Stronger (canción de Britney Spears)

Stronger (canción de Britney Spears)
«Stronger»
Sencillo de Britney Spears
del álbum Oops!... I Did It Again
Lado B Walk on By
Publicación Bandera del Reino Unido 1 de diciembre de 2000
Formato Descarga digital
Maxi sencillo
12" Single
Grabación 2000
Género(s) Pop
Duración 03:23
Discográfica Jive Records
Autor(es) Max Martin
Rami
Productor(es) Max Martin
Rami
Certificación Bandera de los Estados Unidos Platinum.png Gold.png 1.500.000
Bandera de Alemania Gold.png 250.000
Bandera de Francia Silver.png 125.000
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Britney Spears
2000
«Lucky»
2000
«Stronger»
2001
«Don't Let Me Be the Last to Know»
Vídeo musical
Cronología del álbum Oops!... I Did It Again
«Oops!... I Did It Again»
(1)
«Stronger»
(2)
«Don't Go Knockin' on My Door»
(3)
Cronología del álbum Greatest Hits: My Prerogative
«Me Against the Music»
(5)
«Stronger»
(6)
«Everytime»
(7)
Cronología del álbum The Singles Collection
«Oops!... I Did It Again»
(5)
«Stronger»
(6)
«I'm a Slave 4 U»
(7)

"Stronger" (Más fuerte) es una canción de la cantante estadounidense Britney Spears, escrita y producida por Max Martin y Rami, e incluida en el año 2000 en el segundo álbum de estudio de la cantante, Oops!... I Did It Again.

Durante fines del año 2000, "Stronger" fue lanzada por el sello Jive Records como el tercer sencillo de Oops!... I Did It Again. Con ello, "Stronger" se convirtió en el séptimo sencillo de Britney Spears en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Pese a que, sólo por una posición, "Stronger" no consiguió convertirse en un éxito top 10 en Estados Unidos, la revista Billboard la seleccionó como una de las canciones clásicas que perduran en la memoria colectiva, pese a sólo haber alcanzado la posición Nº 11 del ranking Billboard Hot 100.[1]

Contenido

Escritura, grabación y producción

La canción "Stronger" fue escrita por los letristas suecos Max Martin y Rami. Ésta fue producida por Max Martin y co-producida por Rami, e incluida en el año 2000 en el segundo álbum de estudio de Britney Spears, Oops!... I Did It Again.

Respaldo

El productor sueco Max Martin —considerado el «padre musical» de Britney Spears— volvió a trabajar con la cantante en el año 2000, después de sólo un año desde que produjo canciones para su primer álbum de estudio, ...Baby One More Time. Por su parte, en Oops!... I Did It Again su trabajo comprendió la co-escritura y la producción de las canciones "Oops!... I Did It Again", "Stronger", "Lucky" y "Where Are You Now", y lo co-escritura de "Don't Go Knockin' on My Door" y "Can't Make You Love Me", con las cuales se alzó como el principal productor del álbum de estudio.

Sus trabajos anteriores con Britney Spears incluían, entre los años 1998 y 1999, la co-escritura y la producción de tres canciones para el primer álbum de estudio de la cantante, ...Baby One More Time. En aquel período, dos de dichas canciones fueron lanzadas como sencillos por Jive Records, "...Baby One More Time" y "(You Drive Me) Crazy", las cuales —especialmente la primera— ingresaron a las primeras posiciones de una gran cantidad de listas musicales de canciones de alrededor del mundo.

Estructura

La lírica de la canción, muestra a Spears, que ha superado el dolor de una relación sentimental fallida: "'cause now I´m stronger than yesterday" (en español: "porque ahora soy más fuerte que ayer"). "Stronger" ha llegado a ser considerado la continuación no oficial de "...Baby one more time", tras que Britney declare: "my loneliness ain't killing me no more..." (en español: Mi soledad ya no me está matando..."), frase que parece ser la continuación de la lírica del primer sencillo de la artista: "my loneliness is killing me" (en español: "mi soledad me está matando").

Spears fue nominada con "Stronger" en el 2001 en los Teen Choice Awards, en la categoría Mejor Single.

Video musical

El video musical de "Stronger" fue dirigido por Joseph Kahn, quien dirigiría años más tarde el video musical de "Toxic" y "Womanizer". El video fue grabado en Los Ángeles, y se conviritó en el séptimo video musical de Spears en ser retirado del programa Total Request Live de MTV.

El video comienza cuando Spears llega a una fiesta únicamente para buscar a su novio, pero lo encuentra engañádola con otra mujer, acto tras el que abandona el lugar. Durante el video, donde se muestra que él intenta regresar con ella, se muestran escenas en las que Spears realiza un baile solista con una silla.

