Historia general de las Indias

Historia general de las Indias
Grabado del libro "Historia General de las Indias" (1554) "Almagro en el Cuzco".

Historia general de las Indias fue la obra de Francisco López de Gómara en la que se relatan los acontecimientos sucedidos durante la conquista de México de la Nueva España, su primera impresión se realizó en diciembre 1552, en el taller de Agustín Millán en Zaragoza, con el nombre completo de "Primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España".

La obra fue mejorada y editada con diferentes títulos, la corona española prohibió su impresión en 1556, se imprimió en otros idiomas hasta 1605. Durante casi ciento cincuenta años dejó de publicarse, las ediciones modernas, suelen enfocarse a la "Historia de la conquista de México".

Contenido

Las siguientes ediciones

En 1553 se realizó una nueva reedición en el mismo taller, con el mismo título original, el cual era: "Primera y segunda parte de la Historia general de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España".

En 1553 la obra fue titulada "Hispania Victrix, primera y segunda parte de la Historia General de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año de 1551. Con la conquista de México de la Nueva España", impresa en Medina del Campo, en casa de Guillermo de Millis.

En esta impresión, la obra tiene una carta introductoria dedicada al "emperador de romanos y rey de España Carlos V, señor de las Indias y del Nuevo Mundo":

"Muy soberano señor: La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crio, es el descubrimiento de Indias; y así, las llaman Mundo Nuevo. Y no tanto le dicen nuevo por ser nuevamente hallado, cuanto por ser grandísimo, y casi tan grande como el viejo, que contiene a Europa, África y Asia. También se puede llamar nuevo por ser todas sus cosas diferentísimas de las del nuestro. Los animales en general, aunque son pocos en especie, son de otra manera; los peces del agua, las aves del aires, los árboles, frutas, yerbas, y gnao de la tierra que no es pequeña...."
Francisco López de Gómara

En 1554 el autor añadió datos, por lo que se le refirió con el nombre de "La historia General de las Indias y Nuevo Mundo, con más de la conquista del Perú y de México", impresa en Zaragoza en la casa Pedro Bernuz.

En la segunda parte, el autor realizó una dedicatoria al "muy ilustre señor don Martín Cortés, marqués del Valle":

"A ninguno debo intitular, muy ilustre Señor, la Conquista de México, sino a vuestra señoría, que es hijo del que lo conquistó, para que, así como heredó el mayorazgo, herede también la historia. En lo que uno consiste la riqueza, y en otro la fama; de manera que andarán junto honra y provecho..."
Francisco López de Gómara

El libro fue un éxito y fue traducido al italiano, francés e inglés, se imprimió en Roma, Venecia, París y Londres, sus reediciones fuera de España se realizaron desde 1556 hasta 1605.

En España, se prohibió la impresión del libro por Real Cédula en 1556, incluso se extendió la orden a recoger los libros impresos.

Las fuentes

El autor, nunca viajó al continente Americano, pero tomó nota de todas las noticias que llegaron a Europa, ayudándose con la escasa cartografía de los territorios conquistados. Sus fuentes, fueron manuscritos y escritos de fray Toribio de Benavente "Motolinia", Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, Pedro de Alvarado, Andrés de Tapia y las entrevistas que tuvo con Hernán Cortés.este escrito esta en forma de cronica jesus abreu la pea dofus manda

Las opiniones de los historiadores contemporáneos a López de Gómara

El escritor peruano conocido como el "Inca Garcilaso de la Vega", utilizó el libro de Gómara como apoyo para la redacción de sus "Comentarios Reales de los Incas" (existe un ejemplar de la obra de López de Gómara con anotaciones al margen del Inca Garcilaso). Francisco Cervantes de Salazar, copió mucho del libro de Gómara para realizar la "Crónica de la Nueva España".

Por otra parte, Bernal Díaz del Castillo quién había sido soldado en las expediciones y en la conquista, lo criticó violentamente en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España", en particular por el hecho de no haber pisado el continente Americano, y por alabar a Hernán Cortés, sin dar mérito a los demás involucrados, no obstante tomó como referencia la cronología del libro de Gómara para la redacción de su obra.

Fray Bartolomé de las Casas, detestó el libro por la "glorificación" hacia Hernán Cortés; Las Casas tenía una opinión contraria hacia Cortés. La corona española también estuvo en desacuerdo de la exagerada glorificación de Hernán Cortés.

Prohibición del libro

Por Real Cédula se prohibió la impresión del libro, la cuál fue reafirmada por Felipe II de España y tuvo efecto durante muchos años. Nunca se explicó la razón oficial de la prohibición, pero esta pudo ser por la excesiva alabanza a Hernán Cortés, por las críticas dirigidas a los reyes católicos, o bien por la forma de referirse a Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. El autor tuvo el consuelo de que su obra fuera impresa en otros idiomas.

