Interpretación de roles

Interpretación de roles

En la interpretación de roles, los participantes adoptan e interpretan el papel o rol de un personaje, parte o grupo que pueden tener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes de los suyos. La interpretación de roles es similar al drama improvisado o teatro delimitado por unas reglas externas en el cual los participantes son los actores, que interpretan los roles de una forma libre dentro de supuestos y entornos constreñidos inicialmente, y también son la audiencia.


Contenido

Diferencia con la interpretación artística

Este tipo de actividad es muy cercana a la interpretación artística, pero debe diferenciarse de ésta aunque en las dos se interpretan papeles (o roles). La diferencia con la interpretación artística es que los actores se ciñen a una historia lineal, determinada por un guion, y el director no puede interrumpir la obra que se debe interpretar hasta el final determinado por un autor, generalmente externo al grupo. Además, la interpretación artística es hacia un público que, salvo excepciones, no participa sino que se limita a contemplar y valorar la interpretación de actores, músicos o cantantes de una obra que es en sí una producto artístico independiente de la representación.

La interpretación de roles es más libre que ésta ya que no existe guion para los participantes pero sí una delimitación de circunstancias y entornos controlados por un árbitro o juez que puede dar por terminada la interpretación cuando se alcanza un fin determinado o un conflicto irresoluble. Además, la interpretación de roles es cooperativa y todos sus participantes son actores y espectadores en el proceso.


Elementos y tipos de interpretación de roles

Los elementos fundamentales de la interpretación de roles son la cooperación entre todos sus participantes durante el proceso, la incorporación de un conflicto sobre el que "actuar" (salvo en los juegos sexuales) y la asignación de papeles, la presencia de un árbitro que delimite el entorno y la circunstancia a recrear junto con la intencionalidad de la misma para conseguir una finalidad u objetivo determinado tras una sesión.

La interpretación de roles puede referirse a:

  • Una herramienta terapéutica para solventar problemas psicológicos.
  • La interpretación de roles en general en un ambiente educativo.
  • Una actividad destinada al entrenamiento en ámbitos militares, políticos y empresariales.
  • Los juegos de rol en específico.[1]
  • Una amplia variedad de juegos que incluyen a los videojuegos de rol y los juegos por correo.


Juego de roles como herramienta de aprendizaje y terapia

Los ejercicios de simulación e interpretación de roles son uno de los métodos educativos más viejos, habiendo sido usados en la antigüedad y desde una edad temprana (niños pequeños interpretan el rol del "doctor" y la "enfermera", de "clientes" y "tenderos", etc.). Han sido usados extensivamente en situaciones de entrenamiento vocacional y en cursos vocacionales de educación superior (Economía, Leyes, Medicina, etc.) desde los años 60 del siglo XX.

En estos ámbitos profesionales se usa profusamente el término juego de roles para diferenciarlo del juego de rol que tiene como fin exclusivo el ocio lúdico interpretativo. Asimismo también se utilizan los términos de psicodrama y dramaterapia.

Estos ejercicios entran dentro de la categoría de simulaciones de procesos sociales de múltiple agenda. En tales simulaciones, "los participantes asumen roles individuales dentro de un grupo social hipotético y experimentan la complejidad de establecer e implementar metas particulares dentro del tejido establecido por el sistema".[2]

La tradición del psicodrama dentro de la psicoterapia, fundada en mayor parte por Jacob Levi Moreno durante los años 20 del siglo pasado, emplea la interpretación de roles y la actuación de escenas en la oficina de un terapeuta o en un ambiente grupal, como técnica terapéutica. Durante los años 30 y 40, bajo la influencia de Roger Caillois y Johan Huizinga, el aspecto lúdico del psicodrama empezó a enfatizarse y ya durante los 60 no es raro que sea llamada terapia de juego (o juego de roles), y que se enfoque en el aspecto lúdico-educativo, especialmente cuando es usada con niños.

De entrenamiento

En el mundo de la empresa, sobre todo en los equipos comerciales, se utilizan la interpretación de roles para mejorar los procesos propios del diseño, producción, distribución, promoción y venta de un artículo determinado. Con este tipo de actividades se busca la comprensión de distintos departamentos de los problemas de los demás, ya que suele utilizarse para que los empleados comprendan las dificultades de sus compañeros o para prepararles ante situaciones desconocidas o predeterminadas. El objetivo final de este tipo de interpretación de roles es el entrenamiento para la mejora de la efectividad de la plantilla y los procesos productivos internos.

Otra tradición de la interpretación de roles, cercana a la interpretación artística, se encuentra en el teatro improvisacional. En cierto sentido esto se remonta a la tradición de la Commedia dell'Arte del siglo XVI. El teatro improvisacional moderno nació en los salones de clase con los "juegos teatrales" de Viola Spolin y Keith Johnstone en los años 50 del siglo XX. Viola Spolin, quien fue miembro fundador de la famosa tropa de comedia Second City, insistió en que sus ejercicios eran juegos, y que involucraban la interpretación de roles ya en 1946, pero pensó en ellos como herramienta para entrenar actores y comediantes en lugar de hacerlos divertidos por sí mismos. Por ello se diferencian de la propia interpretación de una obra determinada, que tiene en sí un fin artístico y, por tanto, superior a esta herramienta.

