Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Robledo de Chavela)

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Robledo de Chavela)
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Iglesia Robledo de Chavela.jpg
Vista del edificio
Declaración en 1996
Ubicación Robledo de Chavela, Bandera de España España
Construcción Siglo XVSiglo XVI
Estilos predominantes Gótico

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Robledo de Chavela, es una impresionante muestra de la arquitectura gótica española en la Comunidad de Madrid. Construida entre los XV y XVI, de gran tamaño, es una clara muestra de lo que era una iglesia-fortaleza de la época, principalmente en el ábnside debido a la presencia de cubos medio almenados. Desde un punto de vista arquitectónico, en su exterior destacan los poderosos contrafuertes y, en su interior, el techado en bóvedas de crucería.

Erigida en el punto más alto del centro urbano, en la Plaza de la Iglesia, al final de la calle de Santa María, es el mayor tesoro patrimonial de Robledo de Chavela.

Destaca en ella su Retablo Mayor, de estilo hispano-flamenco, de finales del siglo XV, y que es el de mayor valor en la Comunidad de Madrid.

Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid el 23 de septiembre de 1982, categoría que goza de la máxima protección patrimonial.

Contenido

Exterior del templo

Se cree que la iglesia fue levantada sobre los restos de un templo románico anterior.[1] Esto puede deducirse al observar sus muros robustos, en los que pueden apreciarse áreas de mampostería (es decir, fábrica de piedra sin labrar que se apareja de forma irregular) alternando con otras zonas edificadas sobre sillería de granito (grandes piedras labradas rectangulares que se disponen de forma ordenada, en cremallera).

Torre de la iglesia parroquial.

La parte que denota más su aspecto de fortaleza es la zona del ábside. Ésta es la parte más antigua y podría formar parte de un torreón primitivo, de base pentagonal y contrafuertes en las esquinas, que se encontraban separados entre sí por arcos rebajados, apoyados sobre ménsulas.

En el lado derecho se encuentra situada la sacristía y la puerta actual de acceso al interior del templo, muy sencilla, formada con arquivoltas apuntadas.

La iglesia consta de dos portadas de un estilo gótico severo con sencillos arcos de ojiva apuntados.

La puerta principal es posterior a la edificación y se remata con el escudo del donante y una inscripción que dice:

Costeó la obra Don Diego García Medrano, obispo de Segovia, natural de esta villa. Dio este cancel y puertas año de 1752.

Desconocido el nombre del arquitecto, se le relaciona, sin embargo, con la producción de Gil de Hontañón, especialmente en la resolución de las bóvedas.

La torre

A los pies de la iglesia se encuentra la torre, con planta cuadrada, de más de 30 metros de altura, formada por cuatro cuerpos separados por líneas de imposta muy acentuadas: el primer cuerpo, de gran tamaño, realizado en buena sillería, a modo de zócalo; el segundo, con la piedra peor trabajada y con un vano de estilo renacentista; el tercero, con un nuevo cambio en la sillería; y el cuarto (el que contiene el campanario), con dos ventanas en tres de sus lados y una ventana en el cuarto.

La torre se encuentra rematada con una balaustrada con ocho flameros o jarrones sobre unos pedestales que, según la tradición, serían ocho soldados vigilando, y de ahí (esa es una de las teorías sobre la etimología del municipio), derivaría el sobrenombre del pueblo: de ocho en vela se pasó a Chavela.

En lo alto puede observarse una sencilla ventana renacentista, la huella de un antiguo reloj, y un bello campanario.

Como anécdota, puede señalarse que el anidamiento hace años de una lechuza en el campanario dio lugar a una curiosa leyenda (V. Leyendas de la Sierra de Guadarrama).

Interior

Torre de la iglesia de la Asunción, desde una de las típicas calles de Robledo de Chavela.

El conjunto consta de una planta basilical en una única nave con presbiterio situado en alto.

Igualmente, posee una capilla mayor poligonal, una capilla menor lateral (en el lado izquierdo) y una sacristía con bóveda vaída (en el lado derecho).

