Jardín Botánico de la Universidad de Módena

Jardín Botánico de la Universidad de Módena

El Jardín Botánico de la Universidad de Módena en italiano : L’Orto Botanico dell'Università di Modena e Reggio Emilia (en latín: Hortus Botanicus Mutinensis), es un jardín botánico de algo más de una hectárea de extensión que se encuentra en el centro de la ciudad antigua de Módena, perteneciente a la Universidad de Módena, a su recientemente creado Departamento del "Museo di Paleobiologia e Orto Botanico". Es miembro del BGCI, siendo su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario MOD.

Contenido

Localización

Orto Botanico dell' Universita, Viale Caduti in Guerra 127, I-41100, Módena, Italia

  • Teléfono: 39 (0)59 2056004 - (Móvil +39 033386853335)

Historia

El "Orto Botanico di Modena" fue constituido en 1758, por voluntad del Duque Francisco III de Este, que destinó una parte del jardín Ducal para la "exhibición" de plantas medicinales. En 1765 fue colocado bajo la "Cattedra Pubblica di Botanica a vantaggio della Facoltà Medica e dell'Arte Aromataria". Entonces comenzaron las obras para la construcción de una "estufa", con el fin de introducir especies exóticas.

En 1772, con la Gran Reforma Universitaria volutad de Francisco III, el "Orto Botanico" pasó a la jurisdicción de la Universidad de Módena.

Siendo su director Giovanni Dè Brignoli di Brunnhoff (1818 1855), incrementó las colecciones en gran medida construyendo la parte central detrás de las dos estufas, creando el Museo Botánico. El funcionamiento del jardín botánico estuvo en la plenitud de todas sus funciones, con intercambio de semillas con otros 126 jardines botánicos de todo el mundo, investigación, donaciones, y adquisiciones, haciendo que el patrimonio del material botánico aumentara considerablemente.

El herbario, iniciado por De Brignoli, fue desarrollado bajo la dirección de Ettore Celi (1856 1873), quien fue el autor de una "Guida al Parterre Scuola nell'Orto Botanico della Regia Università di Modena" (Celi, 1862).

En el 1874 la Cátedra de Botánica fue adjudicada al químico Giuseppe Gibelli, quien donó su biblioteca y su colección de especímenes de criptógamas vasculares. Diversas compras de colecciones de herbarios particulares y donaciones hicieron del Erbario Lichenologico dell'Università di Modena uno de los herbarios históricos italianos más importantes. Emilio Chiovenda (1929 1935) enriqueció la colección con especímenes de Eritrea y de Somalia.

Gracias a la actividad del profesor Daria Bertolani Marchetti, (1981-1994) se promovió el "Orto Botanico" con un desarrollo científico y museistico, a la importancia que tiene actualmente.

El "Orto Botanico" tiene estrechos lazos de colaboración con el cercano Jardín Botánico Alpino "Esperia".

Colecciones

Este jardín botánico son de destacar las siguientes secciones :

  • Escuela-Parterre - más de 2000 m², que data del 1772, principalmente lechos florales con arbustos y plantas herbáceas distribuidos radialmente alrededor de un estanque central con plantas acuáticas, Nymphaea, Nuphar, Eichornia crassipes, Pistia stratiotes, Cyperus papyrus. Actualmente con unas 700 especies, principalmente de procedencia europea, incluyendo aquilegia, dianthus, iris (más de 100 especies), potentilla, y salvia.
  • Tierras bajas - lechos florales irregulares, senderos de grava, y sendas laterales de piedra.

Los invernaderos:

  • Serre Ducale - es la estructura más importante del jardín, levantada para mantener en el invierno las plantas más sensibles al frio, recientemente adaptado para cultivar especies tropicales Amaryllis, Clivia, Agapanthus, Crinus, Ficus, Ficus macrophylla.
  • Invernadero de plantas suculentas (mediados de 1980) - primordialmente plantas suculentas y crasas, Cephalocereus euphorbioides, Euphorbia cactus, Agave victoriae-re.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Carlo Del Prete et al., "The Modena Botanic Garden: Plant Conservation and Habitat Management Strategies", in Nature Conservation: Concepts and Practice, Springer Berlin Heidelberg, 2006. ISBN 978-3-540-47228-5.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jardín Botánico Alpino "Esperia\ — Saltar a navegación, búsqueda El Jardín Botánico Alpino Esperia en italiano: Giardino Botanico Alpino Esperia , es un jardín botánico de 3,5 hectáreas de extensión perteneciente al CAI sección de Módena. Su código de identificación internacional… …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico Alpino "Esperia" — El Jardín Botánico Alpino Esperia en italiano: Giardino Botanico Alpino Esperia , es un jardín botánico de 3,5 hectáreas de extensión perteneciente al CAI sección de Módena. Su código de reconocimiento internacional como institución botánica, así …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico Comunal de Lucca — Vista general del jardín botánico. El Jardín Botánico Comunal de Lucca en italiano: Orto Botanico Comunale di Lucca es un jardín botánico dependiente de la comunidad de Lucca. Contenido …   Wikipedia Español

  • Hortus (desambiguación) — Hortus (del latín huerta o jardín ) puede referirse a los siguientes temas: como jardín botánico: hortus botanicus, es la institución habilitada por un organismo público, privado o asociativo cuyo objetivo es el estudio, la conservación y… …   Wikipedia Español

  • Giuseppe Lopriore — Nacimiento 1865 Gravina di Puglia, Módena Fallecimiento 1928 Residencia …   Wikipedia Español

  • Giuseppe Gibelli — Nacimiento 1831 Fallecimiento 1898 París Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Giovanni Batista De Toni — Nacimiento 1864 Venecia Fallecimiento 31 de julio 1924 Módena Residencia …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

  • Ferrara — Saltar a navegación, búsqueda Ferrara Escudo …   Wikipedia Español

  • Véneto — Coordenadas: 45°30′N 11°45′E / 45.5, 11.75 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”