- Ion (Eurípides)
-
Ion es una obra de Eurípides datada en torno a los años 413-412 a. C.
Sobre la obra y el mito
No se sabe a ciencia cierta cuándo nació el mito de Ion. Anteriormente a Eurípides, existen pocas referencias a este mito. No aparecía en ellas además como hijo de Creúsa y Apolo.
Pudiera ser que Eurípides fuera el inventor de la filiación divina de Ion, como sugiere Wilalmowitz, porque existía un cierto afán de considerar a Atenas como la Ciudad Estado del que descienden los demás estados de Atenas, en un momento, la guerra del Peloponeso, en el que eran necesarias campañas de este tipo para unir a los jonios. Coincide además otro elemento. Una gruta donde existía el más antiguo templo a Apolo.
Juto adopta a Ion, padre de los jonios y con Creusa, su esposa, engendra a Doro, padre de los dorios y aqueo, de los aqueos. Como vemos se crea un mito para unir pueblos.
Personajes
Argumento
Apolo seduce y deja embarazada a Creusa, hija de Erecteo. Creusa expuso (abandonó) al hijo que engendró, Ion, en los pies de la Acrópolis, quejándose de la injuria del dios por dejarla preñada y abandonada.
Hermes trasladó el niño a Delfos, donde fue criado por la pitonisa, siendo sirviente del templo. Creusa se casó con Juto, como premio a éste por guerrear al lado de los atenienses, pero este matrimonio no tuvo hijos, por lo que acuden a Delfos a pedir consejo.
El oráculo asegura a Juto que Ion es su hijo. Posteriormente descubre que es hijo de Creusa y Atenea le revela que es hijo de Apolo.
Juto vivió pensando que era su hijo. Ion será rey de Atenas; Juto y Creusa tendrán dos hijos: Doro y Aqueo.
Wikimedia foundation. 2010.