Interruptor

Interruptor
Para el interruptor de ferrocarril, véase desvío (ferrocarril).
Interruptor eléctrico
Switches-electrical.agr.jpg
Diferentes interruptores eléctricos.
Arriba: magnetotérmico, de mercurio, selector rotativo, DIP, optoacoplador SMD y reed switch. Abajo: de pared, conmutador miniatura, de montaje en cable, pulsador, para CI y microswitch detector de posición.
Tipo Pasividad
Principio de funcionamiento Paso y corte de corriente
Símbolo electrónico
SPST-Switch.svg
Configuración Entrada y salida (básicamente)

Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora.

Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Contenido

Materiales

Interruptor sencillo, SPST

De la calidad de los materiales empleados para hacer los contactos dependerá la vida útil del interruptor. Para la mayoría de los interruptores domésticos se emplea una aleación de latón (60% cobre, 40% zinc). Esta aleación es muy resistente a la corrosión y es un conductor eléctrico apropiado. El aluminio es también buen conductor y es muy resistente a la corrosión.

En los casos donde se requiera una pérdida mínima se utiliza cobre puro por su excelente conductividad eléctrica. El cobre bajo condiciones de condensación puede formar óxido de cobre en la superficie interrumpiendo el contacto.

Para interruptores donde se requiera la máxima confiabilidad se utilizan contactos de cobre pero se aplica un baño con un metal más resistente al óxido como lo son el estaño, aleaciones de estaño/plomo, níquel, oro o plata. La plata es de hecho mejor conductor que el cobre y además el óxido de plata conduce electricidad

Clasificación de los interruptores

Pulsador SPST

Actuantes

Los actuantes de los interruptores pueden ser normalmente abiertos, en cuyo caso al accionarlos se cierra el circuito (el caso del timbre) o normalmente cerrados en cuyo caso al accionarlos se abre el circuito.

Pulsadores

También llamados interruptores momentáneos. Este tipo de interruptor requiere que el operador mantenga la presión sobre el actuante para que los contactos estén unidos. Un ejemplo de su uso lo podemos encontrar en los timbres de las casas.

Cantidad de polos

Interruptor de doble polo

Son la cantidad de circuitos individuales que controla el interruptor. Un interruptor de un solo polo como el que usamos para encender una lámpara. Los hay de 2 o más polos. Por ejemplo si queremos encender un motor de 220 voltios y a la vez un indicador luminoso de 12 voltios necesitaremos un interruptor de 2 polos, un polo para el circuito de 220 voltios y otro para el de 12 voltios.

Cantidad de vías (tiros)

Es la cantidad de posiciones que tiene un interruptor. Nuevamente el ejemplo del interruptor de una sola vía es el utilizado para encender una lámpara, en una posición enciende la lámpara mientras que en la otra se apaga.

Interruptor de doble vía

Los hay de 2 o más vías. Un ejemplo de un interruptor de 3 vías es el que podríamos usar para controlar un semáforo donde se enciende una bombilla de cada color por cada una de las posiciones o vías.

Combinaciones

Se pueden combinar las tres clases anteriores para crear diferentes tipos de interruptores. En el gráfico inferior podemos ver un ejemplo de un interruptor DPDT.

Interruptor de doble polo y doble vía

Corriente y tensión

Los interruptores están diseñados para soportar una carga máxima, la cual se mide en amperios. De igual manera se diseñan para soportar una tensión máxima, que es medida en voltios.

Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, ya que si se sobrecarga un interruptor se está acortando su vida útil.

Esquema de un interrupor para alto voltaje. Algunos pueden trabajar en líneas de 800 kV.

