Hysteria (álbum)

Hysteria (álbum)
Hysteria
Álbum de Def Leppard
Publicación 3 de agosto de 1987
Grabación 1984 - 1987
Género(s) Hard rock, glam metal
Duración 61:52
Discográfica Mercury
Universal Music
Productor(es) Robert John "Mutt" Lange
Calificaciones profesionales
Cronología de Def Leppard

Pyromania
(1983)

Hysteria

Adrenalize
(1992)

Hysteria es el cuarto álbum de estudio de la banda británica de hard rock Def Leppard, Fue lanzado al mercado el 3 de agosto de 1987. Ha sido el álbum más vendido de la banda hasta la fecha, alcanzando cerca de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo. Fue producido por Robert John "Mutt" Lange. El álbum lanzó siete sencillos: "Women", "Animal", "Hysteria", "Pour Some Sugar On Me", "Love Bites", "Armageddon It" y "Rocket". El sencillo más exitoso fue la balada "Love Bites" que llegó al número uno del Billboard Hot 100.

Contenido

Historia

Desde sus primeras sesiones de grabación proyectadas para finales de 1984, Def Leppard encontró una serie de inconvenientes que atrasaron más de lo debido la producción de este álbum, por alrededor de casi cuatro años.

Inicialmente, Hysteria se iba a llamar "Animal Instinct" e iba a ser producido por Robert Lange, pero los abandonó después de las sesiones de pre-producción, aduciendo cansancio de un agotador programa de los últimos años. El compositor de Meat Loaf, Jim Steinman se señaló en su lugar: sin embargo, la participación de Steinman fue un desastre debido a que estaba más interesado en hacer un registro de rock n' roll tradicional, mientras que la banda aún estaba interesada en hacer algo más grande y elaborado, más puro pop de producción. Joe Elliott indicó más adelante en una entrevista: "Todd Rundgren (de Meat Loaf) produjo Bat out of Hell, pero Jim Steinman lo ESCRIBIÓ". Debido a su notorio malestar y tras su separación de Steinman, la banda intentó auto editar el disco con el ingeniero de Lange, Nigel Green, sin éxito, como sesiones de grabaciones iniciales que fueron descartados por completo en este punto.

El 31 de diciembre de 1984, el baterista Rick Allen perdió el brazo izquierdo cuando su Corvette se estrelló en un camino rural en Sheffield. Como consecuencia del accidente, la banda aceptó la decisión de Allen de volver a tocar la batería a pesar de su discapacidad, utilizando una combinación de batería acústica /electrónica con un conjunto de pedales que dieron el sonido (vía MIDI) de lo que habría tocado con el brazo izquierdo.

La banda avanzó poco a poco hasta que Mutt Lange hizo un sorpresivo regreso un año más tarde, Por otro lado, Allen empezó a dominar su conjunto de batería hecha a su medida. Sin embargo, las sesiones se retrasaron aún más por un accidente de auto del propio Lange (mantenimiento lesiones en las piernas de la que se recuperó rápidamente) y un ataque de paperas sufrido por el cantante Joe Elliott en 1986.

Las sesiones de grabación al final tuvieron lugar en enero de 1987 para la canción "Armageddon It", pero Lange pasó otros tres meses en mezclar las pistas. El álbum fue finalmente lanzado en todo el mundo el 3 de agosto de 1987, con "Animal" como el primer single en la mayoría de los países a excepción de los EE.UU., donde "Women" fue el primer sencillo.

Curiosamente, en las notas de este álbum, la banda pidió disculpas por la larga espera entre álbumes (luego de Pyromania, de 1984) y se comprometieron a no hacer esperar tanto los fans de un álbum a nuevo. Los acontecimientos posteriores, a saber, la muerte de Steve Clark probaron esta falsedad..

Afortunadamente para la banda, su popularidad en su tierra natal había crecido significativamente en los últimos cuatro años, e Hysteria encabezó las listas en Gran Bretaña en su primera semana de lanzamiento. El álbum también fue un gran éxito en otras partes de Europa. En los Estados Unidos sin embargo Def Leppard luchó en un principio para recuperar el impulso de Pyromania que se perdió a partir de una ausencia tan prolongada. El éxito del cuarto single, "Pour Some Sugar on Meí" impulsaría el álbum a la parte superior de los Billboard 200 Albums Chart de Estados Unidos casi un año después de su lanzamiento. En la edición de Billboard de fecha 08 de octubre 1988, Def Leppard ocupó el puesto número uno tanto en los singles y listas de popularidad con "Love Bites" e “Hysteria”, respectivamente.

