Historia de Barranquilla

Historia de Barranquilla
La historia de Barranquilla por no estar fijada, tiene una existencia inexistente. Para captarla hay que caminar en lo vago, en las avenidas de la dispersión, en los laberintos del recuerdo. Y juntar, unir, resucitar.
1940. Ramón Vinyes. El Heraldo de Barranquilla
Placa en el sitio donde se empezó a poblar Barranquilla.

A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogotá, Barranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo, los principales grupos migratorios que han entrado al país, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. sirio-libanes, alemanes, italianos, españoles, estadounidenses, asiáticos (chinos ) y muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.[1]

El nombre de Puerta de Oro de Colombia, más que una referencia romántica, tiene un significado literal: Hasta el desarrollo de la aviación en Colombia, Barranquilla desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue la puerta literal del país, por donde entraban y salían los viajeros, las mercancías y todo lo que concerniera a Colombia con el resto del mundo. La construcción de grandes aeropuertos en las principales ciudades del país no menguó la importancia de una ciudad que crece de cara a uno de los mares de intercambio comercial más importante del mundo: el Mar Caribe. El hecho que no sea una ciudad de origen colonial, hace que su arquitectura sea preferiblemente republicana y por ello posee una de las muestras republicanas más grandes del país.[2]

Contenido

Reseña histórica

Contexto

Vista del paseo de Bolívar en la década de 1930 cuando deja de ser paseo de Colón (1937).

La primera mención del actual territorio de Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdes. El describe aquí el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, y que dice que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al Río Magdalena a comerciar con aquella mercadería, sal y otras cosas.[3]

Sin embargo se conoce como el primer asentamiento humano permanente de Barranquilla el pueblo de Indios Camacho. En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la corona española por su notable desempeño como militar al servicio de la Corona española. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de la señora Ana Ximenez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, don Pedro de Barros I. Este tomó arbitrariamente toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.

Luego, entre 1627 y 1637, se funda la hacienda San Nicolás de Tolentino por don Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de don Pedro de Barros I, segundo encomendero de Galapa. La hacienda se estableció a orillas del caño La Tablaza. Según Domingo Malabet Castañeda el área original de la hacienda era de 24,78 kilómetros cuadrados pero que el señor Pedro Vasquez Buezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más llegando la hacienda a medir 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, don Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la hacienda de tal manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de sus familias. Además, después de la muerte de don Nicolás de Barros, la hacienda empezó a albergar otro genero de habitantes, las personas que por motivos de salud, edad o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño de la hacienda, se les permitía vivir en dicha estancia. También habían indígenas procedentes de Malambo y Galapa. Para 1681, la hacienda era considerada un sitio, es decir un pueblo. La hacienda y sus sitios aledaños eran conocidos como Barrancas de San Nicolás. Hoy en día parece muy lógico que la Ciudad se hubiera establecido en la ribera occidental del Río Magdalena, principal arteria fluvial del país y vía de acceso que permitió la colonización de un país geográficamente diverso como es Colombia. Sin embargo, en la época de la Colonia Española el Río Magdalena tenía un delta con una vegetación y condiciones naturales que hacían imposible asentarse en sus riberas.

El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de Barlovento, capital del Departamento de Tierradentro reconociendo el valor y patriotismo del pueblo. Finalmente recibe el sonoro nombre de Barranquilla.

Una romántica leyenda promovida por los historiadores Juan José Nieto y Domingo Malabet, hoy científicamente desvirtuada, planteaba que Barranquilla fue poblada por ganaderos de la vecina población de Galapa que dejaron sus tierras buscando mitigar la sed de sus hatos en las aguas del río Magdalena.

Barranquilla no es una ciudad colonial española y su importancia no llegaría hasta la segunda mitad del s. XIX cuando se empezó la navegación a vapor por el río Magdalena.

Siglo XIX

Paseo de Bolívar, centro del comercio y negocios de la antigua Barranquilla. Al fondo se aprecia el desaparecido Edificio Palma.

En el mes octubre de 1857, la ciudad recibió dicha categoría y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro.[4] Es en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.[5]

El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la ciudad cuando se inició la navegación a vapor, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. La navegación fue en la Colombia colonial y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía difícil. Ello hizo que las poblaciones más importantes de Colombia hasta principios del Siglo XX fueran las poblaciones portuarias sea en las costas marítimas como fluviales. Centros urbanos como Cali o Medellín permanecieron literalmente aislados del intercambio nacional hasta la construcción del ferrocarril, las carreteras y los aeropuertos.

Como todo puerto marítimo, la ciudad se convertiría hacia finales del siglo en la primera meca de la inmigración de pueblos extranjeros hacia Colombia y en particular de árabes del Medio Oriente. La afluencia de árabes hacia Colombia a través de Barranquilla continúa inclusive en la actualidad debido a los eternos conflictos de esa región del mundo. La cultura árabe de confesión cristiana ortodoxa, se integró fácilmente a la identidad mestiza colombiana y contribuyó en todo sentido al desarrollo de Colombia. Debido a que el Medio Oriente estuvo durante el Siglo XIX y hasta la I Guerra Mundial en manos de Turquía, los inmigrantes árabes que llegaban a Barranquilla con pasaportes turcos, fueron denominados por el común del pueblo como los “turcos”, aunque existen diferencias abismales entre turcos y árabes que, obviamente, la mayoria de barranquilleros de ese epoca no lograban diferenciabar claramente.

