Aleksandr Chayánov

Aleksandr Chayánov

Aleksandr Vasílievich Chayánov, (en ruso: Александр Васильевич Чаянов) (Moscú, 17 de abril de 1888 - 3 de octubre de 1937). Fue un notable economista agrario ruso.

Contenido

Estudios

En 1906 ingresó en el Instituto Agrícola de Moscú. En 1908, siendo aún estudiante, publicó su primer trabajo sobre la cooperación agrícola en Italia. Participó en 1911 en el Congreso de Agricultura de Moscú, en el cual se gestó la Escuela de Organización y Producción, de la cual formó parte posteriormente y que se expresaba en el Diario Agrícola de Járkov, editado por Matseevich. Chayánov era ya un simpatizante del socialismo y además un poeta, narrador y coleccionista de grabados. En 1912 se publicaron sus primeras poesías, el Libro de Lyalina.

Después de estudiar la experiencia del movimiento cooperativo de Europa occidental, se convirtió en uno de los científicos más autorizados en lo que respecta a cooperación agrícola y organización de la agricultura. Desde 1912 se centró en la investigación de la teoría de la unidad económica campesina.

La Revolución

En pleno ascenso revolucionario en 1917 escribió el folleto agrarista ¿Cuál es el problema?. Era un documento programático de un "socialista independiente" que reclamaba como base de la solución de los problemas de Rusia, la transferencia de las tierras de manos de los grandes terratenientes, a manos de quienes las trabajaran: "tierra para trabajar, trabajo para el pueblo". El campesino necesitaba disponer de la cantidad del área cultivable adecuada y de los medios de producción óptimos, de los que carecía. Con este objetivo consideraba válido conjugar la nacionalización de la tierra, su municipalización, la prohibición de la compra-venta especulativa de tierra y los impuestos de control a la gran propiedad para que la tierra pasara a la "economía del trabajo". Proponía el sistema cooperativo como base del sector agropecuario.

Siempre consideró que la Revolución de Octubre acertó al entregar la tierra a los campesinos. Por ello a pesar de las diferencias con los bolcheviques, no vaciló en colaborar críticamente con el nuevo gobierno y acordó trabajar en los organismos cooperativos. Participó con una posición independiente en el Primer Congreso Cooperativo, del 18 al 24 de febrero de 1918, al cual presentó un calificado informe, siendo elegido como parte del comité directivo.

Tras doctorarse en Ciencias en la Academia Agrícola y Forestal Petrovsky, aceptó un cargo en el Instituto de Investigación Científica de la Economía Agrícola, donde su talento de organización y autoridad científica le aseguraron la dirección. Desde allí asesoró al Comisario para la Agricultura y pudo escribir a Lenin sobre la importancia del crédito para las cooperativas. Pudo profundizar sus investigaciones sobre la economía campesina y convertirlas en punto de referencia obligado y parte integrante del trabajo de varios expertos de la Escuela de la Organización y la Producción para el análisis de las cuestiones agrarias, que no se limitó a las investigaciones sobre la economía campesina, sino que estudió los métodos de regionalización agrícola, la teoría de la cooperación y la organización, la contabilidad y administración de las exlotaciones agropecuarias y la administración de aguas y recursos naturales.

Unidad Económica Campesina

Chayánov explicó la organización de la unidad económica campesina; sus objetivos y planes; la circulación de capital y riqueza dentro de ella; la relación entre tierra, capital, trabajo y familia; y las consecuencias de todo ello para la economía nacional e internacional y la articulación de la economía campesina con el conjunto económico.

Coincidió con otros analistas en que la economía campesina en casi todas partes está ligada de diferentes maneras al mercado capitalista y sometida en varias formas al capital financiero (bancario e industrial). Pero ello no elimina las unidades familiares de explotación agropecuaria. Concluyó entonces, que en el futuro inmediato la unidad de explotación doméstica campesina seguiría siendo parte importante e imprescindible de la vida de muchos países y que en su conjunto la agricultura mundial se caracterizaba y se seguiría caracterizando por la heterogeneidad.

Mediante el estudio de la forma de producción campesina tal cual es, estudió el material a partir del cual debería evolucionar el nuevo agro, por medio de cooperativas progresivamente integradas.

Fue un defensor de la cooperación agrícola, pero un escéptico con respecto al fomento indiscriminado de la producción agrícola en gran escala. Consideraba que para vincular al campesinado a la economía general y garantizar el desarrollo agropecuario, debía predominar la concentración vertical y no la horizontal, es decir debía fomentarse fundamentalmente la asociación e integración cooperativa y sólo secundariamente, paulatinamente, en casos determinados y precisos la colectivización de la producción campesina. Esto estaba en contradicción con la política de colectivización total de Stalin, quien en 1929 escribió que era "incomprensible que las teorías anti-científicas de economistas 'soviéticos' como Chayánov puedan circular libremente en la prensa".

