I'm Not a Girl

I'm Not a Girl

I'm Not a Girl, Not Yet a Woman

"I'm Not a Girl, Not Yet a Woman"
Sencillo de Britney Spears
del álbum Britney
Lado B
  • "I Run Away"
Lanzamiento
Formato
  • Disco compacto
Grabación
Género
Duración
  • 03:52
Discográfica
Escritura
Producción
Posicionamientos
Top 10
  • N° 1 Japón
  • N° 2 Europa & Reino Unido
  • N° 3 Austria & Irlanda
  • N° 4 Suecia
  • N° 7 Australia
  • N° 9 Países Bajos
  • N° 10 Alemania
Cronología de sencillos de Britney Spears
Estados Unidos
2001
"I'm a Slave 4 U"
2002
"I'm Not a Girl, Not Yet a Woman"
2002
"Overprotected"
Reino Unido
2002
"Overprotected"
2002
"I'm Not a Girl, Not Yet a Woman"
2002
"Boys"

"I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" —en español: "No soy una niña, ni todavía una mujer"— es una canción de la cantante estadounidense Britney Spears, co-escrita y producida por Max Martin y Rami, e incluida en el año 2001 en el tercer álbum de estudio de la cantante, Britney.

Durante el primer cuatrimestre del año 2002, "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" fue lanzada por el sello Jive Records como el segundo y como el tercer sencillo de Britney, según sea el país. Con ello, "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" se convirtió en el décimo y en el décimo primer sencillo de Britney Spears en los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente.

"I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" formó parte de banda sonora de la película Crossroads, en la que Britney Spears hizo su debut como actriz.

La letra de "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" está centrada en una chica en transición. La estructura musical de la canción, está creada en base a la melodía de una guitarra, a modo de balada. "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" contó con un recibimiento positivo por parte de los críticos, quienes la catalogaron como un «reflejo» de la transición personal y musical que vivió en esos años Britney Spears.

El video musical de "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" fue dirigido por Wayne Isham. Su línea de historia muestra a Britney Spears cantando solitariamente en un gran cañón. Una de las dos ediciones creadas de éste, también incorpora escenas de la película Crossroads.

Al igual que la mayoría de los sencillos de Britney, "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" no tuvo el gran éxito comercial que registraron los primeros sencillos de la cantante. Por su parte, "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman" ingresó al top 10 de las listas musicales de sencillos de países como Alemania, Australia y el Reino Unido; mas fracasó de manera estruendosa en las listas musicales de sencillos de países como los Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

Contenido

Escritura, grabación y producción

"I'm not a girl, not yet a woman" fue co-escrita por Dido.

La canción "I'm not a girl, not yet a woman" fue escrita por la cantante británica Dido, el productor sueco Max Martin y el constante colaborador de éste último, el también productor Rami. En el año 2001, "I'm not a girl, not yet a woman" fue producida por Max Martin y co-producida por Rami para Britney, el tercer álbum de estudio de Britney Spears.

Respaldo

Max Martin y Rami habían trabajado con Britney Spears desde el año 1998, en el cual respaldaron su exitoso sencillo debut "...Baby one more time". Otros trabajos del dúo con la cantante, incluían —hasta el año 2001— los sencillos número 1 en el United World Chart: "(You drive me) Crazy" y "Oops!... I did it again", y los sencillos top 10 a nivel mundial: "Lucky" y "Stronger". Por su parte, la cantante Dido co-escribió por primera y única vez una canción para Britney Spears.

Estructura

Letra

La letra de "I'm not a girl, not yet a woman" está escrita en primera persona, en el formato verso-estribillo y está centrada en una chica que, en una etapa de transición, reclama ya no ser una niña, mas deja claro estar consciente de no ser lo suficientemente adulta, como para catalogarse de mujer.[1]

Música

"I'm not a girl, not yet a woman" es una balada, creada en base a acordes sofisticados y a surcos sonoros más nítidos,[2] respecto a los acordes y a los surcos utilizados en las baladas cantadas por Britney Spears hasta el año 2001.

Video musical

El video musical de "I'm not a girl, not yet a woman" fue rodado en el Antelope Canyon.

El video musical de "I'm not a girl, not yet a woman" fue dirigido por Wayne Isham, quien trabajó por primera vez con Britney Spears. Las escenas principales de éste fueron rodadas al norte del estado de Arizona, en el Antelope Canyon —en español: Cañón del antílope—, uno de los cañones estrechos más visitados y fotografiados del sudoeste de los Estados Unidos. Su línea de historia muestra a Britney Spears cantando solitariamente en el cañón.