En este siglo, Barranquilla se convierte en el principal puerto de Colombia; a finales de siglo XIX se construye el muelle de Puerto Colombia, el cual se amplía a principios del siglo XX[6] y se consolida como uno de los muelles más largos del mundo. Las mercancías se movían por ferrocarril a Barranquilla, y luego por vía fluvial hasta el interior del país.

Por su característica de puerto, Barranquilla se convierte en una de las ciudades más cosmopolitas de Colombia, recibiendo extranjeros de todas partes del mundo, quienes se asientan en la ciudad, dinamizan la industria y ayudan a hacer de ella una urbe moderna.

Sus empresas públicas son las primeras en fundarse en el país[7] y durante la primera mitad del siglo XX son las que mayor cobertura alcanzan, llegando a tener un 100% de cobertura en agua potable, alcantarillado, y un no despreciable porcentaje de cobertura telefónica y eléctrica.

Siglo XX

En la década de los 30 se draga la desembocadura del Río Magdalena gracias a un periodo de construcción de grandes infraestructuras en el país y en los principales centros urbanos de Colombia con la intención de abrir la economía nacional al mercado internacional. En 1936 se construyó el terminal marítimo, y se le otorga el apelativo de "Puerta de Oro de Colombia", por ser el primer puerto del país.

Durante la primera mitad del siglo XX Barranquilla se consolida como la ciudad de mayor crecimiento demográfico y urbano de Colombia, creciendo a ritmos muy por encima de las otras ciudades colombianas, situación que se mantiene hasta la década de 1970. Desde la década de 1960 hasta principios de la década de 1980, Barranquilla se sume en una decadencia económica en gran parte debido al fracaso de algunas empresas dedicadas a la actividad industrial la cual, en su momento, no llegó a consolidarse en la ciudad, manteniéndose el comercio como principal actividad económica.

El 18 de agosto de 1993, el Congreso de la República de Colombia, por medio del Acto Legislativo Número 01 de 1993, erige a la ciudad de Barranquilla en Distrito Especial, Industrial y Portuario.

Siglo XXI

En el siglo XXI la ciudad ha estado encaminada a nuevos proyectos para recuperar su nivel de capital estratégica del país.

Barranquilla la Ciudad Pionera

Su desarrollo como puerto fluvial y marítimo de primer orden hacen que Barranquilla haya sido en el transcurso de toda su historia republicana cuna de grandes acontecimientos en el proceso de desarrollo de Colombia. La siguiente es la lista de esos acontecimientos:

  • Cuna de la aviación civil en el mundo.
  • Primera ciudad en transporte marítimo y fluvial.
  • Recibe el primer teléfono en Colombia.
  • Crea el primer puerto en el país.
  • Crea la primera compañía de servicios públicos (Telefonía).
  • El muelle de Puerto Colombia fue el segundo más largo del mundo en su época.
  • Se crea el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).

jose gaitan fundo el pinto el caballo del paseo bolivar de color amarillo y la nariz del libertador de color roja

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Barranquilla — Saltar a navegación, búsqueda 10°59′16″N 74°47′20″O …   Wikipedia Español

  • Barranquilla —   Municipality and city   From top left: The Maria Reina Cathedral, the North Barranquilla, the port along Magdalena River, the costums, the Paseo Bolivar and cultur …   Wikipedia

  • Barranquilla Fútbol Club — Saltar a navegación, búsqueda Barranquilla Fútbol Club Nombre completo Corporación Deportiva Barranquilla Fútbol Club Apodo(s) Rojos de curramba Fundación 200 …   Wikipedia Español

  • Historia de Junior de Barranquilla — La Historia del Junior de Barranquilla transcurre desde 1924, año en que se fundó como club en el barrio Rebolo de Barranquilla (Colombia), hasta la actualidad. La historia de Junior se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1947 y la… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Deportivo Los Millonarios — Artículo principal: Millonarios Fútbol Club Contenido 1 Inicios 1.1 Nacimiento del nombre de Millonarios 1.2 Reorganización del equipo …   Wikipedia Español

  • Historia de Colombia — Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Barranquilla — Barranquilla Datos Inicio 23 de noviembre de 2008 Objetivo …   Wikipedia Español

  • Historia del Atlético Nacional — Artículo principal: Corporación Deportiva Club Atlético Nacional El Club Atlético Nacional de Medellín, desde sus orígenes en 1835 , en el Barrio Buenos Aires, de la ciudad de Medellín, ha conseguido 11 títulos locales y 5 internacionales. Se ha… …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en América Latina — La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje trans Atlántico que tuvo lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y finalmente descubrió el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el… …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Estudiantes de La Plata — Artículo principal: Club Estudiantes de La Plata Véase también: Anexo:Estadísticas del Club Estudiantes de La Plata (fútbol) El máximo logro futbolístico del club, la Copa Intercontinent …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”