Istmia

Istmia

Coordenadas: 37°54′57″N 22°59′34″E / 37.91583, 22.99278 Istmia (griego antiguo Ισθμια) es un sitio arqueológico, antiguo santuario de Poseidón, situado al noreste del Peloponeso (Grecia) cerca del istmo de Corinto, donde en la Antigüedad tenían lugar los Juegos Ístmicos (griego antiguo Ἰσθμιάδες - Isthmiades).

Mapa del istmo de Corinto.

Contenido

Historia

En 196 a. C., el general romano Flaminino proclamó, en el transcurso de los juegos, la independencia de los griegos, liberados del yugo de Macedonia.

Descripción

Tito Quincio Flaminino restaurando la libertad de las ciudades griegas en los Juegos Ístmicos caricatura de John Leech, 1850.

Quedan pocos elementos visibles del santuario. Se pueden mencionar los cimientos del templo de Palemón, también llamado Melicertes, construido por el emperador Adriano, donde estaba representado cabalgando en un delfín. Estaba situado junto al santuario de Poseidón. fu construido precisamente sobre la línea de salida del primitivo estadio. Su núcleo principal era un pequeño edificio circular en forma de tholos, con columnas jónicas. Figura en algunas monedas romanas de Corinto.

Únicamente subsisten los cimientos del templo de piedra de dórico períptero de Poseidón, construido en 465-460 a. C. Contaba con 13 columnas en los lados mayores y 6 en los menores. Su estilóbato medía 54 x 23 m. Es posible que estuviera decorado con elementos escultóricos en los frentes y en las metopas, aunque de él solo permanecen pocos elementos arquitectónicos los cimientos. Según Pausanias en el pronaos había dos estatuas de de Poseidón, una de Anfítrite y una de Talasa, todas de bronce. Herodes Ático ofrendó cuatro caballos de oro con excepción de los cascos.[1] Junto a los caballos había dos tritones de oro, de marfil de cintura para abajo. Sobre el carro se erigieron estatus de criselefantinas de Anfitrite y Poseidón, y un niño, Palemón, en pie sobre un delfín. Talasa está representada en relieve situada en medio de la basa del carro, sosteniendo a Afrodita niña, y a sus flancos las Nereidas.[2] El templo arcaico de Poseidón Istmio, destruido en la época de las Guerras Médicas, se construyó a principios del siglo VII a. C. Los cimientos medían 40 x 14 m y el peristilo era de madera. Incendiado durante la Guerra de Corinto, en 390 a. C., permaneció en pie hasta la época tardorromana. Durante el siglo II fue remodelado e integrado en un recinto más amplio, adornado en tres de sus lados con pórticos y con una entrada monumental (propileo) hacia el mar.

Particularmente reseñable es la línea de salida de la carrera pedestre del estadio, en forma de triángulo isósceles con una depresión circular en lo alto. Esta línea terminaba en un largo umbral donde se alineaban los atletas, separados entre sí por elementos verticales cerrados por barras horizontales de madera. Detrás de ellos, dentro de un foso, el que daba la señal de salida maniobraba las cuerdas dispuestas en forma de abanico, que guiadas por caballeros de bronce (aún restan en el sitio) se bajaban todas a la vez ante los corredores para dar la señal de salida. El estadio estaba construido con piedra caliza del Acrocorinto. Tenía 16 calles de 1,5 m de anchura.[3] El estadio más antiguo fue desplazado hacia el sureste y en el nuevo estadio tuvo lugar la proclamación de Flaminino.

El teatro pertenece al periodo helenístico con restauraciones posteriores.

Restos y excavaciones

De 1952 a 1960 fueron excavados los restos del santuario de Poseidón Istmio, del Palemonion y el teatro. Excepto las termas romanas y el teatro que se han conservado parcialmente, de los otros monumentos quedan los cimientos o poco más. Las columnas, bloques de piedra y otros elementos constructivos se utilizaron el siglo VI para construir el Muro Largo del Istmo y de la cercana fortaleza de Justiniano II.

Gracias a los datos obtenidos de la disposición de los elementos de derribo y de todos los objetos, los arqueólogos de Chicago, dirigidos por O. Broneer, hallaron datos importantes de la historia del santuario y de la arquitectura del resto de monumentos, de los cuales en algún caso ha sido posible una reconstrucción gráfica.

A partir de 1967 las excavaciones fueron retomadas por la Universidad de los Ángeles junto con Escuela Norteamericana de Atenas, y estuvieron dirigidas por Paul A. Clemente. En las termas romanas se sacaron a la luz pavimentos grandes y bien conservados de mosaicos.

Museo arqueológico

El museo expone los objetos descubiertos en el sitio arqueológico y en los alrededores inmediatos, principalmente en las excavaciones del puerto antiguo de Céncreas, con grandes placas decorativas de vidrio coloreado.

Referencias

  1. Pausanias, Descripción de Grecia ii.1.7
  2. Pausanias, op. cit. ii.1.8
  3. El deporte como juego p. 282

Bibliografía

  • Christopher Mee, Antony Spawforth, Greece, an Oxford Archaeological Guide. Oxford University Press, Oxford, 2001, p. 159-163.
  • VV. AA, Los grandes descubrimientos de la arqueología, 1988, Barcelona: Planeta-De Agostini, ISBN 978-84-395-0688-0, pp. 137-138
  • VV. AA, Arqueología de las ciudades perdidas, 1986, Pamplona: Salvat, ISBN 978-84-7137-899-X, p. 342
  • Museo Arqueológico de Istmia Ministerio de cultura helénico (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • ISTMIA — inter quatuor sacra certamina numerantur, quae quinto quoque Anno in Graecia celebrabantur, in honorem Neptuni, instituta a Theseo (ut Plutarch. videtur) aut Palaemone, ut ex Archiae Poetae Graeco epigrammate colligitur, quod etiam hodie exstat… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • ИСТМИЙСКИЕ ИГРЫ — Истмии (Istmia), в период античности обшегреч. состязания, сопровождавшие праздник в честь Посейдона. Согласно преданию, вели свое происхождение от погребальных игр в честь Меликерта (морское божество). По другому мифу, эти состязания были… …   Советская историческая энциклопедия

  • Céncreas — Saltar a navegación, búsqueda 37°52′56″N 22°59′34″E / 37.882186, 22.992664 …   Wikipedia Español

  • Como (Antigua Grecia) — Como, escena de orgía en kílix ático de figuras negras, en el estilo denominado Copa de los comastas, 575 a. C., Museo del Louvre (Inv. E 742). Un como (en griego antiguo κῶμος, kỗmos) era una procesión ritual festiva en la Antigua… …   Wikipedia Español

  • Marina de guerra en la Antigua Grecia — La marina de guerra en la Antigua Grecia, que no se puede generalizar a todos los griegos, sino a algunas poleis griegas, permaneció directamente sometida a la expansión territorial, que era a la vez el fin y la condición necesaria. Algunos… …   Wikipedia Español

  • Istmina — Original name in latin Istmina Name in other language Istmia, Istmina, Istmino, Itsmina State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.16054 latitude 76.68397 altitude 55 Population 13788 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • istmio — pl.m. istmi sing.f. istmia pl.f. istmie …   Dizionario dei sinonimi e contrari

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”