Interruptores eléctricos especiales

  • Interruptores de transferencia trasladan la carga de un circuito a otro en caso de falla de energía. Utilizados tanto en subestaciones eléctricas como en industrias.
  • Interruptor DIP viene del inglés ’’’dual in-line package’’’ en electrónica y se refiere a una línea doble de contactos. Consiste en una serie de múltiples micro interruptores unidos entre sí.
  • Hall-effect switch también usado en electrónica, es un contador que permite leer la cantidad de vueltas por minuto que está dando un imán permanente y entregar pulsos.
  • Interruptor inercial (o de aceleración) mide la aceleración o desaceleración del eje de coordenadas sobre el cual esté montado. Por ejemplo los instalados para disparar las bolsas de aire de los automóviles. En este caso de deben instalar laterales y frontales para activar las bolsas de aire laterales o frontales según donde el auto reciba el impacto.
  • Interruptor de membrana (o burbuja) generalmente colocados directamente sobre un circuito impreso. Son usados en algunos controles remotos, los paneles de control de microondas, etc
  • Interruptor de nivel, usado para detectar el nivel de un fluido en un tanque.
  • Interruptor de mercurio usado para detectar la inclinación. Consiste en una gota de mercurio dentro de un tubo de vidrio cerrado herméticamente, en la posición correcta el mercurio cierra dos contactos de metal.
  • Interruptor diferencial o Disyuntor dispositivo electromecánico para equipos eléctricos que protege a las personas de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento.

Ejemplos

  • Este es un ejemplo de conexión de una bombilla controlada por dos interruptores-conmutadores. Estos interruptores deben ser del tipo SPDT, 1 polo 2 vías.
Apagado Encendido
3-way switches position 1.svg 3-way switches position 2.svg
3-way switches position 3.svg 3-way switches position 4.svg
  • Si quisiéramos controlar esta misma bombilla con 3 interruptores debemos agregar un DPDT tal como se observa en la siguiente tabla.
Apagado Encendido
4-way switches position 1.svg 4-way switches position 2.svg
4-way switches position 3.svg 4-way switches position 4.svg
4-way switches position 5.svg 4-way switches position 6.svg
4-way switches position 7.svg 4-way switches position 8.svg

Para controlar la bombilla con más interruptores, debemos agregar más interruptores DPDT (4-way) entre los SPDT (3-way) de los extremos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • interruptor — sustantivo masculino 1. Mecanismo que sirve para interrumpir o conectar una corriente eléctrica: el interruptor de la luz, el interruptor de la radio, el interruptor de la televisión …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • interruptor — interruptor, ra (Del lat. interruptor, ōris). 1. adj. Que interrumpe. 2. m. Mecanismo destinado a interrumpir o establecer un circuito eléctrico …   Diccionario de la lengua española

  • interruptor — Dispositivo de encendido que forma parte del contador para el control del voltaje en un tubo de rayos X. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • interruptor — |ô| adj. 1. Que interrompe ou causa interrupção. • s. m. 2. Aparelho que suspende a passagem de uma corrente elétrica …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • interruptor — ► adjetivo/ sustantivo 1 Se refiere a aquello que interrumpe. ► sustantivo masculino 2 ELECTRICIDAD Mecanismo que se utiliza para establecer un circuito eléctrico: ■ interruptor del televisor. * * * interruptor, a adj. Se aplica a lo que sirve… …   Enciclopedia Universal

  • interruptor — {{#}}{{LM I22414}}{{〓}} {{SynI22970}} {{[}}interruptor{{]}}, {{[}}interruptora{{]}} ‹in·te·rrup·tor, to·ra› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Que interrumpe: • El corte de luz fue un incidente interruptor del acto.{{○}} {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • interruptor — s m Aparato que sirve para cerrar y abrir un circuito eléctrico, en condiciones normales de funcionamiento y en condiciones anormales, como cuando hay un corto circuito; apagador: interruptor de luces, interruptor automático …   Español en México

  • interruptor — Interrupter In ter*rupt er, n. 1. One who, or that which, interrupts. [1913 Webster] 2. (Elec.) A device for opening and closing an electrical circuit; a vibrating spring or tuning fork, arranged to make and break a circuit at rapidly recurring… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • interruptor — See thermostatic interruptor …   Dictionary of automotive terms

  • interruptor — interrupt ► VERB 1) stop the continuous progress of. 2) stop (a person who is speaking) by saying or doing something. 3) break the continuity of (a line, surface, or view). DERIVATIVES interrupter (also interruptor) noun interruptible adjective… …   English terms dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”