Idina Menzel

Idina Menzel


Idina Menzel
IdinaMenzel-TodayShow.jpg
Nombre real Idina Kim Mentzel
Nacimiento 30 de mayo de 1971 (40 años)
Nueva York, Estados Unidos
Ocupación Cantante, actriz de teatro y cine.
Pareja Taye Diggs

Idina Menzel (Nueva York, 30 de mayo de 1971) es una actriz de teatro musical, cantante y actriz estadounidense de cine.

Es especialmente conocida por sus papeles en el musical de Stephen Schwartz, Wicked, y en el de Jonathan Larson, Rent. Ambos papeles fueron nominados al Tony, el máximo galardón en la comunidad teatral, ganando por Wicked en el 2004. Desde muy joven, Menzel comenzó a cantar en bodas y fiestas, hasta que su vida cambió cuando fue a audicionar para una pequeña ópera rock basada en La Bohème de Puccini. Esta obra era Rent, la cual la introdujo con honores como una de los más prometedores jóvenes talentos en Broadway con su papel de la anarquista bisexual Maureen Johnson.

Siguiendo el éxito obtenido en Rent, Menzel interpretó personajes variados que van desde Sheila en la exitosa obra hippie Hair, hasta la princesa Amneris, en el musical de Elton John y Tim Rice Aida. Menzel consiguió una nominación a los Drama Desk Awards por su papel de Kate en la producción de Off-Broadway The Wild Party, de Andrew Lippa. En el 2003 Menzel apareció en su multi galardonado papel de Elphaba en la obra Wicked basada en la novela homónima de Gregory Maguire, que relataba los tiempos de juventud de la Bruja del Oeste del Mago de Oz. Ese mismo año, se casó con Taye Diggs, actor al que conoció mientras ambos actuaban en Rent. Después de una exitosa temporada en Wicked, Menzel continuó con otra obra de Off-Broadway, See what I wanna see de Michael John LaChiusa, y filmó la versión cinematográfica de la obra que empezó todo, Rent con otros 5 miembros del reparto original. Actualmente hace el papel de Shelby Corcoran en la exitosa serie de televisión musical Glee.

Contenido

Biografía

Nacida con el nombre de Idina Kim Mentzel (cambiado a Menzel porque la gente lo pronunciaba mal) el 30 de mayo de 1971. Creció en Woodbury, en Long Island, EUA, después se mudó a Queens y Nueva Jersey, hasta que estuvo en segundo grado. Siempre supo que quería cantar, pero cuando tenia cinco años, en que estaba en un campamento, se dio cuenta de que estaba armonizando por accidente mientras cantaba "Cat’s In the Cradle" de Cat Stevens que la gente empezó a decirle que tenia mucho talento, empezó a cantar con más seguridad.

Hacia presentaciones en concursos de talentos y muchas producciones musicales de la escuela, una de las cuales fue El Mago de Oz, donde interpreto a Dorothy. A la edad de 8 fue con una maestra de canto quien la tomó como alumna para evitar que gritara con sus pulmones durante las canciones. Fue entrenada en canto clásica hasta que ingresó a la preparatoria en donde empezó a interesarse mas en escuchar y cantar las grandes canciones del R&B y jazz de cantantes como Aretha Franklin, Billie Holiday, Chaka Kahn, etc.

Idina atendió a la preparatoria Syosset en Long Island, donde siguió presentándose en obras musicales de la escuela con los papeles principales. Sin embargo, a la edad de 16, sus padres se divorciaron, fue cuando se dedicó a audicionar para una banda de bodas y Bar mitzvahs. Idina necesitaba el dinero, así que era difícil trabajar y estudiar cuando apenas era menor de edad. Así que mintió sobre su edad para lograr ser contratada como la cantante principal, requiriendo poder cantar todo tipo de música, desde jazz a rock hasta canciones clásicos de la música.

