Jornadas de Mayo de 1937

Jornadas de Mayo de 1937
Jornadas de Mayo de 1937
Parte de la Guerra Civil Española
Fecha 3-8 de Mayo de 1937
Lugar Barcelona; Otras zonas de Cataluña
Causas Ocupación gubernamental de la central Telefónica en Barcelona, controlada por la CNT-FAI.
Conflicto Enfrentamiento entre sectores anarquistas-trotskistas y el Estado republicano.
Resultado El estado recupera sus funciones en Barcelona y Cataluña.
Beligerantes
Flag of Spain 1931 1939.svg República Española
Flag of Catalonia.svg Generalidad de Cataluña
Bandera CNT-FAI.png CNT-FAI
Bandera CNT-FAI.png FIJL
Bandera CNT-FAI.png Agrupación de los Amigos de Durruti
Partido Obrero de Unificación Marxista flag.svg POUM
Flag of the Soviet Union.svg Sección Leninista-Bolchevique
Comandantes
Flag of Catalonia.svg Lluís Companys
Flag of Catalonia.svg Artemi Ayguadé
Flag of Spain 1931 1939.svg Eusebio Rodríguez Salas
-
Fuerzas en combate
Fuerzas de seguridad
-Número indeterminado[nota 1] de Guardias de Asalto y de la GNR
Refuerzos posteriores
-4000 guardias de Asalto[1]
1 Acorazado
2 destructores[2]
Fuerzas auxiliares
-Número indeterminado de milicianos de PSUC, ERC y Estat Catalá.
Número indeterminado de milicianos anarquistas y trotskistas[nota 2]
Bajas
500-1000 muertos
1500 heridos.[3]


Las Jornadas de Mayo de 1937, muchas veces llamadas también Sucesos de Mayo o Hechos de Barcelona, son una serie de enfrentamientos sucedidos principalmente entre el 3 y el 8 de mayo de 1937 en diversas localidades de las provincias de Cataluña, con epicentro en la ciudad de Barcelona, que enfrentaban a los grupos Anarquistas y Trotskistas (partidarios de la Revolución), por un lado, y al Estado republicano, la Generalidad de Cataluña y algunos grupos políticos, por otro lado. Fue el punto culminante del enfrentamiento entre la legalidad republicana de la preguerra y la Revolución, que estaban en roce constante desde el 18 de julio de 1936.

Contenido

Antecedentes: Un largo conflicto incubado

Cartel de las Juventudes Libertarias (JJLL), durante las primeras de la guerra.

Desde que fracasase la rebelión militar en Barcelona en julio de 1936 la ciudad de Barcelona y, con ella a la cabeza, toda la región catalana habían quedado bajo control de las milicias obreras, especialmente la sindical anarquista CNT-FAI, pero también de la socialista UGT. Recién tomados los últimos cuarteles en rebeldía, los líderes anarquistas se reunieron con Companys y resultado de esta reunión fue la constitución del Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, el verdadero gobierno de Barcelona y toda Cataluña, donde estaban representados la mayoría de partidos del Front d'Esquerres (marca del Frente Popular en Cataluña) ; La Generalidad y el gobierno central habían perdido todo margen de actuación y asistieron pasivos ante la revolución que estaba teniendo lugar en Cataluña y que se extendió hasta Aragón. Las industrias se habían colectivizado, pero siempre se encontraban el mismo problema cuando acudían a los bancos (colectivizados, pero bajo control comunista y la Generalitat) a solicitar créditos y se los negaban por no estar supervisadas por la Generalitat.[4] En Octubre el Comité se auto-disolvió y sus miembros pasaron a ser los consellers del gobierno de la Generalitat. Pero las Patrullas de Control (organismo revolucionario de carácter represor y controlada por la CNT-FAI) continuaron su política de terror con total libertad, vista la imposibilidad del gobierno catalán de poderlas controlar.

