Merindad de Durango

Merindad de Durango

Merindad de Durango también llamado Condado de Durango o Tierra de Durango[1] (en euskera Durangoko Merinaldea), es la antigua organización política en la que se organizaban los municipios de la comarca vizcaína del Duranguesado. En ella sólo participaban las anteiglesias, las villas no tenían ni voz ni voto. Las anteiglesias forman parte de la llamada Tierra Llana y se regían por el Derecho foral mientras que las villas tenían fuero propio.

Mapa de las antiguas anteiglesias y villas que componían la Merindad de Durango.

Contenido

Componentes

Componían la Merindad de Durango las anteiglesisas de Abadiano, Bérriz, Mallavia, Mañaria, Yurreta, Garay, Zaldívar, Arrazola, Axpe, Apatamonasterio, Izurza y San Agustín de Echevarría. Las villas eran Durango, Elorrio, Ermua y Ochandiano.

En 1630 la villa de Elorrio anexionó a la anteiglesia de San Agustín de Echevarría por lo que ésta salió de la merindad.

Actualmente las antiguas anteiglesias de Axpe, Arrazola y Apatamonasterio forman el municipio de Axpe Achondo.

Historia

Las primeras noticias documentadas sobre la existencia de una organización sociopolítica concreta en el territorio del Duranguesado datan de 1050 cuando se nombra a Eneco Lupiz rector de “Vizcaia et Durango”. En 1076 el rey Alfonso VI de Castilla toma Vizcaya al Reino de Navarra, retornando de nuevo en 1134 al Reino de Navarra hasta que en 1200 vuelve a ser conquistada por los castellanos, esta vez definitivamente. En 1212 Alfonso VIII de Castilla cede el Duranguesado al Señor de Vizcaya, Diego López II de Haro, como recompensa por los servicios prestados en la Batalla de Las Navas de Tolosa.

En 1576 se establece mediante escritura que se adopte el Fuero de Vizcaya y que se abonen los gastos por gestiones comunes que el Señorío realice en el Duranguesado. En 1628 la Merindad de Durango ofrece su entrada en las Juntas Generales de Guernica manteniendo los doce representantes que le corresponden, como ocurría con el resto de los pueblos, pero sólo le dan dos representantes. Tras la inconformidad por parte de la Merindad de Durango y tras varios intentos para lograr plena representación, en 1740 le son concedidos cinco representantes y en 1800 tres más llegando a ocho y permitiendo al resto acudir como observadores. El 27 de diciembre de 1875 se celebra la última junta de Merindad y el año siguiente son abolidos los fueros.

La Merindad de Durango se organizaba alrededor de la “Junta de Merindad” que se reunía en la plaza existente frente a la ermita de San Salvador y San Clemente del barrio de Guerediaga de Abadiano. La Junta estaba compuesta por los representantes de las doce anteiglesisas, los “fieles”, alcaldes de la época, y eran el órgano representativo de la misma.

La figura que se encargaba de convocar las reuniones, proponer los temas que se debían de tratar y encargarse de que se ejecutaran era el síndico. A esto hay que añadir las figuras que representaban al gobierno del Señorío: el Teniente Corregidor, el Teniente Prestamero y el Teniente Merino:

  • El Teniente Corregidor era nombrado por el Corregidor de Vizcaya y debía de ser de “allende del Ebro”. Esto garantizaba a los durangueses la imparcialidad en los continuos pleitos que mantenían con el Señorío debido al desacuerdo en la representación de la Merindad en los órganos forales y su pretensión de asimilar al Duranguesado.
  • El Teniente Prestamero era nombrado por el Prestamero Mayor de Vizcaya, que era el Conde de Aramaiona y el Teniente Merino, por el Merino Mayor. Estos, al igual que el Teniente Corregidor, debían de ser de fuera del país.

Las Juntas podían ser ordinarias, que se celebraban el la Casa Auditorio, y extraordinarias, que se realizaban en la Campa de Guerediaga, normalmente por Pascua de Resurrección, del Espíritu Santo o Navidad.

Las villas del Duranguesado no pertenecían a la Merindad pero en ocasiones y por diferentes temas como la apertura de caminos o el cobro de contribuciones se precisaba el que se reunieran todos los municipios del Duranguesado, a estas reuniones se les conocía como “Junta de los 14 pueblos”. A raíz de la unión de la anteiglesia de San Agustín de Echevarría con la Villa de Elorrio en 1630 dejaron de participar en estos órganos, ni como anteiglesia ni como villa.

El fuero

El primer fuero, o texto legal por el que se regía la Merindad, lo estableció el rey Sancho el Sabio de Navarra y estaba escrito en un misal de la iglesia de San Agustín de Echevarría y data aproximadamente del año 1200.

Sobre el año 1342 se redactó el Fuero Antiguo de la Merindad de Durango donde se recogen los usos y costumbres en derecho de sucesiones, propiedad, derecho penal, etc. Que hasta la fecha se transmitían de forma oral. Este fuero perduró hasta la imposición del Fuero de Vizcaya que no fue aceptado por los durangueses que mantuvieron vivo el anterior por algún tiempo. En 1876 se abolieron todos los fueros.

Sedes y lugares de juntas

La Casa Auditorio

Casa de Juntas de Astola en su estado actual (2005).