La segunda parte del video, muestra a Spears conduciendo bajo una fuerte tormenta, mas su automóvil se avería, y continúa caminando bajo la lluvia. El video finaliza una vez que Spears se encuentra al otro lado del puente de San Francisco.

El video fue nominado en los MTV Video Music Awards en la categoría de Mejor Video Pop. Además, fue el video más pedido del año 2001 en MTV Latinoamérica.

Hasta el estreno del video musical de "Stronger", Britney Spears aún no había hecho la verdadera transición de una estrella de pop adolescente a una chica de imagen más sexy, catalogada de «diva». Hasta entonces, prácticamente todos sus videos musicales la mostraban de manera más recatada e inocente, en medio de temáticas relacionadas con el amor. Por su parte, la idea elemental para la creación del video musical de "Stronger", fue dada por la propia Britney Spears, quien señaló a Joseph Kahn que en éste quería ser mostrada bailando en una silla, conduciendo un automóvil y terminando con su novio. Al respeto, el director declaró que para cuando la cantante le dio a conocer su idea, lo primero que recordó fue el video musical de "Pleasure Principle" de Janet Jackson, quien es mostrada realizando una secuencia de baile en una silla en él.[2]

Al igual que Janet Jackson en su video musical de "Pleasure Principle", Britney Spears no tuvo miedo en mostrarse más sexy en el video musical de "Stronger". Ello, pese a que sus asesores estaban un poco nerviosos, debido a que pensaban que la cantante estaba yendo demasiado lejos con su exposición sexual en el rodaje. Al respecto, Joseph Kahn señaló que hubo una oportunidad, en pleno rodaje, en que Larry Rudolph, el mánager de la cantante, le señaló que no abriera sus piernas mientras el director le realizaba un seguimiento videográfico, mas que en seguida ella le contestó que definitivamente lo haría.[2]

Recepción

Comercial

La semana del 27 de enero de 2001, "Stronger" se posicionó Nº 11 en la Billboard Hot 100, la principal lista musical de canciones de Estados Unidos, donde se convirtió en el segundo sencillo top 20 de Britney Spears, después de "From the Bottom of My Broken Heart", y en el segundo sencillo mejor posicionado de Oops!... I Did It Again en ésta, después de su sencillo del mismo nombre. Ello se debió a las elevadas ventas locales que registró, las que le llevaron a ser certificado de Oro por la RIAA, a modo de acreditación de ventas de 500 mil copias materiales.[3] Todo, pese a su modesto éxito radial, el que sólo le llevó a posicionarse Nº 17 en la Pop Songs, distante de los posicionamientos Nº 1 y Nº 9 alcanzados en ésta por los otros dos sencillos del segundo álbum de estudio de Britney Spears lanzados en el país: "Oops!... I Did It Again" y "Lucky", respectivamete, los cuales, a diferencia de "Stronger", no consiguieron ser certificados por la RIAA. No obstante, de acuerdo al sistema de información Nielsen SoundScan, en los Estados Unidos "Stronger" ha registrado ventas legales de 1,407 mill copias físicas y 206 mil descargas digitales.[4] [5]

De manera paralela a lo ocurrido en Estados Unidos, en Europa "Stronger" continuó con la fuerte tendencia de los sencillos de Britney Spears de convertirse en éxitos top 10, un logro que éste consiguió en Alemania, Austria, Finlandia, Irlanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza. Pese a ello, en Bélgica, Italia y los Países Bajos "Stronger" se convirtió en el primer sencillo top 20 de la cantante, el mismo que alcanzó en Francia, registrando un éxito modesto, respecto al registrado por todos sus antecesores lanzados en el continente. Por su parte, en el Reino Unido "Stronger" debutó en la posición Nº 7 de la UK Singles Chart, la principal lista musical de canciones del país, donde se convirtió en el primer sencillo de Britney Spears que no consigue ingresar a su top 5 y, también, en el primer sencillo de la cantante que no consigue ser certificado por la BPI, por su ventas en el país. En suma, de acuerdo a la compañía The Official UK Charts Company, «Stronger» ha vendido alrededor de 185 mil copias en el Reino Unido.[6]

Homogenizando su modesto éxito en Europa, en Oceanía "Stronger" se convirtió en un modesto éxito top 20 en Australia y Nueva Zelanda, distante de los arrolladores éxitos comerciales registrados por "Oops!... I Did It Again" y "Lucky" en el continente. Por su parte, en Australia "Stronger" se convirtió en el segundo sencillo top 20 de Britney Spears, después de "(You Drive Me) Crazy", y en el primer sencillo de la cantante que consigue ser certificado de Oro por la ARIA, a modo de acreditación de ventas locales de 35 mil copias.

