Jardín Botánico Reinaldo Espinosa

Jardín Botánico Reinaldo Espinosa
Planta de las uvillas (Physalis peruviana).

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar es un jardín botánico de unas 7 hectáreas de extensión, que está administrado por la Universidad Nacional de Loja. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es LOJA.

Contenido

Localización

Se encuentra en la Ciudadela Universitaria "Guillermo Falconí Espinosa" de Loja, Ecuador. La vegetación del valle lojano es de una gran variedad y riqueza, a tal punto que el geógrafo Teodoro Wolf calificó a Loja como "el jardín botánico del Ecuador".Para llegar al Jardín Botánico Tomamos los buses de las líneas: La Argelia - Capulí o Pitas - La Argelia, esta llega hasta la Universidad Nacional de Loja, por lo que se debe caminar 5 min.4°2′4.2″S 79°47′14.64″O / -4.0345, -79.7874

  • Horario de visitas de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00.
  • Sábado y domingo de 13.00 a 18.00.

Historia

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa es el Jardín Botánico más antiguo del Ecuador y se lo considera un laboratorio natural, fue fundado en el año 1949 por el distinguido Botánico Reinaldo Espinosa Aguilar, con el fin de impulsar la investigación y conservación ambiental. En él se han tratado de reunir en categorías las plantas más sobresalientes y adecuadas al Sur del Ecuador.

El Jardín Botánico se encuentra bajo la dirección de un profesor de Botánica y se ha mantenido, obligadamente, más bien como un laboratorio de enseñanza con secciones muy mezcladas en un espacio inapropiado, sin embargo, ha sido y es muy visitado por botánicos y biólogos que aprecian la gran biodiversidad.

Colecciones

En sus 7 hectáreas, se puede observar la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas, siendo un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja.

Alberga más de 400 especies entre nativas y exóticas, y es un laboratorio vivo para la investigación de vegetación endémica e introducida, un espacio idóneo para hacer interpretación y educación ambiental.

Durante el recorrido por uno de los Jardínes Botánicos más antiguos del Ecuador, se puede disfrutar de la diversidad de paisaje en sus diferentes secciones:

  • Árboles nativos típicos de la provincia de Loja, entre los que encontramos una variedad como, Arupos (Chionanthus pubescens), Guatos (Erythrina edulis), Faiques (Acacia macracantha), Nogales (Juglans honorei y Juglans boliviana), Romerillos (Podocarpus oleifolius, Podocarpus oleifolius y Podocarpus rospigliosi), Canelón (Peperomia subspathulata), Arrayán (Myrcianthes hallii), Cedro (Cedrela montana), Arabisco (Jacaranda sparrei) entre otros.
  • Colección de orquídeas, el Orquideario replica las condiciones ideales para la reproducción de especies valiosas de orquídeas como: Oncidium, Epidendrum, Stanophea, Stelis, Masdevallia, Nanodes y Bromelias. Siguiendo con el recorrido se puede apreciar la diversidad de orquídeas del sector, para lo cual fue necesario crear una réplica del ambiente húmedo y las condiciones naturales para que las especies puedan conservarse. Además es hermoso ver la mezcla de plantas ornamentales con plantas medicinales, que adornan el lugar.
Frutos de la Quinua (Chenopodium quinoa).
  • Colección de Bonsáis, el Jardín Botánico ha mejorado la sección Bonsái, donde se puede admirar los árboles en miniatura de especies nativas y exóticas.
  • Plantas de los cultivos andinos, cactus, rodales, y una variedad de plantas andinas que vienen desde el Incario como: oca (Oxalis tuberosa), melloco (Ullucus tuberosus), quinua (Chenopodium quinoa), jícamas (Smallanthus sonchifolia), ataco (Amaranthus hybridus), zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza), babaco (Carica pentagona), camote (Ipomoea batatas), uvillas (Physalis peruviana), tomate de árbol (Cyphomandra betaceae) y papa (Solanum tuberosum).
  • Colección de plantas medicinales y ornamentales: hierba luisa, congona (Peperomia congona), pena, ajenjo, ruda, violeta, tilo y la popular Cascarilla (Cinchona lanceifolia), antaño explotada desde nuestros bosques y enviada a Europa para la cura de la fiebre terciaria, begonias, gloxinias, helechos y anturios
  • Colecciones de plantas de suelos especiales, se ha creado un ambiente específico para el cultivo de plantas de suelo ácido como la joyapa (Macleania rupestris), el mortiño (Vaccinium floribundum) y de suelos alcalinos como la moshquera (Croton sp.) y la tuna (Opuntia sp).
  • Existen senderos que facilitan el acceso y circulación en el interior del Jardín Botánico, y en los espacios verdes del Jardín se puede observar una mezcla de especies de aves propias de valles interandinos.
  • Además tiene un laberinto que permite la distracción del turista y un parqueadero.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Loja (Ecuador) — Para otros usos de este término, véase Loja. Inmaculada Concepción de Loja Ciudad de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Gunnar Wilhelm Harling — Nacimiento 7 de junio 1920 Estocolmo Fallecimiento 2010, 90 años ibíd. Residencia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”