Durante 8 años, Idina cantó en muchas bodas y bar mitzvahs todo mientras asistía a la universidad de Nueva York Tisch de drama. Aun que se graduó, Idina se centró en escribir su propia música y presentándola con su propia banda. Pero desesperada por dinero para mantener ese sueño vivo, decidió audicionar en un pequeño show fuera de Broadway del que había escuchado llamado Rent, solo para tener un dinero extra. Ella terminó obteniendo el papel del show como una chica salvaje, bisexual, artística; "Maureen", fue así como la cantante en diciembre del 95 cantó por última vez con su banda en Filadelfia.

La producción de Rent de Jonathon Larson abrió fuera de Broadway en el Theater Workshop de Nueva York en el 1996 y eventualmente llegó a Broadway en el Nederlander Theater. Idina fue nominada al Tony (Equivalente del Oscar pero de Broadway) por su presentación en ese show, aun que desafortunadamente no ganó. Abandonó Rent con muchos maravillosos amigos y no mencionar un esposo, que curiosamente en la obra se odiaban, Taye Diggs.

Mientras hacía Rent Idina grabó su primer disco; "Still I Can’t Be Still". Empezó la promoción del álbum y salió de tour con propias canciones, tuvo varias apariciones en conciertos y en éxitos televisivos. Su disco salió en septiembre de 1998, sin embargo la disquera la despidió y, sintiéndose mal, volvió al lugar donde había crecido para conocerlo y amarlo más: los escenarios de Nueva York.

Idina obtuvo el papel de kate en una producción de Andrew lippa llamada "The Wild Party" y tuvo la oportunidad de trabajar en un ambiente donde se sentía segura y cómoda. También tuvo la oportunidad de volver a trabajar con su esposo, Taye Diggs. Idina empezó a cantar en conciertos de ayuda en Broadway. También fue remplazo en el musical "Aida" durante varios meses, Pero estaba apunto de hacer su mejor trabajo aun:

Un día, ella escuchó de un nuevo musical que basaba de un libro llamado Wicked" de Gregory Maguire que trataba de la versión del Mago de Oz según la Bruja malvada. Así que se puso un poco de gloss verde, sombras verdes ropa verde y fue a la audición por el papel de 'Elphaba', la chica verde que se convierte en la malvada bruja del oeste en "El Mago de Oz". Ganó el papel y pasó casi 3 años preparando el proyecto. Wicked abrió el 30 de octubre del 2003 e Idina dejó la producción el 9 de enero del 2005 luego de un accidente mientras actuaba. Wicked fue un verdadero éxito, el musical e Idina recibieron las mejores criticas, la gente se enamoro de la producción y de su protagonista.

Mientras todavía estaba en Wicked sacó un nuevo álbum "Here". El álbum fue lanzado a la venta el 10 de febrero del 2004. Más tarde ese año; Idina iría a la entrega del Tony al ser nominada por segunda vez como Mejor actriz como mejor actriz en un musical por interpretar a Elphaba. Y aun que ese año había muchas de las mejores interpretes de Broadway, Idina ganó.

A finales del 2005, salió, por tiempo limitado en el musical 'See What I Wanna See', y en el 2006 en la versión fílmica de RENT recreando su famoso papel como Maureen. Este año debe salir la película "Ask the Dust" con Salma Hayek y Colin Farrell. Y en el 2007 salió en una película de Disney llamada Enchanted.

En el año 2006 Idina fue invitada para volver a interpretar el papel de Elphaba en la versión Inglesa de Wicked. El resultado obtenido fue el mismo al de Broadway, un éxito total. La venta de boletos fue la más alta registrada en la historia de los musicales del West End. Idina hizo muchos amigos durante su estancia en Inglaterra, uno de esos Josh Groban quien la invito a cantar en uno de sus conciertos.

De Vuelta en Nueve York, Idina se dedicó por completo a su música, y a su nueva película Encantada. La película fue un éxito, pero Idina no sabia si su Nueva producción discográfica lo seria.

Glen Ballard, famoso productor, empezó a trabajar con Idina en su nuevo disco. Este le permitió a Idina toda la libertad de escribir y de expresarse artísticamente. El título del álbum es "I Stand" que representa muchos de los valores de Idina, su ideología y su visión del mundo.