Versiones

  • Main Version — 03:23
  • Instrumental — 03:23

Remixes

  • Jack D. Elliot Club Mix — 06:39
  • Jack D. Elliot Radio Mix — 03:31
  • Miguel 'Migs' Vocal Dub — 06:54
  • Miguel 'Migs' Vocal Edit/Club Edit — 03:41
  • Miguel 'Migs' Vocal Mix/Club Vocal — 06:31
  • Mac Quayle Club Mix — 07:50
  • Mac Quayle Mixshow Edit — 05:21
  • Mac Quayle Radio Mix — 03:50
  • Pablo La Rosa's Tranceformation Mix — 07:21
  • Pablo La Rosa's Tranceformation Radio Edit — 03:28
  • Pimp Juice's "Ain't No Shame in This Vocal Mix Game" Mix — 05:50
  • Pimp Juice's Extra Strength Dub — 07:05
  • W.I.P. Mix — 5:50

Formatos

CD-Maxi[7]
N.º Título Duración
1. «Stronger» (Album Version) 03:23
2. «Stronger» (Instrumental) 03:23
3. «Walk on By»   03:34
4. «Stronger» (Miguel Migs Vocal Edit) 03:41
The Singles Collection BoxSet CD-Single
N.º Título Duración
1. «Stronger»   03:26
2. «Walk On By»   03:35

Rankings

Semanales

País Ranking Primera semana Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en el ranking Última semana
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[8] 02-12-2000 70 11 1 15 10-03-2001
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Radio Songs 02-12-2000 73 53 1 7 23-01-2001
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[9] 25-11-2000 15 4 1 14 03-03-2001
Bandera de Austria Austria Top 75 Singles[10] 26-11-2000 13 4 1 17 25-03-2001
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Top 50 Singles[11] 25-11-2000 50 15 1 12 10-02-2001
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Top 50 Singles[12] 25-11-2000 38 14 1 12 10-02-2001
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 20 Singles[13] 05-01-2001 12 12 1 2 12-01-2001
Bandera de Finlandia Finlandia Top 20 Singles[14] 22-11-2000 13 8 1 8 20-01-2001
Bandera de Francia Francia Top 100 Singles[15] 25-11-2000 26 20 1 18 24-03-2001
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 Singles[9] 09-12-2000 6 1 9 03-02-2001
Bandera de Italia Italia Top 20 Singles[16] 23-11-2000 20 16 1 4 25-01-2001
Bandera de Noruega Noruega Top 20 Singles[17] 25-11-2000 17 11 1 6 03-02-2001
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Singles[18] 25-11-2000 33 12 2 10 03-02-2001
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[9] 16-12-2000 7 7 1 10 17-02-2001
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[19] 23-11-2000 4 4 3 15 01-03-2001
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[20] 26-11-2000 8 6 3 21 29-04-2001
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[7] 03-12-2000 29 13 1 14 04-03-2001
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 50 Singles[21] 17-12-2000 42 15 1 12 18-03-2001

Anuales

2000
País Ranking Posición
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 100 Singles[22] 85

Certificaciones

País Proveedor Año Certificación Nivel Simbolización Ventas certificadas Tipo
América
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos RIAA[3] 2001 Oro 1 500.000 Material
Europa
Bandera de Alemania Alemania IFPI Alemania[23] 2000 Oro 1 250.000 Single
Bandera de Francia Francia SNEP[24] 2001 Plata 1 125.000 Single
Bandera de Suecia Suecia IFPI Suecia[25] 2000 Oro 1 20.000 Single
Oceanía
Bandera de Australia Australia ARIA[26] 2000 Oro 1 35.000 Single

