- Jaume Miravitlles
-
Jaume Miravitlles i Navarra (Figueras, Gerona, 1906 - Barcelona, 1988) fue un político y escritor español en lengua catalana.
Biografía
Se trasladó a Barcelona en 1922 para cursar estudios de Ingeniería. Inicia su andadura política afiliándose al partido independentista Estat Català. Detenido en 1924 por repartir octavillas fue condenado por estos hechos a prisión en 1925, durante la dictadura de Primo de Rivera. Para eludir la cárcel, se exilió entonces en París donde completó los estudios de Ingeniería y se inició en el mundo de la creación artística. Por ejemplo, apareció como actor en dos películas de Luis Buñuel: Un perro andaluz (en la escena del piano, caracterizado de clérigo al lado de Salvador Dalí) y en La edad de oro. Participó en los sucesos de Prats de Molló en 1926. Regresó a Cataluña en 1930 y estuvo preso hasta la proclamación de la Segunda República. En 1929 se había afiliado al "Partit Comunista Català", que confluyó en el Bloc Obrer i Camperol, del que fue dirigente y candidato en varias ocasiones hasta 1934, cuando dejó su militancia en el BOC e ingresó en Esquerra Republicana de Catalunya. En aquella época escribía para publicaciones como L'Opinió, L'Hora y La Humanitat. Durante la Guerra Civil ejerció de Comisario de propaganda de la Generalitat de Cataluña. Además, creó la productora Laya Films y la distribuidora Catalònia Films.
En el exilio desde 1939, hizo amistad con André Malraux. Desde Francia dirigía la revista El Poble Català. Más adelante vivió también en el norte de África y en México. Finalmente, se estableció en los Estados Unidos hasta 1962, concretamente en Nueva York, desde donde colaboró con diversas revistas y diarios de signo republicano y catalanista, y donde organizó unos Juegos Florales.
Regresó a Cataluña en 1962. Publicó artículos en El Correo Catalán y Tele-exprés con el seudónimo Spectator.
Obra
- 1932 Ha traït, Macià?
- 1932 (possiblement) Contra la cultura burgesa
- 1932 De Jaca a Sallent
- 1932 Los obreros y la política
- 1933 El ritme de la revolució
- 1935 Crítica del 6 d'octubre
- 1936 Elements per a una campanya d'esquerra
- 1937 Catalans a Madrid
- 1971 Barcelona, latitud Nova York, longitud París
- 1972 Geografía contra geopolítica
- 1972 Episodis de la guerra civil espanyola
- 1975 Humanització del català
- 1977 Los comunicados secretos de Franco, Hitler y Mussolini
- 1980 Gent que he conegut
- 1981 Més gent que he conegut
- 2009 D'Europa a Amèrica. Dietari d'exili (1941-1945), (Editorial Proa)
Premios
- 1980 Premio Josep Pla por Gent que he conegut
Categorías:- Nacidos en 1906
- Fallecidos en 1988
- Escritores de España del siglo XX
- Escritores de Cataluña
- Escritores en catalán
- Escritores en español
- Políticos de Cataluña
- Exiliados del franquismo en Estados Unidos
- Comunistas de España
Wikimedia foundation. 2010.