Después de sacar el disco I Stand, Idina dio varios conciertos y estuvo de gira por todo Reino Unido, dónde cantó en lugares como Ambassadors. Dando conciertos por todo Estados Unidos, los cuáles tuvieron bastante éxito, Idina comenzó a actuar en eventos más importantes.

Antes de eso grabó dos duetos con 2 artistas reconocidos, I Will Be there con Ray Charles y What If con Rhydian.

En el 2008 Idina estuvo en la Thanskiving Day Parade de Nueva York, en la cuál cantó en una carroza decorada con escenas y objetos del musical Wicked.

Después estuvo en varios programas como en el show de Regis y Kelly, famoso en toda Ámerica, donde cantó las canciones I Stand y Gorgeous.

Al poco de sus actuaciones, escribió la canción Hope (Esperanza) para la organización Stand Up 2 Cancer; la canción habla de que solo la esperanza puede curar el alma y mantenerte vivo

El día 31 de diciembre de 2008, en el Kennedy Center Honors, cantó como homenaje a Barbra Streisand la canción Don't Rain On My Parade; según críticos, esta actuación fue incluso mejor que la de la famosa estrella del pop Beyoncé, ya que Idina supo mantener la voz y meterse en el papel.

Luego volvió a la actuación, dónde apareció en 2 capítulos de la serie donde trabajaba su marido Taye Diggs, Private Practice.

Además, participa como protagonista en el musical Chess, junto a Josh Groban y Adam Pascal.

Vida Personal

Casada con Taye Diggs, tienen un hijo (Walker Nathaniel) nacido en 2009.

Caridad

Menzel fue un Miembro de Honor de la Corte Imperial de la Memoria anual de Nueva York en la noche del 21 de marzo de 2009. Otros miembros de honor para este evento fueron Sir Elton John, Patti LuPone, John Cameron Mitchell, Joan Rivers y Dame Robin Strasser.

Discografía

  • Still I Can't Be Still (1998)
  • Here (2004)
  • I Stand (Jan 29, 2008)

Singles

  • Minuet (1998) Still I Can't be Still
  • Take me or Leave Me (2006) Rent Soundtrack
  • Defying Gravity (2007) Wicked OBC
  • Brave (2008) I Stand
  • Gorgeous (2008) I Stand
  • Hope (2008) Sin álbum
  • I Dreamed a Dream (2010) Glee: The Music, Volume 3: Showstoppers
  • Funny Girl (2010) Glee: Single
  • Poker Face (2010) Glee: The Music, Volume 3: Showstoppers

Grabaciones de reparto

  • Rent (Original Broadway Cast Recording) (1996)
  • The Wild Party (Lippa) (Off-Broadway) (2000)
  • Aida (Original Broadway Cast Rercording) (2001)
  • Wicked (Original Broadway Cast Recording) (2003)
  • Rent (Original Motion Picture Soundtrack) (2005)
  • See What I Wanna See (2005 Original Off-Broadway Cast) (2006)
  • Chess in Concert (Live Recording of 2008 Royal Albert Hall Performance (2009)
  • Highlights from Chess in Concert (2009)

Misceláneo

1998 "Follow If You Lead"

2003 "How Shall I See You Through My Tears", "The Want of a Nail" (Backing vocals)

2003 "I Saw Three Ships" Broadway's Greatest Gifts: Carols for a Cure

2005 "Damsel In Distress"

2005 "I Will Be There" ft. Ray Charles

2007 "A Hero Comes Home" (End Credit Version) Beowulf (Music from the Motion Picture)

2008 "What If" (duet with Rhydian)

2008 "Brave"

Filmografía

  • Wicked: la película (2011)
  • Encantada (2007)
  • Ask the Dust (2006)
  • Rent - Los bohemios (2005)
  • Water (2004)
  • The Tollbooth (2004)
  • Un beso (2002)
  • Besando a Jessica Stein (2001)

Televisión

(1998) Hercules: La serie animada --- Personaje: Circe --- Episodio: "Hércules y la canción de Circe"