Condena y Rehabilitación

En 1930 Chayánov fue arrestado dentro del "Caso del Partido de los Campesinos Trabajadores" (Трудовая крестьянская партия), fabricado por la NKVD. El nombre de tal partido fue tomado de un libro de ciencia ficción escrito por Chayánov en 1920. El proceso estaba planificado para ser un show, pero se desplomó por la entereza de los acusados. Sin embargo, en un juicio secreto en 1932, Chayánov fue condenado a 5 años de trabajos forzados en Kazajistán. El 3 de october de 1937 Chayánov fue detenido nuevamente, "juzgado" y fusilado el mismo día. Su esposa pasó 18 años en campos de trabajo. Ella murió en 1983 luchando por rehabilitar a su marido. Ambos fueron rehabilitados por el Tribunal Supremo de la Unión Soviética el 16 de julio de 1987.

La verdadera rehabilitación de Chayánov ha sido la que a nivel mundial le ha hecho la ciencia económica agraria. La economía clásica y neoclásica trata al campesinado con los mismos dogmas de Stalin: la gran propiedad es siempre la más eficiente. Chayánov demostró la vigencia del papel económico de la familia campesina y el carácter necesariamente heterogéneo del sector agropecuario. Verdades que hoy los más juiciosos planificadores y economistas se ven obligados a reconocer, a pesar de la ola neoliberal y homegeneizante. Sus obras hoy traducidas a varios idiomas sirven para pensar soluciones a los problemas del agro y del campesinado en muchos países del mundo, en momento en que la población campesina mundial alcanza los 3 mil millones de personas.

Escritos

Además de su obra económica en la que se destaca La organización de la Unidad Económica Campesina publicada en 1925 con el patrocinio del Instituto de Investigación Científica de la Economía Agrícola, en Moscú, Chayánov fue autor de la Historia del Área de Moscú (1918) y de varios trabajos poéticos y narrativos. Es muy conocido el Viaje de mi hermano Alexis al país de la utopía campesina, relato de ciencia ficción de profundo contenido social. En sus cartas se han encontrado tésis sobre el papel de los intelectuales en la revolución. Recientemente se publicaron las notas autobiográficas que la NKVD le impuso escribir para su juicio.

Obras literarias

  • История парикмахерской куклы (1918)- (la historia de la muñeca de peluquero)
  • Путешествие моего брата Алексея в страну крестьянской утопии (1920) - (El viaje de mi hermano Aleksei en el país de la utopía campesina)
  • Венедиктов (1922) - (Venediktov)
  • Венецианское зеркало (1923) - (espejo veneciano)
  • Необычайные приключения графа Бутурлина (1924) - (las aventuras excepcionales del conde Buturlín)
  • Юлия, или Встречи под Новодевичьим (1928) - (Julia, o Encuentros cerca del Monasterio Novodévichi)

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Literatura de Rusia — Un documento de corteza de abedul. Con el término literatura rusa se alude no solo a la literatura de Rusia, sino también a la literatura escrita en ruso por miembros de otras naciones que se independizaron de la extinta Unión de Repúblicas… …   Wikipedia Español

  • Agrarianism — has two common meanings. The first meaning refers to a social philosophy or political philosophy which values rural society as superior to urban society, the independent farmer as superior to the paid worker, and sees farming as a way of life… …   Wikipedia

  • List of Russian people — The Millennium of Russia monument in Veliky Novgorod, featuring the statues and reliefs of the most celebrated people in the first 1000 years of Russian history …   Wikipedia

  • Alexander Tschajanow — Alexander Wassiljewitsch Tschajanow (russisch Александр Васильевич Чаянов, wiss. Transliteration Aleksandr Vasil evič Čajanov; * 1888; † 1937, 1938 oder 1939) war ein russischer Agrarwissenschaftler. Er wandte sich gegen die gewaltsame… …   Deutsch Wikipedia

  • Tschajanow — Alexander Wassiljewitsch Tschajanow (russisch Александр Васильевич Чаянов, wiss. Transliteration Aleksandr Vasil evič Čajanov; * 1888; † 1937, 1938 oder 1939) war ein russischer Agrarwissenschaftler. Er wandte sich gegen die gewaltsame… …   Deutsch Wikipedia

  • Werktätige Bauernpartei — Alexander Wassiljewitsch Tschajanow (russisch Александр Васильевич Чаянов, wiss. Transliteration Aleksandr Vasil evič Čajanov; * 1888; † 1937, 1938 oder 1939) war ein russischer Agrarwissenschaftler. Er wandte sich gegen die gewaltsame… …   Deutsch Wikipedia

  • Igor Grabar — Portrait d Igor Grabar (Boris Koustodiev, 1915) Igor Emmanouïlovitch Grabar (en russe : Игорь Эммануилович Грабарь) est un peintre, un historien d art et un muséologue soviétique né le 13 mars  …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”