Desde los años 20 del siglo pasado, la interpretación de roles ha sido utilizada en contextos de política y relaciones internacionales, incluyendo organizaciones modeladas tras la Liga de las Naciones, lo que dio como fruto el modelado de simulaciones de las Naciones Unidas. Los juicios falsos y las simulaciones de legislatura son también buenos ejemplos de interpretación de roles políticos. En general, las metas educativas, las metas políticas reales y las metas de entretenimiento han sido importantes para la interpretación de roles políticos.

La interpretación de roles ha sido una parte importante del entrenamiento militar desde el siglo XIX. El término prusiano para ejercicios de entrenamiento militar en vivo es kriegspiel o "Juegos de Guerra", lo que hoy se llaman juegos de guerra de Comité.

Usos lúdicos e históricos

La interpretación de roles en la forma de la recreación histórica ha sido practicada por adultos durante milenios. Los antiguos romanos, los chinos durante la dinastía Han y los europeos medievales, disfrutaron organizando eventos ocasionalmente en los cuales todos pretendían ser de una época más antigua, y pareciera que el motivante principal de estas actividades fue el entretenimiento. A partir del siglo XX, la recreación histórica ha sido tratada como un pasatiempo. Sin embargo, gracias a ella se han podido recrear tácticas y hábitos del pasado que han servido como herramienta para investigar científicamente la tecnología de los pueblos históricos, sobre todo por la arqueología.

Juegos de rol

Artículo principal: Juego de rol

Un juego de rol es un tipo de juego en el cual los participantes asumen los roles de personajes y crean narraciones de forma colaborativa. Los participantes determinan las acciones de sus personajes basados en su caracterización y las acciones pueden o no tener éxito dependiendo de un sistema formal de reglas y escenarios determinados que son juzgados por un árbitro de juego. Cumpliendo las reglas los participantes son libres de improvisar y sus elecciones dan forma a la dirección y el resultado de la historia que se interpreta. En los juegos de rol el único fin es la diversión de todos los participantes, aunque se producen efectos similares al entrenamiento en habilidades sociales y otras indeterminadas dependiendo del interés del jugador. Por último, reseñar que los juegos de rol no son competitivos, sino cooperativos, con lo que no existen ganadores ni perdedores..

Uso sexual

Artículo principal: Juego de rol sexual

Es una forma de interpretación de roles en la cual los participantes asumen de mutuo acuerdo papeles en una situación simulada que provee satisfacción sexual para la pareja; estos pueden ser una maestra y su pupilo, ejecutivo y secretaria, etc. Los roles sexuales son comunes en BDSM, y es integral en todas las formas pseudónimas o anónimas de cibersexo. En este tipo de juegos el conflicto no es necesario para hacer de motor de la historia, puesto que el deseo lo sustituye y la satisfacción sexual es el fin en sí mismo. En el momento en que surge un conflicto entre el deseo de uno y la apetencia de otro la interpretación suele y debe terminarse, para lo que se suele usar un código entre las personas que interactúan en esta circunstancia.

Referencias

  1. Andrew Rilstone, "Role-Playing Games: An Overview" 1994, Inter*Action #1 at http://www.rpg.net/oracle/essays/rpgoverview.html
  2. Gredler, M. (1992), Designing and Evaluating Games and Simulations: A Process Approach, Kogan Page, London

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Interpretación — Para otros usos de este término, véase Interpretación (desambiguación). Artículo principal: Hermenéutica Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva… …   Wikipedia Español

  • Interpretación de la esquizofrenia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de los juegos de rol — Para los juegos de rol en España, véase Historia de los juegos de rol en España. Una partida de Dungeons Dragons. La historia de los juegos de rol se inicia con una ya establecida tradición de interpretación de roles que, combinada con los… …   Wikipedia Español

  • Fandom de Harry Potter — Saltar a navegación, búsqueda Pasadizo secreto al Expreso de Hogwarts, la plataforma 9¾ en Kings Cross, Londres El fandom de Harry Potter es una amplia comunidad internacional e informal atraída por la serie de libros escrito …   Wikipedia Español

  • Dave Arneson — Saltar a navegación, búsqueda David Dave Lance Arneson (nacido en Minnesota, Estados Unidos el 1 de octubre de 1947, fallecido en Minnesota, Estados Unidos el 7 de abril de 2009) fue un diseñador de juegos estadounidense. A principios de los 70… …   Wikipedia Español

  • Juego de rol — Para otros usos, véase Interpretación de roles. Para los juegos de rol para consola u ordenador, véase videojuego de rol. Para la práctica sadomasoquista, véase juego de rol (BDSM). Un grupo de jugadores de rol participando en un …   Wikipedia Español

  • Juego de rol erótico — El juego de rol erótico es un comportamiento sexual que consiste en interpretar a algún tipo de personaje durante un encuentro sexual, con el objetivo de evocar una fantasía sexual personal y/o del otro participante. Los roles sexuales pueden ser …   Wikipedia Español

  • Dungeons \x26 Dragons — Dungeons Dragons Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Dungeons Dragons (desambiguación). Dungeons Dragons Diseñador(es) Gary Gygax y Dave Arneson Editorial(es) Tactical Studi …   Wikipedia Español

  • Juego de mesa — Para otros usos de este término, véase servicio de mesa. Un juego de mesa es un juego que requiere una mesa para jugarse o un soporte similar y que es jugado generalmente por un grupo de personas alrededor de él. Aunque el azar puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Space: 1889 — Género Steampunk Ciencia Ficción Diseñado por Frank Chadwick Editorial Game s Designers Workshop Heliograph, Inc …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”