Inmigración mexicana en Estados Unidos

Inmigración mexicana en Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos.

Estados Unidos de América es el país donde viven más mexicanos fuera de México y al mismo tiempo es la mayor comunidad de hispanohablantes en los Estados Unidos, hay comunidades mexicanas en todos los estados de la Unión Americana pero destaca su presencia en California, Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada, Colorado, Florida, Illinois, Nueva York y Washington. El desplazamiento de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos es esencialmente un fenómeno laboral impulsado por la interacción de factores que operan en ambos lados de la frontera, donde los factores asociados con la demanda de trabajadores mexicanos en Estados Unidos son tan importantes como los de la oferta. A su vez, el funcionamiento de complejas redes sociales y familiares ha contribuido a propiciar que segmentos importantes de la fuerza laboral mexicana respondan con cierta rapidez a informaciones y oportunidades que se originan en Estados Unidos, conformando un mercado laboral de facto que trasciende las fronteras nacionales. De acuerdo al CONAPO las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino.

Contenido

Historia

Celebración de las fiestas patrias mexicanas en Seattle.
Influencia mexicana en la ciudad de Santa Fe de Nuevo México.
Los braceros mexicanos arribaron a Los Angeles en 1942.

Después de la ejecución de Iturbide, su familia se trasladó a Nueva Orleans. El Congreso asignó a la viuda una pensión de 8 000 pesos.[1] La ex emperatriz Ana María Huarte vivió durante cuatro décadas en el anonimato y falleció en los Estados Unidos, donde varios de sus hijos contrajeron matrimonio.

El hermano segundo del emperador mexicano, Ángel de Iturbide, que contrajo matrimonio con la estadounidense Alice Green, murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.[2] Su hijo único, Agustín de Iturbide y Green, nacido en Washington, DC en 1863, fue adoptado por Maximiliano I como heredero del trono.[3] Murió en los Estados Unidos en 1925, sin haber tenido descendencia de su matrimonio con Luisa Kearney. Otro nieto, Salvador de Iturbide y Marzán, fallecido en 1895, recibió también el título de príncipe durante el reinado de Maximiliano I de México;[4] La Constitución Mexicana no reconoce estos títulos nobiliarios.

En la actualidad, el CONAPO estimaba el flujo neto anual hacia este país del norte asciende a 390 mil mexicanos, proceso que ha dado lugar a la formación de una comunidad de descendencia mexicana de magnitud considerable, que ascendía en 2003 a 26.7 millones, de los cuales cerca de 16.8 millones[5] corresponden a los nacidos en Estados Unidos de ascendencia mexicana y 9.9 millones[6] a la población nacida en México residiendo de manera autorizada o no autorizada en este país, lo que equivale al nueve por ciento de la población total de México y 3.6 por ciento de la Unión Americana.[7]

México durante la guerra con los EE. UU. pierde más de la mitad de su territorio, obligado a ceder sus territorios septentrionales de Alta California, Nuevo México, Texas y La Mesilla. Muchos mexicanos que vivían en estos extensos terrenos cambiaron de nacionalidad para poder conservar sus propiedades y otros decidieron vivir debajo de la nueva frontera internacional, muy en particular a los ciudadanos de Nuevo México. Finalmente los mexicanos residentes en la Nación Americana lograron conservar lengua, costumbres e identidad ante la imposición de costumbres anglo-americanas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses necesitaron gente para mantener dinámica y activa su economía empleando de manera temporal a campesinos mexicanos y ciudadanos mexicanos que quisieran hacer los trabajos más desfavorables mientras los estadounidenses se dedicaban hacer negocios y pelear en distintos lugares del mundo para mejorar su carrera armamentista. Después de la fuerte crisis económica de 1994 inició un migración masiva de mexicanos hacia las ciudades de estadounidenses.

En los Estados Unidos, muchos de los mexicanos en ese país son de origen indígena y otros orígenes debido a que encuentran mejores oportunidades que en zonas rurales de México. Se dice que Los Ángeles, la más grande ciudad de California, es también la segunda ciudad mexicana por su tamaño, pues la cantidad de migrantes y descendientes de mexicanos rebasa con mucho los 4 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara. La presencia mexicana en el vecino del norte comienza con la anexión de la mitad norte del territorio del país en 1847. Algunos de los mexicanos que quedaron al otro lado de la frontera regresaron a México, pero otros se quedaron allá (Nuevo México), y conservaron su idioma y costumbres. A ellos se les sumó una buena cantidad de braceros, que se fueron a radicar a Estados Unidos, algunos temporalmente, mediante un acuerdo laboral entre los gobiernos de Washington y México. Las últimas crisis económicas en México han favorecido la emigración hacia el norte, y se calcula que a principios del siglo XXI.

Residentes mexicanos y migrantes temporales

Los trabajadores temporales constituyen el grupo más cuantioso del flujo migratorio al país vecino. Una modalidad específica de la migración a Estados Unidos es la migración laboral de carácter temporal que, con frecuencia, antecede a la llamada migración permanente. No obstante que a mediados del siglo pasado los trabajadores temporales se consideraban como el flujo migratorio mayoritario hacia Estados Unidos, desde los años setenta se produjo un aumento sistemático de la migración permanente, sin embargo, actualmente continúa siendo una modalidad relevante cuyo monto anual promedio se estima en alrededor de 437 mil[8] mexicanos que trabajaron un tiempo en Estados Unidos y más tarde regresan a sus comunidades de origen en México. El programa bracero ha sido el esfuerzo conjunto más grande de Estados Unidos y México por lograr un programa de trabajadores temporales.

