- Inmigración de menonitas en México
-
Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Tuvieron su origen en el norte de Alemania y Países Bajos durante la Reforma Protestante el siglo XVI.
El nombre viene de Menno Simons, originalmente un sacerdote de la Iglesia Católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente “discípulos de Menno” y, más tarde, simplemente “Menonitas”. Son incluidos en el grupo de los protestantes. Son pacifistas, niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas.
Los menonitas sufrieron mucha persecución en Europa, y tuvieron que emigrar a regiones donde podían recibir una limitada tolerancia. Una de esas regiones era Rusia donde fueron perseguidos y país de donde se traladaron hacia Canadá y después a México.
Hoy en día hay menonitas en casi todos los estados mexicanos e inclusive en el Distrito Federal, pero las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango,Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas y se estiman unos 80,000 a 90,000 menonitas.
Contenido
Llegada a México
Los enviados habían hecho valiosos contactos con funcionarios del gobierno mexicano, uno de ellos era Arturo J. Braniff, cuñado del Presidente Álvaro Obregón. Braniff era representado en Canadá por J.F. Wiebe. Los grupos interesados en establecerse en México y que integraron la delegación que vino a México a concretar el acuerdo con el gobierno eran: Manitoba representado por Klass Heide, Kornelius Rempel y el Reverendo Julius Lowen, Hegue representada por el Reverendo Johan Loeppky y Benjamín Goertzen y Swift Current representada por David Rempel quien de nuevo se haría cargo de la crónica del viaje.[1]
En su crónica, Rempel narra las peripecias vividas durante el viaje y dice que el 24 de enero partieron de Rosenfeld para de ahí dirigirse a Winnipeg. En enero 25 arreglaron sus trámites migratorios con el gobierno norteamericano y obtuvieron las visas del cónsul mexicano para viajar a El Paso, Texas. El 30 de enero en El Paso los contactó el Sr. J.F. Wiebe quién los condujo a Tucsón, Arizona a entrevistarse con el Sr. Enlow quién tiene en comisión tierras en el noroeste de México. El 2 de febrero de Tucsón el Sr. Enlow los conduce a Nogales, Arizona donde realizan los trámites migratorios y se internan a Sonora.
El 1° de marzo de 1922, salió de Manitoba, Canadá el primero de los seis trenes que contrataron los mennonitas a un costo de 30,000 dólares por cada uno para transportarlos hasta México, llegando a San Antonio de los Arenales el día 8 del mismo mes. En total arribaron 9,263 personas que se distribuyeron 8,025 en lo que hoy es el Municipio de Cuauhtémoc, 511 en el Municipio de Namiquipa y 727 en el Municipio de Riva Palacio.
Cada familia traía, además de sus pertenencias personales, su menaje de casa, carros de transporte, caballos de tiro, vacas lecheras, pollos, gansos, cerdos, implementos agrícolas, semillas para siembra, maderas y materiales para construcción de sus casas y la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos. Se organizaron en dos colonias: Manitoba conformada por 42 campos numerados del 1 al 42 y Swift Current conformada por 17 campos numerados del 101 al 117.
Las tierras en legalmente fueron adquiridas por dos compañías y fue a través de ellas que se les entregó la porción correspondiente a cada familia consistente en alrededor de 40 acres. Esas compañías son las que hasta la fecha poseen legalmente las tierras, y ellas son las que pagan las contribuciones estatales y municipales mismas que a su vez cobran a los colonos.
Agricultura y Sistema escolar menonita mexicano
Después intentaron sembrar lino y aunque los resultados fueron insatisfactorios, encontraron que la fibra no tenía mercado. Finalmente, optaron por la siembra de cultivos adecuados a la región, como maíz y frijol aunque tenían mucho que aprender sobre su cultivo adecuado. Lo que sí les dio magníficos resultados fue la siembra de avena, que con el tiempo se convirtió en la cosecha más intensa de la región chihuahuense.
Además de las dificultades de los cultivos, se enfrentaron con los problemas del clima. Las lluvias escasas y poco frecuentes, las temperaturas extremas con bajísimos coeficientes de humedad y las heladas hasta el mes de mayo les causaron serios problemas. Aunado a esto la presencia de plagas tanto vegetales como animales terminaron por agudizar sus problemas. Pero a pesar de todas estas circunstancias en contra, el trabajo y la persistencia que les caracteriza les ayudó a superar todas las dificultades y lograron hacer con el tiempo de estas tierras, un emporio agrícola que a la fecha conocemos.
Hoy en día, las autoridades mexicanas han sido flexibles con los menonitas mexicanos y tienen gran libertad en la educación de sus hijos. Los niños y jóvenes son bilingües en su mayoría (bajo alemán-español), realizan estudios bíblicos anexos al sístema educativo dentro de sus comunidades. Aunque este dialécto alemán no es oficial en México, los niños y jóvenes menonitas de México entonan el himno nacional mexicano traducido al alemán dentro de sus colegios cada lunes como el resto de los niños y jóvenes mexicanos. En el año 2008, resultó ganador a nivel estatal un colegio menonita llamado La Esperanza del municipio chihuahuense de Cuauhtémoc, quienes entonaron el himno nacional mexicano en castellano como en su idioma materno.
Menonitas en el Sureste de México
Los menonitas del sureste de México provenían del norte del país, otros cruzaron la frontera de Belice hacia México en 1932 y decidieron establecerse en los estados de Campeche y Quintana Roo, también en menor concentración en el sur de Yucatán que suman unos 20,000 en la Peninsula de Yucatán por la gran oferta de oportunidades y protección que reciben los menonitas del norte de México y las cercanía con otras comunidades beliceñas. Son gente muy productiva y se dedican al cultivo de frutas, cítricos, producción de leche y venta de ganado.
Las colonias y centros administrativos
- Cuauhtémoc, Chihuahua.
- Manitoba, Chihuahua.
- Santa Clara, Chihuahua
- Nuevo Ideal, Durango
- Nueva Durango, Durango
- Miguel Auza, Zacatecas
- Hecelchakán, Campeche
- Nuevo Progreso, Campeche
- Yalnón, Campeche
- Campo Alta, Quintana Roo
- Salamanca, Quintana Roo
- Río Verde, San Luis Potosí
La presencia de menonitas mexicanos en el resto del país se da de manera hermética y comercial, habiendo comunidades importantes en algunas ciudades mexicanas como la Ciudad de Chihuahua, Culiacán, Ciudad de Durango, Ciudad de México, Los Mochis, Ciudad Obregón, Chetumal, Guadalajara, Ciudad de Zacatecas, Torreón, Monterrey, Mazatlán, San Luis Potosí, Mérida, Ciudad de Campeche y Playa del Carmen.
Véase también
Enlaces externos
Referencias
Categorías:- Inmigración en México
- Anabaptismo
- Emigración alemana
- Menonita
Wikimedia foundation. 2010.