Las juntas ordinarias se realizaban en la Casa de Auditorio. La primera Casa Auditorio estaba en el barrio de Kurutzesaga de Durango, era conocida como “auditorio viejo” y se sabe que dio lugar problemas sobre su propiedad entre el ayuntamiento de la villa de Durango y la Merindad. La reina Juana la Loca interviene en 1508 y el 1 de febrero determina que la Merindad celebre sus juntas y tenga sus instalaciones en cualquiera de los barrio de Abadiano de Traña Matiena o Muntxaraz, siendo este último el apellido de una noble familia, descendiente de la realeza Navarra, pues en 1172 la princesa Doña Urraca, hija de Sancho el Sabio se casó con Pedro Ruiz de Muntsaratz señor de la torre del mismo nombre sita en Abadiano.

En 1578 se adquiere la casa de Astola y se instalan allí las dependencias de la Merindad. Esta casa data de 1570 y ocupa el lugar de una anterior destruida en un incendio. En ella tenía la residencia el Teniente Corregidor y estaba la cárcel, además del resto de servicios de la Merindad.

Después de la abolición de los fueros se usó como residencia de maestros de escuela y al final quedó en desuso. Hoy día, ya restaurado es sede de diversos organismos y asociaciones, entre ellas la Asociación Guerediaga de Amigos de la Merindad de Durango.

La Campa Foral

Campa Foral de Guerediaga (Gerediaga en euskera) en su estado actual (2005).

Las juntas extraordinarias se celebraban en la Campa o plaza que estaba frente a la ermita de San Salvador y San Clemente del barrio de Guerediaga (Abadiano) bajo el roble foral y sentados en las 12 piedras o mojones, dispuestas en semicírculo, una para cada representante de cada anteiglesia. Hay documentos que ya en 1508 dicen que se venían realizando desde tiempo inmemorial.

Con el tiempo, en 1633 se construyó un crucero en este lugar y ya a finales del siglo XVIII se perdió el roble al realizar de las obras de la carretera Durango–Berriz. En 1834 con la Desamortización de Mendizábal el conjunto de la Ermita y campa juradera pasan a manos de varios vecinos de la zona que en 1999 la ceden a las Juntas Generales de Vizcaya que proceden a su restauración (que ha sido muy cuestionada) inaugurando el conjunto en octubre del 2005.

Asignación de asientos

Como se ha dicho, cada miembro de la Junta de la Merindad tenía asignado un asiento y un voto. Esta asignación era:

  • Número 1, Abadiano.
  • Número 2, Bérriz.
  • Número 3, San Agustín de Echevarría y a partir de 1635 Mallavia.
  • Número 4, Mañaria.
  • Número 5, Yurreta.
  • Número 6, Garay.
  • Número 7, Zaldívar.
  • Número 8, Arrazola.
  • Número 9, Axpe.
  • Número 10, Apatamonasterio.
  • Número 11, Izurza.
  • Número 12, Mallavia.

Bibliografía

  • Monreal Cía, Gregorio (1974). Las instituciones públicas del Señorío de Vizcaya (hasta el siglo XVIII). Bilbao Vizcaya (España): Diputación de Vizcaya. ISBN. 
  • Bizkaiko Batzar Nagusiak. Las Juntas Generales de Vizcaya. Bilbao Vizcaia (España): En colaboración Bizkaiko Batzar Nagusiak. 1986. ISBN. 
  • Beristain y Mª A. Larrea, R. Mª Mieza, A. (1980). Fuentes del derecho penal vasco (siglos XI - XVI). Bilbao Vizcaya (España): Enciclopedia Vasca. ISBN. 
  • de Sagarmínaga y Darío de Areitio, Fidel (1928 - 1976). El gobierno y el régimen foral del Señorío de Vizcaya. Bilbao Vizcaya (España): Diputación de Vizcaya. ISBN. 

Referencias

  1. Ortiz, Lorena (2007). «[(http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071117/duranguesado/lasuen-critica-ultimo-libro-20071117.html Lasuen critica en su último libro el escudo «desvirtuado» del Consistorio de Zaldibar]». Bilbao Vizcaya (España): Vocento. Consultado el 18 de noviembre de 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Merindad de Durango — Merindad de Durango, en euskera Durangoko Merinaldea, es la antigua organización política en la se organizaban los municipios de la comarca vizcaína del duranguesado, en ella solo participaban las anteiglesias, las villas no tenian ni voz ni voto …   Enciclopedia Universal

  • Durango (Vizcaya) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Durango (desambiguación). Durango …   Wikipedia Español

  • Durango (Biscaye) — Pour les articles homonymes, voir Durango. Durango Palais Zabala à Durango …   Wikipédia en Français

  • Merindad de Zornotza — La Merindad de Zornotza era una antigua división administrativa de Vizcaya, País Vasco (España), en la etapa del Señorío que comprendía las anteiglesias de Echano, Amorebieta, Ibarruri y Gorocica; y la villa de Larrabezúa. En 1951 Amorebieta y… …   Wikipedia Español

  • Abadiano — Abadiño Abadiano Bandera …   Wikipedia Español

  • Axpe Achondo — Atxondo Axpe Achondo Escudo …   Wikipedia Español

  • Duranguesado — Saltar a navegación, búsqueda El Duranguesado (en vasco: Durangaldea) es una comarca de Vizcaya, País Vasco (España). Está ubicado en el extremo suroeste del territorio, limitando con Guipúzcoa y Álava y con la comarca vizcaína de Lea Artibai.… …   Wikipedia Español

  • Abadiano — Abadiño Abadiño …   Wikipédia en Français

  • Abadiano (Biscaye) — Abadiño Abadiño …   Wikipédia en Français

  • Abadino — Abadiño Abadiño …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”