Iglesia ortodoxa chipriota

Iglesia ortodoxa chipriota
Iglesia Ortodoxa de Chipre
Εκκλησία της Κύπρου
Aios Lazaros.jpg
Iglesia de Aios Lazaros, Lárnaca - Chipre
Fundador(es) San Pablo y San Bernabé
Autocefalía/Autonomía 431
Reconocimiento 431
Primado actual Su Beatitud Arzobispo Crisóstomo II
Sede Nicosia, Chipre Flag of Cyprus.svg
Territorio principal Chipre
Lenguas litúrgicas griego
Calendario gregoriano

La Iglesia Ortodoxa de Chipre (en griego Ἐκκλησία τῆς Κύπρου, Ekklisía tîs Kýprou) es una de las catorce o quince Iglesias Ortodoxas Orientales independientes ('autocéfalas'), que comparten un núcleo doctrinal común entre sí, pero no están regidas bajo el mismo patriarca. La Iglesia Ortodoxa está en realidad constituida por varias iglesias autocéfalas, que reconocen la autoridad, meramente simbólica, del patriarca de Constantinopla. La Iglesia Ortodoxa Chipriota es una de las Iglesias Ortodoxas Autocéfalas más antiguas. Actualmente cuenta con unos 525.000 fieles entre Chipre y la diáspora.

El jefe de la iglesia lleva el título de "Arzobispo de Nea Justinianea y de todo Chipre" y es el titular actual Su Beatitud Crisóstomo II.

Contenido

Historia

Orígenes

La Iglesia de Chipre tiene su origen en los tiempos apostólicos. Según lo escrito en los Hechos de los Apóstoles (13:4-13), la isla fue evangelizada por San Pablo y San Bernabé.

En aquel período, Chipre era parte de la provincia Oriental del Imperio romano, cuya capital era Antioquía. Por tal motivo, durante mucho tiempo los Patriarcas de Antioquia exigieron ejercer su jurisdicción canónica sobre la iglesia Chipriota reservándose para sí el derecho de nombrar a su Arzobispo Primado.

El Concilio de Éfeso (431) reconoció la independencia de la Iglesia y se pronunció en favor de que los Arzobispos de Chipre sean elegidos por su propio sínodo de obispos.

Desde mediados del siglo VII hasta mitad del X, hubo frecuentes ataques árabes contra Chipre . Debido a esta amenaza, el Emperador bizantino Justiniano II evacuó la población cristiana de la isla entre los años 688 al 695 y estableció a muchos de ellos en una nueva ciudad en los Dardanelos llamada Nea Justiniana. El Arzobispo de Chipre fijó su residencia allí y se dio el título adicional de Arzobispo de Nea Justiniana, un honor que aún retienen. La victoria final del Emperador bizantino Nicephorus II Pocas (963-969) sobre los árabes inauguró un período de paz durante el cual se reconstruyeron iglesias y monasterios.

Si bien la amenaza de los árabes había sido conjurada, durante los siglos XI y XII, se gestó un resentimiento creciente en la población por el dominio opresivo de los sucesivos gobernadores bizantinos que, a menudo, usaron a Chipre como una base de operaciones para rebelarse contra los mismísimos Emperadores de Constantinopla.

Período Latino y veneciano

En 1191 la isla fue conquistada por el Rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra quién había venido a la región con el fin de participar en las cruzadas. Después, el Rey Ricardo vendió la isla a los Caballeros Templarios, los cuales a su vez, la vendieron en 1192 al desterrado rey francés del reino de Jerusalén. Él estableció una sociedad feudal occidental en Chipre y una dinastía que duraría casi 300 años. Muy pronto a consecuencia de estos cambios, una jerarquía latina fue instaurada en Chipre, en detrimento de la autóctona Jerarquía Ortodoxa de la isla.

Por el año 1260 los Monasterios Ortodoxos habían quedado bajo la autoridad de los obispos latinos, el número de obispos Ortodoxos en la isla fue pronto reducido de quince a tan sólo cuatro, Todos ellos se vieron forzados a ponerse bajo la autoridad del nuevo Arzobispo latino de Chipre.

Varias órdenes monásticas occidentales fundaron casas en la isla, a menudo beneficiadas por la sistemática confiscación de las propiedades eclesiásticas ortodoxas. Esta situación poco cambió con la conquista de Chipre por parte de Venecia en 1489.

Período de Dominación Otomana

En 1571 la isla cayó en manos del Imperio otomano. Los otomanos acabaron con el sistema social feudal, desterraron a la jerarquía latina y reconocieron a la ortodoxa.

Si bien a los ortodoxos les fue permitido proceder a la elección de su propio Arzobispo, ellos sólo fueron habilitados a conservar la estructura de las cuatro diócesis que los Latinos les habían permitido antiguamente. Como era costumbre, en el Imperio otomano, los obispos Ortodoxos fueron los líderes tanto civiles como espirituales de las comunidades étnicamente griegas de la isla. Por tal razón, cuando la revolución griega estalló en 1821, los obispos chipriotas fueron considerados simpatizantes de la causa griega por lo que, ese mismo año, fueron convocados todos los obispos de Chipre, así como muchos otros clérigos prominentes al palacio del gobernador para discutir la nueva situación. Ello sólo se trató en verdad de una emboscada por lo que fueron asesinados en mano de los guardias del palacio.

