Historia de Laos

Historia de Laos

Los primeros pobladores de Laos fueron los Ja (Kha), quienes hacia el siglo V a. C. vivían bajo el Imperio Funan. Posteriormente recibió inmigración de tribus de la zona de Tailandia. Shans, siameses, laosianos y tribus hmong-mien habitaron las montañas. Entonces fueron dominados sucesivamente por el reino Chenla, el reino Jemer, al que, posteriormente, siguió el reino asentado en AngKor.

Entre el siglo XIII y XIV recibió fuertes inmigraciones de gentes de las tribus lao y tai, especialmente después de la destrucción de Nanchao a manos de los mongoles. En esta época se crearon los primeros principados de Laos, tras la invasión del suroeste de China por las hordas mongoles de Kublai Kan.

A mediados del siglo XIV el rey de AngKor, Jayavarman Paramesvara, casó a una de sus hijas con el príncipe laosiano Fa Ngum (reinó de 1353 a 1373) comenzando la unificación de diversas regiones esparcidas por la zona de Luang Prabang y formó el reino de Lan Xang (un millón de elefantes), sentando capital en Muong Swa, hoy conocida como Louangphrabang.

Este reino se vio afectado por las constates guerras con sus vecinos de Ayutthaya y el de Annam (este último ocupaba gran parte de Vietnam).

Tras la destitución de Fa Ngum, su hijo tomó el poder y consolidó aun más el reino. En este contexto se desarrollaron las hostilidades con Annam, quines hacia mediados del siglo XV lograron llegar hasta la capital del reino Lan Xang y hacerla caer, pero poco tiempo después los invasores fueron repelidos.

En el siglo XVI en una actitud expansionista, el rey de Lan Xang reclamó y consiguió la corona del vecino reino de Chiang Mai (Birmania), lo que derivó en nuevos y cruentos enfrentamientos con los birmanos, tiempos en los cuales se trasladó la capital a la ciudad de Vientiane. En 1574 los birmanos destruyeron el país.
Tras algún tiempo de anarquía, Souligna Vongsa tomó el poder (1637-1694), y logró la paz con los países vecinos. A su muerte, un sobrino de Souligna regresó de su exilio en Vietnam, con tropas de este país a fin de tomar el poder, lo que provocó serias divergencias internas que terminaron dividiendo el reino en tres más pequeños, enfrentados entre sí: Luang Prabang, Wieng Chan (Vientiane) y Champasak (siglo XVII).

A finales del siglo XVIII gran parte de estos reinos cayeron bajo la soberanía feudal del Siam (Tailandia), mientras que el restante territorio sufría los embates vietnamitas.
En 1826 los tres reinos se encontraban en guerra con Siam, que logró dominarlos totalmente.

Contenido

La dominación francesa

Hacia 1887 Francia, que tenía presencia militar invasora en la zona, declara la Unión Indochina invadiendo y anexando territorios Tonkín, Cochinchina, Camboya. En 1893 Laos se vio en la obligación de ceder su territorio a la fuerza invasora gala. Similar actitud tuvo que tomar Siam, en 1904, cediendo los territorios laosianos ocupados, que los franceses utilizaron a manera de escudo protector contra las fuerzas siamesas.
Los europeos permitieron la existencia de un rey en Louangphrabang, pero bajo la supervisión de oficiales franceses quienes tenían la última palabra en las decisiones del monarca.

Esta situación se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando Japón invadió Indochina expulsando a los galos. A su retirada, el movimiento independentista Lao Issara (Laos libre) creó un gobierno que cayó cuando, en 1946, los franceses volvieron a ocupar los territorios, no sin la resistencia de Lao Issara. Al año siguiente, las fuerzas invasoras coronaron rey de un Laos unificado al monarca de Luang Prabang. El 11 de mayo de 1947 se promulgó una constitución y, finalmente, en 1949 Laos se convirtió en república independiente.

Independencia agitada

Sin embargo los disidentes laosianos del príncipe Souphanouvong, sumaron fuerzas con los vietnamitas pro comunistas que aún luchaban contra las fuerzas francesas en la zona, y formaron un grupo insurgente denominado Pathet Lao, y en 1953 invadieron Laos tomando el control de la mayor parte del territorio.

Hacia 1954, en un acuerdo firmado en Ginebra, se puso fin a la guerra de Indochina, que obligó a las tropas vietnamitas y francesas a abandonar Laos, y a los Pathet Lao a retirarse a las provincias del norte que dominaban. En 1955 Naciones Unidas toma el control de Laos a fin de controlar la tregua. En 1957 el príncipe Souvanna Phouma, y el príncipe Souphanouvong formaron un gobierno de coalición. A esto se opuso la derecha laosiana que expulsó al recientemente formado gobierno y formó uno nuevo en 1958.
Pathet Lao pasó a la clandestinidad y comenzó una guerra de guerrillas con el apoyo de la URSS, mientras que el gobierno conservador era asistido por EE. UU.

En 1960 el capitán Kong Le se sublevó, logrando tomar el control de la capital administrativa del país: Vientiane e instaurando un nuevo gobierno que encabezó el príncipe Suvana Fuma. Este príncipe intentó sumar a los comunistas a su gobierno lo que derivó en un nuevo enfrentamiento con los militares anticomunistas que obligaron a huir del país a Fuma, poniendo en el poder al príncipe Boun Oum, conspicuo anticomunista. Mientras tanto Pathet Lao tomaba control de gran parte del país.

