Islantilla

Islantilla
Islantilla
Islantilla.jpg
Islantilla
Bandera Azul.svg Cruz Roja.svg Símbolo Playa Accesible.svg
Características generales
Longitud 1'6 km aprox.[1]
Ancho medio 40 metros[1]
Grado ocupación Media
Grado urbanización Urbana de densidad media-alta, turística.
Paseo marítimo Sí, en toda su longitud.
Características específicas
Composición Arena
Tipo arena Arena fina y dorada
Condiciones baño Aguas frías propias del Atlántico
Aspectos medioambientales
Bandera azul
Seguridad
Equipo de vigilancia
Policía local
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidos
Tipo de acceso A pie, en transporte público y en vehículo privado.
Señalización de acceso

Islantilla, es una playa y mancomunidad formada entre los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina en la región onubense de la costa de la Luz, al suroeste de España. La mancomunidad nació en 1991 con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos de la provincia de Huelva. Está situada entre la playa de Urbasur al oeste y La Antilla, al este. Su nombre deriva de la unión de Isla Cristina y La Antilla. En 2010 contaba con 1.261 habitantes (INE 2010) repartidos como sigue: 528 en Isla Cristina y 733 en Lepe. La trama urbana continua desde Urbasur hasta La Antilla suma una población estable en invierno de 3.010 habitantes, aunque en verano puede alcanzar los 100.000.

Contenido

Historia

Antes de Islantilla

Los terrenos donde se asienta Islantilla eran tierras de labranza con unas pocas fincas en la zona baja y barrancos en su parte alta. Inundables por las lluvias y las mareas altas durante los temporales, las fincas eran muy poco productivas y con frecuencia estaban abandonadas. La parte alta constaba de barrancos, pinar y montebajo, conocidos en la zona como 'cabezos'.

Fundación de Islantilla

A principios de la década de 1990, después de haber sentado las bases desde el punto de vista urbanístico, los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina ponen en marcha la Mancomunidad de Islantilla con el objetivo de atraer un turismo diferente al que ambas ciudades atraían, de más calidad y con cierto poder adquisitivo. Si el conjunto urbano-turístico se diseña con el propósito de cambiar el tipo de turismo existente en la zona, buscando una mayor calidad de las infraestructuras y una oferta de ocio inexistente hasta esa fecha, la Mancomunidad pretende trasladar a todos los habitantes de la zona por medio de sus ayuntamientos los beneficios que pudieran derivarse de su puesta en marcha.

La expansión se puede dividir en dos fases, aunque recientemente puede añadirse una tercera. En una primera fase, en 1992 se termina la primera instalación hotelera (Confortel, un hotel de 4 estrellas con capital de la fundación ONCE), se abre el club de golf con 27 hoyos, y se construyen los primeros apartamentos en las zonas alta y baja y, al poco tiempo, un centro comercial en estilo rústico a pie de playa. En una fase ulterior, ya en la siguiente década, se desarrolla completamente el proyecto con nuevos hoteles (de 4 y 5 estrellas), urbanizaciones unifamiliares y apartamentos, ampliación de las instalaciones de golf y nuevo centro comercial en la zona alta de Islantilla. Se pretende ampliar, fuera de la planificación original, el complejo urbanístico hacia el norte. El proyecto está aprobado por el PGOU de Isla Cristina en 2008 y ha superado la etapa de exposición pública y alegaciones y también ha sido aprobado a nivel del parlamento andaluz dicho PGOU.

Siempre ha existido una buena colaboración que entre la iniciativa privada y la pública, representada por los ayuntamientos, a través de la Mancomunidad, que han buscado siempre los puntos de interés comunes para hacer avanzar el proyecto, con el objetivo de atraer un turismo de calidad.

Comunicaciones y entorno

La localización, a unos 20 km de Portugal, 40 km de la ciudad de Huelva y 120 km de Sevilla, cuenta con los trnasportes públicos de estas ciudades, con enlaces en autobús o coche privado desde ellas.

