James Madison

James Madison
James Madison
James Madison

4 de marzo de 1809 – 4 de marzo de 1817
Vicepresidente   George Clinton (1809-1812)
Elbridge Gerry (1813-1814)
Predecesor Thomas Jefferson
Sucesor James Monroe

2 de mayo de 1801 – 3 de marzo de 1809
Predecesor John Marshall

Datos personales
Nacimiento 16 de marzo de 1751
Virginia
Fallecimiento 28 de junio de 1836 (85 años)
Virginia
Partido Demócrata-Republicano
Cónyuge Dolley Todd Madison
Religión Episcopal
Firma Firma de James Madison

James Madison (16 de marzo de 175128 de junio de 1836) fue el cuarto presidente de los Estados Unidos. Abogado, político y uno de los más influyentes de los "Padres Fundadores de los Estados Unidos" por su contribución a la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, a tal punto que es apodado "El Padre de la Constitución".

Entre 1787 y 1788 Madison escribió junto con Alexander Hamilton y John Jay una serie de ensayos publicados en distintos periódicos del estado de Nueva York llamados The Federalists Papers que ayudaron a la ratificación de la Ley Fundamental y están considerados, a día de hoy, entre los escritos más importantes para la interpretación constitucional. De hecho, Madison fue el autor más prolífico de los tres y escribió los dos capítulos más importantes de la serie, El Federalista n.º 10 y El Federalista n.º 51.

Como representante del Congreso trabajó con el presidente George Washington en las tareas de formar el primer gobierno de los Estados Unidos. Además, creó junto con Thomas Jefferson el primer Partido Republicano (posteriormente conocido como Partido Demócrata-Republicano) que se oponía a las tesis defendidas por el Partido Federalista.

Fue Secretario de Estado durante la presidencia de Thomas Jefferson (1801-1809) durante la cual supervisó la compra de Luisiana en el año 1803.

Presidencia

James Madison ha sido el único presidente de los Estados Unidos que debió huir de la Casa Blanca y de la ciudad capital de Washington DC ante el avance de tropas extranjeras enemigas que ocuparon la ciudad e incendiaron la residencia presidencial.

Ocurrió durante la Guerra anglo-estadounidense de 1812; un conflicto que enfrentó a los Estados Unidos y al Reino Unido entre 1812 y 1815, durante el cual las tropas estadounidenses invadieron partes de Canadá (en ese entonces una colonia británica) y los ingleses invadieron amplias regiones de Estados Unidos.

En 1814 la guerra iba muy mal para los estadounidenses y los comandantes ingleses decidieron lanzar una serie de ataques devastadores sobre grandes ciudades estadounidenses para crear un efecto psicológico negativo entre los estadounidenses y forzarlos a rendirse (además de obligar a Estados Unidos a desviar a sus tropas desde Canadá para defender así su capital y otras ciudades).

Tomando por sorpresa a los estadounidenses (a pesar de los claros indicios de que una operación semejante era muy posible) los británicos desembarcaron en la Bahía de Chesapeake una fuerza de 5.000 soldados en lo que fue una brillante operación anfibia; y el caos y el pánico se apoderaron del Gobierno estadounidense y de sus mandos militares por la grave amenaza que se cernía sobre la capital federal.

El 22 de agosto de 1814 el presidente Madison salió de Washington DC para pasar revista a sus tropas en un campamento defensivo improvisado a toda prisa en las cercanías de la capital para intentar protegerla ante el avance inglés; pero en la tarde del día siguiente ya era evidente que Washington no podía ser defendida debido a que todas las tropas estadounidenses apostadas en las vías de acceso a la capital huían en un absoluto desorden sin plantar cara a la fuerza invasora británica, por lo que el presidente no regresó a la capital y permaneció con las tropas afuera.

El 24 de agosto una avanzada de las tropas británicas entró en Colina del Capitolio, el histórico vecindario de la capital situado detrás del Capitolio (la sede del Congreso de los Estados Unidos); los ingleses tenían órdenes de sus comandantes de no incendiar edificios residenciales ni atacar primero. Un grupo de soldados británicos fueron enviados con bandera de tregua para negociar la rendición pacífica de la capital estadounidense, pero fueron recibidos a tiros desde una casa (el único intento de resistencia que efectuaron los estadounidenses); furiosos los soldados quemaron la casa (la única residencia particular que ardió a manos inglesas) y luego ondearon la bandera británica sobre Washington DC.

Los soldados británicos le prendieron fuego al edificio del Capitolio, después de disparar una ronda de metralla por las ventanas del mismo; la Biblioteca del Congreso quedó destruida. La sede de un periódico que publicaba fuertes artículos contra el comandante inglés estuvo a punto de ser quemada; pero las mujeres del barrio le convencieron de que no lo hiciera porque el fuego podía propagarse a sus casas. Finalmente el comandante se conformó con destruir la imprenta.

