Jalpan de Serra

Jalpan de Serra
Jalpan de Serra
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Queretaro.svg Querétaro
 • Cabecera Jalpan
Pdte. municipal Miguel Angel Torres(PAN)
Superficie  
 • Total 1.121 km²
Población  
 • Total 21.671 hab.
 • Densidad 19,33 hab/km²
Código INEGI 22009

Jalpan de Serra es un Municipio de Querétaro, México.

Jalpan es una palabra náhuatl que significa " lugar sobre arena " (xalli arena y pan sobre).

El Municipio de Jalpan de Serra se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas geográficas: 21° 06' y 21° 41' de latitud Norte y 99° 05' y 99° 33' de longitud Oeste y tiene altitudes desde los 400 m hasta los 1800 m. Con una extensión territorial de 1,121 km². Forma parte de la cuenca del río Pánuco y del río Santa Maria.

El clima es cálido y húmedo y forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (1997), cuenta con dos de las cinco Misiones Franciscanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (2003) y a partir de 2010 forma parte del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal. En 2005 tenía una población de 22,025 habitantes.

Contenido

Historia

Los primeros pobladores de estas tierras eran de origen olmeca, a partir del siglo XIII los pames entraron en contacto con los pobladores locales aprendiendo a cultivar las tierras. En 1537, se inicia de forma generalizada la conquista de la Sierra Gorda por parte de los españoles y una de las estrategias fue el envío de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos que promovían la evangelización y edificaban Misiones de adobe y paja. En 1743, José de Escandón inicio la pacificación militar de la región derrotando a los chichimecas en la batalla del cerro de la media luna. y poco después los misioneros iniciaron una labor social introduciendo la cultura y la espiritualidad a los pueblos. En 1744 se funda el pueblo de Jalpan y da inicio la construcción de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá gracias a la participación de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando. también hubo la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro que se establecieron en la región. En 1750, llega Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan y junto con Fray Francisco Palou inicia la noble hazaña de integrar espiritualmente y socialmente a la cultura cristiana los indígenas de la sierra. El templo de Jalpan construido entre 1750 - 1758.

Ya en épocas de la independencia Mexicana, en Jalpan surge un fuerte movimiento insurgente comandado por el capitán Elosúa, pero el ejército realista los derrota en 1819 y son quemadas las casas y bodegas del pueblo, quedando en ruinas. En 1880, se construye un camino de terracería que comunica con la capital, hecho que generó un gran desarrollo económico para la zona. En 1904, Jalpan de Serra fue reconocida como Ciudad, y desde 1962, ha mantenido un crecimiento económico logrando tener energía eléctrica, agua potable y carreteras pavimentadas.

El movimiento revolucionario de 1910 alcanzó su expresión en Jalpan con la actividad de Herminio Olvera, formándose un grupo en apoyo de Francisco I. Madero llamado “Club Aquiles Serdán”, mismo que presidió Policarpo Olvera. Existieron revolucionarios jalpenses que combatieron a los huertistas en 1913, como el Coronel de la Peña, Conrado Hernández, Julián Malo Juvera y el general Lucio Olvera, entre 1914 y 1924.

En 1976 Jalpan camba su nombre a Jalpan de Serra en honor al evangelizador de la región y como resultado de la firma de un Pacto de Hermandad con la Ciudad de Petra de Mallorca.

La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las Misiones Juniperianas de la Sierra Gorda el 5 de julio de 2003.

Educacion

Con respecto a la educación que se imparte en el municipio; en la cabecera y las comunidades se cuenta con la siguiente infraestructura educativa 3 instituciones de nivel inicial como son el Cendi DIF, Cendi Montero y Centro Infantil CREJAL, 53 instituciones de nivel Preescolar, de los cuales 14 son administrados por USEBEQ y 39 dependen de CONAFE, por lo que respecta a nivel primaria se tienen 59 escuelas de las cuales 49 corresponden a USEBEQ y las 10 restantes a CONAFE, se tienen 20 escuelas de nivel secundaria 13 de las cuales están trabajando en la modalidad de telesecundarias, 1 como secundaria técnica y dos mas como secundarias generales, y 1 del Instituto de Excelencia educativa, así como 3 en la modalidad de secundarias comunitarias, tenemos Usaer 1, Usaer 12, Usaer 17 y el CAM. Tenemos también 3 instituciones de nivel medio superior como son Colegio de Bachilleres, un Emsad Educación Media Superior a distancia en la delegación de Tancoyol y asimismo las instituciones de nivel superior son 5, siendo estas, La Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Tecnológica de San Juan del Rio Unidad Jalpan, Eneq, Cestec, Universidad Pedagógica Nacional en la que se imparten Maestrías dirigidas a docentes principalmente. Asimismo por parte del Departamento de Postgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, iniciar la Primera Maestría de la UAQ en enero de 2010. A través de CONAFE se atiende una población con educación inicial a nivel regional. Se cuenta en el municipio con el Instituto nacional para la Educación de los Adultos, en los niveles de primaria y secundaria.

