- Iglesia católica en Uruguay
-
La Iglesia católica en el Uruguay es parte de la Iglesia Católica mundial, bajo el liderato espiritual de el Papa y la curia en Roma.
Hay 9 diócesis y la arquidiócesis de Montevideo. El actual arzobispo es Nicolás Cotugno, ordenado en diciembre de 1998.[1]
El proceso de evangelización de Uruguay siguió a la colonización española, iniciada en 1624 con la fundación de Santo Domingo de Soriano por parte de misioneros. Todo ese tiempo, el territorio de la Banda Oriental dependió eclesiásticamente del obispo de Buenos Aires. Los jesuitas realizaron una importante labor, siguiendo el modelo de las reducciones.
La Iglesia Católica tuvo un importante papel como institución educadora, varios prohombres uruguayos asistieron a escuelas católicas en una época en la cual no había escuelas públicas. También hubo sacerdotes muy destacados en la época de las gestas independentistas; el presbítero José Benito Monterroso fue secretario del prócer José Gervasio Artigas, y se le atribuye la autoría de muchas frases y pensamientos de Artigas: "libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable".
Montevideo fue erigido en vicariato en 1830, ante el advenimiento de la primera Constitución de Uruguay como país independiente (que institucionalizó a la Iglesia Católica como religión oficial). Se convierte en diócesis recién en 1878. La Constitución de Uruguay de 1918 separó al Estado de la Iglesia, iniciándose una etapa de autonomía religiosa.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.