I Know What You Did Last Summer

I Know What You Did Last Summer
I Know What You Did Last Summer
Título Sé lo que hicieron el verano pasado (Hispanoamérica)
Sé lo que hicisteis el último verano (España)
Ficha técnica
Dirección Jim Gillespie
Producción William S. Beasley
Neal H. Mortiz
Stokely Chaffin
Guion Lois Duncan
Kevin Williamson
Música John Debney
Reparto Jennifer Love Hewitt
Sarah Michelle Gellar
Ryan Phillippe
Freddie Prinze, Jr.
Johnny Galecki
Bridgette Wilson
Anne Heche
Muse Watson
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Estreno 17 de octubre de 1997 (EE.UU.)
Duración 104 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Columbia Pictures
Estudio Mandalay Entertainment
Presupuesto $17,000,000
Recaudación $125,500,000
Sucesión de películas
I Know What You Did Last Summer I Still Know What You Did Last Summer

I Know What You Did Last Summer, titulada Sé lo que hicisteis el último verano en España y Sé lo que hicieron el verano pasado en Hispanoamérica, es un film de horror del año 1997. Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Ryan Phillippe, Freddie Prinze, Jr. y Anne Heche encarnan algunos de los papeles principales. El guion fue escrito por Kevin Williamson (Scream, Scream 2 y Dawson's Creek) y está basado en la novela del mismo nombre escrita por Lois Duncan. La película tiene 2 secuelas.

Contenido

Sinopsis

El 4 de julio, día de la independencia estadounidense, cuatro amigos atropellan sin querer a un hombre y lanzan el cuerpo al mar para evitar así el castigo de la justicia. Un año después, cuando una de ellas regresa al pueblo por vacaciones, recibe una carta que dice I Know What You Did Last Summer, empezando así una serie de sucesos extraños que pondrá en peligro la vida de los cuatro amigos...

Argumento

En el día de la independencia de Estados Unidos, 4 de julio, Helen Shivers (Sarah Michelle Gellar) gana el concurso de belleza organizado en una villa costera llamada "New Jersey Island" en Nueva Jersey. Para celebrar este triunfo se dirige con su novio, Barry Cox (Ryan Phillippe) y una pareja amiga, Julie James (Jennifer Love Hewitt) y Ray Bronson (Freddie Prinze, Jr.), a una playa en donde beben de más de la cuenta. En su vuelta a casa atropellan y "matan" fortuitamente a un hombre llamado Ben Willis (Muse Watson), creyendo que era un hombre llamado David Egan. Como son casi descubiertos por Max, uno de sus amigos, deciden ocultar su crimen accidental tirando el cadáver desde un muelle en medio de la noche, pese a que justo al momento de hacerlo, éste da evidentes señales de que sigue vivo.

Un año después, Julie está en la universidad y regresa a su pueblo natal para pasar las vacaciones del 4 de julio. Es recibida por su madre, que le entrega una carta que dice: " I Know What You Did Last Summer " (Sé lo que hicieron el verano pasado/Se lo que hicisteis el último verano). Julie comienza a desesperarse y se lo dice a Helen, quien en un principio no le cree; luego van a decírselo a Barry, quien cree que Ray es el asesino. En el puerto, en donde trabaja Ray, Max se convierte en la primera víctima del Willis, con un gancho que Max usa para desgarrar peces, que posteriormente conserva: mientras Max pone a hervir crustáceos y demases en un contenedor metálico, lentamente, Willis se le acerca entre la neblina que rodea a Max y le clava el garfio en el cuello por abajo, para luego llevárselo tirando de él con el gancho. Después se dirigen con Ray, quien no les cree, y decide no involucrarse en los hechos. Esa noche Barry, al salir del gimnasio, se da cuenta de que alguien se llevó su auto: este comienza a perseguirlo hasta que es atropellado. En ese momento el misterioso se baja, saca un garfio de su gabardina (como la leyenda local) y amenaza a Barry. Al día siguiente Barry está herido, por lo que el resto de los chicos comienza a investigar quién puede ser el asesino.