Asimismo una opción más para acceder a la educación son los CCA Centros Comunitarios de Aprendizaje en los cuales se pueden hacer cursos, diplomados, licenciaturas en línea. Y el Instituto de capacitación para el trabajo en el estado de Querétaro Icateq.

Cultura

Frente a la plaza principal se encuentra el Museo Histórico de la Sierra Gorda que exhibe objetos prehispánicos y nos lleva por un recorrido de la historia da la región. también cuenta con artesanías y repplicas de las fachadas de las 5 Misiones Franciscanas (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003).

La festividad más importante está dedicada al Santo Niño de la Mezclita y se celebra los días 5 y 6 de enero. El 25 de julio se conmemora al Santo Patrón de Jalpan, Apóstol Santiago. En estas fechas se realizan procesiones y quema de juegos pirotécnicos.

Los platillos típicos son enchiladas serranas, cecina, acamaya, pacholes, atole de teja y tostadas con pollo, así como los tamales de picadillo, de pollo rojo y verde y el zacahuilt.

Jalpan de Serra no cuenta con mucha infraestructura turística, pero el pueblo es ampliamente visitado por turistas que desean conocer las Misiones, los atractivos naturales y el ecosistema de la sierra gorda. Existen 13 hoteles en la cabecera municipal, y servicio de zonas de campamento y cabañas.

Personajes ilustres

  • Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez[1] (22 de abril de 1789 - 14 de mayo de 1851) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México entre 1832 y 1833 Nacido en Jalpan de serra
  • Fray Pedro Pérez de Mezquia - Fundador de la Misión Fernandina de Santiago de Jalpan el 20 de abril de 1744.
  • Fray Junípero Serra Ferrer - Perfeccionó y culminó la Misión Fernandina.
  • Gral. Rafael Olvera - Comandante militar, hacendado y gobernador del estado de Querétaro.
  • Policarpo Olvera - Revolucionario de 1911 así como presidente del Club Aquiles Serdán.
  • Gral. Lucio Olvera - Revolucionario.
  • Tomás Altamirano Ledesma - Presidente Municipal.
  • Profa. Regina Olvera Ledesma - Diputada por el Distrito de Jalpan, considerada principal impulsora de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energía y salud, Se le atribuye la gestión ante las autoridades correspondientes para dotar a Jalpan de la infraestructura de comunicaciones y transportes, energía y salud.
  • Prof. Jose Beda Olvera Olvera - presidente municipal, fundador de la cruz roja en la Sierra y principal educador dando 50 años de servicio como Prof.
  • L.P. y M. en C. Juana María Rivera Zavala - Importante maestra y gran impulsora de la educación en la región.

Profr. Antonio Trejo Mejia.- Presidente Municipal (1985-1988) profra. Raquel Bustos Moya.- Fundadora de la Esc. Prim. Vesp. Benito Juarez, gran formadora de estudiantes


Referencias

  1. Manuel Gómez Pedraza y Rodríguez http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_G%C3%B3mez_Pedraza

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Jalpan de Serra — Municipio de Querétaro, México Jalpan es una palabra de origen náhuatl que significa lugar sobre arena (xalli arena y pan sobre ) El Municipio de Jalpan de Serra se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas… …   Enciclopedia Universal

  • Jalpan de Serra — Admin ASC 2 Code Orig. name Jalpan de Serra Country and Admin Code MX.22.009 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Jalpan de Serra — Jalpan is a municipality of the State of Querétaro. Its seat is the main city of the Sierra Gorda region. It has an airfield, mainly used for State government flights. It is home to one of the Franciscan Missions declared World Heritage by UNESCO …   Wikipedia

  • Municipio Jalpan de Serra (Querétaro) — Municipio de Querétaro, México Jalpan es una palabra de origen náhuatl que significa lugar sobre arena ( xalli arena y pan sobre ) El municipio de Jalpan de Serra se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas… …   Wikipedia Español

  • Municipio Jalpan de Serra (Querétaro) — Municipio de Querétaro, México Jalpan es una palabra de origen náhuatl que significa lugar sobre arena (xalli arena y pan sobre ) El municipio de Jalpan de Serra se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas… …   Enciclopedia Universal

  • Jalpan — Saltar a navegación, búsqueda Jalpan es un topónimo de origen náhuatl que significa Sobre la arena. Es el nombre de las siguientes localidades y municipios mexicanos: En Puebla Jalpan (Puebla) Pueblo de Jalpan En Querétaro Jalpan de Serra Jalpan… …   Wikipedia Español

  • Serra — is Latin for a saw [http://www.etymonline.com/index.php?search=sierra searchmode=none] (a view from a high place, and/or a saw, see serrated and sierra), Italian for greenhouse, and Portuguese for mountain range, may mean a number of different… …   Wikipedia

  • Junípero Serra — i Ferrer O.F.M. Padre Junípero Serra Beato Nombre Miquel Josep Serra i Ferrer …   Wikipedia Español

  • Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro — Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro1 Patrimonio de la Humanidad Unesco Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco …   Wikipedia Español

  • Landa de Matamoros — Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”