Homosexualidad en América del Norte

Homosexualidad en América del Norte

La homosexualidad en América del Norte no está penalizada en ningún lugar y en territorios como Canadá el matrimonio homosexual es legal, lo cual no implica una visión favorable a ésta en todos los lugares, pues la homofobia continúa siendo importante en algunos sectores de las diversas sociedades del continente.

Contenido

Situación por zonas geográficas

Estados Unidos

Artículo principal: Homosexualidad en Estados Unidos

En 1973 la Asociación Psiquiátrica Estadounidense decidió eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, pero no fue hasta el 2003 cuando la Corte Suprema derogó las leyes contra la sodomía, que en ese momento aún eran vigentes en trece estados. Este avance en los estados más conservadores va acompañado por nuevos derechos conquistados en los estados progresistas, tales como el matrimonio homosexual (en Massachussets, desde el 2004), las uniones civiles (en Vermont, 2000, y Connecticut, 2005) o las uniones civiles usando el nombre "compañero(a) doméstico(a)" (Hawái, 1997, California, 1999, Maine, 2004, y Nueva Jersey, 2004).

Algunos movimientos religiosos en Estados Unidos predican que pueden cambiar la orientación homosexual por medio de una "terapia reparativa". Esto ha sido denunciado por organizaciones estadounidenses de profesionales de medicina física y mental como ineficaz, innecesario y potencialmente peligroso.

Aún así, la homofobia en los Estados Unidos es muy fuerte en algunos movimientos cristianos como el del reverendo Fred Phelps, que propuso un monumento a Matthew Shepard con las siguientes palabras:

Matthew Shepard, entró en el infierno el 12 de octubre de 1998, desafiando la advertencia divina: «No yacerás con un hombre como con una mujer; es una abominación»[1]

Matthew Shepard era un joven universitario que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad. Este caso llevó a que la homofobia y el maltrato a los homosexuales se planteara abiertamente en los medios de comunicación.[cita requerida] El hecho llevó a Bill Clinton a intentar ampliar la protección federal por "crímenes de odio" a homosexuales, mujeres y discapacitados, proyecto que fracasó al ser rechazado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Canadá

Las leyes de sodomía fueron abolidas a finales de los 60 por el entonces Ministro de Justicia Pierre Elliott Trudeau, al defender la posición del gobierno, Trudeau abogaba que "el estado no tiene intereses en los dormitorios de la nación". Ya en 2005 Canadá fue el primer país de América en aprobar el matrimonio homosexual en la totalidad de su territorio.[2]

Canadá es visto como uno de los países más tolerantes del mundo, donde varias personalidades publicas afirman su orientación sexual sin preocupación.

México

Artículo principal: Homosexualidad en México

En México, a partir de la reforma del artículo primero de la Constitución en el 2001, que prohíbe la discriminación, el gobierno mexicano inició políticas públicas a favor de la población homosexual. Entre ellas se destaca la campaña de sensibilización contra la homofobia, coordinada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación] (Conapred)[3] y el Censida.

Además, el gobierno de México votó en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra a favor de una propuesta de Brasil que buscaba afirmar que los gays y las lesbianas también tienen derechos humanos. Sin embargo, en mayo de 2006, el Secretario de Gobernacion Carlos Abascal censuró el Programa Nacional contra la Discriminación del Conapred, suprimiendo la propuesta de reconocer el derecho a la seguridad social de parejas del mismo sexo.

Desde el 2000 se debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el derecho de las parejas del mismo sexo a poder unirse legalmente. La diputada Enoé Uranga propuso una forma legal parecida al matrimonio civil, aunque con menos derechos, llamada Sociedad de Convivencia. Sin embargo el gobierno de la ciudad, entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador (PRD), no quiso querer realizar la reforma. La comunidad LGBT ha criticado duramente al PRD por pedir su voto pero no cumplir. La propuesta recibió apoyo del partido político de la Alternativa Social Demócrata en la campaña de presidencia de 2006, siendo su candidata Patricia Mercado quien mencionó el tema en el debate presidencial televisivo.