La nave central

La nave mide casi 40 metros de longitud y su anchura y altura alcanzan los 15 metros. Está compuesta de cuatro tramos, siendo el situado delante del presbiterio el más grande, a modo de crucero. Los cuatro tramos están cubiertos con bóvedas de crucería, con terceletes sobre columnas góticas adosadas a los muros y capiteles de motivos vegetales. Sin embargo, el presbiterio está cubierto con una bóveda estrellada en forma de abanico. El espinazo o nervio de la bóveda estrellada, que une las claves de los arcos que la sustentan, no se encuentra recto, lo que explicaría el uso de contrafuertes en el exterior.

En el otro lado, a los pies, se sitúa el coro en alto, en madera policromada sobre columnas toscanas, protegido mediante una bella balaustrada. Bajo éste puede obsevarse la pila bautismal gallonada del siglo XVI.

En los muros se encuentran las estaciones del calvario.

A los pies del presbiterio existe una imagen de Cristo Nazareno y, al otro lado, una imagen de la Asunción de la Virgen, que es la que da nombre a la iglesia.

La única zona elevada de la iglesia es el presbiterio, y en ella se encuentra la más importante joya de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid: el Retablo Mayor, en madera dorada y policromada.

La Capilla de la Soledad

En el lado izquierdo, puede observarse una pequeña capilla, la de la Soledad, de planta cuadrada y cubierta con bóveda de terceletes, a la que se accede a través de un arco apuntado sobre columnas góticas.

Contiene un interesante retablo barroco, de finales del siglo XVII, con banco, un cuerpo dividido en tres calles y sustentado por columnas salomónicas de orden compuesto y ático.

La capilla alberga imágenes modernas, como la talla del Cristo de la Agonía, patrón del pueblo y en cuyo honor se celebran las fiestas patronales, y, ocupando en el retablo una posición destacada, una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Ambas imágenes son sacadas en procesión por los robledanos en Semana Santa.

En los laterales pueden observarse sendas pinturas barrocas del siglo XVII.

La joya de dicha capilla es una espléndida talla de San Juan Bautista, que, en una vitrina, en la parte inferior del retablo, nos muestra una impresionante cabeza degollada del santo sobre una bandeja. Esta talla ha sido atribuida a Juan Martínez Montañés o a Alonso Berruguete.

Retablo mayor

Tras el altar, situado en la capilla mayor, podemos observar este magnífico retablo, de estilo hispano-flamenco, del siglo XV, considerado una joya de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid.

El retablo ha sido atribuido al Maestro de Robledo de Chavela (algunas de cuyas obras pueden verse en en el Museo del Prado), que algunos especialistas piensan que pudo ser Antonio del Rincón, pintor de cámara de los Reyes Católicos, y otros, Fernando del Rincón, pintor que trabajó en este templo hacia 1514. El Maestro de Robledo, según el libro de Retablos de la Comunidad de Madrid, parece ser que fue en realidad Fernando del Rincón, que lo realizaría entre los años 1506 y 1514.

Vista de Robledo, con la Iglesia de la Asunción al fondo.

El conjunto consta de banco, cinco calles aparte de dos entrecalles divididas en dos cuerpos más un guardapolvo, todo ello rematado por pináculos en los laterales y 32 cresterías góticas sobre las tablas.

Elaborado en madera dorada y policromada sobre banco, se encuentra dividido en tres paños verticales, separados por entrecalles. Las calles se encuentran rematadas por pináculos dorados y se muestran doseletes góticos sobre cuerpos.

En el guardapolvos, donde aparecen los escudos reales (granada) y el escudo franciscano de las cinco llagas.

El paño central es más alto que los laterales, como si fuera un tríptico. El conjunto está constituido por treinta y dos tablas pintadas al óleo (los arcángeles), aunque originariamente estaba compuesto de treinta y ocho tablas, con distinta ordenación, ya que ésta se vio alterada en el siglo XVII y durante la Guerra Civil, en que fue desmontado para protegerlo. Contiene dos lienzos, que fueron añadidos en el siglo XVII, y que representan a San Miguel y San Gabriel, rematados en pináculos y doseletes dorados.