Luego las tropas inglesas marcharon contra la Casa Blanca; mientras tanto el presidente Madison se alejaba más de la ciudad protegido por un grupo de soldados estadounidenses, en una precipitada huida, ante el temor de que los británicos continuaran su avance y pudieran capturarlo. Casi todos los funcionarios del Gobierno también habían huido; pero en la residencia presidencial permanecía la Primera Dama Dolley Madison, que se convirtió en la heroína de la jornada.

A pesar de que sus escoltas ya habían huido abandonándola, la Primera Dama se esmeraba en rescatar valiosos objetos históricos entre los que estaba un retrato de George Washington; antes había escondido documentos del Gabinete (Consejo de Ministros) en troncos y logró enviar un cargamento de objetos de plata y oro de la Casa Blanca a un Banco de Maryland para que estuvieran a salvo. Finalmente la convencieron de que huyera tan solo unos momentos antes de que los soldados enemigos ocuparan la residencia oficial de los presidentes estadounidenses. Un testigo afirmó haberla visto en un coche de caballos a la carrera, protegida por un solo oficial que llevaba su espada desenvainada; luego la mujer andaría mezclada entre los miles de refugiados que escapaban desesperados de la ciudad hacia los Estados vecinos.

Después de comer hasta la saciedad con la comida que estaba preparada para un banquete en la residencia oficial (un banquete que iba a ser para 40 comensales); los soldados ingleses saquearon todo lo que quedaba en la misma (incluyendo prendas personales como un sombrero del presidente). Luego juntaron los muebles en el salón principal, trajeron carbones encendidos de un bar cercano y les prendieron fuego; la Casa Blanca fue envuelta por las llamas. La mansión ardió bastante tiempo y las llamas se veían desde muy lejos. Otros edificios públicos también fueron pasto de las llamas.

La ocupación de Washington sólo duró 26 horas, ya que los comandantes británicos no tenían suficientes tropas para defender la ciudad de un contra-ataque estadounidense más que seguro; al día siguiente se marcharon. Pero la humillación fue muy dolorosa para Madison, su Gobierno y todo el país; incluso el presidente fue acusado de cobarde por no estar en la Casa Blanca hasta el último minuto como había hecho su esposa, y se convirtió en un presidente muy impopular. Pero lejos de desmoralizar a los estadounidenses se consiguió el efecto contrario ya que miles se ofrecieron de voluntarios para unirse al Ejército de los Estados Unidos y vengar el ataque recibido.

Enlaces externos


Predecesor:
Thomas Jefferson
Seal Of The President Of The United States Of America.svg
Presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 18093 de marzo de 1817
Sucesor:
James Monroe


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • James Madison — (John Vanderlyn, 1816) James Madison (* 16. März 1751[1] …   Deutsch Wikipedia

  • James Madison, Sr. — James Madison, Sr. (Orange County, Virginia, March 27, 1723 ndash; Montpelier, Orange County, Virginia, February 27, 1801) was a colonel in the American Revolutionary War and the owner of a tobacco plantation in Orange County, Virginia. He was… …   Wikipedia

  • James Madison — es el cuarto presidente de los Estados Unidos de América, nacido el 16 de marzo de 1751 en el Condado de King George , Virginia. 28 de junio de 1836. Experiencia anterior: Abogado, delegado continental del congreso, miembro del Congreso,… …   Enciclopedia Universal

  • James Madison — For other people named James Madison, see James Madison (disambiguation). James Madison …   Wikipedia

  • James Madison — Pour les articles homonymes, voir Madison. James Madison Mandats 4e …   Wikipédia en Français

  • James Madison — noun 4th President of the United States; member of the Continental Congress and rapporteur at the Constitutional Convention in 1776; helped frame the Bill of Rights (1751 1836) • Syn: ↑Madison, ↑President Madison • Instance Hypernyms: ↑President… …   Useful english dictionary

  • James Madison (disambiguation) — James Madison (1751 ndash;1836) was the fourth President of the United States.James Madison may also refer to: *James Madison, Sr. (1723 ndash;1801), father of the American President *James Madison (Episcopal Bishop) (1749 ndash;1812), American… …   Wikipedia

  • James Madison Wells — James Madison Wells, 21e gouverneur de Louisiane James Madison Wells, né le 8 janvier 1808 et mort le 28 février 1899, est un homme politique américain qui fut gouverneur de Louisiane, de 1865 à 1867, au cours de la rec …   Wikipédia en Français

  • James Madison Dukes — División División I de la NCAA Conferencia Colonial Athletic Association Uni …   Wikipedia Español

  • James Madison Middle School, Roanoke — James Madison Middle School located in the Franklin Colonial neighborhood of Roanoke, Virginia, USA is situated on a large hill with a view of the Blue Ridge Mountains. Opened in 1970, it is a magnet school for technology and is part of the… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”