Islam político

Islam político
Para ver información sobre el terrorismo islamico véase terrorismo yihadista

Dentro del islam político existen dos ramas ideológicas, las que se desarrollaron dentro de sociedades sunníes, donde el salafismo es una rama muy importante que da lugar a numerosos tipos de pensamientos: los wahabíes, la Hermandad Musulmana, la Tablighi o los talibanes. Algunas organizaciones son al Qaeda, Hamas, la Jihad Islámica, la Jemaa Islamiya, el Grupo Salafista de Combate.

Y la otra rama los "jomeinistas", que son las practicas desarrolladas dentro de comunidades chi'íes, lideradas por el régimen iraní, y al que pertenecen organizaciones como Hizbola.

El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos que mantiene principios demócratas y moderados, que son definidos como islamicos, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas o yihadistas[1] [2]

Existen corrientes políticas también islamicas muy diversas y difícilmente asimilables a ningún movimiento religioso o político occidental. Todas ellas tienen como precedente a la organización Hermanos Musulmanes fundada en Egipto en 1928. Este tipo de movimientos ha experimentado un auge creciente desde los años ochenta. Ello es fruto, por una parte, del fracaso del modelo socialista del nacionalismo árabe, encarnado por el partido Baaz o por el naserismo, que durante muchos años encarnó las aspiraciones de transformación social en el mundo árabe, y por otra del triunfo de la revolución islámica en Irán, que marcó un modelo a seguir.

Contenido

Consolidación del movimiento islamista

El islamismo político se extiende paulatinamente por numerosos países, tiene su origen en Egipto, a los largo de los años 30 se extiende al Líbano y Siria, más tarde a Jordania, Sudán, Irak, Irán y actualmente está representado en todos los países con amplios sectores de población musulmana.

El contexto de la guerra fría va a ser determinante para el establecimiento de los caracteres del islamismo en los diferentes países, la posesión o no de petróleo, la presencia de injerencia exterior, ect va a determinar el enfoque del islamismo político en cada país.

No debe observarse el islamismo político como una casa matriz con filiales en otros países,[3] aunque en un principio va a haber una influencia ideológica y de identidad fuerte, rápidamente se van a crear distintas versiones del islamismo que se ajustan a la realidad de cada país, siendo distintas unas de otras, por ejemplo Hamás.

Un punto en común de todos los movimientos islamistas es el objetivo de construir un estado surgido de una legitimidad divina, otra similitud es que todos tienen vocación de luchar contra la injerencia occidental, sin embargo actualmente las diferencias entre los distintos movimientos son muy grandes, dependiendo de la realidad de cada país en el que se implanten.

Orígenes del islamismo político

El siglo XIX es un periodo de ebullición intelectual en medio oriente, renovación intelectual del islam, reforma religiosa a través de la educación, la jurisprudencia, etc. Los Ulemas están en el núcleo de estas reformas. Hasta el siglo XVIII, todos los aspectos de la sociedad en el imperio otomano están dominados por la religión, esto va a cambiar bruscamente.

Triunfa el imperialismo europeo y declina el Imperio otomano que aunque sigue existiendo, se encuentra muy debilitado. Por tanto se intentan reformar las estructuras, se busca calcar el modelo de los países europeos. 1830 es un momento de reformas, de modernización de estructuras (ejército, administración, enseñanza, tributos, etc), muchos estudiantes acuden a Europa. La idea dominante es calcar todo aquello que hace poderosos a los estados europeos y asiaticos.

El deseo de renovación, la búsqueda de respuestas a la debacle otomana lleva a preguntarse si es el islam la causa de esta debilidad y atraso. Esta reflexión empuja al clero a preguntarse por las causas de la situación y a tratar de integrar los elementos de la modernidad en la religión, de este reformismo surgen tres corrientes:

  • Corriente liberal:[4] la religión se abre a los valores liberales, el califato no tiene ningún fundamento religiosos ya que Mahoma no era un político, por tanto la religión no fundamenta un estado musulmán. Sin embargo, no es la religión el origen de la debacle, la ausencia de adopción de los valores liberales es lo que ha puesto en inferioridad al Imperio otomano. Por tanto surge una separación entre lo político y lo religioso, un liberalismo musulmán.
  • Corriente islamista: Europa no es un modelo a seguir, es un enemigo, se forman los primeros grandes movimientos islamistas; el más importante es los Hermanos Musulmanes creado en 1928 por Hassan al-Banna.

Esta segunda "corriente islamista", no pone el acento sobre la practica religiosa en si o sobre la Sharia, si no en una acción política y social, insiste sobre la noción de justicia social que debe seguirse a través del estado.

La tercera corriente es la que se dan las reveliones musulmanas gracias a diferentes patrones.