Hysteria continuó a dominar listas de álbumes en todo el mundo durante tres años. RIAA lo certificó x 12 ventas de platino en los Estados Unidos en 2009. Hysteria se sitúa actualmente como el número 51 dentro de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los EE.UU., y pasó un total de 96 semanas en el Top 40 de ese país. El álbum ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.[2]

La primera pista, "Women", fue seleccionada como el primer sencillo para los Estados Unidos, en lugar de "Animal", en julio de 1987. El entonces director Cliff Burnstein, afirmó que la banda necesitaba volverse a conectar con su público de hard rock primero antes de emitir sencillos más acordes con el Top 40. La estrategia resultó contraproducente algo debido a que "Women" no hizo un gran impacto en el Billboard Hot 100, alcanzando sólo el puesto # 80. Fue un top 10 en las listas de rock, sin embargo, llegando al puesto número 7. Seis sencillos más fueron publicados posteriormente en los Estados Unidos, con "Love Bites" alcanzando el puesto # 1 y llegó al Top 10 en otros tres oaíses. Los restantes singles obtuvieron un éxito similar en el Reino Unido.

El 24 de octubre de 2006, una edición de lujo de dos CD del álbum fue lanzada, incluyendo una remasterización del original con caras B y bonus tracks de período del álbum. Muchas de estas canciones ha sido presentadas en Retro Active, aunque con remixes, y añadió nuevas piezas. La "Hysteria Deluxe Edition" es un CD de lujo incluido las versiones originales cara B de estas grabaciones sin alteraciones.

El álbum se ha ganado elogios de la crítica de una serie de fuentes. En 1988 los lectores de la revista Q votaron por Hysteria como el número 98 dentro de los álbumes más grandes de todos los tiempos, mientras que en 2004, el álbum fue clasificado en el número 472 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.[3]

Concepto

El objetivo del álbum, establecidos por Lange, iba a ser una versión hard rock de "Thriller" de Michael Jackson, en el que cada canción era un hit potencial. Las canciones fueron escritas por lo tanto, con este concepto en mente, decepcionando a los fans del heavy metal que clamaban por una secuela directamente a Pyromania. Una canción, "Love Bites", ya estaba escrita casi totalmente y para estar a la vena en el país, antes de que a "Mutt" Lange, le atrajera la atención de la banda.

Mientras Pyromania contenía trazas de heavy metal, en Hysteria los quitaron a favor de la última tecnología sonora disponible en el momento (la mejor muestra en "Rocket", "Love Bites", "Excitable", y "Gods of War"). Al igual que con su trabajo anterior, cada canción fue grabada por cada miembro en el estudio por separado y no toda la banda a la vez. Las armonías vocales múltiples se mejoraron con las técnicas de Lange, incluso lanzando voces de fondo en todas las vías Las partes de guitarra se centraron más en hacer hincapié en la melodía de hard rock más básico y riffs de clichés. La banda utilizó el amplificador de Rockman, desarrollado por el guitarrista Tom Scholz de la banda de rock Boston, para grabar el álbum.

Además, todos los sonidos de batería del álbum fueron muestras grabadas por Lange y los ingenieros, que a continuación, reprodujeron en el Fairlight CMI. En una entrevista de 1999 con Mix Magazine, el ingeniero Mike Shipley señaló que "Pyromania fue hecho de la misma manera, tecnologóa Fairlight de 8-bit donde teníamos que encontrar la manera de grabar todo en la mitad de velocidad en el Fairlight para que sonara como si había algo de tono a la misma rapidez, y estaríamos acumulando un montón de trampas y bombos ". Shipley también señaló que los sonidos de batería se trataron de último porque la estructura de cada canción podía cambiar muy radicalmente, y debido a dificultades técnicas.