El clima de desconfianza y enfrentamientos estaba presente no solo entre las instituciones republicanas y las organizaciones obreras, sino inclusive mismo entre estas, especialmente entre los Anarquistas, por un lado, y los Socialistas, Nacionalistas catalanes y Comunistas, por otro. Incluso entre los comunistas existía una fuerte división. Por un lado se encontraban los comunistas estalinistas del PCE y el PSUC, que seguían la doctrina oficial de la URSS, además de ser partidarios de llevar la guerra y la revolución de forma separada, así como la defensa del orden burgués de la II República.[5] El PCE constituía el partido comunista mayoritario en todo el país mientras el PSUC era la principal organización comunista en Cataluña. En el otro extremo, los comunistas anti-autoritarios del POUM (semejantes a los trotskistas), radicalmente opuestos a Stalin y partidarios de la Revolución a la vez que se hacía la guerra (motivo por el que coincidieron con los anarquistas).[6]

La tensión fue en aumento desde el invierno debido al suceso de una serie de sucesos en cadena que calentaron el clima político y prepararon el camino para lo que luego tendría lugar. La campaña del PCE contra el POUM ya había empezado durante la celebración de una conferencia en Valencia, durante el mes de Marzo. Durante la misma, se vilipendió a los líderes del POUM y se les acusó de ser agentes nazis encubiertos bajo una falsa propaganda revolucionaria, constituyendo unos agentes enemigos infiltrados en el país.[7] El POUM había llegado a proponer que se invitara a residir en Cataluña a Trotsky, a pesar de sus discrepancias con éste.[8] Los dirigentes del POUM se mostraron cada vez más recelosos a medida que avanzó la primavera. Por otro lado, la tensión en las calles de Barcelona empezó a ser palpable a la llegada de la primavera: las incontrolables Patrullas de control bajo dirección de José Asens seguían deteniendo arbitrariamente y cometiendo asesinatos en los famosos paseos. Otras patrullas anarquistas practicaban las expropiaciones privadas, que no eran otra cosa que simples robos.[9] Tarradellas, como mano derecha de Companys, estaba decidido a unificar las fuerzas de seguridad en Cataluña bajo un solo mando y acabar, de esta manera, con las Patrullas de Control.[10] Cuando el 26 de marzo, Tarradellas prohibió que los miembros de la policía tuvieran filiación política y al mismo tiempo dictó la entrega de todas las armas que tuvieran los partidos políticos, los anarquistas se retiraron del govern de la Generalitat.[11] La crisis abierta obligó a Companys a ceder ante las exigencias anarquistas y éstos siguieron conservando sus armas y continuaron las Patrullas de Control[12]

Por otra parte el 25 de abril una fuerza de carabineros en Puigcerdá obligó a las patrullas de la CNT a que les entregaran el control de las aduanas; Juan Negrín, ministro de Hacienda, había resuelto a poner fin a aquella anomalía en virtud de la cual la CNT controlaba aquella importante frontera.[13] La colectividad de Puigcerdá se había convertido en centro de espionaje, falsificación de pasaportes y fugas clandestinas y su alcalde, Antonio Martín, al tiempo en que insistía en la colectivización general, criaba ganadería propia.[14] Después de producirse un enfrentamiento violento resultaron muertos él y varios de sus hombres. Después de esto, a Negrín no le resultó tan difícil hacerse con el control de los demás puestos aduaneros. Simultáneamente a estos hechos, la Guardia Nacional Republicana y la Guardia de Asalto fueron enviadas a Figueras y otras ciudades del norte de Cataluña para sustituir a las patrullas de la CNT. En Barcelona empezó a temerse que estallara la guerra abierta entre los anarquistas y el POUM y por una parte, y el gobierno y los comunistas por la otra. Cada bando formaba sus depósitos de armas y fortificaba sus edificios en secreto, temiendo que los rivales atacaran primero.[15] La tensa calma continuó durante una semana. El primero de mayo, que tradicionalmente era una jornada de fiesta, transcurrió en silencio, pues la UGT y la CNT acordaron suspender los desfiles, que inevitablemente habrían ocasionado disturbios.[16]

Bandos enfrentados

Tres fuerzas políticas participaron en la preparación y desarrollo de los acontecimientos que culminaron con los Hechos de Mayo que sumieron a Barcelona en el caos. El Partido Socialista Unificado de Cataluña tenía como objetivo prioritario ganar la guerra, porque sin una victoria era del todo inoportuno el planteamiento revolucionario, posición mantenida por la CNT, las Juventudes Libertarias y el POUM y otros grupos de menor importancia como la anarquista Agrupación de los Amigos de Durruti o la trotskista Sección Bolchevique-Leninista de España.

