Interpretación de los sueños

Interpretación de los sueños
Para el libro de Sigmund Freud, véase La interpretación de los sueños.
La pesadilla de Füssli como representación del sueño en el arte.

La interpretación de los sueños fue identificada en origen como oniromancia u oniromancía (del griego ὄνειρος, ensueño, y -mancia, adivinación o profecía) representando aquella técnica o arte por el cual se pretendía adivinar o predecir acontecimientos futuros a través de los sueños. Con posterioridad, sobre todo con la irrupción a principios del siglo XX del psicoanálisis, por una parte, y a través de movimientos artísticos como el surrealismo o el dadaísmo por otra, y finalizando con las neurociencias, éstos y su correspondiente interpretación resultaron amplificados a través de diferentes postulados e hipótesis, tal y como se adelantan a continuación.

Contenido

Oniromancia e interpretación de los sueños

La oniromancia se basaba en la antigua creencia de que los sueños son usualmente premonitorios avisando así de la posible ocurrencia de un acontecimiento o situación.

El sueño es una función vital, sin él, los seres humanos no podríamos sobrevivir. Sin embargo, el sueño, no sólo se presenta cuando se duerme, en estado de vigilia también se sueña, ocurre durante esos cortos instantes de evasión en el que la mente deriva, se desconecta y divaga. Denominado ensoñación diurna o sueño diurno, se podría considerar éste un estado intermedio situado entre la vigilia y el sueño.

El psicoanálisis moderno no fue el primero en cuestionarse si los sueños en sí tenían algún significado más allá de ser simples recuerdos aleatorios que cruzan la mente del durmiente. En culturas milenarias como la babilónica, egipcia, israelita, persa, india o china, esta cuestión ya había sido planteada incluso antes de la aparición de la escritura. Y se le asignaron efectos terapéuticos de la interpretación de los sueños. De este modo, el hombre antiguo daba y encontraba un sentido a sus sueños utilizando el lenguaje de los signos, de los símbolos, de los mitos y de las creencias. Más tarde, en los países islámicos la oniromancia fue el último arte adivinatorio aceptado por el profeta y predicado a los creyentes. Estos elaboraron un verdadero código moral o deontológico para su práctica.

Neurociencia y psicoanálisis

Desde el punto de vista neurológico, la función del sueño es una consecuencia de la actividad cerebral y orgánica.

El psicoanálisis de Sigmund Freud ve en ella efectos compensatorios y fantasmas producidos por la libido, entendido aquí como energía de las pulsiones y de las tendencias que constituyen el fondo de la personalidad: su finalidad sería un cumplimiento de deseo.

«Después de un trabajo de interpretación completo el sueño se da a conocer como un cumplimiento de deseo».
La interpretación de los sueños.[1]

Otros marcos de referencia como la psicología analítica de Carl Gustav Jung explican que nuestros sueños son portadores de mensajes simbólicos, cuya interpretación es un medio de autoconocimiento, que proveen orientación en la solución de problemas psíquicos, y sirven como amortiguador cuando se atraviesan momentos de confusión: su finalidad sería múltiple.

«La idea de que los sueños son el cumplimiento de deseos reprimidos está superada desde hace mucho tiempo. Sin duda, algunos sueños exponen deseos o miedos cumplidos, pero hay muchos tipos más de sueños. Los sueños pueden ser verdades implacables, sentencias filosóficas, ilusiones, fantasías desenfrenadas, recuerdos, planes, anticipaciones, visiones telepáticas, experiencias irracionales y Dios sabe cuántas cosas más».
La aplicabilidad práctica del análisis de los sueños.[2]

Las antiguas culturas entendían los sueños como mensajes enviados por los dioses, para iluminarles, prevenirles, advertirles y guiarles. La creencia actual más aceptada desde el punto de vista tanto neurológico como psicológico es que los sueños resultan naturalmente de las funciones cerebrales y orgánicas, que son fruto de deseos insatisfechos o inhibidos, o bien, que son simplemente un reordenamiento mental inconsciente que a su vez facilita la interpretación de posibles fallos en la conducta y favorecen tomas de conciencia mediante mensajes simbólicos esenciales que se manifiestan en forma de advertencias, avisan de ciertas situaciones, circunstancias, o acontecimientos que podrían presentarse en un futuro, si no se corrige una situación presente.

Registro de sueños

Recordar los sueños entraña cierta dificultad dado que la mayoría se desvanecen de la mente del soñante a los diez o quince minutos después del despertar. El método más sencillo, inspirado en las técnicas de la oniromancia tradicional, consiste en redactar un diario en donde se consignen los sueños inmediatamente al despertar. Ello ayuda a que símbolos importantes sean registrados cuando aún son vívidos, antes de que desaparezcan de la mente del soñante. La principal idea buscada con este método es que al escribir su sueño, el soñante se libera de él, y le da tiempo para reflexionar más cómodamente, buscar analogías y nexos comunes entre sueños.

