Módena

Módena
Para la localidad estadounidense, véase Modena (Pensilvania).
Modena
Bandera de Modena
Bandera
Escudo de Modena
Escudo
Modena
Modena
Localización de Modena en Italia
País Bandera de Italia Italia
• Región Emilia-Romagna-Bandiera.svg Emilia-Romaña
• Provincia Módena
Ubicación 44°39′0″N 10°56′0″E / 44.65, 10.93333Coordenadas: 44°39′0″N 10°56′0″E / 44.65, 10.93333
• Altitud 34 msnm
Superficie 182 km²
Fracciones Albareto, Baggiovara, Ca' Fusara, Cognento, Cittanova, Collegara, Ganaceto, Lesignana, Marzaglia, Navicello, Portile, San Damaso, San Donnino, Tre Olmi, Villanova
Municipios limítrofes Bastiglia, Bomporto, Campogalliano, Carpi, Casalgrande (RE), Castelfranco Emilia, Castelnuovo Rangone, Formigine, Nonantola, Rubiera (RE), San Cesario sul Panaro, Soliera, Spilamberto
Población 183.114 hab. (31-12-2009)
• Densidad 1006,12 hab./km²
Gentilicio modenesi o geminiani
Código postal 41100
Pref. telefónico 059
Fiestas mayores 31 de enero
Patrón San Geminiano
Código ISTAT 036023
Cód. catastral F257
Sitio web Página web oficial
Catedral, Torre Cívica y Piazza Grande, Módena
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Modena-Ghirlandina.jpg
Catedral de Módena con la Torre Cívica o Ghirlandina
Coordenadas 44°38′46.5″N 10°55′32.4″E / 44.64625, 10.925667
País Bandera de Italia Italia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 827
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1997 (XXI Sesión)

Módena es una ciudad italiana de 180.638 habitantes, capital de la provincia de Módena, perteneciente a la región Emilia-Romaña. La catedral, la Torre Cívica («Ghirlandina») y la Piazza Grande de la ciudad están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Contenido

Geografía

Módena queda en la llanura padana, y está rodeada por dos ríos, el Secchia y el Panaro, ambos afluentes del Po. Su presencia está simbolizada por la fuente de los dos ríos, en el centro de la ciudad, obra de Giuseppe Graziosi. La ciudad está conectada con el Panaro a través del canal Naviglio.

La cordillera de los Apeninos comienzan a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad.

El municipio está dividido en cuatro circoscrizioni. Son:

  • Centro storico (Centro histórico, San Cataldo)
  • Crocetta (San Lazzaro-Módena oriental, Crocetta)
  • Buon Pastore (Buon Pastore, Sant'Agnese, San Damaso)
  • San Faustino (S. Faustino-Saliceta San Giuliano, Madonnina-Quattro Ville)

Según la clasificación climática de Köppen Módena está normalmente clasificada como clima subtropical húmedo (Cfa). Tiene veranos húmedos y calurosos, con poca lluvia e inviernos fríos y húmedos.

Historia

Periodo romano

Mutina (Μουτίνη o Μοτίνη o Μούτινα) era una ciudad al sur de la Galia Cisalpina, posiblemente de origen etrusco a los que les fue conquistada por los boios. Probablemente cayó en mano de los romanos en la guerra gala del 225 al 222 a. C. pues ya aparece como una posesión romana desde 218 a. C. Estaba situada entre Parma y Bolonia.

En el siglo II a. C. la ciudad fue una colonia romana con el nombre de Mutina.

Los cónsules que fundaban la colonia de Placentia fueron atacados por los galos y tuvieron que refugiarse en Mutina. Polibio dice que fue una colonia romana pero no hay ninguna evidencia y Tito Livio no le da este rango en ese momento. Después de la derrota de los boios en el año 191 a. C. los romanos fundaron las colonias de Parma y Mutina en 183 a. C. (coloniae civium) con dos mil colonos a cada una, cercanas a la vía Emilia construida en 187 a. C.

En 171 a. C. fue atacada por los ligures que la asolaron para a continuación ocupar la ciudad, pero el cónsul Claudio la recupera matando a más de ocho mil ligures. Durante mucho tiempo no vuelve a aparecer ningún hecho relevante pero se sabe que adquirió prosperidad y fuerza con gran rapidez después de su reconstrucción.

