- Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Agonía
-
Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Agonía
Las fiestas patronales de Robledo de Chavela (Madrid, España) se realizan en honor al Santísimo Cristo de la Agonía (cuya imagen puede verse en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora) y suelen comenzar el último miércoles de agosto, para finalizar el lunes siguiente, inclusive.
Los festejos suelen comenzar el miércoles por la tarde, en que las múltiples peñas de la localidad se reúnen en el parque municipal, donde reparten sangría gratuita y pañuelos conmemorativos. A continuación, es típico que un grupo de tamborileros argentinos o uruguayos amenicen la celebración, acompañados de un grupo de mulatas brasileñas. Una vez reunidos, peñas, vecinos y artistas, marchan en un alegre desfile hasta la Plaza del pueblo. Allí, tiene lugar el Pregón de las Fiestas, normalmente leído por un personaje popular en España, tras lo cual dan comienzo las fiestas propiamente dichas.
Los festejos abarcan habitualmente las siguientes actividades:
- Baile popular todas las noches, con distintas orquestas invitadas. Destaca la interpretación, ya de madrugada, de las Seguidillas y el Rondón robledanos.
- Fuegos artificiales.
- Limonada organizada por el Ayuntamiento.
- Diana floreada, con bandas que pasean y tocan por las callles por la mañana.
- Desayuno popular.
- Macrodiscoteca móvil.
- Actuación de famosos cantantes en el Campo de Fútbol.
- Teatro de calle infantil.
- Colchonetas hinchables para niños.
- Concursos:
- De dibujo (para niños).
- De tortillas.
- De pulsos.
- De sogatira.
- De rondón y seguidillas.
- Torneo de mus.
- Torneo de ajedrez con partidas simultáneas.
- Yinkanas.
- Exposición de artesanía de ganchillo.
- Exposiciones en el Centro Cultural y Deportivo El Lisadero.
- Conciertos de música clásica en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, dentro del programa de Clásicos en Verano, organizado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
- Verbena (coches de choque, colchonetas, tómbolas...).
- Festejos taurinos:
- Encierros (todas las mañanas).
- Espectáculo ecuestre/taurino gratuito.
- Corridas profesionales.
- Becerrada.
Las fiestas culminan en lunes, con una Becerrada de Mozos y Casados del Pueblo, y una caldereta para todo el pueblo, donde se come la carne de las reses sacrificadas en la corrida.
Contenido
La Becerrada de Mozos y Casados
El último día podría considerarse el mayor de todos y el más divertido, porque en él se celebra la conocida Becerrada de Mozos y Casados del Pueblo, y, ya por la noche, la popular Caldereta.
Desarrollo de la fiesta
El enjaulamiento de los becerros
Los grupos de mozos y casados, provistos de vino y comida, salen de madrugada para enjaular a los becerros que participarán en el espectáculo. A las ocho y media de la mañana, llegarán con el camión de embarque al lugar en que tendrá lugar la salida del encierro.
El encierro
Cuando llega la hora en que las vaquillas y becerros salgan de sus jaulas, la gente se sitúa en las vallas de la calle para ver a los mozos y casados correr delante de ellos hasta la plaza de toros. En el centro de la misma, muchos se tiran al agua de una piscina que ha sido allí instalada.
El sorteo
Hacia las once y media de la mañana, los mozos y casados se dirigen al Ayuntamiento para apuntarse a la corrida de la tarde. Los participantes se sortearán a las doce, poniéndose el nombre de cada uno de la lista en un papelito, que se deposita en una gorra. Primero se extraerán los matadores (casado, soltero y mixto); después, las cuadrillas (picadores y banderilleros). A continuación se reúnen todos a comer.
La corrida
A las tres y media de la tarde, los participantes prepararán su traje de faena taurina, buscando el disfraz más original o más desastroso.
Cuando llega el momento del paseíllo, las peñas les acompañarán, también disfrazadas. En el cortejo formado saldrán a la plaza carros, burros, coches viejos y bicicletas adornados, como en un circo. A lo largo de la corrida todos intentarán divertirse lo máximo posible.
La Caldereta
Mientras la corrida transcurre, en la Plaza de España se va preparando la tradicional caldereta que todos, tanto robledanos como veraneantes, degustarán en la plaza por la noche.
Antigüedad de la tradición
Existen algunas referencias antiguas a esta tradición, como la que señala Carmen Iglesias:[1]
La fecha exacta de esta celebración no se sabe con exactitud, aunque Cristóbal Colón en los preparativos hacia el descubrimiento de América, prohíbe la participación en la misma a todos aquellos robledanos que se embarcaban con él en aquella aventura, por miedo a que les pasara algún percance con los becerros, y tuviera que buscar a otros en tan poco plazo de tiempo (considerando que ésta fiesta era en el mes de Septiembre, y Colón emprendia su viaje el 12 de octubre).
Carmen IglesiasNotas
- ↑ V. "Mozos y casados, protagonistas de una fiesta", en La Almenara.
Categorías: Fiestas de Robledo de Chavela | Folclore de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.