La creación del video musical de "I'm not a girl, not yet a woman" involucró dos versiones: la estadounidense y la internacional. Por su parte, la versión estadounidense, además de incorporar las escenas principales rodadas en el cañón, incorpora algunas escenas importantes de la película Crossroads, la cual fue promocionada por el sencillo; mientras que la versión internacional del video musical, sólo incorpora las escenas rodadas en el Antelope Canyon.

El video musical de "I'm not a girl, not yet a woman" tuvo una buena recepción por parte de los críticos y la audiencia. Éste se convirtió en otro de los videos musicales de la cantante retirados del programa Total Request Live de la cadena MTV, tras cumplir el máximo tiempo estimado en el conteo periódico. Además de eso, en Japón éste ganó el Golden Disc Award de la categoría Mejor video internacional.

Recepción

Crítica

Allmusic

En su reseña a Britney, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic escribió que canciones como "I'm not a girl, not yet a woman" fueron de «importancia fundamental» en el álbum, debido a que en éstas Britney Spears «se esforzó por profundizar en su persona, sin dejar de ser reconocible, tras ser más adulta». El editor musical, elogió a la mayoría de las canciones de Britney producidas por Max Martin, escribió que éstas tienen un sonido «completo» y destacó de manera particular a la balada "I'm not a girl, not yet a woman".[1]

Rolling Stone

Barry Walters de la edición estadounidense de la revista Rolling Stone, escribió en su reseña a Britney, que en canciones como "I'm not a girl, not yet a woman" Britney Spears demuestra sólo «querer ser ella misma». Luego de elogiar el trabajo de Max Martin y Rami con la cantante, el editor musical escribió que en Britney «sus surcos son más nítidos y sus disposiciones tienen más brillo sonoro», abarcando con sus palabras a "I'm not a girl, not yet a woman". Además de eso, Barry Walters señaló que "I'm not a girl, not yet a woman" «suministra la balada de peso que Britney Spears anhelaba y que ahora puede manejar». El editor, calificó de «sofisticados» a los acordes de la canción, los que, de acuerdo a su criterio, complementan la parte prefabricada de Britney, «calculado la rebelión» en las otras canciones de éste último.[2]

Comercial

América

Salvo en Argentina, donde "I'm not a girl, not yet a woman" ingresó al top 5 de la lista musical de sencillos del país, en América éste fracasó estruendosamente. En América Anglosajona "I'm not a girl, not yet a woman" no consiguió ingresar ni al Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, ni a la lista musical de sencillos de Canadá. Por otra parte, en América Latina, éste ingresó débilmente al top 50 de la lista musical de sencillos de Brasil, en la que se convirtió en el sencillo menos exitoso del álbum Britney.

En los Estados Unidos "I'm not a girl, not yet a woman" se posicionó número 2 en el Bubbling Under Hot 100 Singles las semanas del 9 de febrero de 2002 y del 23 de febrero de 2002,[3] [4] tras ascender a la posición número 21 del Top 40 Mainstream.[5] Con ello, "I'm not a girl, not yet a woman" se convirtió en el primer sencillo de Britney Spears lanzado en el país, que no consigue ingresar a la Billboard Hot 100.

Europa

En Europa "I'm not a girl, not yet a woman" tuvo un éxito mayor, respecto al éxito moderado y casi nulo registrado por el sencillo en algunos países de América y Oceanía. Por un lado, éste ingresó exitosamente al top 5 de las listas musicales de sencillos de Austria, Irlanda, el Reino Unido y Suecia; y al top 10 de las listas musicales de sencillos de Alemania y los Países Bajos. Por otro lado, el sencillo ingresó sin fuerza al top 20 de las listas musicales de sencillos de Italia, Dinamarca, Finlandia y Suiza; y al top 30 de las listas musicales de sencillos de Bélgica y Francia, en las cuales no registró mayores logros. Pese a sus irregulares niveles de éxito en el continente, "I'm not a girl, not yet a woman" se posicionó número 2 en el European Hot 100 Singles —detrás de "Whenever, wherever" de Shakira—.[6]

En el Reino Unido "I'm not a girl, not yet a woman" debutó el 7 de abril de 2002 en la posición número 2 del UK Singles Chart —detrás del cover de "Unchained melody" de Gareth Gates—,[7] en el cual se convirtió en el décimo sencillo top 10 de Britney Spears y en el primero de ellos, después de "Overprotected". Durante su promoción, "I'm not a girl, not yet a woman" vendió 125.000 copias en el territorio británico,[8] las que —tras un déficit de un 37,5%— fueron insuficientes para ser certificadas de Plata por la BPI. Pese a ello, "I'm not a girl, not yet a woman" se convirtió en el segundo sencillo de mayor éxito comercial de Britney en el Reino Unido, después de "I'm a Slave 4 U", y en el sencillo mejor posicionado del álbum en el UK Singles Chart.