También existían grupos menores proclives a un regreso a la legalidad de la República como eran las mismas autoridades republicanas del Gobierno de Valencia o la Generalitat, con el apoyo de los partidos como el ya citado PSUC o la Esquerra Republicana de Catalunya. Un tercer sector lo compondrá la parte más "posibilista" de la CNT, partidario del cese inmediato de las hostilidades entre los dos bandos antes citados. Aunque el PSUC no era un partido burgués, desde el punto de vista de las autoridades republicanas éste se presenta frente al caos revolucionario y propugnaba el fortalecimiento del gobierno central que sustituiría los los comités locales; Para conseguirlo precisaba de un ejército organizado, instruido y dirigido por un mando único:

"... Aferrarse a los fragmentos del control obrero y repetir como loros fines revolucionarios es más que inútil: no resulta sólo obstaculizante, sino también contrarrevolucionario, porque conduce a divisiones que los fascistas pueden utilizar contra nosotros. En esta etapa no luchamos por la dictadura del proletariado..."

Cronología de los enfrentamientos

Hechos preliminares

Tradicionalmente se ha admitido por la historiografía que el hecho clave que hizo estallar el conflicto en Barcelona fue la toma de la Central telefónica de Barcelona por la Guardia de Asalto. Las razones por las que se decidió tomar el control se debían al control de las llamadas gubernamentales por parte de la CNT. La central estaba controlada desde el comienzo de la guerra por la CNT-FAI, que colectiviza la empresa telefónica. Y por tanto, controlaba las comunicaciones telefónicas de Cataluña.

El 2 de mayo el ministro Prieto telefoneó a la Generalitat desde Valencia; El telefonista (anarquista) que había al otro lado le replicó que en Barcelona no había gobierno sino sólo un comité de Defensa.[17] El gobierno y los comunistas estaban convencidos de que hacía tiempo los anarquistas registraban sus conversaciones telefónicas (desde luego, medios tenían para hacerlo).[18] Otra vez ese mismo día, hubo una llamada del presidente de la República Manuel Azaña a Companys, Presidente de la Generalitat; A mitad de conversación, ésta fue cortada por el telefonista, quien dijo que las líneas debían usarse con fines más importantes que una mera charla entre ambos presidentes.[19] Hacía tiempo que las autoridades republicanas sospechaban que los anarcosindicalistas tenían sometidas a escuchas todas las conversaciones telefónicas de tipo oficial, y estos incidentes debieron ser la gota que colmó el vaso.

Por otro lado, y como preludio inmediato, en la tarde del 2 de mayo de 1937, se produjeron tiroteos en Barcelona entre miembros de Estat Catalá y la FAI, resultando muerto un miembro de esta última. Ello era prueba de la explosiva situación que se vivía en Barcelona [cita requerida].

3 de Mayo

Un cuerpo de 200 policías mandados por el consejero de Orden Público de la Generalidad de Cataluña, Rodríguez Salas, se dirigió a la central de la Teléfonica y se personó en el departamento de censura, situado en la segunda planta, resuelto a ocupar el edificio.[20] Aquello parecía una provocación, pues el control de la Telefónica por el comité anarquista era legal, con arreglo a un decreto de la propia Generalitat, acerca de las colectivizaciones. Salas obtiene esta orden del responsable de asuntos interiores en el gobierno autonómico, Artemi Ayguadé.[21] Los trabajadores anarquistas abrieron fuego desde el rellano de la segunda planta contra el departamento de censura. Rodríguez Salas solicitó ayuda por teléfono y se presentó la Guardia Nacional Republicana junto a dos jefes de las Patrullas de Control, Dionisio Eroles (a la sazón jefe de la comisaría anarquista) y José Asens (el jefe de las Patrullas de Control). Eroles persuadió a los trabajadores cenetistas de que cesaran el fuego y aunque se resistieron en un principio, éstos entregaron su armas pero no sin antes disparar a través de las ventanas la munición sobrante.[22]

En la plaza de Cataluña se había congregado una muchedumbre: Al principio se creyó que los anarquistas habían capturado al jefe de Policía.[23] El POUM, los Amigos de Durruti, los Leninistas-Bolcheviques y las juventudes anarquistas tomaron posiciones y al cabo de unas cuantas horas, todas las organizaciones políticas habían sacado las armas que tenían ocultas y empezaron a construir barricadas. A partir de esta escaramuza, se inician combates en diferentes puntos de la ciudad. Se construyen varios cientos de barricadas, y las unidades de policía ocupan azoteas y torres de iglesias.[24] Al anochecer, Barcelona era una ciudad en guerra.