Esa tarde van a la casa de los Egan, en donde conocen a su hermana Melissa "Missy" Egan, hermana del supuesto hombre que mataron. Luego de interrogarla sutilmente, se dan cuenta de que ella no tiene idea de lo que sucede, pero les da una pista: un hombre llamado Billy Blue. Comienzan a investigar los hechos y quién es Billy Blue. Ya en la noche, el hombre misterioso entra en casa de Helen y se esconde en el armario toda la noche. En la mañana, Helen descubre que tiene su corona y que su cabello fue cortado de forma horrible. Tras esto llama a Julie, quien mientras va en camino escucha ruidos en el portaequipaje del auto. Al revisarlo, descubre el cadáver de Max cubierto de cangrejos (como dijeron que sucedería con David Egan). Julie se dirige rápidamente a la casa de Helen, en donde también estaba Barry; al regresar al auto no hay nada. Deciden reunirse los cuatro, lo que hace sospechar más de Ray, ya que es el único a quien, excepto por según él una nota de advertencia del pescador, no le ha pasado nada. Al día siguiente (4 de julio) el hombre misterioso concretaría su plan, mientras Julie va a casa de los Egan por Missy a mostrarle un libro en donde salía la clase de David, para ver quién era Billy Blue. Mientras el desfile comienza, Helen cree ver al asesino, por lo que Barry comienza a perseguirlo resultando ser un anciano con traje negro (John Bennes). Entretanto, Julie se da cuenta de que sus sospechas sobre el asesino estaban equivocadas y se va a toda prisa a investigar otra vez. Ya en la entrega de la corona, Helen se encuentra en el escenario y Barry tras bambalinas; Helen ve llegar al asesino por atrás y matar a Barry (a ganchazo limpio), por lo que comienza a gritar. Junto con un policía (Stuart Greer) revisan las bambalinas y no encuentran nada.

Luego de contar lo sucedido, el oficial ofrece llevarla, y en el camino se encuentran con el asesino, que aparentaba tener problemas con su camioneta. Éste mata al oficial, y mientras lo hace, Helen escapa de la patrulla del policía y huye a la tienda de su hermana Elsa (Bridgette Wilson). Allí se encierran sin saber que el asesino podía entrar por la puerta de atrás, que estaba abierta y mientras Elsa cierra esa puerta el hombre misterioso la asesina y, sigilosamente, lleva su cadáver al baño. Luego comienza a perseguir a Helen dentro de la tienda; ésta logra escapar, pero mientras se dirige al desfile es alcanzada por el pescador y cruel y brutalmente asesinada. Julie, por su parte, se dirige al puerto donde estaba Ray. Allí descubre que el bote de éste dice "Billy Blue", por lo que inmediatamente sospecha de él y comienza a huir y gritar. Otro pescador la oye, por lo que, de un solo movimiento, noquea a Ray y le dice a Julie que suba al bote. Dentro de él comienza a aclararle que en realidad lo habían lanzado a él al mar (Ben Willis), y que antes de eso el había matado a David Egan, a quien los chicos creían haber atropellado. Dentro del bote Ben, el asesino, comienza a perseguir a Julie para matarla, con Ray tratando de impedirlo, hasta que el pescador lo arroja al océano de un golpe con el garfio. Mientras Julie se esconde en el congelador, encuentra los cadáveres de Barry y Helen, por lo que grita. Ben la escucha y se dirige hacia allá, sorprendiedola al atraparla a la entrada al congelador, pero entretanto Ray se cuela nuevamente en el bote y lo golpea con una polea. Luego rescata a Julie. Ben se recupera y tras golpear nuevamente a Ray, intenta matar a Julie. Sin embargo, cuando se dispone a atacar, al hacer el brazo hacia atrás enreda su mano en las cuerdas de las poleas de las redes, momento que Ray aprovecha para accionar los mecanismos de las poleas. En consecuencia, las cuerdas tiran rápidamente de Willis hacia arriba y uno de los afilados hierros del bote le corta la mano y, colgado de un pie, es arrojado al mar. En tierra, el sheriff (Dan Albrigth), les dice que no encontraron el cuerpo y cuando les pregunta si sabían por que quería matarlos, ellos le mienten respondiendo que no. Tras eso, suben las redes del bote y se observa la mano cortada de Willis, todavía sujetando el gancho, que está colgado de las redes.

Un año después, nuevamente en la universidad, Julie recibe una carta que es entregada por Deb (Rasool J'Han). Al verla se da cuenta que tiene la misma letra de la carta de hace un año, y al abrirla descubre que era una invitación a una fiesta. Al ingresar a la ducha, Julie siente un ruido en otra ducha, se para en frente y comienza a mirar, descubriendo las palabras "I Still Know" (aún lo sé) escritas sobre un vidrio. De repente, un hombre salta encima de Julie, por lo que ésta grita. Luego la pantalla se pone en negro y termina la película.

