- Alejandro de Württemberg
-
El duque Alejandro de Württemberg (9 de septiembre de 1804 – 4 de julio de 1885) fue el padre de Francisco, duque de Teck y abuelo de Adolfo de Cambridge, I marqués de Cambridge y de la reina María, consorte del rey Jorge V
Su padre fue el duque Luis de Württemberg, hermano del rey Federico I de Wurtemberg y de la emperatriz María Feodorovna de Rusia. Su madre fue la princesa Enriqueta de Nassau-Weilburg, una bisnieta del rey Jorge II de Gran Bretaña a través de su hija mayor Ana, princesa real.
En 1835, se casó morganáticamente con la condesa húngara Klaudia Rhédey de Kis-Rhéde (1812-1841), con la cual tuvo tres hijos: Claudine, Francisco y Amalie. Su esposa fue nombrada condesa de Hohenstein y siguiendo las reglas del matrimonio morgánatico sus hijos obtuvieron el título de su madre, condes de Hohenstein, desde nacimiento y no tuvieron derecho a los títulos de su padre ni a ningún estatus real por herencia.
En 1841, su esposa fue arrollada fatalmente por unos caballos y quedó mentalmente inestable, situación en la que permaneceria por el resto de su vida.
En 1863, sus hijos fueron elevados al rango de príncipes de Teck por el rey Guillermo I de Württemberg.
En 1871, su hijo Francisco fue nombrado duque de Teck por el rey Carlos I de Württemberg cinco años después con la prima tercera de Alejandro (en descendencia del rey Jorge II de Gran Bretaña) princesa María Adelaida de Cambridge. Las hijas de Alejandro no recibieron ningún estatus y permanecieron princesas de Teck. El ducado de Teck fue un título perteneciente al Reino de Wurtemberg.
Wikimedia foundation. 2010.