El PSUC y el gobierno controlaban un sector urbano situado al este de las Ramblas; Los anarquistas dominaban el sector oeste y todos los suburbios también se encontraban en sus manos. En el centro de la ciudad, donde las sedes de los sindicatos y los partidos políticos (instaladas en edificios y hoteles requisados) se encontraban relativamente próximas, se empezó a oírse disparos y todos los automóviles que circulaban eran ametrallados.[25] En la telefónica se había acordado una tregua y las comunicaciones telefónicas, que resultaban esenciales para la guerra, no se interrumpieron. La policía, instalada en la primera planta, incluso enviaba bocadillos a los anarquistas, que ocupaban las plantas superiores. Sin embargo, desde las azoteas, se lanzaron varias granadas que hicieron volar a varios coches de policía.[26] Lo que empeoraba la situación era el hecho de que ni en la CNT ni en la FAI existía la menor cohesión; la antorcha de la revolución la habían recogido los más extremistas de sus seguidores o las juventudes anarquistas. A primeras horas de la noche, los jefes del POUM propusieron a los aturdidos dirigentes anarquistas en Barcelona formar una alianza contra el comunismo y el gobierno.[27] Los anarquistas se negaron inmediatamente.[28]

4 de Mayo

El 4 de mayo Barcelona estaba sumida en el silencio, sólo interrumpido por el fuego de fusiles y ametralladoras. Los comercios y edificios estaban cubiertos por barricadas. Bandas armadas de anarquistas atacaron los cuarteles de la Guardia de Asalto y edificios gubernamentales; Éstos y los militantes comunistas contraatacaron.[29] La mayor parte del proletariado barcelonés apoya a los anarcosindicalistas y se teme iniciar otra Guerra Civil dentro de la Guerra Civil. A las once de la mañana los delegados de los sindicatos de CNT se reúnen y acuerdan hacer todo lo posible para restablecer la tranquilidad. Entretanto, los dirigentes anarquistas García Oliver y Federica Montseny, leían por la radio un llamamiento a sus seguidores para que depusieran las armas y volvieran al trabajo. Jacinto Toryho, director de Solidaridad Obrera, se expresó en el mismo sentido.[30] Los ministros anarquistas iban llegando a Barcelona, y con ellos Mariano Vázquez (secretario del comité nacional de la CNT), Pascual Tomás y Carlos Hernández (del comité ejecutivo de la UGT). Ninguno de ellos deseaba un enfrentamiento con los comunistas, pero el presidente Largo Caballero no tenía ninguna gana de emplear la fuerza contra los anarquistas. Federica Montseny diría más tarde que la noticia de los disturbios había cogido totalmente desprevenida a ella misma y a los restantes ministros anarquistas.[31]

Una de las bazas de la CNT-FAI fue haberse hecho con el control de la mayoría de las industrias y servicios (tanto públicos como privados) tras el aplastamiento del golpe militar de Julio, lo que la convertía poco menos que en omnipresente.

En el Frente de Aragón, unidades de la 26ª División anarquista (anteriormente llamada la Columna Durruti) a las órdenes de Gregorio Jover, se congregaron en Barbastro para emprender la marcha sobre Barcelona. No obstante, al oír la alocución radiada por García Oliver permanecieron donde estaban.[32] Pero la 28ª División (la que fuera la Columna Ascaso) y quizá también la División del POUM, capitaneada por Rovira, no desistieron de la proyectada marcha sore Madrid hasta que el jefe de la aviación republicana en el frente de Aragón, Alfonso Reyes, amenazó con bombardear a la columna si la marcha se efectuaba.[33]

