- Jan Žižka
-
Jan "Žižka" de Trocnov Nacimiento 11 de mayo de 1360
Trocnov,Fallecimiento 11 de octubre de 1422
Pribyslav,Ocupación militar Jan "Žižka" de Trocnov (en húngaro: Zsizska János) (Trocnov, 1360 - Pribyslav, 1424) fue un general checo y seguidor de las ideas de Jan Hus. Aunque su nombre no es tan reconocido, es recordado como una de las más grandes mentes en el arte de la estrategia militar, siendo además considerado como uno de los pocos comandantes "invencibles".
Contenido
Primeros años
Inicios de su carrera militar
Hijo de un noble de Trocnov, una zona en la Bohemia del sur, su nombre original era Jan de Trocnov cerca de Borovany , conforme crecía se le dio el apodo de "Žižka" que significa en checo antiguo, "el pelirrojo". Perdió su ojo izquierdo siendo muy pequeño por este motivo, se le apodó "El pelirrojo tuerto". Desde sus inicios se vio involucrado en asuntos militares debido a la rivalidad y guerra permanente que los nobles tenían en contra de los enemigos del rey checo y poseedores de casi toda la Bohemia del Sur, los Rozmberk, al ser esta una extensa guerra, y al no poder atacar en campo abierto tan fácilmente, Žižka terminó por perder todos sus bienes y unirse a un grupo de soldados mercenarios para causar el mayor daño posible a los Rozmberk, para finalmente terminar destrozados, aunque debido a que el rey también era enemigo de los Rozmberk le perdonó sus actos.
A temprana edad arribó a la corte del rey Wenceslao IV de Bohemia, y posteriormente enlistándose como soldado mercenario pasó a servir al rey polaco Vladislao II de Polonia, luchando junto a él en la Batalla de Grünwald el 15 de julio de 1410 contra los cruzados alemanes. Regresó a su país natal al terminar ésta, donde entró al servicio del rey checo como parte de la guardia real de la reina. Una vez ahí se volvió seguidor de Jan Hus quien criticaba a los católicos en especial a la Iglesia católica y a los sacerdotes por alejarse de las enseñanzas de Cristo.
Líder husita
Cuando Jan Hus murió quemado en la hoguera en 1415 por ser denominado hereje, gran cantidad de sus seguidores, entre ellos Žižka, se reunieron nombrándose a sí mismos husitas en honor a su líder. Eligieron un cáliz como emblema que representaba el profesado utraquismo. Pero Žižka acompañado de un grupo extenso de hombres se separaron de los anteriores para viajar a la Bohemia del sur y escoger una colina para establecer su ciudad y campamento religioso, la cual finalmente denominaron Tábor (campamento en checo). Más adelante ambos grupos se volverían las dos principales ramas husitas, los conservadores utraquistas y los radicales taboritas.
Žižka como líder militar enfrentó en numerosas ocasiones al rey Segismundo de Hungría (quien también había heredado la corona checa tras la muerte de su hermano Wenceslao de Luxemburgo en 1419), sin embargo los ejércitos húngaros y bohemios fieles al rey no lograron derrotar las fuerzas husitas. Su gran primera victoria fue en la montaña Vitkov, posteriormente venció al rey húngaro Seguismundo el 1 de noviembre junto a Pankrac.
Luego de la muerte de uno de los líderes husitas, Nicolás Huszinesz en 1421, todos los ejércitos rebeldes checos seguidores de Jan Hus, nombraron a Žižka como su máximo comandante. Al poco tiempo, durante el asedio de la fortaleza de Raby, el comandante perdió su otro ojo por una flecha, quedando totalmente ciego. Luego de ésto se hizo llevar en una carreta tras sus ejércitos, y tomó parte estratégica en muchas de sus siguientes batallas asistido por sus hombres más cercanos. El 8 de enero de 1422, los ejércitos husitas volvieron a derrotar al rey Segismundo en las regiones germánicas, y avanzó sobre Moravia y la baja Austria causando gran destrucción y caos. Cuando se enteró de que los nobles en Praga rechazaron su obediencia a él, Žižka apareció repentinamente en la ciudad y causó grandes destrozos entre la población civil en 1424.
El rey húngaro Segismundo intentó infructuosamente traer a Žižka a su lado en varias ocaciones, sin embargo no lo escuchó e incluso renunció a la regencia que le ofreció sobre los territorios checos. El comandante husita continuó su guerra, hasta que la peste lo alcanzó el 11 de octubre de 1424 mientras asediaba la ciudad de Přibyslav. Su muerte impactó tanto a sus seguidores husitas, que la ciudad fue atacada con gran violencia, quemada y hasta el último de sus habitantes ejecutado.
En total, Žižka obtuvo la victoria en 13 enfrentamientos armados mayores, y en cerca de 100 menores, y solamente fue derrotado una vez junto a Kremsier [cita requerida]. Sus adversarios siempre contaban monstruosas historias sobre él y sus venganzas, así como de su inclemencia. Su entierro fue organizado según sus propias ordenes en Čáslav y su enorme mazo fue colocado sobre su tumba. Sin embargo, el emperador germánico Fernando II de Habsburgo ordenó que su tumba fuese destruída y que se deshicieran de sus huesos. En 1874 los checos erigieron una gran estatua en su honor junto a Přibyslav.
Referencias
- Fudge, Dr. The Crusade Against Heretics in Bohemia, 1418-1437: Sources and Documents for the Hussite Crusades (Crusade Texts in Translation S.).
- Heymann, Frederick G. (1955 y 1969). John Zizka & the Hussite Revolution. Nueva York: Russell & Russell.
- Lutzow, Count (1909). The Hussite Wars. Londres: J. M. Dent & Sons; Nueva York: E. P. Dutton & Co.
- Šmahel, František (2002). Die Hussitische Revolution I-III. Hanóver: MGH-Schriften 43/I-III.
- Turnbull, Stephen. The Hussite Wars (1419-36). Osprey Publishing. ISBN 1-84176-665-8.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jan Žižka. Commons
- Jan Zizka: The blind general
- Radio Praha
Categorías:- Nacidos en 1360
- Fallecidos en 1424
- Husitas
- Revolucionarios
- Historia de la República Checa
Wikimedia foundation. 2010.