"El Príncipe. Corregidores, asistente, gobernadores, alcaldes e otros jueces e justicias cualesquier de todas las ciudades, villa e lugares destos reinos e señoríos, e a cada uno y cualquier de vos a quien esta mi cédula fuere mostrada o su treslado signado de escribano público. Sabed que Francisco López de Gómara, clérigo, ha hecho un libro intitulado Historia de las Indias y Conquista de México, el cual se ha impreso; y porque no conviene que el dicho libro se venda, ni lea, ni se impriman más libros dél, sino los que están impresos se recojan y se traigan al Consejo Real de las Indias de Su Majestad....."
Fecha en la villa de Valladolid, 17 noviembre 1553

Impresiones posteriores

En 1749 la obra de Gómara se imprime nuevamente incluida en una edición de Andrés González de Barcia, llamada "Historiadores primitivos de las Indias Occidentales, Vol II" impresa en Madrid. Ésta constituye la 3ª edición.

En 1826 se publicó bajo el nombre de "Historia de las conquistas de Hernando Cortés", traducida al mexicano y aprobada por verdadera por D. Juan Bautista de San Antón Muñón Chimalpan Quauhtlehuanitzin, indio mexicano, la edición fue realizada en la imprenta testamentaria de Ontiveros en México.

En 1852 y 1854 se imprimió parte de la obra con el nombre de "Historia de la Conquista del Perú" en las Glorias Nacionales, Barcelona.

En 1943 bajo el nombre de "Historia de las Indias y Conquista de México", en la editorial Pedro Robredo, en dos volúmenes, México.

En 1954 bajo el nombre de "Historia General de las Indias (Hispania Victrix)", cuya segunda parte corresponde a la conquista de México" en la editorial Iberia, Barcelona.

En 1988 bajo el nombre de "Historia de la conquista de México", en la editorial Porrúa, colección "Sepan cuantos..", México.

Véase también

Referencias

  • López de Gómara, Francisco (1552) | (2006) "Historia de la Conquista de México" Prólogo y estudio preliminar de Miralles Ostos, Juan; editorial Porrúa ISBN 970-07-7021-4
  • Vázquez Chamorro, Germán (2003) "La conquista de Tenochtitlan" colección "Crónicas de América", compilación de los cronistas J.Díaz, A.de Tapia, B.Vázquez, F. de Aguilar; Andrés Tapia y su obra-Influencia de la crónica de Andrés Tapia,pp 59-64 y 215-217. Dastil, S.L. ISBN 84-492-0367-8

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Las Indias galantes — Les Indes galantes Portada de Les Indes galantes, ballet heroique representado por la Academie royale de Musique, fecha: 1735, impreso: 1736 Forma Opéra ballet Actos y escenas …   Wikipedia Español

  • Historia general del Mundo (Herrera) — Portada de la Segunda parte de su Historia general del Mundo. Historia general del Mundo es una obra histórica escrita por Antonio de Herrera y Tordesillas, Cronista mayor de Felipe II, Felipe III y de las Indias, que fue publicada en Valladolid… …   Wikipedia Español

  • Indias — Orientales:      Indias Orientales, concepto más común.      Concepto amplio, incluy …   Wikipedia Español

  • Las Casas — Las Casas, Fray Bartolomé de, Philanthrop, geb. 1474 zu Sevilla, ging 1502 nach Amerika, wirkte für die Verbesserung der Lage der Eingeborenen, ward Bischof von Chiapas in Mexiko, gest. im Juli 1566 zu Madrid; schrieb: »Historia general de las… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Las Casas — Bartolomé de Las Casas Pour les articles homonymes, voir Barthélemy. Bartolomé de Las Casas Bartolomé de Las Casas (Séville …   Wikipédia en Français

  • Historia verdadera de la conquista de la Nueva España — La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es una obra de Bernal Díaz del Castillo, que fue uno de los soldados participantes en la mayoría de las jornadas de la conquista de México en el siglo XVI. Los biógrafos de Díaz del… …   Wikipedia Español

  • Las Casas, Bartolomé de — ► (1474 1566) Misionero dominico español. Marchó a América y se estableció en Santo Domingo, donde se ordenó sacerdote. Viendo allí la forma injusta en que eran tratados los indios, emprendió la lucha por la defensa de estos, convencido de que la …   Enciclopedia Universal

  • La Corona de Aragón y la colonización de las Indias — Pese a que la historia liga tanto el descubrimiento como la conquista de la Indias a la Corona de Castilla, la influencia de la Corona de Aragón en la colonización de las Indias, aunque mucho menor, no fue despreciable. Contenido 1 Aragón y el… …   Wikipedia Español

  • Cartas anunciando el descubrimiento de las Indias — Ilustración de la edición en latín realizada en Basilea en 1494. Los hallazgos de la primera e …   Wikipedia Español

  • Capitanía General de las Filipinas — Gobernación y Capitanía General del Imperio español …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”