El retablo fue restaurado y dos de sus tablas fueron sustituidas, como se dijo, a principios del XVII, por los lienzos de San Miguel y el San Gabriel, del maestro Mateo Serrano, el cual realizaría los repintes que ocultaron los escudos primitivos, con las Cinco Llagas y la Granada, pinturas que, respectivamente, aludían al Cardenal Cisneros y a Fernando el Católico.

Durante la Guerra Civil fue desmontado, lo que supuso un grave deterioro, pues se perdieron varias tablas del banco. Fue restaurado de nuevo en 1963 y, posteriormente, en 1993.

La simbología del retablo es mariana, teniendo la vida de la Virgen como principal motivo iconográfico, salvo tres tablas de la infancia de Jesús y las entrecalles, con los ángeles de simbología relacionada con la Pasión:

Vista nocturna de la torre de la iglesia parroquial de Robledo de Chavela.
  • El ciclo de San Joaquín y Santa Ana como padres de María.
  • La Virgen María como madre del Salvador.
  • El ciclo de la glorificación de Cristo como redentor.

Actualmente, no se encuentran en su disposición original, debido a cambios en el orden de las tablas tras su desmontaje y a pérdidas de algunas piezas.

Bibliografía

  • Gutiérrez Rueda, Laura, y Gutiérrez Rueda, Carmen (2004). Robledo de Chavela, un pueblo en la historia. Madrid, L y C. 

Enlaces externos

Notas

  1. Puesto que Robledo fue repoblado en el siglo XIII y, en la época, era costumbre levantar un templo sobre suelo previamente consagrado, es posible que se derribase la anterior construcción y se edificase sobre ella.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Robledo de Chavela — Robledo de Chavela …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de Navahonda (Robledo de Chavela) — Nuestra Señora de Navahonda es la patrona de Robledo de Chavela (Madrid, España), cuya imagen puede venerarse en la Ermita de Navahonda. La tradición sobre la imagen de la Virgen de Navahonda se remonta a los tiempos en que Robledo de Chavela… …   Wikipedia Español

  • Fiesta de San Antonio (Robledo de Chavela) — Saltar a navegación, búsqueda La Fiesta de San Antonio se celebra el día 13 de junio en Robledo de Chavela (Madrid, España). La víspera de ese día, se sube a la Ermita de San Antonio a buscar al Santo, al que se le baja en procesión hasta el… …   Wikipedia Español

  • Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Antigua (Robledo de Chavela) — Saltar a navegación, búsqueda La Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de la Antigua (o Ermita de la Antigua), fue terminada de construir en 1560 y está situada en el madrileño pueblo de Robledo de Chavela (España). La Ermita Su estilo… …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Antonio de Padua (Robledo de Chavela) — Saltar a navegación, búsqueda La Ermita de San Antonio de Padua de Robledo de Chavela (Madrid, España), se encuentra en las afueras de la localidad, en Cerro Robledillo, junto al pinar El Cerro. La actual ermita es nueva y, curiosamente, ha sido… …   Wikipedia Español

  • Vía Crucis de Robledo de Chavela — El Vía Crucis de Robledo de Chavela es un monumento, construido en 1770, que está formado un conjunto de catorce cruces de granito, de 2,15 m de altura, alineadas a lo largo de una longitud de 140 m, en las afueras del pueblo y que representan… …   Wikipedia Español

  • Fiestas de verano en Robledo de Chavela — Saltar a navegación, búsqueda En el municipio de Robledo de Chavela (Madrid, España) se celebran en verano las siguientes fiestas: Corpus Christi, con la confección de altares populares y el tapizado de las calles con pétalos de rosas por los… …   Wikipedia Español

  • Hermandad de San Antonio de Padua (Robledo de Chavela) — Se ha propuesto fusionar este artículo o sección con Fiesta de San Antonio (Robledo de Chavela), pero otros wikipedistas no están de acuerdo. Por favor, lee la página de discusión de ambos artículos y aporta tus razones antes de proceder en uno u …   Wikipedia Español

  • Hoguera de los Quintos — La Hoguera de los Quintos es una antigua tradición que entronca directamente con los antiguos rituales prerromanos de la celebración de los solsticios: en el solsticio de invierno (que tiene lugar unos días antes del 31 de diciembre) se encendían …   Wikipedia Español

  • Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”