Luego de aquel triste episodio, una nueva jerarquía fue enviada a la isla por parte del Patriarcado de Antioquía. Estos obispos pudieron mejorar un poco la situación de la comunidad griega, pero aún siguieron sufriendo la imposición de contribuciones muy pesadas.

Período Colonial Británico

En 1878 Gran Bretaña se hizo cargo de la administración de la isla y en 1914 la anexó al Imperio Británico. Sin embargo, entre la mayoría de la población griega de la isla se fue gestando un movimiento político a favor de la enosis, o unión con Grecia.

Período Chipre Independiente e Invasión Turca

Los líderes religiosos ortodoxos estaban envueltos en este movimiento, siguiendo su papel tradicional en los asuntos políticos. Cuando Gran Bretaña concedió la independencia a la isla en 1960, luego de una larga lucha contra la opresión colonial inglesa, el Arzobispo de Chipre, Makarios III, líder indiscutido de la causa independentista por la cual fue exilado y encarcelado por las autoridades coloniales, fue elegido como primer presidente de la Chipre libre.

Los conflictos entre las comunidades griegas y turcas posteriores a la independencia de la isla culminaron en 1974 por medio de la invasión turca a la isla y el establecimiento de la República Turca del Norte de Chipre. Se destruyeron muchas iglesias y monasterios en la región norte de la isla o fueron saqueadas durante el conflicto; a los ortodoxos del norte se les negó todo acceso a sus iglesias o monasterios.

En abril de 1973 se generó una aguda crisis dentro de la iglesia Ortodoxa de Chipre, cuando los tres Metropolitanos de la isla declararon la deposición del Arzobispo Makarios, a causa de que su papel como Presidente era considerado incompatible con su función episcopal. Pero en julio, los tres Metropolitanos eran depuestos por un Sínodo Mayor compuesto por obispos de los Patriarcados de Alejandría, Antioquia, Jerusalén y la Iglesia Ortodoxa Griega.

El 30 de noviembre de 1994, dos sacerdotes fueron autorizados a cruzar a la región del norte y celebrar la Eucaristía en el monasterio de San Andrés en la península de Karpas, por primera vez en 20 años.

Período Actual

Hacia fines de 1997, la Iglesia Ortodoxa de Chipre contaba con nueve monasterios masculinos con un total de 84 monjes, y con catorce comunidades femeninas con un plantel de 142 monjas. La comunidad monástica masculina más prominente es el Monasterio de Kikkos, localizado en las montañas de Troodos. Sus monjes componen el grupo de formadores del seminario de la Iglesia Chipriota, San Bernabé (o San Barnabás Apóstol), que es la Escuela Teológica que la iglesia posee en Nicosia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia ortodoxa — Iglesia católica apostólica ortodoxa Fundador 12 Apóstoles y unificada por el Primer Concilio Ecuménico en Nicea presidido por el Emperador Constantino I …   Wikipedia Español

  • Iglesia Ortodoxa Turca — Saltar a navegación, búsqueda Patriarcado Ortodoxo Turco Autocéfalo Bağımsız Türk Ortodoks Patrikhanesi …   Wikipedia Español

  • Iglesia ortodoxa turca — Patriarcado Ortodoxo Turco Autocéfalo Bağımsız Türk Ortodoks Patrikhanesi …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Lázaro (Lárnaca) — Iglesia de San Lázaro en Lárnaca La Iglesia de San Lázaro (en griego: Ιερός Ναός Αγίου Λαζάρου), es una iglesia de finales del siglo noveno en Lárnaca (Chipre). Pertenece a la Iglesia ortodoxa chipriota, iglesia autocéfala de la Iglesia Ortodoxa… …   Wikipedia Español

  • Historia de Chipre — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. El nombre Chipre tiene una etimología un tanto incierta. Se ha… …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Kikkos — Monasterio de Kikkos. Frente …   Wikipedia Español

  • Confesiones religiosas cristianas — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Denominación cristiana (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Denominación cristiana …   Wikipedia Español

  • Denominaciones cristianas — Saltar a navegación, búsqueda Se recogen denominaciones cristianas (o denominaciones que se identifican a sí mismas como cristianas) ordenadas según relación histórica y doctrinal (véase también: Cristianismo y Denominación cristiana). Esta no es …   Wikipedia Español

  • Consejo Mundial de Iglesias — El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la principal organización ecuménica cristiana internacional. Fue fundado por 147 iglesias, el 23 de agosto de 1948 en Ámsterdam. Su sede está en Ginebra, Suiza; a él están afiliadas 348 iglesias y… …   Wikipedia Español

  • Iglesias orientales — Se llama iglesias orientales a las que se desarrollaron desde los primeros tiempos del cristianismo en las regiones del Imperio romano situadas bajo la órbita cultural de Bizancio y la lengua griega. Origen Iglesia Ortodoxa Etíope. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”