- Ingresión marina
-
Una ingresión es un evento geológico durante el cual el nivel del mar sube relativamente sobre la tierra y la línea costera se mueve continente adentro, resultando en inundación.
Las ingresiones pueden ser causadas tanto por el hundimiento de la tierra, o por el océano llenándose con agua (o decreciendo en su capacidad).
Durante el Cretáceo, la expansión del suelo marino creó una cuenca relativamente superficial del Atlántico a expensas de una profundización de al cuenca del Pacífico. Así se redujo la capacidad de las cuencas mundiales oceánicas, causando una elevación del nivel del mar en el mundo. A resultas de este ascenso del nivel marino, los océanos ingresaron completamente a través de los grandes ríos como el río de la Plata, alcanzando la costa marina lo que en la actualidad es Victoria en la provincia de Entre Ríos a 300 km del mar actual. Igualmente ocurrió en la porción central de Norteamérica creando el Paso marino interior occidental desde el Golfo de México hasta el océano Ártico.
El opuesto a ingresión es regresión, en donde el nivel del mar cae relativamente sobre la tierra, exponiendo el fondo del mar. Durante la edad de Hielo del Pleistoceno, muchísima agua fue quitada de los océanos y almacenada sobre los continentes como glaciares, regresando el océano 120 m, exponiendo el puente de Beringia, de 1.600 km entre Alaska y Asia.
Facies características
La roca sedimentaria da signos de las ingresiones y regresiones, siendo con frecuencia fácilmente identificables, debido a las condiciones únicas requeridas para depositar cada tipo de sedimento. Por ej., las "rocas sedimentarias clásticas de grano grueso como arena usualmente se depositan cerca de costas, en ambientes de alta energía; los sedimentos finos, como limo y carbonatos, se depositan más allá de las costas, en aguas de baja energía, profundas.(Monroe & Wicander, 112)
Así, una ingresión revela de por sí en la columna sedimentaria cuando hay un cambio de la facies de costa (como las areniscas) a otra (como las margas), de rocas más viejas a más jóvenes.
Una regresión crea un patrón opuesto, con facies de costa cambiando a facies ya fuera de la costa.(Monroe & Wicander, 112-13) Las regresiones se expresan menos en los estratos, al ser sus capas superiores frecuentemente modeladas por una discontinuidad estratigráfica erosionada.
Ambos escenarios son idealizados; en la práctica la identificación de ingresiones y de regresiones puede ser bastante más complicada. Por ejemplo, una regresión puede estar indicada por un cambio de carbonatos a esquistos, o una ingresión de areniscas a esquistos. Los cambios laterales en las facies son también importantes; una secuencia bien marcada de ingresión en un área donde un mar epírico fuese tan profundo, sería distinto a otra ingresión solo parcial con aguas más superficiales. Esos son factores a considerar al interpretar una dada columna sedimentaria.
Véase también
Referencias
- Monroe, James S., Reed Wicander. La Cambiante Tierra: Explorando Geología y Evolución, 2ª ed. Belmont: West Publishing Company, 1997. ISBN 0-314-09577-2
Categorías:- Geología marina
- Términos de geografía
Wikimedia foundation. 2010.