Aeropuertos

Los aeropuertos de Faro (60 km), Sevilla (125 km) y Jerez de la Frontera (200 km) son los más cercanos a la urbanización,

Hacia el final este del paseo marítimo se llega a la barriada de los pescadores del núcleo de La Antilla. En dirección opuesta, el paseo continua hasta Urbasur. Ambos núcleos son muy anteriores a Islantilla, creándose actualmente un entramado de calles continuo aunque más o menos bien diferenciado debido a la homogeneidad en estilo de edificaciones de Islantilla y el carácter de parcelario unifamiliar de Urbasur por un lado y de bloques más altos de La Antilla por el otro. Tanto en Urbasur, más rústico con pinares entremezclados, como en La Antilla, más orientado a edificaciones en vertical, hay servicios que complementan los ofrecidos por Islantilla, como restaurantes y supermercados, al igual que chiringuitos en la playa.

Ferrocarril

La comunicación por tren es directa hasta la estación de Huelva, con enlaces a Madrid-Atocha, Sevilla-Santa Justa y Zafra, en trenes regionales ambos últimos.[2]

Vehículo privado

Por carretera la autopista A-49 que enlaza Sevilla y Ayamonte, y que conecta directamente con Portugal, es el principal distribuidor de la costa. La N-431, que une también Sevilla con Ayamonte, ha dejado de ser una vía de uso ampliamente extendido desde la entrada en servicio de la ampliación hasta la frontera portuguesa de la A-49. Actualmente existe también una nueva salida de ésta autopista para dar servicio directo a Islantilla y no tener que entrar en casco urbano alguno. Hasta su construcción, la carretera que une Lepe con La Antilla y luego la A-5054 que une La Antilla con Isla Cristina era la ruta de elección para la llegada desde el norte y este peninsular. Desde Portugal, Ayamonte o Isla Cristina, la carretera de elección es desde la N-431 en el cruce de El Empalme tomar la A-5150, carretera que une este punto con Isla Cristina y posteriormente la A-5054 desde Isla Cristina hasta Islantilla, atravesando Pozo del Camino, Isla Cristina y Urbasur

Servicios de autobuses de línea y urbano

Un autobús urbano la conecta con Isla Cristina y La Redondela y varios autobuses de línea prestan servicio desde Isla Cristina hasta Sevilla. Varias compañías de autobuses cubren el trayecto Madrid-Sevilla, Isla Cristina-Islantilla-Huelva-Sevilla, Isla Cristina-Barcelona y otras provincias españolas (Autobuses Damas, Socibus y Suroeste en Isla Cristina).

Descripción

El conjunto urbano-turístico de Islantilla, una Mancomunidad formada por los Ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe, está situada en la costa occidental onubense, a caballo entre ambos términos municipales. Posee una población estable de 1.261 habitantes repartidos entre ambos municipios en proporción parecida (Ine-2010) y estructurado a través de un paseo marítimo que guarda la separación pertinente con las dunas y la playa en su parte sur y la red de hoyos del campo de golf en su parte norte.

Hacia el final este del paseo marítimo se llega a la barriada de los pescadores del núcleo de La Antilla. En dirección opuesta, el paseo continua hasta Urbasur. Ambos núcleos son anteriores a Islantilla, creándose actualmente un entramado de calles continuo aunque más o menos bien diferenciado debido a la homogeneidad en estilo de edificaciones de Islantilla y el carácter de parcelario unifamiliar de Urbasur por un lado y de bloques más altos de La Antilla por el otro. Tanto en Urbasur, más rústico con pinares entremezclados, como en La Antilla, más orientado a edificaciones en vertical, hay servicios que complementan los ofrecidos por Islantilla, como restaurantes y supermercados, al igual que chiringuitos en la playa.

En Islantilla se distinguen claramente dos zonas, la próxima a la playa en el sur y la zona del campo de golf en el norte, en una zona de barrancos y cabezos. El área sur, situada a pie de playa, integra hoteles, apartamentos y un centro más de ocio que comercial, con cines y varias ofertas de restauración en la zona junto al paseo marítimo y algunas tiendas hacia el interior. En la zona alta, se atraviesa el campo de golf (catalogado por la revista Golf Digest entre los 100 mejores campos de Europa) y las urbanizaciones mayoritariamente de casas unifamiliares o pareadas, donde también existe otro centro comercial, menos orientado al ocio que el de la zona de la playa.