Hacia las cinco de la tarde, son abatidos por la policía varios anarquistas cerca de la Vía Durruti (Vía Layetana). El POUM apoya públicamente la resistencia.[34] En los tiroteos que se producen a lo largo de este día, muere el conocido libertario Domingo Ascaso, familiar de Francisco Ascaso y de Joaquín Ascaso. La Sección Bolchevique-Leninista de España, grupo oficial de la IV Internacional, distribuye en las barricadas de Barcelona octavillas tituladas "Viva la ofensiva revolucionaria", que incluyen el siguiente texto:

"Viva la Ofensiva revolucionaria - Nada de compromisos - Desarme de la GNR y Guardia de Asalto reaccionarias - El momento es decisivo - La próxima vez será demasiado tarde - Huelga general en todas las industrias que no trabajen para la guerra, hasta la dimisión del gobierno reaccionario - Sólo el Poder Proletario puede asegurar la victoria militar - Armamento de la clase obrera – Viva la unidad de acción CNT-FAI-POUM – Viva el Frente Revolucionario del Proletariado – En los talleres, fábricas, barricadas, etc.: Comités de defensa Revolucionaria."

5 de Mayo

Dentro de la Generalitat, Tarradellas, respaldado por el presidente Companys, seguía negándose a acceder a la exigencia anarquista de que dimitieran Rodríguez Salas y Ayguadé. Pero al final se llegó a una solución y Companys llega a una frágil tregua con los diferentes grupos. El gobierno catalán dimitiría, formándose uno nuevo en el cual quedaría del gobierno Ayguadé, para satisfacer las peticiones anarquistas. En el nuevo gobierno estarían representados los anaquistas, la Esquerra, el PSUC y los rabassaires.[35] Pero los tiroteos incontrolados seguían barriendo las calles de la ciudad barcelonesa, causando la muerte a quienes se aventuraban a salir de sus refugios. A las nueve y media de la mañana la Guardia de Asalto ataca la oficina central del sindicato médico, en la Plaza Santa Ana en el centro de la ciudad, y la sede central de la Federación Local de la FIJL. Los anarquistas denuncian la complicidad del Gobierno y de los intereses soviéticos en terminar con la Revolución Social que se vive en Cataluña. El grupo anarquista Agrupación de los Amigos de Durruti publicó varias octavillas, exigiendo la liberación de Maroto y llamando a la población a la resistencia.[36] En una de ellas declaraba que:

Ha sido constituida una Junta Revolucionaria en Barcelona. Todo los responsables del golpe de estado, que maniobran bajo protección del gobierno, serán ejecutados. El POUM será miembro de la Junta Revolucionaria porque ellos apoyaron a los trabajadores.[37]

No obstante, tanto la CNT-FAI como la FIJL rechazan participar en la iniciativa de la agrupación.[38] Hacia las cinco de la tarde los escritores anarquistas italianos Camillo Berneri y Francesco Barbieri son detenidos por un grupo de doce guardias, seis de ellos de la policía municipal y el resto miembros del PSUC. Ambos serán asesinados durante su arresto.[39] El clima de alarma se encrespó más aún cuando llegaron al puerto unos destructores británicos. El POUM temía, sin razón alguna, que vinieran en misión de bombardeo.[nota 3] En realidad los ingleses temían que los anarquistas se hicieran dueños de la situación y se estaba hablando de evacuar a los súbditos extranjeros.[40] Hacia la noche, llega a la ciudad Federica Montseny, ministra de Sanidad y miembro de la CNT, con el propósito de mediar entre las partes.

Ese mismo día, en Tarragona y otras localidades costeras se produjeron combates, la Guardia de Asalto procede igualmente a intentar desalojar las Centrales de la Telefónica ocupadas por la CNT; La situación se repitió en Tortosa y Vic, dando un saldo al final del día con más de una treintena de anarquistas muertos en Tarragona y otros tantos en Tortosa.[41] Por la noche Companys y Largo Caballero mantuvieron una conversación telefónica en el curso de la cual el presidente catalán aceptó la oferta formulada por el presidente del gobierno de enviarle ayuda para restaurar el orden.[42]

6 de Mayo

La Guerra y la Revolución son inseparables reza este cartel propagandístico de la CNT y la FIJL. Éste sería uno de los principales puntos discordantes entre los Anarquistas, por un lado, y el Gobierno republicano y los comunistas, por otro.