Referencias

  1. Trust, Gary (25 de enero de 2011). «11 Hot 100 No. 11s For '11» (en inglés). Billboard. Consultado el 26 de enero de 2011.
  2. a b Vena, Jocelyn (18 de noviembre de 2009). «How Britney Spears' 'Stronger' Video Made Her A Diva» (en inglés). MTV. Consultado el 21 de noviembre de 2009.
  3. a b «GOLD & PLATINUM — SEARCH RESULTS — SPEARS, BRITNEY — STRONGER — GOLD» (en inglés). RIAA (6 de febrero de 2001). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  4. Grein, Paul (18 de agosto de 2010). «Week Ending Aug. 15, 2010: The Odd Couple» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 16 de septiembre de 2010.
  5. Grein, Paul (27 de octubre de 2010). «Week Ending Oct. 24, 2010: Place Your Bets» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 27 de octubre de 2010.
  6. «Britney Spears: Official Top 20» (en inglés). MTV (2011). Consultado el 12 de mayo de 2011.
  7. a b australian-charts.com (3 de diciembre de 2000 — 4 de marzo de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  8. «Britney Spears — Chart History — Hot 100 — Stronger» (en inglés). Billboard (2 de diciembre de 2000 — 10 de marzo de 2001). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  9. a b c «Britney Spears» (en inglés). mariah-charts.com (25 de noviembre de 2000 — 3 de marzo de 2001). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  10. austriancharts.at (26 de noviembre de 2000 — 25 de marzo de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en alemán). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  11. ultratop.be (25 de noviembre de 2000 — 10 de febrero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (NUMMER)» (en neerlandés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  12. ultratop.be (25 de noviembre de 2000 — 10 de febrero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (CHANSON)» (en francés). Consultado el 12 de marzo de 2010.
  13. danishcharts.com (5 de enero de 2001 — 12 de enero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  14. finnishcharts.com (22 de noviembre de 2000 — 20 de enero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  15. lescharts.com (25 de noviembre de 2000 — 24 de marzo de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (CHANSON)» (en francés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  16. italiancharts.com (23 de noviembre de 2000 — 25 de enero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  17. norwegiancharts.com (25 de noviembre de 2000 — 3 de febrero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  18. dutchcharts.nl (25 de noviembre de 2000 — 3 de febrero de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (NUMMER)» (en neerlandés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  19. swedishcharts.com (23 de noviembre de 2000 — 1 de marzo de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  20. hitparade.ch (26 de noviembre de 2000 — 27 de abril de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  21. charts.org.nz (17 de diciembre de 2000 — 18 de marzo de 2001). «BRITNEY SPEARS - STRONGER (SONG)» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  22. «ARIA Charts - End Of Year Charts - Top 100 Singles 2000» (en inglés). ARIA (2000). Consultado el 29 de mayo de 2011.
  23. «Certifications Singles Argent - année 2001» (en francés). SNEP (2001). Consultado el 10 de octubre de 2009.
  24. «ÅR 2000» (en sueco). IFPI (2000). Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  25. «ARIA Charts - Accreditations - 2000 Singles» (en inglés). ARIA (2000). Consultado el 10 de octubre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lucky (canción de Britney Spears) — «Lucky» Sencillo de Britney Spears del álbum Oops!... I Did It Again Lado B Heart Publicación …   Wikipedia Español

  • Britney Spears — en su gira Femme Fatale Tour en el año 2011 Datos generales Nombre real Britney Jean Spears …   Wikipedia Español

  • Stronger (canción de Kanye West) — «Stronger» Sencillo de Kanye West del álbum Graduation Formato CD single, descarga digital, vinilo 12 Género(s) Hip house, hip hop, house Duración 5:12 (Vers …   Wikipedia Español

  • Circus (álbum de Britney Spears) — Para otros usos de este término, véase Circus. Circus Álbum de estudio de Britney Spears Publicación …   Wikipedia Español

  • Anexo:Premios de Britney Spears — En total son 234 premios que ha conseguido Britney Spears en toda su carrera musical hasta lo que va del año 2011. Contenido 1 1999 2 2000 3 2001 4 2002 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Discografía de Britney Spears — Discografía de Britney Spears Britney Spears interpretando a su sencillo «If U Seek Amy» durante uno de los espectáculos de su tour internacional actual Femme Fatale Tour (2011). Información general …   Wikipedia Español

  • Videos retirados de Britney Spears — Anexo:Videos retirados de Britney Spears Saltar a navegación, búsqueda El programa de MTV titulado TRL (Total Request Live), es un conteo regresivo de videos que se muestran diariamente (Lunes a Viernes) de acuerdo a las votaciones del público… …   Wikipedia Español

  • Stronger — El término Stronger puede hacer referencia a: Stronger , canción de Britney Spears, del álbum Oops!... I Did It Again. Stronger álbum de Kelly Clarkson. Stronger , canción de Kanye West, del álbum Graduation. Stronger álbum recopilatorio del… …   Wikipedia Español

  • The Singles Collection (álbum de Britney Spears) — Para otros usos de este término, véase The Singles Collection. The Singles Collection Grandes éxitos de Britney Spears Publicación …   Wikipedia Español

  • Premios de Britney Spears — Anexo:Premios de Britney Spears Saltar a navegación, búsqueda Lista de premios de Britney Spears. Contenido 1 1999 2 2000 3 2001 4 2002 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”