Oceanía

Al igual que en Europa, en Oceanía "I'm not a girl, not yet a woman" registró irregulares niveles de éxito. Éste, por un lado, ingresó al top 10 de la lista musical de sencillos de Australia,[9] donde consiguió su única certificación alrededor del mundo,[10] mientras que por otro, con suerte consiguió ingresar al top 40 de la lista musical de sencillos de Nueva Zelanda, donde se convirtió en uno de los sencillos menos exitosos de Britney Spears.[11]

Australia

En Australia "I'm not a girl, not yet a woman" debutó la semana del 14 de abril de 2002 en la posición número 7 del Top 100 Singles de ARIA Charts —detrás de sencillos número 1, como "Not pretty enough" de Kasey Chambers, "Hey baby (Uhh, ahh)" de DJ Ötzi y "Whenever, wherever" de Shakira—,[12] en el cual se convirtió en el sexto sencillo top 10 de Britney Spears y en el primero de ellos, después de "I'm a Slave 4 U".[9]

Trayectoria de "I'm not a girl, not yet a woman" en el Top 50 Singles de ARIA Charts.

Durante su promoción en el país oceánico, "I'm not a girl, not yet a woman" vendió 35.000 copias en el territorio australiano, las que fueron certificadas de Oro por la ARIA.[10] Ésta fue la única certificación registrada por el sencillo alrededor del mundo.

Pese a su éxito moderado e inferior al registrado por la gran mayoría de los sencillos anteriores de Britney Spears, "I'm not a girl, not yet a woman" se convirtió en el segundo sencillo más exitoso de Britney en Australia, después de "I love rock 'n' roll",[13] y en el sencillo mejor posicionado del álbum en el Top 100 Singles de ARIA Charts, junto a "I'm a Slave 4 U".[9]

Créditos

  • Voz principal: Britney Spears.
  • Escrita por Dido, Max Martin y Rami.
  • Producida por Max Martin.
  • Co-producida por Rami.

Versiones

  • Album Version — 03:51
  • Instrumental — 03:49

Remixes

  • Chocolate Puma Dub — 07:36
  • Chocolate Puma Mix — 07:38
  • Christmas Express Mix — 04:34
  • Christmas Express Mix Instrumental — 04:34
  • Metro Radio Edit
  • Metro Remix — 05:25
  • Spanish Fly Club Mix — 06:01
  • Spanish Fly Dub — 05:51
  • Spanish Fly Radio Edit — 03:29

Formatos

CD-Single
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»   03:51
2. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Radio Remix) 03:28
3. «I Run Away»   04:04
CD-Single
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»   03:51
2. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Radio Remix) 03:28
3. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Chocolate Puma Dub) 07:34
4. «I Run Away»   04:04
5. «Overprotected» (Music Video) 03:53
6. «Crossroads» (Tráiler de la película) 01:19
CD-Maxi[9]
N.º Título Duración
1. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman»   03:51
2. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Spanish Fly Remix Radio Edit) 03:28
3. «I'm Not a Girl, Not Yet a Woman» (Chocolate Puma Dub) 07:34
4. «I Run Away»   03:31

Listas musicales de canciones

País Lista musical Primera semana Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en la lista musical Última semana
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[14] 02-03-2002 10 1 15 08-06-2002
Bandera de Austria Austria Top 75 Singles[15] 03-03-2002 17 3 1 17 23-06-2002
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Top 50 Singles[16] 16-03-2002 48 22 1 11 25-05-2002
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 20 Singles[17] 05-04-2002 13 11 2 5 03-05-2002
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 Singles[18] 02-04-2002 16 16 1 1 02-04-2002
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles[19] 06-04-2002 27 25 1 12 22-06-2002
Bandera de Italia Italia Top 20 Singles[20] 07-03-2002 16 16 1 3 28-03-2002
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Singles[21] 09-03-2002 31 9 1 14 08-06-2002
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[14] 13-04-2002 2 2 1 10 15-06-2002
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[22] 29-03-2002 9 4 1 13 20-06-2002
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[23] 03-03-2002 22 16 1 21 11-08-2002
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[9] 14-04-2002 7 7 1 11 23-06-2002
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 50 Singles[11] 28-04-2002 40 40 1 2 05-05-2002

Certificaciones

País Proveedor Año Certificación Tipo Ventas certificadas
Oceanía
Bandera de Australia Australia ARIA[10] 2002 Oro Single 35.000

