Valldigna

Valldigna
Valldigna
Comarca de España
Valldigna safor.png
Valldigna en Valencia.
Valldigna en Valencia.
Capital Tabernes de Valldigna
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Comunidad Valenciana
 • Provincia Valencia
Municipios 4 municipios
Superficie  
 • Total 124 km²
Población  
 • Total 24.462 hab.
 • Densidad 197,27 hab/km²
Localidad con mayor superficie Tabernes de Valldigna
Localidad con mayor densidad Tabernes de Valldigna
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística (01-01-2006)

La Valldigna es un valle y una comarca geográfica y tradicional de la Comunidad Valenciana (España) situada en el sureste de la provincia de Valencia; según la propuesta de Demarcaciones Territoriales Homologada de la Generalidad Valenciana, la Valldigna se encuentra incluida dentro de la actual comarca de la Safor.

A la Valldigna pertenecen los municipios de Bárig, Benifairó de la Valldigna, Simat de Valldigna y Tabernes de Valldigna, que están actualmente agrupados en una mancomunidad, la mancomunidad de la Valldigna. En conjunto suman 24.462 habitantes (INE 2006).

La capital tradicional de la comarca es Tabernes de Valldigna, que con 17.988 habitantes (INE 2006) es el mayor municipio del valle, aunque la capital de la mancomunidad se encuentra en Benifairó.

Contenido

Municipios

Municipio Población Superficie Densidad
Tabernes de Valldigna 17.988 49,2 336
Simat de Valldigna 3.090 38,5 80,3
Benifairó de la Valldigna 1.977 20,2 97,9
Bárig 1.407 16,1 87,4

Denominación

Durante la época andalusí y bajomedieval, la zona se denominaba valle de Alfándech, del árabe terreno pantanoso (pues en aquella época la marjal de Jeresa-Jaraco ocupaba gran parte del valle).

Según la leyenda, el valle se renombró a partir de unas palabras dichas por el rey Jaime II de Aragón al abad del monasterio de Santes Creus cuando se encontraba de camino por la zona: "Quina vall més digna per a un monestir de la vostra religió" (Que valle más digno para un monasterio de vuestra condición), a lo que el abad le respondió: "Vall digna senyor, vall digna" (Valle digno, señor, valle digno), tras lo que se construyó el monasterio de Santa María de la Valldigna.

Geografía

Se trata de un valle totalmente rodeado de montañas (excepto por el este, por donde se abre al Mediterráneo) y atravesado completamente por el río Vaca. El río Vaca nace a los pies del monte Mondúver, en el término de Simat de Valldigna, y desemboca en los lindes entre Jaraco y Gandía.

Los municipios que se encuentran propiamente en el valle son Simat, Tabernes y Benifairó, mientras que Bárig está situado en una llanura elevada.

El monasterio de Santa María de la Valldigna

Destaca el monasterio de Santa María de la Valldigna (situado en Simat), fundación cistercense que da nombre al valle. Fundado en 1298, fue el primer monasterio más importante del antiguo Reino de Valencia, tras la Reconquista y repoblación. Este monasterio dominó la vida de los diferentes pueblos de la zona hasta las desamortización de 1835, cuando fue abandonado y vendido a particulares.

Economía

Las últimas décadas de la Valldigna están marcadas por la agricultura intensiva. En los años 50 empezó el boom de la naranja. A partir de los 60 se inició el turismo en la zona costera, con lo que se desarrolló el comercio, la construcción, la banca y las pequeñas y medianas empresas de bienes de consumo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”