- Homicidio (España)
-
El homicidio, para el Código Penal español vigente del año 1995, es un delito que atenta contra el bien jurídico vida humana independiente. Se encuentra regulado en el artículo 138: "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años".
La figura recogida en el 138 es eminentemente dolosa, siendo exigible cualquier forma de dolo, ya sea directo o eventual. Tanto el sujeto activo (el que mata) como el pasivo (el que es matado) es universal, es decir que puede serlo cualquier persona, independientemente de otras circunstancias cualesquiera.
El homicidio cometido por imprudencia grave, se recoge en el artículo 142 (así como el homicidio impruente con armas o vehículos de motor y el homicidio por imprudencia profesional): "1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo de motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años.
3. Cuando el homicidio fuere cometido por imprudencia profesional se impondrá además la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de tres a seis años".
El homicidio por imprudencia leve, se encuentra regulado en el artículo 621.2 del Código Penal: "2. Los que por imprudencia leve causaren la muerte de otra persona, serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses".
Es necesario señalar que en el Derecho español, no se encuentra recogido el homicidio preterintencional; aplicándose, en la mayoría de los casos, un concurso de delitos entre el homicidio y la figura delictiva de que se trate.
Tampoco existen otras figuras específicas como el parricidio o el uxoricidio, ya que en el Derecho penal español el castigo se fundamenta en la violación del bien jurídico y no se castiga el hecho de matar a una persona u otra. Para estos casos, podría utilizarse como agravante, la circunstancia mixta de parentesco del artículo 23 del Código Penal.
Contenido
Evolución de homicidios en España
Víctimas de homicidios, según el INE (España)[1] :
Víctimas de homicidio los años finales de legislatura en España PSOE PP PP PSOE 1996 2000 2004 2008 Hombres (por millón) 12 14 16 11 Mujeres (por millón) 5 5 9 5 Véase también
Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Delitos contra la vida humana
- Delitos en España
Wikimedia foundation. 2010.