- Jaun Zuria
-
Jaun Zuria ("El señor blanco") (Vizcaya, 820 – Vizcaya, 909) es el mítico primer Señor de Vizcaya que venció a las tropas leonesas o asturianas en la también mítica batalla de Padura, persiguiendo a los invasores hasta llegar al Árbol Malato, en el que estableció la frontera de Vizcaya.
Contenido
Origen
Hay varias leyendas en cuanto a su origen, coincidiendo todas en que era rubio, de ojos claros y descendiente de reyes. Dos de las leyendas dicen que era hijo de una princesa escocesa, que, exiliada en Mundaca, tuvo un hijo de Sugaar el culebro o con el señor de Busturia. Otras afirman que era hijo de una princesa de Mundaca y de un señor normando.
Otra versión relata que Jaun Zuria era un príncipe heredero irlandés que se llamaba Lemor MacMorna. En un accidente de caza mató al rey, su padre, por lo que perdió el trono y fue obligado a exiliarse en una pequeña embarcación, llegando a Mundaca con dos de sus sirvientes. Allí fue recibido por el rey Lekobide, con cuya hija se casó. Las tropas asturianas atacaron Vizcaya, y Lemor luchó contra ellas, venciéndoles en Padura. Por ello recibió el nombre de Jaun Zuría.[1]
Actualmente, buscando los orígenes de la leyenda, y una explicación para la abundancia de rubios de ojos claros en esa parte de Vizcaya, algunos autores, como Jon Bilbao, creen que Jaun Zuría era en realidad un miembro de un grupo de vikingos que se habían asentado en la ría de Mundaca, mientras otros, como Jon Juaristi, piensan que podía ser un noble de un grupo de exiliados sajones que huyeron de su tierra al ser desplazados por los vikingos.[2]
La versión de Lope García de Salazar[3]
En el siglo XV, el señor banderizo Lope García de Salazar adaptó una historia del Libro dos Linhagems de Pedro de Barcellos, haciendo de Jaun Zuria un noble elegido por los vizcaínos para dirigirles en su lucha contra los leoneses en la mítica batalla de Arrigorriaga. Tras la batalla, decidieron nombrarle Señor de Vizcaya. Al morir en la batalla el Señor de Durango, y casarse Jaun Zuria con su hija, pasó a ser también Señor del Duranguesado, al que otorgó fueros.
A su muerte heredó el Señorío su hijo Munso o Nunso López (909-920),[4] que fue apresado por los moros estando al servicio del Conde de Castilla. Lo liberó su hijo Ínigo Esquira canjeándolo por un notable moro que había apresado, pero ambos discutieron, resultando en un juicio de Dios en el que el padre resultó muerto. Pasó a ser Señor de Vizcaya Ínigo Esquira. Según Salazar, canjeó las Encartaciones a los reyes de León por otros territorios que había conquistado, dotándolas también de fueros. Y fue el primero en titularse Conde de Vizcaya.
Referencias
- ↑ Lemor de Irlanda
- ↑ LOCALIDADES VASCAS CAMINO DE GERNIKA
- ↑ Libro XX de las BIENANDANZAS E FORTUNAS DE LOPE GARCÍA DE SALAZAR Edición realizada por Ana María Marín Sánchez]
- ↑ Título de cómo fue don Munso López, su fijo, segundo Señor de Vizcaya en las Bienandanzas...
Enlaces externos
Categorías:- Señores de Vizcaya
- Mitología del País Vasco
Wikimedia foundation. 2010.