Durante la madrugada la CNT llama una vez más a los trabajadores a regresar al trabajo que se observó durante la mañana, aunque los llamamientos para volver al trabajo fueron desatendidos, más por miedo que por obstinación. Por la tarde, no obstante, se reanudaron los combates. En un cine resultaron muertos varios guardias de la GNR por disparos de una pieza de artillería de 75 mm. que habían traído de la costa varios miembros de las juventudes libertarias.[43] El comunista Antonio Sesé, secretario general de la UGT catalana y miembro del nuevo consejo provisional de la Generalitat, resultó muerto cuando se dirigía a recibir su nombramiento (acaso accidentalmente, pues todos los automóviles que circulaban por la calle eran tiroteados, aunque posiblemente ésta fuera como represalia por la muerte de Domingo Ascaso el día anterior).[44]

Una fuerza de aproximadamente 5.000 miembros,[45] la mayoría de ellos Guardias de Asalto, parten de Madrid y Valencia hacia la capital catalana. Por la noche dos destructores republicanos, acompañados por el acorazado Jaime I llegaron al puerto de Barcelona procedentes de Valencia y cargados de hombres armados; Prieto había logrado vencer la aversión de Largo Caballero al tomar cartas en el asunto.[46] Al difundirse la noticia por la ciudad, la mayor parte de los trabajadores en huelga abandonan la resistencia. En Tarragona, milicianos de Estat Català, ERC y PSUC atacan la sede local de la FIJL, consiguiendo tomarla al asalto tras un duro enfrentamiento armado[cita requerida].

7 de Mayo

A las ocho y veinte de la mañana llega la expedición de los Guardias de Asalto a Barcelona, ocupando distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Algunos vienen por carretera desde Valencia, después de dominar sendas revueltas en Tarragona y Reus.[47] Los anarquistas locales habían volado los puentes, carreteras y ferrocarriles para impedir el paso a la columna. Ese día la CNT volvió a hacer un llamamiento a la vuelta al trabajo, proclamando por la radio: <<¡Abajo las barricadas! ¡Que cada ciudadano se lleve su adoquín! ¡Volvamos a la normalidad!>>.[48] Los Guardias de Asalto en las ciudades de Barcelona y Tarragona y muchas otras localidades, proceden a desarmar y detener a numerosos miembros de la CNT, FAI, FIJL y POUM que habían participado en ellas.

8 de Mayo

Las calles vuelven a la normalidad con algunos incidentes aislados y se empiezan a desmontar las barricadas. Los disturbios de Barcelona habían acabado finalmente. La prensa de la época calculó el número de bajas en 500 muertos y 1000 heridos.[49] Las Jornadas de Mayo tuvieron también un campo de actuación secundario en muchos pueblos, principalmente de las provincias de Barcelona y Tarragona. Aquí la lucha también fue fortísima, aunque al final también fueron derrotados los anarquistas y trotkistas.

Repercusiones y consecuencias

Las Jornadas de Mayo tuvieron unas profundas y largas consecuencias. De un lado demostraron que no se podía contar con que los anarquistas respondieran con voz unánime ante una situación dada, como había ocurrido el 18 de julio de 1936. Se había abierto un foso entre los ministros anarquistas, absortos en la tarea de ganar la guerra, y las juventudes anarquistas, obcecadas en hacer triunfar, por encima de todo, la Revolución. Personajes en otro tiempo muy influyentes, como Escorza u García Oliver, habían perdido el control sobre sus propios seguidores.[50] La crisis demostró que no podría haber tregua entre los comunistas y el POUM. La Generalitat fue restaurada en sus funciones, entrando en ella un solo representante de la UGT (el comunista Vidiella), otro de la CNT (Valerio Mas) y otro de la Esquerra (otra vez Tarradellas). Algunos responsables de las muertes fueron juzgados después, pero sólo en Tarragona, y no se les condenó a muerte sino sólo a penas de prisión.[51]