Diccionarios de símbolos

Un diccionario de símbolos oníricos proporciona un medio para que el soñante pueda, de alguna manera, descifrar los símbolos que ha encontrado en su sueño. Estos diccionarios han sido editados de una forma muy variada y vienen siendo usados desde tiempos milenarios, siendo el más antiguo conocido el escrito por Artemidoro de Daldis (o de Éfeso) en el siglo II. En algunos de los mencionados manuales de símbolos es muy factible encontrar elementos a primera vista contradictorios y en muchos casos la explicación dada a un símbolo en los sueños puede pasar por algo totalmente opuesto al sueño en sí.

Finalizando el siglo XIX y adentrándonos en el siglo XX, Sigmund Freud publicará su obra «La interpretación de los sueños» y con ella tratará de posicionar el análisis de los sueños en un contexto científico, abandonando la tradición oniromántica. Se pasaría de una interpretación generalista donde se podría interpretar el sentido de un sueño a través de un manual o diccionario común, es decir, por medio de un agente externo al soñante, sea un tratado o el propio oniromante, hacia un análisis en donde cada sueño es único y remite por lo tanto a una ideosincrasia onírica, siendo la propia persona que sueña el agente encargado de desentrañar su significado. En palabras del propio Freud, el psicoanalista cumpliría realmente una función similar al de una persona que ayuda en el momento del parto. Cada significado o interpretación individual solo tendría cabida entonces en el contexto de una vivencia histórica personal. Deja de tener primacía y exclusividad el uso del diccionario. De hecho, ni Freud ni Jung, quien ampliaría su interpretación al ámbito de lo inconsciente colectivo, escribirían diccionario de sueños alguno.

Véase también

Referencias

  1. Freud, Sigmund. Obras Completas de Sigmund Freud. Tomo IV. La interpretación de los sueños (primera parte) (1900). Página 141. Buenos Aires/Madrid: Amorrortu Editores, 1979. ISBN 978-950-518-580-1.
  2. Jung, Carl Gustav. Obra completa de Carl Gustav Jung. Volumen I6. La práctica de la psicoterapia. XII. La aplicabilidad práctica del análisis de los sueños. Página 146, § 317. Madrid: Editorial Trotta, 2006. ISBN 978-84-8164-812-6.

Bibliografía

  • Artemidoro (1989). La interpretación de los sueños. Intr., trad. y notas de E. Ruiz García. Rev.: C. García Gual. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-1393-9. 
  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen IV. La interpretación de los sueños (I) (1900). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-580-1. 
  • –. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen V. La interpretación de los sueños (II) y Sobre el sueño (1900-1901). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu editores. ISBN 978-950-518-581-8. 
  • Jung, Carl Gustav (1999-). Obra completa. Madrid: Editorial Trotta. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La interpretación de los sueños — de Sigmund Freud Portada de la edición original en alemán …   Wikipedia Español

  • Los Sueños, de Akira Kurosawa — 夢 El cuadro de 1890 Campo de trigo con cuervos , de Vincent van Gogh, empleado en uno …   Wikipedia Español

  • El show de los sueños — Saltar a navegación, búsqueda El show de los sueños es una reality show mexicano producido por los primos Galindo para la empresa Televisa. Es la adaptación conjunta de los formato Bailando por un sueño y Cantando por un sueño. Fue emitido por… …   Wikipedia Español

  • interpretación — {{#}}{{LM I22396}}{{〓}} {{SynI22952}} {{[}}interpretación{{]}} ‹in·ter·pre·ta·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Explicación del sentido o del significado de algo: • La interpretación de los sueños puede revelar la personalidad.{{○}} {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Los Jaivas — en 1976. Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Los caprichos — Capricho n.º 1. Como preludio de sus Caprichos, Goya se retrató mostrándonos al autor de esta serie de sátiras sobre la sociedad española de su tiempo. Se representó en actitud satírica y como un personaje importante. Los Caprichos es una serie… …   Wikipedia Español

  • Sueños en tránsito — Álbum de Nicole Publicación 19 de junio de 1997 …   Wikipedia Español

  • Siete sermones a los muertos — (en latín Septem Sermones ad Mortuos) constituye un opúsculo creado por Carl Gustav Jung en 1916 para una edición privada. Jung lo regalaba en ocasiones a sus amigos y allegados, y no podía ser adquirido en la librería. Más adelante consideró… …   Wikipedia Español

  • El Trasfondo de Los Cantos de Hyperion — Saltar a navegación, búsqueda Space Opera de dimensiones cósmicas dentro de la gran tradición anglosajona, Los Cantos de Hyperion del autor norteamericano Dan Simmons constituyen un catálogo de los ánimos y los temas de la ciencia ficción[1] (CF) …   Wikipedia Español

  • Los Piojos — durante un concierto Datos generales Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”