Migrantes indígenas

La Guelaguetza, fiesta indígena oaxaqueña que se celebra también en ciudades de California.[9] [10]

Los indígenas mexicanos son un grupo importante de la migración hacia los Estados Unidos que tienen características muy distintas en respecto a sus paisanos mestizos y blancos. Aunque los estadounidenses les llaman Latinos, los indígenas rechazan que se les ponga una etiqueta con la que no tienen ningún vínculo racial, ellos argumentan que están emparentados más bien con los propios indígenas estadounidenses y no con los mestizos latinoamericanos o descendientes de países mediterráneos.

Ellos son participantes de sus fiestas y tradiciones en sus pueblos natales, no solo mandan remesas para construcción de sus viviendas sino que también financian para las actividades comunitarias como el Tequio o fiestas religiosas, muchos de ellos regresan a México en fechas importantes y después vuelven a cruzar hacia los Estados Unidos. Generalmente buscan trabajos relacionados con actividades agrícolas, pesqueras o ganaderas; ya que es muy importante entender la liga de la tierra y la naturaleza con la cosmogonía indígena de los pueblos mexicanos.

Algunos sufren burlas y rechazo de sus propios paisanos mexicanos que no son indígenas, muchas veces no logran compaginar con la forma de vida estadounidense o chicana; y a causa del desconocimiento de las leyes de este país han creado conflictos culturales o de comportamiento como: la venta o entrega de sus hijas a cambio de productos u objetos, en algunos casos otros problemas que se suscitan en los departamentos multifamiliares por la celebración de ritos ancestrales sin conocer el régimen de condóminos.

Comunidades mexicanas

Estado Población Porcentaje

Total de mexicanos 9.985.345 100%
California 2.895.750 26%
Texas 2,563.886 19%
Illinois 682.467 5%
Florida 485.120 4%
Nuevo México 429.693 4%
Arizona 284.572 3%
Nevada 264.244 3%
Nueva York 233.226 2%
Colorado 167.935 2%
Washington 141.368 1%
Otros estados 15.119 30%

En los Estados Unidos, la comunidad mexicana es la mayor población de latinoamericanos que residen en este país, son el 64% de la población hispana y están concentrado principalmente el Suroeste de la nación. California y Texas son los estados con mayor concentración de inmigrantes mexicanos por población respecto al total del país y Nuevo México es el estado con mayor población mexicana en comparación a su propia población.

Flujo de Remesas Entre México y Estados Unidos (2006-2007).
Asentamientos mexicanos en Estados Unidos por condado (2000).

Comunidades mexicanas por condado

  • San Elizario, Texas in El Paso 99.00%
  • Tornillo, Texas 87.20% a 98.50%
  • Lopezville, Texas 87.48% a 95.00%
  • Progreso, Texas 87.54% a 92.50%
  • Cameron Park, Texas 90.79%
  • Presidio, Texas 89.92%
  • Alton, Texas 89.62%
  • Hidalgo, Texas 89.43%
  • Cactus, Texas 89.40%
  • Penitas, Texas 89.37%
  • Palmview, Texas 89.16%
  • Roma, Texas 88.76%
  • Fort Hancock, Texas 88.21%
  • Calexico, California 87.72%
  • Somerton, Arizona 87.42%
  • Coachella, California 79.59% a 87.00%
  • San Benito, Texas 87.00%
  • Huron, California 86.92%
  • Parlier, California 86.42%
  • Lost Hills, California 86.27%
  • Mecca, California 20.49% a 85.50%
  • Heidelberg, Texas 85.31%
  • Nogales, Arizona 84.99%
  • San Juan, Texas 84.00% a 99.00%
  • Granger, Washington 83.94%
  • La Joya, Texas 83.92%
  • Santa Teresa, Nuevo México 82.90%
  • Lordsburg, Nuevo México 77.26%
  • Las Cruces, Nuevo México 57.80%

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Inmigración rusa en Estados Unidos — Este artículo o sección sobre sociedad e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 15 de marzo de 2011 …   Wikipedia Español

  • Inmigración mexicana en España — Bandera de México. Bandera de España. La población mexican …   Wikipedia Español

  • Estados Unidos — Para otros usos de este término, véase Estados Unidos (desambiguación). Para otras acepciones de U. S., USA o EUA, véase Us (desambiguación), USA (desambiguación) y EUA (desambiguación). United States of Americ …   Wikipedia Español

  • Inmigración mexicana en Canadá — difiere de la de los Estados Unidos de muchas maneras; Los inmigrantes mexicanos representan una pequeña proporción de los inmigrantes en Canadá (menos de la mitad del 1%) pero es la comunidad más numerosa de hispanohablantes en su territorio.… …   Wikipedia Español

  • Idioma español en Estados Unidos — Español en los Estados Unidos Hablado en Estados Unidos Hablantes • Nativos: • Otros: 50.000.000 aprox …   Wikipedia Español

  • Inmigración mexicana en Alemania — Bandera de México. Bandera de Alemania …   Wikipedia Español

  • Protestas de inmigrantes en los Estados Unidos de 2006 — Miles reunidos a favor de los derechos de los inmigrantes ilegales en Nashville, Tennessee el 29 de marzo de 2006. En el 2006, millones de personas se congregaron en protestas por una reforma integral contra las leyes de inmigración existentes en …   Wikipedia Español

  • Historia de la frontera de Estados Unidos y México — La frontera actual entre Estados Unidos y México tiene una longitud de 3,185km. Pasa por cuatro estados estadounidenses, seis estados mexicanos, y tiene más de 20 puntos de cruce legal …   Wikipedia Español

  • Frontera entre Estados Unidos y México — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Hispano (Estados Unidos) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Latino (Estados Unidos) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Hispano… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”