Referencias

  1. a b Thomas, Stephen (2001). «Britney > Review» (en inglés).
  2. a b Barry, Walters (30 de octubre de 2001). «Britney : Britney Spears : Review : Rolling Stone» (en inglés).
  3. Billboard (9 de febrero de 2002). «Bubbling Under Hot 100 Singles - I'm Not A Girl, Not Yet A Woman» (en inglés).
  4. Billboard (23 de febrero de 2002). «Bubbling Under Hot 100 Singles - I'm Not A Girl, Not Yet A Woman» (en inglés).
  5. Billboard (23 de febrero de 2002). «Top 40 Mainstream - I'm Not A Girl, Not Yet A Woman» (en inglés).
  6. Sexton, Paul (15 de abril de 2002). «'Pop Idols' Battle On U.K. Charts» (en inglés).
  7. Sexton, Paul (8 de abril de 2002). «Gates' 'Melody' Goes Three For Three» (en inglés).
  8. ukbritney.tv (2002). «"Britney" > "I'm Not A Girl, Not Yet A Woman"» (en inglés).
  9. a b c d e australian-charts.com (14 de abril de 2002 — 23 de junio de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  10. a b c «ARIA Charts - Accreditations - 2002 Singles» (en inglés). ARIA (2002). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  11. a b charts.org.nz (28 de abril de 2002 — 5 de mayo de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  12. australian-charts.com (14 de abril de 2002). «Single Top 50 - 14/04/2002» (en inglés).
  13. australian-charts.com (16 de junio de 2002). «BRITNEY SPEARS - I LOVE ROCK 'N' ROLL (SONG)» (en inglés).
  14. a b mariah-charts.com (2 de marzo de 2002 — 15 de junio de 2002). «Britney Spears» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  15. austriancharts.at (3 de marzo de 2002 — 23 de junio de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en alemán). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  16. ultratop.be (16 de marzo de 2002 — 25 de mayo de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (NUMMER)» (en neerlandés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  17. danishcharts.com (5 de abril de 2002 — 3 de mayo de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  18. finnishcharts.com (2 de abril de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  19. lescharts.com (6 de abril de 2002 — 22 de junio de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (CHANSON)» (en francés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  20. italiancharts.com (7 de marzo de 2002 — 28 de marzo de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  21. dutchcharts.nl (9 de marzo de 2002 — 8 de junio de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (NUMMER)» (en neerlandés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  22. swedishcharts.com (29 de marzo de 2002 — 20 de junio de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  23. hitparade.ch (3 de marzo de 2002 — 11 de agosto de 2002). «BRITNEY SPEARS - I'M NOT A GIRL, NOT YET A WOMAN (SONG)» (en alemán). Consultado el 21 de noviembre de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "I%27m Not a Girl, Not Yet a Woman"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Not the Girl You Think You Are — Single by Crowded House from the album Recurring Dream …   Wikipedia

  • Not a Girl — Filmdaten Deutscher Titel Not a Girl – Crossroads Originaltitel Crossroads …   Deutsch Wikipedia

  • Not a Girl - Crossroads — Filmdaten Deutscher Titel: Not a Girl – Crossroads Originaltitel: Crossroads Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2002 Länge: ca. 89 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • Not a Girl – Crossroads — Filmdaten Deutscher Titel: Not a Girl – Crossroads Originaltitel: Crossroads Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 2002 Länge: ca. 89 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • I'm Not a Girl — I m Not a Girl, Not Yet a Woman «I m Not A Girl, Not Yet A Woman» Сингл Бритни Спирс Выпущен …   Википедия

  • I\'m Not a Girl — I m Not a Girl, Not Yet a Woman «I m Not A Girl, Not Yet A Woman» Сингл Бритни Спирс Выпущен 1 апреля, 2002 …   Википедия

  • Am I Not Your Girl? — Infobox Album | Name = Am I Not Your Girl? Type = Cover album Artist = Sinéad O Connor Released = September 22, 1992 Recorded = National Edison Studios Genre = Swing Length = 47:38 Label = Ensign/Chrysalis Producer = Phil Ramone and Sinéad O… …   Wikipedia

  • I'm Not Your Girl — Infobox Single Name = I m Not Your Girl Artist = Lalaine from Album = B side = Did You Hear About Us Released = August 2 2005 (U.S.) Format = Recorded = Genre = Pop, rock Length = 3:12 Label = Reprise, Warner Bros. Writer = Lalaine Producer = Rob …   Wikipedia

  • I'm Not a Girl, Not Yet a Woman — «I m Not a Girl, Not Yet a Woman» Sencillo de Britney Spears del álbum Britney Lado B I Run Away Publicación …   Wikipedia Español

  • I'm Not a Girl, Not Yet a Woman — Сингл Бритни Спирс Выпущен 1 апреля, 2002 Формат Airplay only …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”