La zona es de temperaturas agradables, con inviernos templados y veranos cálidos suavizados por las corrientes oceánicas, y sol durante buena parte del año (3.200 horas anuales); además se sitúa entre los parajes naturales de 'Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido' y las 'Marismas de Isla Cristina'. Está cerca del Parque Nacional de Doñana y es lugar de paso migratorio de aves. El entorno genera así un atractivo por la diversidad de flora y fauna.

Planteamiento Inicial

La Mancomunidad de Islantilla, constituida por los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, surge como instrumento para la supervisión conjunta del proyecto urbano turístico de Islantilla.

Además de las competencias estrictamente urbanísticas, la Mancomunidad refleja la idea de los ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina de trabajar conjunta y coordinadamente por el desarrollo socioeconómico de la comarca, aunando esfuerzos en temas tan relevantes como formación, empleo, promoción económica, turismo y medio ambiente, y teniendo como objetivo fundamental elevar el nivel de vida de la población de ambos municipios, maximizando la rentabilidad social del proyecto urbano turístico.

En la actualidad, el complejo cuenta con un total de 2.425 plazas turísticas entre hoteles y apartamentos, dos centros comerciales y de ocio, un campo de golf de 27 hoyos y numerosas urbanizaciones privadas, casi todas con zonas ajardinadas. El conjunto suponen más de dos millones de metros cuadrados urbanizados.

Playa y puertos

Playa

La playa de Islantilla cuenta con duchas y una escuela de vela estival. Existen chiringuitos junto al paseo marítimo, aunque están poco orientados a la comida típica de chiringuito. La anchura es variable, según la temporada y los daños que pueden originarse por los temporales invernales. La playa está certificada con el distintivo Q de Calidad Turística y cada año recibe hasta 2009 la bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE).

Puertos cercanos

Los puertos turístico-deportivos más cercanos son los de Isla Cristina, El Terrón, Punta del Moral y Ayamonte.

Actividades

Ocio y Deportes

El deporte por excelencia en Islantilla es el golf y en menor medida los deportes náuticos ya que carece de puerto, aunque se pueden practicar algunos en una escuela de vela estival a pie de playa. También las más de 3.200 h de sol al año permiten fomentar la práctica de los deportes al aire libre.

Por los alrededores se puede realizar senderismo por caminos rurales de la zona y adentrarse en los espacios naturales que existen en las inmediaciones.

Rutas y viajes por la región

Existen diferentes opciones que permiten al visitante conocer la más variada morfología de la provincia con la distinción de hermosos paisajes que nos llevan desde la costa hasta la sierra pasando por el El Condado y el Andévalo.

En las proximidades están las marismas del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y el paraje natural de las Marismas de Isla Cristina. Algo más alejados se encuentran el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el gran Parque Nacional de Doñana. Los Lugares Colombinos junto al río Tinto, donde se partió para el descubrimiento de América: La Rábida, Palos de la Frontera y Moguer, cuna del premio nobel Juan Ramón Jiménez, o la campiña que da origen a los vinos del Condado, en el sureste de la provincia y completan el recorrido provincial la gastronomía del Andévalo y la serranía onubense (jamón de Jabugo), así como la cuenca minera (véase Minas de Riotinto).

Gastronomía de la zona

La gastronomía está basada fundamentalmente en productos de la mar, provenientes del importante puerto pesquero de Isla Cristina aunque también en el fresón de Lepe en la época de recogida. En la provincia de Huelva destacamos los exquisitos vinos 'Denominación del Condado de Huelva', finos, amontillados y generosos, el exquisito Jamón de Jabugo, así como otros derivados porcinos. En pescado y marisco del cercano puerto destacan la gamba blanca, aunque también el langostino, así como cigalas, chirlas, coquinas, acedías, etc.

