- Índice GWP
-
El índice GWP, o Global Warming Potential, da una medida de la capacidad de una sustancia para contribuir al calentamiento global mediante el conocido efecto invernadero.
El índice se calcula sobre un periodo de cien años, tomando como referencia la capacidad del dióxido de carbono, al que se asigna por convenio un valor GWP de 1.
A la hora de pensar en sustitutivos para diferentes sustancias, se debe relativizar la importancia del GWP. El sustituto puede tener un GWP mayor pero ser necesario en menor cantidad o permanecer activo en la atmósfera por menos tiempo. En él se compara la cantidad de calor atrapado por una cierta masa de un gas en cuestión, con la cantidad de calor atrapado por una masa similar de dióxido de carbono. Un GWP se calcula sobre un intervalo de tiempo específico, normalmente de 20, 100, 500 años; y se expresa como un factor de dióxido de carbono (cuyo GWP está estandarizado en 1). Por ejemplo, el GWP del metano, a 20 años, es de 72, que significa que si la misma masa de metano y de dióxido de carbono se introducen en la atmósfera, el metano atrapa 72 veces más de calor, que el dióxido de carbono durante los próximos 20 años.[1]
El potencial de calentamiento atmosférico depende de los siguientes factores:
- La absorción de la radiación infrarroja por una determinada especie
- La ubicación del espectro de absorción de las longitudes de onda
- La vida en la atmósfera, de las especies
Referencias
- ↑ «Global Warming Potentials». Climate Change 1995, The Science of Climate Change: Summary for Policymakers. Technical Summary of the Working Group I Report, page 22.. 1995. http://unfccc.int/ghg_data/items/3825.php. Consultado el 26 de abril 2011.
Enlaces externos
Categorías:- Calentamiento global
- Feedbacks climáticos
- Cambio climático
Wikimedia foundation. 2010.