- Creúsa
-
En la mitología griega, Creúsa (en griego Κρέουσα) puede referirse a cuatro personajes diferentes:
Contenido
Creúsa, hija de Océano
Creúsa (o Filira) era una náyade, hija de Gea (la Tierra), siendo la sacerdotisa de su propia madre. Se casó con el dios del río Peneo, que le dio dos hijos: Hipseo, rey de los lápitas, y Estilbeo. Algunas leyendas incluyen a Dafne o Andrea.
Creúsa, hija de Príamo
Creúsa, hija de Príamo y Hécuba, fue la primera esposa de Eneas, del que tuvo un hijo, Ascanio.
Lo que ocurrió con ella tras la caída de Troya es objeto de distintas versiones. En la más conocida, la de Virgilio, en la Eneida, Creúsa es raptada por Afrodita, su suegra, tras huir de la ciudad en llamas y aparece como una sombra ante Eneas, que había regresado a buscarla, para predecirle sus viajes y su búsqueda de una nueva patria.
Según las pinturas históricas de Delfos, Creúsa era una de las cautivas troyanas que fueron conducidas a Grecia. En general, la tradición suele marcar que llegó a escaparse de Troya, sin que su posterior destino haya quedado muy claro.
Creúsa, hija de Erecteo
Creúsa, hija de Erecteo, primer rey de Atenas, es la protagonista de la tragedia Ion de Eurípides.
Creúsa se casó con Juto, hijo del rey de Tebas, con quien no tuvo descendencia. Fue violada por Apolo junto al oráculo de Delfos, donde dio a luz a Ion. Creúsa dejó a su hijo bastardo en el templo, donde fue recogido por la Pitia, quien lo inició en los misterios de Apolo, sin que éste supiera la verdad sobre su origen.
En la obra de Eurípides, Juto, desesperado por no poder concebir un hijo con Creúsa, acude junto a ella a Delfos para demandar la llegada de progenie para el trono de Atenas; Apolo miente y asegura a Juto que la primera persona que vea a la salida del templo es su hijo. En efecto, Ion fue la primera persona que Juto vio tras el vaticinio de Febo, y éste saltó a sus brazos llamándole hijo. Luego se realizó un banquete como celebración, mientras Creúsa trataba de conocer el destino del hijo que concibió con Apolo, sin resultado. Al final de la historia, Atenea se les aparece para decirles la verdad, es decir, que Ion es realmente hijo de Creúsa y de Apolo.
Creúsa, hija de Creonte
Creúsa (también llamada Glauca) es hija de Creonte, rey de Corinto.
Se casó con Jasón, quien por esa razón repudió a Medea, pero ésta se vengó de esta manera: fingiendo hacer las paces con Creúsa, Medea envió a sus hijos que entregasen a la princesa una túnica y una diadema, impregnadas de veneno. Así, cuando Creusa/Glauce se puso los adornos y, casi al instante, su sensible piel empezó a corroerse; y de su pelo aparecieron llamas. El rey Creonte, viendo a su hija pidiendo auxilio, intentó quitarle los adornos, pero el veneno de estos era tan fuerte que mató a ambos. Medea, llena de locura, también mató a sus propios hijos, para vengarse en ellos de Jasón, Feres y Mermeros.
Categorías:- Personajes de la mitología griega
- Personajes de la mitología romana
- Personajes de la Eneida
- Personajes citados en la Divina Comedia
Wikimedia foundation. 2010.