La Generalitat, los comunistas y el gobierno central parecían dispuestos a actuar conjuntamente contra los extremistas, por la fuerza, si era necesario. Por último, los sucesos de mayo en Barcelona señalaron el fin de la revolución: A partir de entonces se podía decir que el Estado republicano se encontraba en guerra con el Estado nacionalista y no la Revolución en guerra con el Fascismo. El nuevo director de Órden Público en Barcelona, José Echevarría Novoa, no tardó en restaurar la normalidad en gran parte del sistema judicial,[52] pero, desgraciadamente, los comunistas pudieron de esta manera emprender con mayor facilidad su cruzada contra el POUM.[53] Las autoridades republicanas no tomaron medidas contra la CNT-FAI debido al gran poder que todavía detentaban y también por su masivo apoyo popular. La situación del POUM fue bien distinta, ya que el gobierno republicano acabaría ilegalizando el partido poco tiempo después (el 16 de junio) y detuvo a sus principales dirigentes, entre ellos Julián Gorkin y Andrés Nin. El POUM desaparecía del mapa político, mientras que el movimiento anarquista nunca volvería a intervenir en la guerra como había hecho hasta ahora. A la larga, estas disputas internas que desgarraban a la República supusieron un lastre en su unidad interna frente al Bando Nacional. Consecuencia misma de los Sucesos de Barcelona fue la caída del Gobierno de Largo Caballero (conocido como Gobierno de la Victoria) y la salida de los 4 ministros anarquistas que tenían representación en él, además de una clara victoria en la influencia y poder de los comunistas dentro del Bando republicano.[54]

Los Sucesos de Mayo la Cultura popular

El impacto y las repercusiones de los Sucesos de Mayo fueron tales que quedarían reflejados en distintas novelas y películas a posteriori de que estos tuviesen lugar. Homage to Catalonia de George Orwell fue la primera novela escrita[nota 4] (y una de las más famosas) sobre estos sucesos, siendo publicada en Abril de 1938, cuando todavía no se había cumplido un año. El escritor inglés tuvo el privilegio de haber sido testigo de primera mano sobre los sucesos de Barcelona, pues él estuvo entre los milicianos del POUM. La escritora catalana Mercé Rodoreda publicó en 1962 la novela La plaça del Diamant (La plaza del Diamante en castellano), obra sobre la historia de una chica (Natalia) que le toca vivir una época complicada de la Historia de España. En un pasaje de la obra también quedan reflejados los enfrentamientos de Mayo de 1937. En 1982 fue realizada una película basándose en la obra de la escritora catalana, que fue dirigida por Francesc Beatriu. La versión cinematográfica La plaza del Diamante constituye un fiel reflejo de la novela. En 1984 se estrenó la película Memorias del General Escobar (dirigida por José Luis Madrid), que narra la historia del general Antonio Escobar en su papel jugado durante la Guerra Civil y también durante los Sucesos de Barcelona.

En 1995 el director de cine inglés Ken Loach dirigió la película Tierra y Libertad, inspirada en las páginas de George Orwell. En una parte de la película, se retrata fielmente los acontecimientos de Mayo en Barcelona, con ciertas similitudes a la obra de Orwell.

Notas

  1. Había 3 Grupos de la Guardia de Asalto (unos 3000 hombres); A esos habría que sumar unos 1000 miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y otras fuerzas de seguridad; Unos 5000 como cifra más probable
  2. No se tiene ninguna cifra oficial aunque sus milicias tenían el control absoluto de Barcelona por su superioridad numérica.
  3. George Orwell, que se encontraba en un puesto del POUM en la línea de fuego, compartía este temor.
  4. George Orwell, obra citada, critica el control estalinista del Partido Comunista de España y las mentiras que se usaban como propaganda para la manipulación informativa. En 1937, durante la represión del gobierno de Negrín contra el POUM, Orwell relató que estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona.