El islamismo, como respuesta a la situación histórica, desea un estado basado en el islam que rediseñe una nueva sociedad, según esta corriente, se debe tratar de vivir en el seno de la hermandad entre musulmanes según un modelo político islámico, con una voluntad de crear una sociedad que no sea ni capitalista ni comunista si no islamista.

En este momento, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el islamismo, se enfrenta a la influencia de las potencias extranjeras, Reino Unido, Unión Soviética, Francia, etc. La influencia externa en los diferentes países por los que se extiende el islamismo va a radicalizar a este movimiento, llegando incluso a llevar a cabo actos violentos (asesinatos de políticos), ejemplo concreto de ello es la tentativa de asesinato del presidente Nasser en 1954.

A los largo de los años siguientes, el islamismo va a adquirir los caracteres que tiene hoy en día, diversificándose y extendiéndose a otros países como Líbano, Siria, Irak o Irán donde el islamismo tiene su culmen en la revolución iraní a finales de los años 70.

Algunos movimientos islamistas

País o Ámbito Movimiento\os
Internacional Al-Qaida · Hermanos Musulmanes · Hizb ut-Tahrir
Afganistán Talibán
Argelia Grupo Islámico Armado (GIA) · Frente Islámico de Salvación · Grupo Salafista para la Predicación y el Combate
Baréin Al Wefaq · Al Asalah
Egipto Gama'at Islamiya
Líbano Hezbolá
Kurdistán iraquí Movimiento Islámico del Kurdistán · Unión Islámica Kurda
Kurdistán iraní Khabat
Territorios Palestinos Hamás
Somalia Unión de Tribunales Islámicos · Al-Shabaab
Sur de Asia Jamaat-e-Islami · Jamaat-ul-Mujahideen · Lashkar-e-Taiba

Notas

  1. El País: Turquía refrenda en las legislativas el islamismo moderado de Erdogan
  2. La Vanguardia: el islamismo
  3. F. Burgat : l’islamisme en face, l’islamisme au magheb, la voie du sud.
  4. Abdel Razeq "L´islam et les fondements de pouvoir", 1925

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Islam — Islam …   Wikipedia Español

  • ISLAM - La cité musulmane — L’islam, on l’a dit souvent, est tout ensemble religion et communauté. Tel il s’éprouve et se veut lui même. Communauté de foi et de témoignage de foi, à coup sûr, centrée sur ces «piliers de l’islam» que sont les actes cultuels impérés au… …   Encyclopédie Universelle

  • ISLAM - L’affirmation musulmane au XXe siècle — Il existe de nos jours une communauté d’attitudes et de sentiments à travers le monde musulman. Il y a en premier lieu une solidarité internationale de ce qu’on peut appeler l’appareil de l’islam. Certes, il n’y a pas de clergé dans l’islam, au… …   Encyclopédie Universelle

  • ISLAM - La religion — Mouvement politico religieux, l’islam est tout entier édifié sur un livre sacré, le Coran, livre qui revêt pour lui une importance extrême. Source de son dogme et de sa prière, base de toute sa liturgie, code juridique, autorité suprême à… …   Encyclopédie Universelle

  • ISLAM — L’ISLAM est une civilisation. Être musulman, c’est respirer au souffle de la prophétie de Mu ムammad et de sa première communauté fervente, l’un des plus notables événements de l’histoire des hommes. Être musulman, c’est être tapissé, dans son… …   Encyclopédie Universelle

  • Islam clásico — El islam clásico es un período en la Historia de la civilización islámica que comienza en la Arabia pre islámica. Las tribus árabes con Mahoma a la cabeza comenzaron en el siglo VII (primero de la Hégira) un movimiento (a la vez migratorio, de… …   Wikipedia Español

  • Islam en España — Contenido 1 Historia 711 1492 1.1 Invasión musulmana de la Península Ibérica 1.2 Historia de al Ándalus 1.3 Personalidades de al Ándalus …   Wikipedia Español

  • Islam — Islamic /is lam ik, lah mik, iz /, Islamitic /is leuh mit ik, iz /, adj. /is lahm , iz , is leuhm, iz /, n. 1. the religious faith of Muslims, based on the words and religious system founded by the prophet Muhammad and taught by the Koran, the… …   Universalium

  • Islam in Turkey — The region comprising modern Turkey has a long and rich Islamic tradition stretching back to the dawn of the Seljuk period and Ottoman Empire. The country has many historical mosques present throughout the cities and towns, including many in… …   Wikipedia

  • Islam in Afghanistan — Approximately 99 percent of Afghans are Muslims, and out of them, eighty percent are Sunni of the Hanafi School; the rest are Shi a, the majority of whom are Twelver along with smaller numbers of Ismailis. There is also a strong influence of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”