- Incidente de Mukden
-
Incidente de Mukden
Soldados japoneses entrando a ShenyangFecha 18 de septiembre de 1931 al 18 de febrero de 1932 Lugar Manchuria, China Resultado Victoria japonesa Cambios territoriales Pérdida china de Manchuria Beligerantes China Japón Comandantes Zhang Xueliang
Ma Zhanshan
Feng ZhanhaiShigeru Honjo
Jirō MinamiFuerzas en combate 160.000 soldados 30-66.000 soldados Antecedentes (1931 - 1936) de la Segunda Guerra Sino-JaponesaMukden - Manchuria - Shangai - Pacificación de Manchukuo - Rehe - Gran Muralla - Mongolia InteriorEl incidente de Mukden (18 de septiembre de 1931), también conocido como el incidente de Manchuria, tuvo lugar en el norte de Manchuria, cerca de Mukden (盛京) (hoy Shenyang), en donde un tramo del Ferrocarril del Sur de Manchuria, compañía de propiedad japonesa, fue dinamitado. El ejército japonés responsabilizó a los disidentes chinos del ataque, proporcionando un casus belli que justificaba así la anexión de la región china de Manchuria por parte de Japón. En ocasiones se ha comparado este episodio con el incendio del Reichstag en Alemania. En chino se conoce como el "Incidente del 18-9".
Tras la guerra ruso-japonesa (1904–1905) Japón había relevado a Rusia como la potencia extranjera dominante en el sur de Manchuria.
El coronel Seishiro Itagaki y el teniente coronel Kanji Ishiwara presuntamente habrían planeado el incidente en el cual oficiales del Regimiento Shimamoto, que protegían el Ferrocarril del Sur de Manchuria, hicieron que sus zapadores colocaran los explosivos en las vías. Después de la explosión los japoneses rodearon a los soldados chinos acantonados en las cercanías y los atacaron bajo la justificación de que las propiedades japonesas debían ser defendidas de los ataques de los chinos.
Aunque el gobierno japonés se opuso a la estratagema y sus dirigentes se comprometieron con la Sociedad de Naciones a retirarse, el ejército establecería posteriormente el estado títere de Manchukuo en febrero de 1932. Japón posteriormente se retiró de la Sociedad de Naciones en 1934.
El gobierno de la República Popular China inauguró el Museo del Incidente del 18-9 en Shenyang (actual nombre de Mukden) el 18 de septiembre de 1991. El Primer Ministro japonés Ryutaro Hashimoto fue una de las personalidades que visitaron el museo en 1997.
El incidente de Mukden aparece en la historia de Tintín titulada El loto azul (1936, 1946).
Polémica
Aún no está claro quién voló el ferrocarril japonés en Mukden. Algunos afirman que se trataba de disidentes chinos, otros que no es posible llegar a ninguna certeza debido a la falta de pruebas históricas. Sin embargo, gran parte de la historiografía sobre el tema sostiene que fue obra de los militares japoneses que buscaban un casus belli justificativo de sus ansias expansionistas a un doble nivel; frente a su propio gobierno y el Emperador Hirohito, que como se ha dicho no habían autorizado la operación, y frente a la comunidad internacional.
El Museo del Incidente del 18-9 en Shenyang, abierto por la República Popular China, sostiene que los explosivos fueron colocados por Japón. El museo anexo al santuario Yasukuni en Japón culpa a los terroristas chinos. La enciclopedia Columbia sostiene que el origen de las bombas es incierto.
Sin embargo, sólidas pruebas apuntan a una conspiración del ejército Kwantung para causar la explosión. Aunque una mayoría de militares japoneses negó haber colocado las bombas, el mayor Hanaya (花谷正) ha confesado que la bomba fue colocada y el incidente promovido por ellos.
Véase también
- Ferrocarril del Sur de Manchuria
- Guerra chino-japonesa
- Zhang Xueliang
- Incidente de Shantung
Enlaces externos
- Manchurian Incident - Artículo de la Enciclopedia Columbia que declara incierta la identidad de los autores de la voladura (en inglés).
- The Manchurian Crisis and Japanese Society, 1931-33 Sandra Wilson afirma que fue el ejército japonés el autor del sabotaje que deseaba usar como casus belli (en inglés).
Categorías:- Batallas de China
- Batallas del siglo XX
- Operaciones de bandera falsa
- Manchuria
- Liaoning
Wikimedia foundation. 2010.