Reparto

Premios y nominaciones

Año Ceremonia Categoría Resultado
1997 ASCAP Award Top Box Office Films, John Debney Ganador
1998 Saturn Award Mejor Película De Terror Nominada
1998 Blockbuster Entertainment Award Revelación Femenina Preferida, Actriz Preferida, Jennifer Love Hewitt Ganadora
1998 Actriz De Apoyo Preferida - Terror, Sarah Michelle Gellar Ganadora
1998 Actor Preferido - Terror, Freddie Prinze, Jr. Nominado
1998 Actriz Preferida - Terror, Jennifer Love Hewitt Nominada
1998 Actor De Apoyo Preferido, Ryan Phillippe Nominado
1998 IHG Award Mejor Película Nominada
1998 MTV Movie Awards Mejor Actuación, Sarah Michelle Gellar Nominada
1998 Young Artist Awards Mejor Actuación En Una Película - Actriz Joven, Jennifer Love Hewitt Nominada

Recepción

La película recaudó $ 15,8 millones en 2.524 salas en Estados Unidos el 17 de octubre de 1997. La película se quedó en la primera posición durante tres semanas consecutivas. El resultado final fue un total de $ 72,5 millones en los EE.UU. y en todo el mundo recaudó $ 125 millones. declarada la película más parodiada alguna vez por una publicación en Timor Oriental y ha logrado diecisiete premios de las diecinueve candidaturas en un acto celebrado en el país y la pérdida de dos premios a Leonardo DiCaprio por su papel en Titanic.

La película recibió comentarios mixtos de los críticos. En Rotten Tomatoes tuvo una puntuación de 38% de los comentarios positivos, basado en 39 comentarios.[1] En Metacritic la película tuvo una puntuación global de 52% con un 7.3 / 10 "mixtas a medias criticas", basado en 17 comentarios.[2] El crítico Roger Ebert escribió en su reseña, "el mejor tirador de esta película es la primera parte. No es una buena señal."[3]

DVD y Blu-ray Disc

La película ha sido puesto en libertad en los tiempos de DVD múltiple. La única característica especial era un comentario, pero en versiones más nuevas que las características comentadas, una featurette, video musical y un trailer. Fue lanzado en alta definición Blu-ray Disc el 22 de julio de 2008. Incluye las mismas funciones que los DVD más recientes y también BD-Live.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • I Know What You Did Last Summer — Infobox Film name = I Know What You Did Last Summer imdb id = 0119345 amg id = 1:158841 writer = Lois Duncan Kevin Williamson starring = Jennifer Love Hewitt Sarah Michelle Gellar Ryan Phillippe Freddie Prinze, Jr. director = Jim Gillespie… …   Wikipedia

  • I Know What You Did Last Summer — Souviens toi... l été dernier Souviens toi... l été dernier Titre original I Know What You Did Last Summer Titre québécois Le Pacte du silence Réalisation Jim Gillespie Acteurs principaux Jennifer Love Hewitt Sarah Michelle Gellar Ryan Phillippe… …   Wikipédia en Français

  • I Know What You Did Last Summer — Filmdaten Deutscher Titel: Ich weiß, was du letzten Sommer getan hast Originaltitel: I Know What You Did Last Summer Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1997 Länge: 96:43 Minuten Originalsprache: Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • I Still Know What You Did Last Summer — Infobox Film name = I Still Know What You Did Last Summer amg id = 1:173844 imdb id = 0130018 writer = Characters: Lois Duncan Screenplay: Trey Callaway starring = Jennifer Love Hewitt Brandy Norwood Mekhi Phifer Freddie Prinze, Jr. Jack Black… …   Wikipedia

  • I Still Know What You Did Last Summer — Título Aún sé lo que hicisteis el último verano (España) Todavía sé lo que hicieron el verano pasado (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Danny Cannon …   Wikipedia Español

  • I'll Always Know What You Did Last Summer — Infobox Film name = I ll Always Know What You Did Last Summer writer = Lois Duncan (original novel) Michael D Weiss starring = Brooke Nevin, K.C. Clyde, Torrey DeVitto, Ben Easter, Star LaPoint, Seth Packard, David Paetkau director = Sylvain… …   Wikipedia

  • I Know What You Did Last Summer (novel) — infobox Book | name = I Know What You Did Last Summer! title orig = translator = image caption = author = Lois Duncan country = United States language = English series = genre = Young adult fiction, thriller publisher = Little Brown release date …   Wikipedia

  • I Still Know What You Did Last Summer — Souviens toi... l été dernier 2 Souviens toi... l été dernier II ou L autre pacte du silence (au Québec) (I Still Know What You Did Last Summer en version originale) est un film américain de Danny Cannon, sorti en 1998. Sommaire 1 Synopsis 2… …   Wikipédia en Français

  • I Still Know What You Did Last Summer — Filmdaten Deutscher Titel: Ich weiß noch immer, was du letzten Sommer getan hast Originaltitel: I Still Know What You Did Last Summer Produktionsland: USA Erscheinungsjahr: 1998 Länge: 96:24 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • List of characters in I Know What You Did Last Summer series — Below is a list of minor characters in the I Know What You Did Last Summer series of slasher films.The main characters include Ben Willis, Julie James, Helen Shivers, Ray Bronson, and Amber Williams.Karla WilsonKarla is Julie s best friend at… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”