- Iglesia de Santa Bárbara (Kutná Hora)
-
Kutná Hora: centro histórico con iglesia de Santa Bárbara y catedral de Nuestra Señora en Sedlec1 Patrimonio de la Humanidad — Unesco
Las torres en el techado son una innovación del gótico tardío.Coordenadas País República Checa Tipo Cultural Criterios ii, iv N.° identificación 732 Región2 Europa y
América del NorteAño de inscripción 1995 (XIX sesión) 1 Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
2 Clasificación según la Unesco.La Iglesia de Santa Bárbara, a veces incorrectamente llamada Catedral Santa Bárbara, en Kutná Hora, República Checa, es una de las iglesias góticas más famosas de Europa central. Está dedicada a Santa Bárbara.
Contenido
Historia
La construcción comenzó en 1388, pero las obras se interrupieron en varias ocasiones, y fue finalizada en 1905.
Se considera que su primer arquitecto fue Johann Parler, hijo de Peter Parler, quien según algunas fuentes también tuvo alguna participación colateral en el diseño. Esta familia de arquitectos tuvo una profunda influencia en las construcciones gótico tardías de la zona del sur de Alemania y Bohemia. La construcción de la iglesia fue interrumpida por las guerras husitas durante más de 60 años, y desde 1482, Matěj Rejsek y Benedikt Rejt, dos arquitectos provenientes de Praga, continuaron la obra. Una segunda interrupción tuvo lugar desde 1588 hasta 1884.
De acuerdo a las propuestas iniciales, la iglesia se diseñó inicialmente para ser de un tamaño mucho mayor, tal vez incluso el doble del actual. La continuidad de su construcción dependía de la actividad de extracción de plata de las minas de Kutná Hora. Debido a que la extracción cesó, su construcción también. Fue cerrada ante el peligro de su derrumbamiento hasta 1884, cuando se reinició su construcción, finalizada en 1905.
En 1995 fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad[1] y catalogado en dicha lista como el sitio número 732.
Estructura y apariencia
La apariencia externa es fascinante, aun cuando el trabajo final del techo fue hecho a fines del siglo XIX. Había ocho capillas radiales con interiores trapezoides. Luego se construyó un coro, sostenido por arbotantes de doble arcada.
Benedikt Rejt (1451-1534) fue quien ideó el poner tres pirámides cóncavas en el techo, para estilizar la catedral y simbolizar la Santísima Trinidad. De este modo, otorgó a esta iglesia una propuesta original, propia del período más tardío del gótico, logrando una mayor altura y vistosidad.
Desde el interior puede disfrutarse de sus bellos vitrales, altares, su púlpito, su coro, y algunos frescos medievales que describen la vida secular de los mineros de la ciudad.
Galería fotográfica
Referencias
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Iglesia de Santa Bárbara (Kutná Hora). Commons
Categorías:- Iglesias góticas
- Patrimonio de la Humanidad en la República Checa
Wikimedia foundation. 2010.