Con la muerte de Lucio Cornelio Sila, Lépido se rebela contra el senado romano, y Mutina fue una de las pocas ciudades que pudo ofrecer resistencia a Pompeyo.

Después de la muerte de César, Mutina fue asediada y se entregaron por la cercanía de las batallas de Mutina, celebradas por Suetonio en su Bellum Mutinense. Décimo Junio Bruto Albino estaba en Mutina con tres legiones así como muchas fuerzas auxiliares y fue asediado por Marco Antonio. El senado se declara en favor de Bruto y envía a los cónsules Hirtius y Pansa, y al joven Octavio, en ayuda de Bruto. Marco Antonio tenía el control de Bolonia, Parma y Regium, y sus fuerzas estaban delante de Mutina. Hirtius ocupa Claterna y Octavio Forum Cornelii (Imola). Después ocupan Bolonia, y se acercaron a Mutina pero no pudieron comunicarse con Bruto. Mientras Pansa y cuatro legiones avanzaba cuando fue atacado por Antonio en Forum Gallorum a unos 12 km de Mutina, en la vía de Bolonia. En la batalla, Pansa fue herido de muerte, pero la llegada por el flanco del cónsul Hirtius, que atacó a Antonio por sorpresa, provoca su completa derrota, y tuvo que retirarse del campo de batalla a Mutina. Unos días después una segunda batalla (27 de abril de 43 a. C.) bajo las murallas de la ciudad, causó la muerte de Hirtius pero las fuerzas de Antonio fueron otra vez derrotadas y tuvo que abandonar el sitio y se retiró hacia el oeste.

En este tiempo Cicerón la menciona como «firmissima et splendissima populi Romani colonia». Mela dice que Bolonia, Patavium y Mutina eran las ciudades más opulentas de esta parte de Italia.

Mutina tomó el partido de Otón el año 69 y los senadores de la ciudad restaron en Roma mientras Otón encontraba las fuerzas de Vitelio.

En 312, Mutina fue capturada por Constantino I el Grande durante su guerra con Majencio. El 377 fueron establecidos en la ciudad los restos de la tribu de los taifali, sometida por los romanos, por orden del emperador Graciano, quien indicaría que ya comenzó la decadencia y carencia de población.

Alta Edad Media

El Palacio Ducal barroco, actualmente, academia militar.

San Ambrosio describe poco después la ciudad, la de Regium y otras como en estado de ruina y decadencia y sus territorios desolados y sin cultivar. En 452 la región fue asolada por Atila. Pasó a los ostrogodos y después a los lombardos.

Bajo los reyes lombardos se convirtió en cabeza de un distrito de frontera con el Exarcado de Rávena. El emperador Flavio Tiberio Mauricio la ocupa en el 590, pero Agilulfo la vuelve a recuperar.

Fue incluida en las posesiones de los francos en el siglo VIII y en el siglo IX forma un condado administrado por sus obispos y la segunda mitad de condes seculares con los que forma parte de Toscana.

Baja Edad Media

En el siglo X se había convertido en una ciudad pequeña y pobre, los canales y ríos abandonados habían inundado la región y parte de la ciudad eran ruinas y el resto estaba anegado.

Entró dentro de la herencia de la famosa Matilde de Canossa hasta 1115 en el que lega estos dominios a la Iglesia Católica que toma el poder de la ciudad, estableciéndose como en otras ciudades la comuna, y después el señorío. En 1312 pasó a Mantua y en 1327 fue incorporada a los dominios del Papa.

El periodo comunal fue floreciente: Módena se enriqueció con monumentos de los más significativos del arte románico, formó parte de la Liga Lombarda y se fundó el Studio, que rivalizó con la Universidad de la cercana Bolonia.

Señorío y Ducado

Artículo principal: Ducado de Módena

Héctor Panico consiguió el poder en 1328 y dejó paso a los Pio (Guiu Pio y Manfred Pio) siendo los Este señores de Ferrara en 1336. El señor de Ferrara, de la casa de Este, recibe el título de duque de Módena en 1452. En 1598, los Este pierden el control de Ferrara y mudan su corte a Módena.

