- Indiano
-
Se conoce como indiano al emigrante o descendiente de emigrantes españoles, principalmente de la costa cantábrica y de Cataluña, que, habiendo emigrado a América motivado por el afán de hacer fortuna, volvió a su tierra natal.
A lo largo del siglo XIX y de la primera mitad del XX numerosos habitantes, en su mayoría jóvenes, de Galicia, Canarias, Asturias, Cantabria, el País Vasco y Cataluña se vieron obligados a emigrar en busca de una mejor fortuna a las antiguas colonias españolas y portuguesa de América, sobre todo a Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Venezuela o México, a cuyos puertos arribaron con la intención de mejorar su situación económica, algo que les era imposible conseguir en sus lugares de origen.
En muchos casos estos emigrantes eran reclamados por sus familiares para que les ayudasen en sus negocios, que más tarde heredarían y llegarían a dirigir con notable éxito. Otros se quedarían en el camino y no encontraron más que el fracaso y desaliento en una suerte que les fue esquiva también al otro lado del Atlántico.
Muchos de los que lograron amasar una fortuna a base de no poco sacrificio y trabajo, retornaron, llegando a ser muchos de ellos benefactores de los lugares que les vieron nacer. De la añoranza por la tierra americana quedan las palmeras que plantaron frecuentemente a las entradas de sus casonas o palacetes de estilo colonial y que se convirtieron en el símbolo de los indianos que retornaron enriquecidos a su tierra nativa. La literatura y arte hizo referencia muchas veces a la historia de la emigración a América y al retorno de muchos indianos ([1] ).
La labor de mecenazgo que llevaron a cabo estas personas fue notable en la España de aquella época, levantando escuelas, iglesias y casa consistoriales, construyendo y arreglando carreteras, hospitales, asilos, traídas de agua y de luz eléctrica, etc.
Contenido
Los indianos en Cantabria
El indiano de La Montaña se ha ganado el aprecio de Cantabria por sus aportaciones a sus pueblos natales y a la región. Así destacan en Cantabria las figuras del Marqués de Comillas, el Marqués de Valdecilla, Marqués de Manzanedo, Conde de la Mortera, Santiago Galas, Eusebio Gómez, Mateo Haya Obregón, etc.
En su honor se levantó, en 1978, en lo alto de Peña Cabarga el Monumento al Indiano, privilegiado lugar en el que se observa la bahía de Santander y el puerto del que partieron tantos emigrantes cántabros hacia el nuevo continente.
Los indianos en Canarias
Desde el s.XVII hasta los principios de la segunda mitad del s.XX muchos canarios emigraron al continente americano, principalmente a Cuba y Venezuela, y también en menor medida a Uruguay (la ciudad de Montevideo, capital de dicho país fue fundada por canarios), Puerto Rico y Texas, lugar donde emigrantes canarios fundaron la ciudad de San Antonio de Texas. Tal es la influencia que ha marcado el fenómeno de la emigración en la sociedad y cultura canaria, que en el archipiélago existen varias fiestas en honor a los indianos retornados.[2]
Referencias
- ↑ Guarda indiano tu riqueza (canta Alex Vicens), de la zarzuela Los Gavilanes: [1]
- ↑ Emigración de Canarias Fuente: Gobierno de Canarias
Véase también
Categorías:- Indianos
- Historia de América
Wikimedia foundation. 2010.