Hiram Bingham

Hiram Bingham
Hiram Bingham
Hiram Bingham III at his tent door near Machu Picchu in 1912.jpg
Hiram Bingham
Nombre Hiram Bingham
Nacimiento 19 de noviembre de 1875
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Honolulu
Fallecimiento 6 de junio de 1956
USA
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Explorador, político, militar
Cónyuge 1) Alfreda Mitchell (div.)
2) Suzanne Carroll Hill
Hijos Jonathan Brewster Bingham
Hiram Bingham IV
Charles Tiffany Bingham
Brewster Bingham
Mitchell Bingham
Woodbridge Bingham
Alfred Mitchell Bingham
Padres Hiram Bingham II

Hiram Bingham (19 de noviembre de 1875 - 6 de junio de 1956) fue un explorador y político de los Estados Unidos. También fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de su país.

Contenido

Sus comienzos

Bingham nació en Honolulu, Hawái y era hijo y nieto de los primeros misioneros protestantes del reino de Hawái. Cuando era adolescente se estableció en los Estados Unidos con el propósito de completar sus estudios. Entró en la Phillips Academy en Andover, en el estado de Massachusetts, de donde se graduó en 1894. Obtuvo la licenciatura en Adminisitracion de Empresas por la Universidad de Yale en 1898, un título de grado de la Universidad de California en Berkeley en 1900, y el de doctor en la Universidad de Harvard en 1905. Trabajó como profesor de historia en esta última universidad y luego en la de Universidad de Princeton.

Arqueología

Era profesor en Yale cuando encabezó una exploración por América del Sur en donde gracias a las indicaciones de un indígena, redescubrió las ruinas incaicas de Machu Picchu desde donde sustrajo cincuenta mil piezas arqueológicas que hoy se encuentran en la Universidad de Yale siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano, que hace poco logro repatriar tan sólo 300.[1]

Su descubrimiento costó mucho tiempo y dinero. Tras dos expediciones, logró encontrar las ruinas. En 1908 se desempeñó como delegado del Primer Congreso Panamericano Científico en Santiago de Chile. Un artículo del semanario Los Angeles Times manifestó que la vida de Bingham como profesor y explorador fue usada como inspiración para los fundamentos del personaje de Indiana Jones. Aunque también, se pueda decir que esto se haya inspirado en la vida del malogrado explorador inglés Percy Fawcett.

Controversia de descubrimiento

Foto de Machu Picchu tomada por Hiram Bingham en 1911.

El hacendado cusqueño Agustín Lizárraga descubrió la llamada "ciudad perdida de los Incas" en un viaje que realizó a la zona selvática del departamento sureño del Cusco el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham, reveló el diario limeño "La República". La historiadora peruana Mariana Mould de Pease mantuvo, por su parte, que el propio Bingham aceptó que el hacendado cusqueño fue el primero en visitar la ciudadela Inca.

Mould señaló que el testimonio se puede encontrar en la biografía del investigador que escribió su tercer hijo, Alfred M. Bingham, titulada "Retrato de un explorador: Hiram Bingham descubridor de Machu Picchu". Según esa versión, Alfred M. Bingham descubrió en la libreta de su padre una inscripción que decía "Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel". Además, señaló que en una de las paredes del templo de las Tres Ventanas de la ciudadela figuraba una inscripción hecha a carbón que decía "Lizárraga 14 de julio de 1902".

La historiadora añadió que años después de su primer viaje, Lizárraga intentó retornar a Machu Picchu por el mismo trayecto de la expedición de 1902. "Esta vez lo hizo durante la temporada de lluvias y cuando pretendió cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Picchu, las turbulentas aguas lo arrastraron y nunca se pudo encontrar su cuerpo", afirmó. El propio hijo de Bingham remarcó que su padre fue "modificando" su historia del descubrimiento hasta eliminar totalmente la mención a Lizárraga en su libro "La ciudad perdida de los Incas".