Referencias

  1. Hugh Thomas, p. 713
  2. Hugh Thomas, p. 712
  3. Hugh Thomas, p. 713
  4. Hugh Thomas, p.590
  5. Hugh Thomas, p.796
  6. Hugh Thomas, p.700
  7. Hugh Thomas, p. 701
  8. Hugh Thomas, p. 701
  9. Martínez Bande, La invasión, p. 278
  10. Hugh Thomas, p.703
  11. Hugh Thomas, p. 704
  12. Hugh Thomas, p.704
  13. Hugh Thomas, p.705
  14. Hugh Thomas, p.705
  15. Hugh Thomas, p.706
  16. Hugh Thomas, p.706
  17. Hugh Thomas, p.706
  18. Hugh Thomas, p. 706
  19. Miravitlles, p.141
  20. Hugh Thomas, p.706
  21. Hugh Thomas, p.706
  22. Hugh Thomas, p.707
  23. Hugh Thomas, p.707
  24. Hugh Thomas, p.707
  25. Hugh Thomas, p.709
  26. Hugh Thomas, p.709
  27. Julian Gorkin, Caníbales políticos, p.69
  28. Peirats, La CNT,p. 274
  29. Hugh Thomas, p. 710
  30. Hugh Thomas, p.710
  31. Peirats, La CNT, p.274
  32. Hugh Thomas, p.711
  33. Hugh Thomas, p.711
  34. Julian Gorkin, Caníbales Políticos, p.69
  35. Hugh Thomas, p.711
  36. Hugh Thomas, p.711
  37. Hugh Thomas, p.712
  38. Hugh Thomas, p.712
  39. Hugh Thomas, p.711
  40. Hugh Thomas, p.712
  41. Hugh Thomas, p.712
  42. Ángel Ossorio y Gallardo, Vida y sacrificio de Companys, p. 210
  43. Hugh Thomas, p. 712
  44. Hugh Thomas, p. 712
  45. Hugh Thomas, p. 713
  46. Hugh Thomas, p.712
  47. Hugh Thomas, p.713
  48. Hugh Thomas, p.712
  49. Peirats, La CNT, p.206
  50. Hugh Thomas, p.714
  51. Peirats, La CNT, p.346
  52. Viñas, Ángel (2007). El escudo de la República. Barcelona: Editorial Crítica. pp. 514. ISBN 978-84-8432-892-6. 
  53. Hugh Thomas, p.714
  54. Hugh Thomas, p.717

Bibliografía

  • La guerra civil mes a mes, Tomo 13. Los sucesos de Barcelona (Mayo de 1937), varios autores, Grupo Unidad Editorial S.A., 2005 ISBN 84-96507-59-9 (obra completa) ISBN 84-96507-72-6 (Tomo 13).
  • Thomas, Hugh (1976) (en español). Historia de la Guerra Civil Española. Barcelona: Círculo de Lectores. ISBN 84-226-0873-1. 
  • Orwell, George (2003). Ediciones Destino. ed. Homenaje a Cataluña. Barcelona. ISBN 84-9710-043-3. 
  • José Peirats (1951-53). Episodis de la Guerra Civil Espanyola. Toulosue. 
  • Jaume Miravitlles (1972). La CNT en la Revolución Española. Barcelona. 

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • 14 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español

  • Club Sportivo 2 de Mayo — 2 de Mayo Nombre completo Club Sportivo 2 de Mayo Apodo(s) El Gallo Norteño Fundación 6 de diciembre de 1935 (75 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Confederación Nacional del Trabajo — Para otros usos de este término, véase CNT. Confederación Nacional del Trabajo …   Wikipedia Español

  • Agrupación de los Amigos de Durruti — La Agrupación de los Amigos de Durruti fue un grupo anarquista español, creado el 15 de marzo de 1937 por Jaime Balius, Félix Martínez y Pablo Ruiz, como reacción al decreto de militarización de las milicias dictado por el gobierno de la… …   Wikipedia Español

  • Partido Obrero de Unificación Marxista — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Anarquismo — A de anarquía, uno de los más famosos símbolos anarquistas. El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno, y por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social… …   Wikipedia Español

  • Journées de mai à Barcelone — Informations générales Date 3 mai 1937 8 mai 1937 Lieu Barcelone et plusieurs localités de Catalogne (Espagne) Issue Victoire des représentants de l Etat républicain décisive …   Wikipédia en Français

  • Historia del anarquismo — Muchos libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad,[1] [2] de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el… …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española — Fecha 17 de julio de 1936 – 1 de abril de 1939 Lugar …   Wikipedia Español

  • Camillo Berneri — Saltar a navegación, búsqueda Camillo Berneri Camillo Berneri (también conocido como Camillo da Lodi; 1897, Lodi 5 de mayo de 1937, Barcelona) Casado desde 1917 con Giovannina Caleffi con la que tuvo dos hijas Marie …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”