hypochytridiomycetes- Bigyra u Opalozoa
Bicosoecea
Labyrinthulomycetes (moho reticular)
Opalinea
ProteromonadeaHeterokontophyta, Stramenopiles o Heterokonta es una de las líneas principales de Eukarya, con cerca de 10.500 especies. El término heteroconto hace referencia a la presencia de flagelos desiguales en tamaño o forma, característica del grupo.
Muchos son algas, desde las Laminariales gigantes a las diatomeas unicelulares, que son componentes primarios del plancton.
Otros miembros notables son los oomycetes (generalmente parásitos), que superficialmente parecen hongos y que incluyen a Phytophthora, responsable de la plaga que asoló los cultivos de patata en Irlanda en el siglo XIX produciendo una gran hambruna, y Pythium que ocasiona la podredumbre de las semillas.
Cavalier-Smith clasifica Heterokonta en tres grupos: Ochrophyta para las algas, Pseudofungi para los oomicetos y Bigyra como un clado ancestral a los anteriores conformado por fagótrofos no-fotosintéticos ciliados, flagelados y mohos.
Cloroplastos
Las algas heterocontas tienen cloroplastos rodeados por cuatro membranas, las dos primeras rodeando directamente al cloroplasto y las otras dos al retículo endoplasmático cloroplástido. La última de estas membranas es continua con el reticulo endoplasmático y con la membrana nuclear. Esta disposición de membranas sugiere que los cloroplastos de los heterocontos fueron adquiridos de un eucarionte simbiótico, probablemente de un alga roja. Los cloroplastos contienen típicamente clorofilas "a" y "c" y generalmente el pigmento asociado fucoxantina que les da un color marrón-amarillento o verde-terroso.
La mayoría de los heterocontos basales no están coloreados, lo que parece sugerir que la separación tuvo lugar antes de la aparición de cloroplastos en el grupo. Sin embargo, también se encuentran cloroplastos conteniendo fucoxantina entre los Haptophyta y hay cierta evidencia de que ambos grupos comparten un origen común, y posiblemente Cryptophyta también. En vista de esto, probablemente el heteroconto ancestral era un alga y todos los grupos no coloreados sufrieron posteriormente la pérdida de cloroplastos.
Células móviles
Muchos heterocontos son unicelulares flagelados y la mayoría de los demás producen células flageladas en algún punto de su ciclo vital, por ejemplo como gametos o zoosporas. El término heteroconto se refiere a la forma característica de estas células, que tienen típicamente dos flagelos desiguales. El flagelo anterior está cubierto con cerdas laterales o mastigonemas, mientras que el otro flagelo es liso y generalmente más corto o reducido a veces al cuerpo basal. Los flagelos se insertan subapicalmente o lateralmente y se apoyan generalmente en cuatro raíces microtubulares con un patrón distintivo.
Las mastigonemas están compuestas de glicoproteínas y son elaboradas en el retículo endoplasmático de la célula antes de ser transportadas a la superficie. Cuando el flagelo anterior se mueve, las mastigonemas crean una corriente contraria que tira de la célula a través del agua o le trae el alimento. Las mastigonemas tienen una estructura tripartita peculiar que se puede tomar como la característica que define al grupo, de tal modo se incluyen algunos protistas que no producen células con la forma típica heteroconta. Esta se han perdido en algunas líneas, siendo la de las diatomeas la más notable.
Enlaces externos
- Ochrophyta o Stramenochromes (algas cromofitas)
Wikimedia foundation. 2010.