Desempeño militar

Bingham alcanzó el rango de capitán dentro de la Guardia Nacional de Connecticut en 1916. En 1917 se convirtió en aviador y organizó la Escuela Militar de Aeronáutica de los Estados Unidos. Estuvo al servicio de la sección aeronáutica de la Armada de los Estados Unidos en donde alcanzó el rango de coronel lugarteniente. En Issoudun, Francia comandó una escuela de aviación.

Desempeño en política

En 1922 fue electo gobernador lugarteniente de Connecticut, un cargo que mantuvo hasta 1924. En noviembre de 1924 fue elegido gobernador. El 16 de diciembre fue elegido como representate republicano del Senado para completar una vacante debido al suicidio de Frank Bosworth Brandegee. Debido a esto, Bingham estuvo sólo un día como gobernador, el período más corto que cualquier otro gobernante de Connecticut, pero estuvo en el Senado hasta 1933. No ganó la reelección. En 1929 fue censurado por el Senado con los cargos de poner un cabildero en su nómina.

El 6 de junio de 1956 falleció en su casa de Washington. Fue enterrado en el Cementerio Nacional Arlington en Virginia, Estados Unidos. Su hijo Hiram Bingham IV fue un diplomático y héroe de la Segunda Guerra Mundial, mientras que su otro hijo Jonathan Brewster Bingham fue miembro del Congreso de los Estados Unidos dentro del partido demócrata.

Controversia

Bingham es considerado culpable de extraer de manera ilegal 46.332 piezas arqueológicas incas, propiedad del pueblo peruano, llevándoselas a la Universidad de Yale, en Estados Unidos, país que todavía de manera unilateral retienía.[2] El 16 de septiembre de 2007, los diarios informan la devolución de lo solicitado por Perú. Dice Página 12 de Buenos Aires: "Tomó años de reclamos y meses de negociaciones. Pero el día 15 de septiembre, el ministro de Vivienda peruano, Hernán Garrido Lecca, pudo anunciar en Lima que la Universidad de Yale va a devolver casi 50000 piezas retiradas de Machu Picchu hace casi un siglo. Los artefactos fueron excavados por Hiram Bingham, que descubrió la ciudad perdida de los incas, y llevados a la prestigiosa universidad norteamericana. “Nos tomó catorce horas hablar, pero lo logramos”, dijo el ministro". En marzo de 2011 comenzaron a ser devueltas las piezas desde Yale.[3]

Últimos años

La política fue para Bingham una actividad dominante en los últimos 30 años, su éxito como explorador, descubridor de Machu Picchu, así como por su participación en la Primera Guerra Mundial le facilitó el éxito en la política de su país; pero descuidando sus relaciones familiares.

El proceso de divorcio se había iniciado hacía algunos años, la preferencia de Alfreda su esposa fue siempre la música clásica y eventualmente contrató a Henry Gregor, un profesor de órgano y piano. En 1936 Alfreda estableció su residencia legal en la Florida y pidió la sentencia de divorcio, siendo uno de sus argumentos, la crueldad mental a la que era sometida, así como las muchas discusiones. Dos de sus hijos testificarón en favor de su madre y en marzo de 1937 la Corte de Florida otorgó el divorcio.

Un mes después Bingham contraería matrimonio con Suzanne Carro quien también obtuvo su divorcio esos meses, un mes después Alfreda y el profesor de piano contraerían matrimonio. Hiram fijó su residencia en Washington.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Bingham escribió La ciudad perdida de los incas, dedicado a su esposa Suzanne, transcurridos 37 años después del descubrimiento de esta ciudad, a los 73 años de edad en 1948, el historiador volvió por última vez a Machu picchu e inauguró la carretera Hiram Bingham entre el llamado Puente Ruinas sobre el río Vilcanota y la entrada a ciudad de Machu Picchu.

Ocho años más tarde, el 6 de junio de 1956, falleció y fue enterrado con honores militares en el cementerio militar estadounidense de Arlington.

