- Islam político
-
- Para ver información sobre el terrorismo islamico véase terrorismo yihadista
Dentro del islam político existen dos ramas ideológicas, las que se desarrollaron dentro de sociedades sunníes, donde el salafismo es una rama muy importante que da lugar a numerosos tipos de pensamientos: los wahabíes, la Hermandad Musulmana, la Tablighi o los talibanes. Algunas organizaciones son al Qaeda, Hamas, la Jihad Islámica, la Jemaa Islamiya, el Grupo Salafista de Combate.
Y la otra rama los "jomeinistas", que son las practicas desarrolladas dentro de comunidades chi'íes, lideradas por el régimen iraní, y al que pertenecen organizaciones como Hizbola.
El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos que mantiene principios demócratas y moderados, que son definidos como islamicos, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas o yihadistas[1] [2]
Existen corrientes políticas también islamicas muy diversas y difícilmente asimilables a ningún movimiento religioso o político occidental. Todas ellas tienen como precedente a la organización Hermanos Musulmanes fundada en Egipto en 1928. Este tipo de movimientos ha experimentado un auge creciente desde los años ochenta. Ello es fruto, por una parte, del fracaso del modelo socialista del nacionalismo árabe, encarnado por el partido Baaz o por el naserismo, que durante muchos años encarnó las aspiraciones de transformación social en el mundo árabe, y por otra del triunfo de la revolución islámica en Irán, que marcó un modelo a seguir.
Contenido
Consolidación del movimiento islamista
El islamismo político se extiende paulatinamente por numerosos países, tiene su origen en Egipto, a los largo de los años 30 se extiende al Líbano y Siria, más tarde a Jordania, Sudán, Irak, Irán y actualmente está representado en todos los países con amplios sectores de población musulmana.
El contexto de la guerra fría va a ser determinante para el establecimiento de los caracteres del islamismo en los diferentes países, la posesión o no de petróleo, la presencia de injerencia exterior, ect va a determinar el enfoque del islamismo político en cada país.
No debe observarse el islamismo político como una casa matriz con filiales en otros países,[3] aunque en un principio va a haber una influencia ideológica y de identidad fuerte, rápidamente se van a crear distintas versiones del islamismo que se ajustan a la realidad de cada país, siendo distintas unas de otras, por ejemplo Hamás.
Un punto en común de todos los movimientos islamistas es el objetivo de construir un estado surgido de una legitimidad divina, otra similitud es que todos tienen vocación de luchar contra la injerencia occidental, sin embargo actualmente las diferencias entre los distintos movimientos son muy grandes, dependiendo de la realidad de cada país en el que se implanten.
Orígenes del islamismo político
El siglo XIX es un periodo de ebullición intelectual en medio oriente, renovación intelectual del islam, reforma religiosa a través de la educación, la jurisprudencia, etc. Los Ulemas están en el núcleo de estas reformas. Hasta el siglo XVIII, todos los aspectos de la sociedad en el imperio otomano están dominados por la religión, esto va a cambiar bruscamente.
Triunfa el imperialismo europeo y declina el Imperio otomano que aunque sigue existiendo, se encuentra muy debilitado. Por tanto se intentan reformar las estructuras, se busca calcar el modelo de los países europeos. 1830 es un momento de reformas, de modernización de estructuras (ejército, administración, enseñanza, tributos, etc), muchos estudiantes acuden a Europa. La idea dominante es calcar todo aquello que hace poderosos a los estados europeos y asiaticos.
El deseo de renovación, la búsqueda de respuestas a la debacle otomana lleva a preguntarse si es el islam la causa de esta debilidad y atraso. Esta reflexión empuja al clero a preguntarse por las causas de la situación y a tratar de integrar los elementos de la modernidad en la religión, de este reformismo surgen tres corrientes:
- Corriente liberal:[4] la religión se abre a los valores liberales, el califato no tiene ningún fundamento religiosos ya que Mahoma no era un político, por tanto la religión no fundamenta un estado musulmán. Sin embargo, no es la religión el origen de la debacle, la ausencia de adopción de los valores liberales es lo que ha puesto en inferioridad al Imperio otomano. Por tanto surge una separación entre lo político y lo religioso, un liberalismo musulmán.
- Corriente islamista: Europa no es un modelo a seguir, es un enemigo, se forman los primeros grandes movimientos islamistas; el más importante es los Hermanos Musulmanes creado en 1928 por Hassan al-Banna.
Esta segunda "corriente islamista", no pone el acento sobre la practica religiosa en si o sobre la Sharia, si no en una acción política y social, insiste sobre la noción de justicia social que debe seguirse a través del estado.
La tercera corriente es la que se dan las reveliones musulmanas gracias a diferentes patrones.
El islamismo, como respuesta a la situación histórica, desea un estado basado en el islam que rediseñe una nueva sociedad, según esta corriente, se debe tratar de vivir en el seno de la hermandad entre musulmanes según un modelo político islámico, con una voluntad de crear una sociedad que no sea ni capitalista ni comunista si no islamista.
En este momento, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el islamismo, se enfrenta a la influencia de las potencias extranjeras, Reino Unido, Unión Soviética, Francia, etc. La influencia externa en los diferentes países por los que se extiende el islamismo va a radicalizar a este movimiento, llegando incluso a llevar a cabo actos violentos (asesinatos de políticos), ejemplo concreto de ello es la tentativa de asesinato del presidente Nasser en 1954.
A los largo de los años siguientes, el islamismo va a adquirir los caracteres que tiene hoy en día, diversificándose y extendiéndose a otros países como Líbano, Siria, Irak o Irán donde el islamismo tiene su culmen en la revolución iraní a finales de los años 70.
Algunos movimientos islamistas
País o Ámbito Movimiento\os Internacional Al-Qaida · Hermanos Musulmanes · Hizb ut-Tahrir Afganistán Talibán Argelia Grupo Islámico Armado (GIA) · Frente Islámico de Salvación · Grupo Salafista para la Predicación y el Combate Baréin Al Wefaq · Al Asalah Egipto Gama'at Islamiya Líbano Hezbolá Kurdistán iraquí Movimiento Islámico del Kurdistán · Unión Islámica Kurda Kurdistán iraní Khabat Territorios Palestinos Hamás Somalia Unión de Tribunales Islámicos · Al-Shabaab Sur de Asia Jamaat-e-Islami · Jamaat-ul-Mujahideen · Lashkar-e-Taiba Notas
- ↑ El País: Turquía refrenda en las legislativas el islamismo moderado de Erdogan
- ↑ La Vanguardia: el islamismo
- ↑ F. Burgat : l’islamisme en face, l’islamisme au magheb, la voie du sud.
- ↑ Abdel Razeq "L´islam et les fondements de pouvoir", 1925
- Islam en línea
- Islam y política. Revista Alif Nûn nº 51, julio de 2007.
Wikimedia foundation. 2010.