Gozan de mucha aceptación una gran variedad de platos como el atún encebollado, los chocos con habas, la raya en pimentón, la exquisita variedad de arroces marineros, una amplia gama de guisos, las pimentadas, las salazones, conservas y mojamas de atún, el pellejito en atún y un largo etcétera. En repostería, la zona posee una amplia variedad de dulces tradicionales, elaboradas de manera artesanal, entre las que destacan las sultanas de coco, los borregos y la coca, dulce típico de la cuaresma, hecho de almendras y cabello de ángel elaborado a partir de la cidra.

Fiestas y eventos

Artículo principal: Festival de Cine de Islantilla

Dado que Islantilla es de reciente creación, carece de fiestas tradicionales, sin embargo en las localidades vecinas hay una buena muestra del folclore andaluz y zonal.

El Festival de Cine de Islantilla, anteriormente conocido con el nombre de Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla, como inició su andadura, es un festival que tiene lugar aquí durante los meses de julio y agosto, o en septiembre, dependiendo de las circunstancias, y se caracteriza por la proyección de películas y cortometrajes que no han sido previamente estrenados por causas diversas.

Principales fiestas de Isla Cristina y Lepe:

Campo de golf

Diseñado por Enrique Canales y Luis Recasens, el campo de golf de 27 hoyos de Islantilla se encuentra ubicado en el complejo deportivo-residencial más importante de la costa onubense. No en vano, ocupa 300 ha, superficie en la que se proyecta incluir una villa de entrenamiento olímpico, centro ecuestre, puerto deportivo, casino e instalaciones residenciales para 22.000 personas. El campo presenta calles generosas y grandes greenes, de modo que uno siempre tiene la sensación de que hay posibilidades de birdie. El campo se completa con una casa club de estilo andaluz. En 1995 el Turespaña Open de Andalucía se jugó en Islantilla ganado por el alemán Alexander Cejka.[3] [4]

Enlaces externos

Notas a pie de página

  1. a b «Sistema dunar de Islantilla». Archivado desde el original, el 20 de mayo de 2010.
  2. http://www.renfe.es/ (Página web de Renfe])
  3. Título ganado por Alexander Cejka, http://www.andalucia.org Andalucia.org
  4. Datos extraídos de La Oficina de turismo de Islantilla Oficina de Turismo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Islantilla — is a seaside town located next to La Antilla, between the municipalities of Lepe and Isla Cristina, in Andalusia, Spain. Islantilla belongs to a tourist region called Costa de la Luz . Huelva is an urban center close to Islantilla …   Wikipedia

  • Islantilla Golf Resort — (Ислантилья,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Paseo Barranc …   Каталог отелей

  • Islantilla Golf Resort Hotel Isla Cristina (Huelva & Province) — Islantilla Golf Resort Hotel Isla Cristina country: Spain, city: Huelva & Province (Costa Luz: Isla Cristina) Islantilla Golf Resort Hotel Isla Cristina Location Islantilla Golf Resort Hotel Isla Cristina is an exclusive tourist complex in an… …   International hotels

  • Festival de Cine de Islantilla — Playa de Islantilla Creación: 2000 Lugar: Islantilla (España) Creador: Mancomunidad de Islantilla …   Wikipedia Español

  • Apartment Isla Antilla Christina Avda. de Islantilla — (Ислантилья,Испания) Категория отеля: Адрес: 2 …   Каталог отелей

  • Confortel Islantilla Hotel Isla Cristina (Huelva & Province) — Confortel Islantilla Hotel Isla Cristina country: Spain, city: Huelva & Province (Costa Luz: Isla Cristina) Confortel Islantilla Hotel Isla Cristina Location The Confortel Islantilla Hotel Isla Cristina is located only 50 metres away from the… …   International hotels

  • Confortel Islantilla — (Ислантилья,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Avenida Islanti …   Каталог отелей

  • Asur Hotel Ocean Islantilla — (Ислантилья,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Avenida Islantil …   Каталог отелей

  • Asur Hotel Islantilla Suites & Spa — (Ислантилья,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Aveni …   Каталог отелей

  • Festival de cine y televisión de Islantilla — Saltar a navegación, búsqueda Festival de Islantilla Cine y Televisión es un festival de cine y televisión que se celebra desde el año 2000 en Islantilla, en Huelva y gestionado principalmente por los ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe. Se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”