- Humillación de Sucre
-
La Humillación de Sucre fue un suceso ocurrido en la ciudad de Sucre, capital del departamento de Chuquisaca en Bolivia, durante la Crisis política en Bolivia de 2008.
El 24 de mayo del 2008, una turba de jóvenes universitarios y partidarios de autoridades locales allanó durante la mañana varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por la presidencia de la República en el estadio Patria.
Los jóvenes arremetieron con golpes directamente contra el rostro de los campesinos sorprendidos que se retorcieron en el piso por los intensos golpes que recibieron. Las mujeres campesinas, también, sufrieron agresiones físicas y verbales, llenas de adjetivos racistas que emitieron con furia los agresores.
Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron privados ilegítimamente de su libertad y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.
Los 18 campesinos sin ropa de cintura para arriba, entre ellos el alcalde del municipio de Villa Mojocoya,[1] fueron, también, obligados a emitir insultos a gritos en contra del Gobierno Central.
De acuerdo a informes extraoficiales, aproximadamente 50 campesinos y siete universitarios resultaron heridos en los sucesos.
Mientras, el Gobierno decidió instruir el repliegue de los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que fueron rebasados por los movilizados. Desde el Gobierno, se acusó al Comité Interinstitucional de Sucre compuesto por el Presidente del Comité Cívico local John Cava, el Rector de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón, la Alcaldesa Aydee Nava y el Presidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, de ser los directos responsables de los hechos de violencia en Sucre, que dejó decenas de heridos, entre ellos una periodista.
Una demanda contra los supuestos impulsores de las humillaciones fue interpuesto por el ITEI Instituto de Terapia e Investigación Sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que los demandantes consideran Torturas y vejamenes entre otras violaciones a los Derechos Humanos.[2]
Desagravio
Un año después campesinos, y organizaciones sociales marcharon por el centro de Sucre en desagravio a lo sucedido y para repudiar la discriminación a la que fueron sometidos,[3] en lo que fue visto por los medios como una marcha pacifica.[4] En recuerdo de lo sucedido el gobierno de Bolivia instituyó el 24 de mayo como "Día Nacional de Lucha contra la Discriminación Racial".
Enlaces externos
- Humillados y Ofendidos de Cesar Brie [1]
Referencias
Categorías:- Historia de Bolivia
- Bolivia en 2008
Wikimedia foundation. 2010.