- Ignacio María del Castillo
-
Ignacio María del Castillo y Gil de la Torre (* Xalapa, (México), 1817 - † Madrid, (España), 1893).
Militar y político español, héroe de la Tercera Guerra Carlista, fue Senador en varias ocasiones, Gobernador de Cuba (1883-84) y Ministro de la Guerra (1886-87) durante la Restauración borbónica en España.
El 17 de septiembre de 1887, la reina regente María Cristina de Habsburgo Lorena le concedió el título nobiliario de conde de Bilbao, con Grandeza de España.
Contenido
Infancia y formación
Ignacio Mª del Castillo nació en 1817 en Xalapa, actualmente estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en México (algunas fuentes afirman que nació en la ciudad de Veracruz). Por aquel entonces México pertenecía todavía a España, aunque la lucha por la Independencia de México estaba cerca de concluir unos pocos años más tarde (1821). Castillo era un criollo descendiente de españoles.
Siendo muy joven Castillo viajó a España, donde llevaría a cabo su formación académica y militar y nunca más retornaría a su país de nacimiento. Estudió en su primera juventud en el Real Seminario de Vergara (País Vasco).
Miembro del Arma de Ingenieros
En 1835 ingresó en el ejército como cadete del Arma de Ingenieros. En 1838 logró ascender al grado de alférez.
Ya en 1839 tomó parte activa en algunos episodios de la Primera Guerra Carlista (Batalla de Ramales) luchando en el bando liberal/gubernamental a las órdenes de Baldomero Espartero. Participó en las operaciones y sitio de Guardamino donde la apertura con explosivos de la brecha y asalto a viva fuerza, le valió el grado de Capitán.
Posteriormente formaría parte de la expedición militar a Portugal que encabezó el General Concha en 1847 y que derrotó al Septembrismo, restableciendo en el gobierno a la reina María II de Portugal.
Fue profesor de la Academia de Ingenieros; y entre 1863 y 1869 Coronel Jefe del Primer Regimiento de Ingenieros, situado en Madrid.
Tercera Guerra Carlista y Sitio de Bilbao
En 1872 estalló la Tercera Guerra Carlista. Ignacio Mª del Castillo, que por aquel entonces había alcanzado ya el grado de brigadier; fue destinado como comandante general de las fuerzas gubernamentales en Guipúzcoa.
En Guipúzcoa hizo méritos militares que le valieron ser nombrado mariscal de campo. Al año siguiente fue trasladado a Bilbao como gobernador militar de la plaza, donde dirigió la defensa de la villa durante el cerco al que la sometieron las fuerzas carlistas. Esta defensa se prolongó desde el 27 de diciembre de 1873 hasta el 2 de mayo de 1874. Gracias a sus conocimientos de ingeniería Castillo organizó una eficaz defensa y evitó que la principal ciudad del País Vasco cayera en manos de los carlistas. La defensa de Bilbao fue una de las claves que contribuyeron a la derrota carlista unos años después y convirtió a Castillo en un héroe. Como recompensa de estos hechos de armas fue ascendido a teniente general.
Diferentes cargos, Gobernador de Cuba
Tras solventar con éxito el Sitio de Bilbao y aunque la Guerra Carlista aún no había finalizado, fue relevado de su puesto en el País Vasco y nombrado Capitán General de la Región Militar de Valencia.
A finales de 1874 le fue ofrecido por Martínez Campos el mando de las tropas que habían de sublevarse en Sagunto para proclamar la Restauración borbónica en España, pero Castillo no aceptó tal proposición.
Entre 1876 y 1877 fue Senador en Madrid, representando a la Provincia de Vizcaya, donde había obtenido gran popularidad en los medios liberales por su participación en la defensa de Bilbao.
En 1877 fue nombrado Capitán General de Aragón.
En 1883 fue nombrado Gobernador General y Capitán General de Cuba, tomando el gobierno civil y militar de la colonia española. Estuvo en este cargo un breve periodo de tiempo, poco más de uno año, entre su nombramiento en julio de 1883 hasta su dimisión en octubre de 1884.
En 1886 fue elegido por segunda vez senador en representación de la Provincia de Vizcaya.
Ministro
En 1886, Mateo Sagasta del Partido Liberal le nombra Ministro de la Guerra dentro de su gabinete. Castillo ocupará este cargo entre el 9 de octubre de 1886 y el 9 de marzo de 1887.
Durante su mandato se dedicó de lleno a la reorganización del ejército y de la administración militar. Su principal reforma consistió en la supresión del empleo de sargento primero, ya que consideraba que los sargentos primeros solían ser el principal instrumento de las sublevaciones militares.
También desempeñó, entre el 4 de febrero y el 11 de febrero de 1887, y de forma interina, el cargo de Ministro de la Marina.
Tras presentar su dimisión a finales de febrero de 1887, fue nombrado Senador vitalicio (dimitió a los pocos meses). Una vez abandonado su cargo se le concedió el titulo nobiliario de Conde de Bilbao (4-4-1887) y fue nombrado Comandante General del Real Cuerpo de Alabarderos (29-4-1887).
El 11 de febrero de 1889 cesa como Comandante general de los Alabarderos y pasa a la reserva del estado mayor del ejército.
Murió en 1893 en Madrid y sus restos fueron trasladados a un panteón situado en Bilbao, donde estaban enterrados los que murieron defendiendo la villa en la Tercera Guerra Carlista.
Hay una calle en su honor en el Barrio de San Francisco-Las Cortes de Bilbao (Calle General Castillo).
Categorías:- Nacidos en 1817
- Fallecidos en 1893
- Militares de la Primera Guerra Carlista
- Reinado de Isabel II
- Sexenio democrático
- Ministros de España del siglo XIX
- Generales de España del siglo XIX
- Senadores de España de la Restauración
- Condes de España
- Veracruzanos
- Políticos de la Restauración borbónica
- Políticos de España de ámbito estatal
- Capitanes generales de Cuba
Wikimedia foundation. 2010.