Ley de Sociedades de Convivencia

El 9 de noviembre de 2006 fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia, que permite el reconocimiento legal de las uniones civiles entre homosexuales en la Ciudad de México; así como el congreso del Estado de Coahuila, México reconoció la unión de personas del mismo sexo llamándolo pacto civil de solidaridad.

En Groenlandia

En Groenlandia dependencia preteneciente a Dinamarca, en la isla y en su metrópoli es legal la unión civil, respetando y protegiendo los derechos de las personas homosexuales.

En San Pedro y Miquelón

En San Pedro y Miquelón un departamento o territorio ultramaritimo de Francia, la situación es similar a la de Dinamarca con Groenlandia, ambos comparten las mismas leyes como el resto de sus demás territorios o departamentos de ultramar, como la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Nueva Caledonia estc.. De acuerdo a la legislación de la metropolí es legal la unión civil donde se respetan y se protegen todos los derechos de las personas con esta orientación sexual. Como en Francia es posible legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, esto también se aplica en este territorio como los demás en esta parte del continente.

En las Islas Bermudas

En las Islas Bermudas, colonia o territorio perteneciente al Reino Unido como las demás la homosexualidad es legal y no está penalizada. Aunque este no comparte las leyes con la metrópoli, no se aplican leyes como la unión civil y como nueva posibilidad por verse el matrimonio entre personas del mismo sexo, debido en algunos casos por sus situaciones sociales.

Referencias

  1. «Monument dedicated to Matthew Shepard's Entry Into Hell, which WBC intends to erect in Casper City Park as a solemn Memorial that God Hates Fags & Fag-Enablers» (en inglés). God Hates Fags. Consultado el 9 de abril de 2007.
    Traducción propia del original: "MATTHEW SHEPARD, Entered Hell October 12, 1998, in Defiance of God's Warning: 'Thou shalt not lie with mankind as with womankind; it is abomination.' Leviticus 18:22."
  2. Reuters (29 de junio de 2005). «Canadá aprueba el matrimonio homosexual» (en español). El País. Consultado el 30 de agosto de 2007.
  3. Conapred

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Homosexualidad — La Bandera del arco iris es un símbolo usado como apoyo al orgullo gay y lésbico desde la década de 1970. Diseñada originalmente por Gilbert Baker, los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGBT. La homosexualidad (del… …   Wikipedia Español

  • América Latina — Superficie 21.069.501 km² …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en la Antigua Grecia — Escena de cortejo pederasta Detalle de una vasija de figuras negras ática, del siglo IV a.C. En la antigüedad clásica escritores como Heródoto,[1] Pl …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en los Estados Unidos — Autorretrato del pintor Thomas Eakins, conocido por s …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en Chile — Bandera gay. Bandera de Chi …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en España — En España las referencias a la homosexualidad datan desde la antigüedad romana hasta nuestros días. La homosexualidad en España no ha tenido un tratamiento unif …   Wikipedia Español

  • Legislación sobre la homosexualidad en el mundo — Legislación sobre la homosexualidad en el mundo     Sin información Práctica homosexual legal  & …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en el Perú — En el Perú, las prácticas sexuales de naturaleza homosexual entre adultos, mutuamente consentidas no tienen ningún tipo de sanción ni civil ni penal. Sin embargo, existía una excepción para los miembros de la policía y de las fuerzas armadas, que …   Wikipedia Español

  • Inquisición en América — Quema de los ídolos y documentos mayas por Fray Diego de Landa. Mural del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco. La Inquisición española desarrolló su actividad en los territorios españoles de América a través de tres tribunales; los de Lima y… …   Wikipedia Español

  • Estudio de la Historia del Arte — Saltar a navegación, búsqueda David Teniers el Joven, El archiduque Leopoldo Guillermo, en su galería de pinturas de Bruselas, 1651. El aprecio del arte suscitó a partir del Renacimiento un coleccionismo, que por primera vez hacía abstracción de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”