Bandera del Ducado de Módena.

Periodo napoleónico

En 1796 la ciudad fue ocupada por los franceses y unida a la República Cispadana y a la República Cisalpina en 1797. A continuación pasó a formar parte de la República de Italia (1802) y al Reino napoleónico de Italia (1805).

Incorporación a Italia

En 1814 fue ocupada por los austríacos y en 1815 el Congreso de Viena cede la ciudad y el Ducado de Módena a la Habsburgo-Lorena, heredera de los Este. La ciudad fue posesión de los Habsburgo hasta la ocupación por las trompas piamontesas, después Reino de Italia en 1859.

Monumentos y museos

  • El Duomo o Catedral: Templo románico fue construido en el curso de los siglos XI y XII, con su Torre Cívica o «Ghirlandina», auténtico símbolo de la ciudad.
  • Palacio de los Museos (Palazzo dei Musei): Fue edificado por los Este en 1753. Destinado a Arsenal, a continuación se convirtió en Hospicio de Pobres y desde 1883 acoge importantes instituciones culturales, entre ellos la Galería Estense, con obras de El Greco, Velázquez y muchos otros grandes maestros. También alberga la Biblioteca Estense, donde se encuentra la Biblia de Borso d'Este.

Demografía

Censo de habitantes

Ciudades hermanas

Personajes ilustres

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Modena — • Located in central Italy, between the rivers Secchia and Panaro Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Modena     Modena     † …   Catholic encyclopedia

  • Modena — Modena …   Deutsch Wikipedia

  • MODENA — MODENA, city in N. central Italy. The first document relating to Jews in Modena may date back to 1025, but the existence of a stable Jewish community, formed by loan bankers who originated from perugia , rimini , and Fermo, was not recorded until …   Encyclopedia of Judaism

  • Modena F.C. — Modena Full name Modena Football Club SpA Nickname(s) Canarini (Canaries), Gialloblu (Yellow blues) Founded 1912 …   Wikipedia

  • Modĕna [1] — Modĕna, ein (bis 1859) souveränes Herzogthumin Oberitalien, bestehend aus den Herzogthümern M., Reggio, Mirandola u. Guastalla, den Fürstenthümern Novellara, Correggio, Carpi u. aus Massa u. Carrara; seit 1860 dem Königreich Sardinien annectirt.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Modĕna [1] — Modĕna, früheres Herzogtum in Italien, vom Etruskischen Apennin bis zum Po und zum Ligurischen Meer reichend, umfaßte 6132 qkm (110 QM.) mit etwas mehr als 600,000 Einw. (s. Geschichtskarte bei »Italien«). Gegenwärtig bildet M. drei Provinzen des …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Modena — Modena, PA U.S. borough in Pennsylvania Population (2000): 610 Housing Units (2000): 211 Land area (2000): 0.330195 sq. miles (0.855200 sq. km) Water area (2000): 0.001208 sq. miles (0.003130 sq. km) Total area (2000): 0.331403 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Modena, PA — U.S. borough in Pennsylvania Population (2000): 610 Housing Units (2000): 211 Land area (2000): 0.330195 sq. miles (0.855200 sq. km) Water area (2000): 0.001208 sq. miles (0.003130 sq. km) Total area (2000): 0.331403 sq. miles (0.858330 sq. km)… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Modena — Mod e*na, n. [From Modena, in Italy.] A certain crimsonlike color. Good. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Modena [2] — Modena, Hauptstadt der Provinz und des ehemaligen Herzogtums M. (s. oben), liegt 35 m ü. M. in fruchtbarer Ebene, zwischen den Flüssen Panaro und Secchia, an den Eisenbahnen Piacenza Bologna, M. Mantua, Sassuolo M. Mirandola und M. Vignola sowie… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Módena — es una ciudad italiana de algo menos de doscientos mil habitantes, capital de la provincia homónima, perteneciente a la región Emilia Romaña. * * * (Modena) ► Prov. del N de Italia, en la Emilia Romaña, entre el valle del Po (N) y el Apenino… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”