Indalicio Téllez Cárcamo

Indalicio Téllez Cárcamo
Indalicio Téllez Cárcamo
Nacimiento: 28 de agosto de 1876 en Puerto Montt
Muerte: 20 de noviembre de 1964 en Santiago.
Estudios: Liceo de Hombres Puerto Montt, Escuela Militar, Derecho en la Universidad de Chile en 1921
Primera Esposa: Josefina Ruiz Ruiz.
Segunda Esposa: Jovita Schwerter Gallardo.
Hijos: Gabriel, Hector, Isabel, Cecilia, Lucía y Lautaro
Comandante en Jefe del Ejército: 1931 - 1932

Indalicio Téllez Cárcamo, (*Puerto Montt, 28 de agosto de 1876 - † 20 de noviembre de 1964 en Santiago). Luego de realizar su estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Puerto Montt, ingresa a la escuela militar en abril de 1894, egresando el agosto del mismo año como subteniente del arma de infantería. En 1906 se le puso a disposición de la divisón chilena en Alemania y fue comandado al Regimiento de Infantería número 20 de Wittemberg, en el cual pemaneció por espacio de dos años. Su especialidad de oficial de estado mayor le abrió el campo en su desempeño profesional y a su regreso a Chile ejerció el profesorado de Historia militar en la Academia de Guerra y en la Escuela Militar. Junto con esta cátedra dictó clases de Táctica y Derecho en los dos establecimientos mencionados paralelamente se matriculó en la Universidad de Chile, estudiando leyes, título que obtuvo en 1921.

Como Mayor fue nombrado Comandante interino del Regimiento de Infantería Nº15 "Llanquihue" en 1916 y cuando ascendió a Teniente Coronel, se le designó en propiedad. En 1924, con el grado de Coronel, fue nombrado Agregado Militar de Chile en Checoslovaquia y con el grado de General de Brigada fue director de la Academia de Guerra entre los años 1925 y 1926, año este último en que fue nombrado Comandante en Jefe de la Primera Division de Infantería, con asiento en Tacna. Habiendo pasado a retiro el 28 de enero de 1928, continuo desempeñándose como intendente de Tacna por unos meses.

Durante el periodo presidencial del señor Juan Esteban Montero fue llamado nuevamente al servicio activo; ascendiendo a General de División en 1931, fue nombrado Comandante en Jefe del Ejército de Chile, cargo que desempeño por un año, retirándose del servicio en forma absoluta el 11 de noviembre de 1932.

Actuaciones Destacadas.

Téllez escribió numerosas obras durante su vida militar entre las que sobresalieron tratados como "Organización del Ejército y del Batallón de Infantería", "La Caballería en la Exploración y en el Combate" y "Tratado de táctica"; obras jurídicas tales como: "Jurisdicción Militar"; obras de carácter histórico como "Epopeyas Militares" e "Historia Militar de Chile 1520-1883" y un estudio militar que tituló "Raza Militar". Sus obras tuvieron amplia acogida y difusión, colocándolo en un primer plano de los escritores e historiadores con que ha contado el Ejército de Chile.

Se destacan sus obras "Lautaro", verdadera apología de la raza araucana e "Historia de Chile", que obtuvo el primer premio en el concurso nacional llamado al efecto y que constituyó el texto oficial de estudios para los colegios del país en su época.

Fue colaborador regular de El Mercurio, El Diario Ilustrado y Revista Zig-Zag.

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la Academia de Historia de Francia, de Venezuela y de Bolivia.

Carrera Militar

  • 1926: || General de Brigada
  • 1931: || Comandante en Jefe del Ejército.

Bibliografía

  • ARCHIVO GENERAL DE GUERRA. Hoja de vida y actuaciones destacadas.
  • ARCHIVO DE HOMBRES DE ARMAS DE CHILE. TOMO TRES
  • ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO. Periodo de influencias alemana y norteamericana. 1885-1952. Ed. Barcelona 1987. Pag. 273
Precedido por:
Pedro Charpin Rival
1931
General más antiguo e Inspector General del Ejército
1931-1932
Sucedido por:
Agustín Moreno Ladrón de Guevara
1932

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Comandante en Jefe del Ejército de Chile — Saltar a navegación, búsqueda Distintivo de grado, General de Ejército (CJE) El Comandante en Jefe del Ejército (CJE) Es la máxima autoridad del Ejército de Chile. Ejerce el mando y liderazgo de la Institución de acuerdo a la legislación vigente …   Wikipedia Español

  • Comandante en jefe del Ejército de Chile — Distintivo de grado, general de Ejército (CJE). El comandante en jefe del Ejército (CJE) es la máxima autoridad del Ejército de Chile. Ejerce el mando y liderazgo de la institución de acuerdo a la legislación vigente, respondiendo por su eficacia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”