Publicaciones de Bingham

Bingham publicó varios libros sobre sus expediciones:

  • The Journal of an expedition across Venezuela and Colombia, 1906-1907; and exploration of the route of Bolivar's celebrated march of 1819 ad of the batlefields of Boyaca and Carabobo by Hiram Bingham... with map and 133 illustraions from photographs taken by the Author. New Haven, Conn. Yale publishing association; [etc., etc.] 1909.
  • Across South América: an account of a journey from Buenos Aires to Lima by way of Potosí, with notes on Brazil, Argentina, Bolivia, Chile, and Peru, Houghton Mifflin Company, Boston, 1911;
  • Inca land, Explorations in the Highlands of Peru, Boston, 1922;
  • Machu Picchu, a Citadel of the Incas, New Haven, 1930
  • In the Wonderland of Peru; Further Explorations in the Land of the Incas; The Story of Machu Picchu, the Peruvian Expeditions of the National Geographic Society and Yale University, see below for full list. Washington, The National Geographic Society, 1913-1919,
  • Lost City of the Incas, NY, 1948, de la que hay traducciones en castellano (La ciudad perdida de los incas, Zig-Zag, Chile, 1948)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Hiram Bingham IV — Hiram Harry Bingham IV (July 17 1903 ndash; January 12 1988) was an American diplomat. He served as a Vice Consul in Marseille, France, during World War II, and helped over 2,500 Jews to flee from France as Nazi forces advanced.Early lifeBingham… …   Wikipedia

  • Hiram Bingham — III (* 19. November 1875 in Honolulu; † 6. Juni 1956 in Washington D.C.) war ein US amerikanischer Archäologe, Forschungsreisender und Politiker aus Hawaii. Der auf Oʻahu geborene Bingham wurde in Yale, Berkeley und …   Deutsch Wikipedia

  • Hiram Bingham II — Hiram Bingham, formally Hiram Bingham II (August 16, 1831 ndash;October 25, 1908), was a Protestant Christian missionary to Hawaii and the Gilbert Islands.Born in Honolulu, Bingham was the sixth child of early missionary Hiram Bingham I (1789… …   Wikipedia

  • Hiram Bingham — may refer to:*Hiram Bingham III, U.S. Senator from Connecticut and explorer best known for uncovering Machu Picchu *Hiram Bingham I, missionary to the Kingdom of Hawai i *Hiram Bingham II, his son, also a missionary to the Kingdom of Hawai i… …   Wikipedia

  • Hiram Bingham — (19 de noviembre de 1875 6 de junio de 1956) fue un explorador y político de los Estados Unidos. El redescubrió el asentamiento inca de Machu Picchu en 1911. Más tarde, fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de los Estados Unidos …   Enciclopedia Universal

  • Hiram Bingham I — This article is about the Hawaiian missionary. otheruses3 | Bingham Hiram Bingham (1789 1869), born in Bennington, Vermont, was in the first group of Protestant missionaries to introduce Christianity to the Hawaiian islands. Bingham is descended… …   Wikipedia

  • Hiram Bingham — Pour les articles homonymes, voir Bingham. Hiram Bingham Hiram Bingham Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Hiram Bingham III — Infobox Senator name = Hiram Bingham nationality = U.S. jr/sr and state = United States Senator from Connecticut party = Republican term start = December 17 1924 term end = March 3 1933 preceded = Frank Bosworth Brandegee succeeded = Augustine… …   Wikipedia

  • Bingham — ist der Name folgender Personen: Billy Bingham (* 1931), nordirischer Fußballspieler und trainer Edward Bingham (1881–1939), Admiral der Royal Navy Francis Bingham (1863–1935), britischer Generalmajor und Mitglied der IMKK George Bingham, 3. Earl …   Deutsch Wikipedia

  • Bingham (Cratère) — Pour les articles homonymes, voir Bingham (homonymie). Bingham Localisation Astre Lune Coordonnées 8°  06’  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”