Este enfoque único y minucioso llevó a veces a largos períodos de tiempo en el estudio de grabación. El sencillo emblema, "Pour Some Sugar on Meí", fue la última canción escrita, pero se terminó rápidamente dentro de dos semanas. En agudo contraste, la versión final de "Animal" tardó casi tres años completos en desarrollarse, pero se convirtió en uno de los más grandes éxitos del álbum.

Se trataba de una fórmula de éxito que Lange repetiría más tarde con su ahora ex esposa Shania Twain en la música country con el álbum The Woman in Me, y Come on Over .

Lista de canciones

Todas las canciones fueron escritas por Steve Clark, Phil Collen, Joe Elliott, Robert John Lange y Rick Savage.

  1. "Women" – 5:41
  2. "Rocket" – 6:35
  3. "Animal" – 4:02
  4. "Love Bites" – 5:46
  5. "Pour Some Sugar on Me" – 4:25
  6. "Armageddon It" – 5:21
  7. "Gods of War" – 6:32
  8. "Don't Shoot Shotgun" – 4:10
  9. "Run Riot" – 4:38
  10. "Hysteria" – 5:49
  11. "Excitable" – 4:19
  12. "Love and Affection" – 4:35

Sencillos

  • "Women" # 80 EE.UU.
  • "Animal" # 19 EE.UU., # 6 Reino Unido
  • "Hysteria" # 10 EE.UU., # 26 Reino Unido
  • "Pour Some Sugar On Me" # 2 EE.UU., # 18 Reino Unido (EE.UU.: Oro)
  • "Love Bites" # 1 EE.UU., # 11 Reino Unido
  • "Armageddon" # 3 EE.UU., # 20 Reino Unido
  • "Rocket" # 12 EE.UU., # 15 Reino Unido

Personal

Referencias

  1. Steve Huey. «[*Hysteria (álbum) en Allmusic (en inglés) Review: Hysteria]». Macrovision Corporation. Consultado el 15 de marzo de 2011.
  2. One giant Leppard NZ Herald. Retrieved 2010-09-07
  3. http://www.rollingstone.com/news/story/6627053/472_hysteria

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hysteria (album) — Pour les articles homonymes, voir Hysteria. Hysteria Album par Def Leppard Sortie 3 août 1987 Enregistrement …   Wikipédia en Français

  • Hysteria (Album) — Hysteria Studioalbum von Def Leppard Veröffentlichung 3. August 1987 Aufnahme Februar 1984–Januar 1987 Label …   Deutsch Wikipedia

  • Hysteria (album) — Hysteria refers to the following albums:* Hysteria (Def Leppard album), an album by Def Leppard * Hysteria (Human League album), an album by Human League …   Wikipedia

  • Mass hysteria (album) — Mass Hysteria Album par Mass Hysteria Sortie 2005 Durée 47 min 42 s Genre(s) Pop Rock / Hardcore Metal Label Wagram music …   Wikipédia en Français

  • Mass Hysteria (album) — Mass Hysteria Album par Mass Hysteria Sortie 2005 Durée 47 min 42 s Genre Pop Rock / Hardcore Metal Label Wagram music …   Wikipédia en Français

  • Hysteria (Def Leppard album) — Hysteria Studio album by Def Leppard Released 3 Augus …   Wikipedia

  • Hysteria (disambiguation) — Hysteria could refer to:*Hysteria, currently an informal term not present in diagnostic manuals *Histrionic personality disorder the replacement for the term Hysteria in formal diagnostic manuals *Female hysteria, a formerly common medical… …   Wikipedia

  • Hysteria (canción) — «Hysteria» Sencillo de Muse del álbum Absolution Lado B Eternally Missed Formato CD, 7 , Maxi CD, DVD Grabación 2002 …   Wikipedia Español

  • Hysteria - The Def Leppard Story — is a 2001 television about the English hard rock/ heavy metal band Def Leppard. The film premiered on July 18, 2001 and is available on DVD in the US.PlotThe film revolves around the humble beginnings of the band, their rise to stardom, drummer… …   Wikipedia

  • Hysteria (chanson de Def Leppard) — Hysteria est une chanson du groupe de hard rock britannique Def Leppard, parue sur l album Hysteria, en 1987. Portail du rock Catégorie : Chanson de 1987 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”