(2004) Rescue Me --- Personaje: Carol --- Episodio ("Santuario")

(2005) Kevin Hill --- Personaje: Francine Prescott --- Episodios: ("Losing Isn't Everything", "Sacrificial Lambs")

(2009) Soundstage (Programa de TV) --- Cantante/Compositor --- Episodios ("PBS Soundstage premiere January 15, 2009") [19]

(2009) Private Practice --- Personaje: Lisa King --- Episodios ("Do the Right Thing", "What You Do For Love")

(2009) Chess in Concert --- Florence Vassy --- Episode ("PBS Great Performances premiere June 17, 2009") [20]

(2010) Glee

(2011) The Glee Project

Teatro

  • Chess (NY) (2009)
  • RENT on broadway (2008)
  • Wicked (Londres) (2006)
  • See What I wanna see (2005)
  • Wicked (2003)
  • Los Monólogos de la vagina (2002)
  • Hair (2001)
  • Aida (2001)
  • Summer of '42 (2000)
  • The Wild Party (2000)
  • Rent (1996)


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Idina Menzel — 2008 Idina Menzel (* 30. Mai 1971 in Queens, New York City als Idina Kim Mentzel) ist eine US amerikanische Musicaldarstellerin und Filmschauspielerin. Internationale Bekanntheit erlangte sie insbesondere durch ihr Engagement als „Elphaba“ in der …   Deutsch Wikipedia

  • Idina Menzel — est une actrice, chanteuse et compositrice américaine née le 30 mai 1971 dans le Queens à New York (États Unis). Elle est mariée à l acteur Taye Diggs depuis 2007 avec qui elle a eu un fils, Walker Nathaniel Diggs. Elle joue le rôle de Shelby… …   Wikipédia en Français

  • Idina Menzel — Infobox Musical artist Name = Idina Menzel Background = solo singer Birth name = Idina Kim Mentzel Born = birth date and age|1971|5|30 Long Island, New York Genre = Pop / Vocal Occupation = Singer, Actress, Songwriter Spouse = Taye Diggs January… …   Wikipedia

  • Brave (Idina Menzel song) — Brave is the first single from Idina Menzel s 3rd studio album I Stand.Brave reached the Top 20 on the Adult Contemporary chart, the song s peak position was at 19 on March 29, 2008.A music video for Brave was made in which Menzel sits in a room… …   Wikipedia

  • Menzel — is a surname and may refer to: Adolph von Menzel (1815–1905), German artist Donald Howard Menzel (1901–1976), American astronomer Menzel (crater), a lunar crater Menzel 3, a young bipolar planetary nebula 1967 Menzel, an asteroid Idina Menzel… …   Wikipedia

  • Rent (albums) — Infobox Album | Name = Rent Type = studio Artist = Released = August 27, 1996 Recorded = Genre = Showtunes Length = 160min Label = DreamWorks Producer = Arif Mardin, co produced by Steve Skinner | Reviews = |Rent (Original Broadway Cast… …   Wikipedia

  • Wicked (album) — Infobox Album | Name = Wicked Type = studio Artist = Released = December 16, 2003 Recorded = November 10, 2003 Genre = Showtunes Length = 71:17 Label = Decca Broadway Producer = Stephen Schwartz Reviews = | Wicked (Original Broadway Cast… …   Wikipedia

  • Wicked (musical album) — Wicked Soundtrack album by Wicked Cast Released December 16, 2003 …   Wikipedia

  • Defying Gravity (song) — Defying Gravity Song by Idina Menzel, Kristin Chenoweth from the album Wicked (Original Broadway Cast Recording) Released December 16, 2003 Recorded November 10, 2003 Genre Pop …   Wikipedia

  • Wicked – Die Hexen von Oz (Musical) — Wicked – Die Hexen von Oz ist ein Musical. Die Musik und die Texte des Musicals stammen von Stephen Schwartz und basiert auf dem Buch von Gregory Maguire. Regie führt der Tony Gewinner Joe Mantello. Das Musical läuft seit Oktober 2003 am Broadway …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”