Durante la década del 1960, la región dominada por Pathet Lao se vio involucrada indirectamente en la lucha que los estadounidenses libraban en Vietnam, como consecuencia del apoyo mutuo que, otrora, se brindaran con las fuerzas vietnamitas. A esto debemos sumarle la creciente lucha interna, interrumpida en varias oportunidades por treguas y cambios de gobiernos auspiciados por las principales potencias mundiales, preocupadas por estos enfrentamientos y su repercusión internacional. En 1962 se llegó a un nuevo acuerdo en Ginebra por el cual el príncipe Suvana Fuma volvió al poder. Pero hacia 1964 surgieron nuevas divergencias internas que hicieron que Pathet Lao desconociera el poder de Fuma y en 1965 retomara la lucha armada, esta vez contra las fuerzas tailandesas que apoyaban el gobierno central, financiadas por EEUU.

Durante este período se desarrollaba la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Aquellos utilizaban parte del territorio laosiano para aprovisionarse por lo que, las tropas de Vietnam del Sur invadieron Laos (1971) con el fin de cortar este aprovisionamiento.

Hacia fines de 1971 Pathet Lao se encontraba en fuerte posición militar lo que obligó al gobierno de Fuma a aceptar conversaciones que llevaron al acuerdo de 1973. En ese momento Laos ostentaba el triste privilegio de ser el país más bombardeado de la Tierra.

En 1974 se formó una nueva coalición de gobierno donde sólo participaron los partidarios de Suvana Fuma y de Pathet Lao. Pero en 1975, ante la caída de Saigón, Pathet Lao obtuvo más fuerza lo que obligó a los monárquicos a exiliarse en Francia. Entonces Pathet Lao pudo fundar la República Popular de Laos, aboliendo la monarquía. Sin embargo las tropas vietnamitas no se retiraron sino hasta 1990.

Los Hmoob ingresaron al país en calidad de refugiados hacia finales de la década del 70 bajo tutela de la ONU. Fueron parte de un contingente de laosianos y vietnamitas que lograron abrir el cerrojo de los campos de refugiados localizados en Tailandia , víctimas de la guerra de Vietnam. El gobierno militar decidió aceptar a parte de estos refugiados como forma de mejorar su imagen internacional en su flanco más cuestionable: los "derechos humanos".

En 1979 emigraron refugiados laosianos Hmoob a la Argentina.[1] Arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock del cambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores. Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoy transitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades , pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención al conjunto.

El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el Puente de la Amistad sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia y sellando la reconciliación entre ambos pueblos. Coincidentemente comenzó el alejamiento de Vietnam, comenzando una nueva integración, esta vez con Tailandia y Birmania.

Bibliografía y referencias

  1. http://www.patagonia.com.ar/Choele+Choel/397_Refugiados+de+Laos+en+el+Valle+Medio.html

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Laos — Los primeros pobladores de Laos fueron los Ja (Kha), quienes hacia el siglo V adC vivían bajo el Imperio Funan. Posteriormente recibió inmigración de tribus de la zona de Tailandia. Shans, siameses, laosianos y tribus hmong mien habitaron las… …   Enciclopedia Universal

  • Historia Antigua — Saltar a navegación, búsqueda La Edad Antigua es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones o civilizaciones antiguas. El concepto más tradicional de historia antigua presta atención al… …   Wikipedia Español

  • Laos — ສາທາລະນະລັດປະຊາທິປະໄຕ ປະຊາຊົນລາວ Sathalanalat Paxathipatai Paxaxôn Lao República Democrática Popular Lao …   Wikipedia Español

  • Historia antigua — Piedra de Rosetta, singularísimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió el comienzo del desciframiento de los jeroglíficos egipcios, lo que abrió el camino a una Historia Antigua desde nuevos supuestos metodológicos. La Edad Antigua… …   Wikipedia Español

  • Historia de Tailandia — La Historia de Tailandia comienza con la migración de los tailandeses en lo que hoy se conoce como Tailandia durante el primer milenio. Anteriormente a esto, habían existido civilizaciones en la edad de bronce y edad de hierro por varios miles de …   Wikipedia Español

  • Laos — La República Democrática Popular Lao (Laos) es un país sin salida al mar del sudeste asiático, limitada por Myanmar, la República Popular China al noroeste, Vietnam al este, Camboya al sur, y Tailandia al Oeste. El término lao es usado más con… …   Enciclopedia Universal

  • Historia del comunismo — Serie Comunismo Conceptos Igualitarismo …   Wikipedia Español

  • Historia militar de la Unión Soviética — La historia militar de la Unión Soviética comenzó en los días que siguieron a la Revolución de octubre de 1917 que llevó a los bolcheviques al poder. El nuevo gobierno formó el Ejército Rojo para combatir a varios enemigos en la Guerra Civil Rusa …   Wikipedia Español

  • Historia de Camboya — La Historia de Camboya, es la historia de los pueblos que han ocupado el Camboya, pero sobre todo es la historia de la etnia mayoritaria, los Jemers, cuyos diferentes reinos han desbordado la fronteras actuales del país en tiempos pasados. La… …   Wikipedia Español

  • Historia militar de los Estados Unidos — La historia militar de los Estados Unidos se extiende por un período de más de dos siglos. Durante el transcurso de esos años evolucionó a partir de una nueva nación que luchó contra el Imperio Británico por la independencia sin un ejército… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”